**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, octubre 27, 2006

LAS COLUMNAS DE LA JORNADA

Astillero

Julio Hernández López


Errores

  • El muro de Felipín
  • La doctrina Calderón
  • Desfile, empleo, marinos

Al campeón de salto fronterizo ya no le gustó que se aprobara la construcción de una barda que él, el champion, aseguraba pícaramente que de nada serviría porque los paisanos seguirían brincándosela como si nada. Grave error, dijo el atleta michoacano respecto de la decisión que con su dinero y en su territorio ha tomado el gobierno estadunidense pero, al calificar las políticas de un mandatario extranjero, Felipe el B.V (breve denominación del banco que junto con otras empresas españolas apoyó el fraude electoral en México) no ha tenido para sí mismo o para el presidente en (dis)funciones una pizca de crítica y tampoco ha hecho un análisis de fondo de las causas que llevan a los mexicanos a tratar de conseguir trabajo fuera de su patria. Un error de Bush, grave, en todo caso, pero nada más; error que no empañará la leída de cartilla en la Casa Blanca el próximo nueve de noviembre ni la esperanzada invitación a mister Muro para que honre con su presencia -y justifique la colaboración gringa en tareas de seguridad- la toma de posesión del Be Uve (léase breve-mente).

Erráticas también fueron las declaraciones que el mencionado presidente electro hizo en Ottawa (¡oh, dios de las giras presidenciales: el saliente hizo historia con sus desatinos y chistoretes en el extranjero, ¿el entrante estará peor, porque las equivocaciones parecen cometidas bajo un persistente efecto de descompensación conocido como jet lag?). Dijo quien como candidato se asumió como hijo (desobediente) que el muro bushista -que podría quedar en mera argucia electorera del republicano en problemas- es equiparable al de Berlín, sin precisar si él sería el presidente de la hipotética nación socialista o capitalista, democrática o federal, según el símil escogido. Luego quiso hacer una caravana trasnacional a la gobernadora zacatecana que un par de días atrás le había alegrado la faena al participar con otros dos perredistas en una sesión de adelantado reconocimiento a la legitimidad práctica del antedicho michoacano. Sería más útil, fantaseó luego Felipe, construir un kilómetro de carretera en Zacatecas que 10 kilómetros de muro en Texas (los legisladores estadunidenses determinarían, conforme a la doctrina Calderón, sucesoria de la Estrada, en qué parte de México usar el dinero de los contribuyentes gringos para que ya no lleguen espaldas mojadas a hacer los trabajos que ni el gobierno mexicano quiere darles. Otra ventaja de la gran idea felipense consistiría en anunciar a los estados mexicanos el monto de la inversión que Washington podría hacer de este lado de la frontera pero que, malvado, habría preferido gastar en dobles bardas sabidamente inservibles). Y, en esa exhibición de yerros viajeros, el señor licenciado Calderón, que mucho habla de leyes y estado de derecho, estima, sin mayor conocimiento jurídico, que los problemas escolares de Oaxaca pueden ser violatorios de los derechos humanos, cuando la normatividad de este tema excluye lo escolar y cuando la violación de esos derechos debe darse de parte de una autoridad hacia un ciudadano y no por conflictos entre ciudadanos que, en todo caso, deberían derivar hacia litigios específicos.

El vocero presidencial también le entra a la feria de los desaciertos. Fue un error anunciar hasta ahora (cuando López Obrador prepara su toma de posesión simbólica) que desde años atrás el Presidente quería que los mexicanos colgaran los tenis (es decir, que ya no desfilaran con falsos ímpetus deportivos el 20 de noviembre). Pero cuando rompió todas las marcas de hilaridad el susodicho vocero fue al anunciar que, en aras de solucionar los problemas de Oaxaca, el agonizante gobierno foxista está dispuesto a ofrecerle una chamba a Ulises Ruiz para que deje de estar dando lata (¿de qué podría trabajar Ulises en Los Pinos? ¿De asesor de los hermanos Bribiesca? ¿De secretario de la Función Pública? ¿De secretario de desgobernación?).

Y respecto a Oaxaca también continúan los equívocos y las confusiones. Para que nadie tenga duda de que los vuelos amenazantes sobre Oaxaca en semanas pasadas fueron producto de una decisión de Carlos Marina Abascal y el almirante Peyrot, ayer volvieron a reunirse esos secretarios, justamente a unas horas de que venza el ultimátum dado por la APPO a Ulises Ruiz para que renuncie, aunque según los boletines oficiales de prensa, el encuentro entre el monseñor de Bucareli y el marino de tierra sirvió, a menos de un mes de que terminen sus encargos, para firmar un convenio de actividades relacionadas con los indocumentados. El hijo desobediente, desde Canadá, había advertido en términos filiales que el Presidente de la República no es responsable de lo que sucede en Oaxaca, sino el gobernador priísta, y que él, el presidente electro, no está participando en estrategias para enfrentar el conflicto de aquella entidad.

El recuento de voluntarias confesiones de errores cierra con el procurador capitalino de Justicia, quien ha dicho que hubo un tropezón en las indagaciones respecto al dueño del BMW cuyos guardaespaldas habrían asesinado a un capitalino en días pasados. Y, para compensar esos desaciertos, la aparición de la no viajera Vázquez Mota en diversos espacios mediáticos para "destropezarse", diciendo que se lleva muy bien con el conquistador Mouriño que la ha desplazado de los afectos centrales de la Casa de Transacción. Los esfuerzos intelectuales de la ex secretaria de Desarrollo Social por parecer inserta y actuante son similares a los que el trío de gobernadores del Partido de la Revolución Calderónica hacen por explicar las razones profundas de su comportamiento "institucional".

Y, mientras en Oaxaca los maestros discuten sobre los resultados de la encuesta relativa al retorno a clases, y mientras en el Distrito Federal los hombres de poder entienden que en la espiritual entidad sureña ha nacido una nueva forma de organización y lucha social, ¡feliz fin de semana les desea un tecleador que se pregunta si a pesar de todos los errores cometidos en el proceso de selección de nuevos magistrados electorales se instalará ese tribunal que garantiza problemas similares a los que por ilegitimidad de origen suscitó el IFE bonsai!

Fax: 5605-2099 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx
--------------------------------------------------------------------------------------------->

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: las prioridades de Carstens

  • Fobaproa y UNAM
  • Pocas esperanzas de un cambio


La próxima Navidad se cumplirán 12 años de la macrodevaluación de 1994. Quizá nos hemos acostumbrado a vivir los efectos de la crisis, tal vez por eso sólo 399 personas de las 3 mil 10 cuya opinión sondeamos esta semana, opina que la prioridad del futuro secretario de Hacienda, Agustín Carstens, debe ser la estabilidad de la moneda. Son más -416- quienes piensan que su tarea número uno debe ser combatir los monopolios (Telmex, Televisa). El desempleo duele: 743 personas creen que se debería detonar la obra pública para crear más empleos, y una amplia mayoría -mil 375- considera que Carstens debería asumir como misión principal parar el saqueo del Fobaproa y reasignarle sus recursos a las universidades, en particular a la UNAM. (Ver gráfica)

Metodología

La noche del domingo anterior enviamos el cuestionario por correo electrónico a 8 mil 889 miembros registrados de los 9 mil 883 integrantes de nuestro foro, sorteados al azar. Hasta ayer por la tarde había contestado 34 por ciento y seguíamos recibiendo respuestas. Nuestro foro, dinero.tv, es el más grande de habla hispana en su género de opinión política. Lo visita más de un millón de personas cada mes. Contiene 74 mil 800 mensajes posteados al día de ayer. Es plural, gratuito y está abierto a todas las opiniones. Regístrate y participa en futuras encuestas.

Votos razonados

Considero que todas las opciones son aplicables, aunque la encuesta nos da una sola opción. Desgraciadamente, por la formación de Carstens dentro del neoliberalismo y las políticas capitalistas del FMI, no creo que se vaya a dar un cambio visible de las políticas hacendarias actuales.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

Cualquier opción sería buena. Sin embargo, lo ideal sería que escogiera todas, ya que en conjunto representan lo que debe hacerse a fin de sacar a nuestro país del bache profundo en que se encuentra.

Tomás Sánchez Sosa/Coatzacoalcos

El país se encuentra en un estado tal que todos los aspectos son prioritarios; es como un enfermo en cuidados intensivos. Lo malo es que está quedando en manos de personas que están más preocupadas por su propio bienestar.

Milena Saqui/DF

Lo ideal sería que repuntara la obra pública y que los trabajadores mexicanos no tuvieran que seguir brincándose la barda para trabajar en Estados Unidos. Dudo mucho que se den mayores recursos a nuestra máxima casa de estudios. Tristemente pesimista:

Maricarmen Montoro Mora/Querétaro

Al escuchar hablar a este señor no alcanzo a encontrar alguna diferencia con los tres anteriores secretarios de Hacienda; la estabilidad, trabajar junto con la inversión privada, facilitar el ambiente de negocios, etcétera. En realidad no hay esperanza de que cambien en lo mínimo las condiciones para la gente de menores recursos.

Hugo Hernández/Tepotzotlán

Cuando veo a Carstens recuerdo la fábula del escorpión y la rana. No creo que haga lo que debería, que es aplicar medidas que reorienten el presupuesto hacia salud, educación y ciencia, buscando el bienestar del pueblo y eliminando los privilegios a unos cuantos; hacerlo sería ir en contra de su naturaleza y, como el escorpión, finalmente aguijoneará a la rana que lo lleva en el lomo para cruzar el río, así se ahogue al no poder nadar. Finalmente seguirá fiel a las políticas que le son tan naturales, como buen Chicago boy, y que aplicó en el FMI.

Julio César García López /DF

¿De dónde vamos a sacar dinero para invertir en el desarrollo si todo se lo roban? ¿Dónde está el dinero de los excedentes del petróleo? Hay que limpiar todo esto para poder cambiar de rumbo. Carstens representa al FMI y Calderón a la ultraderecha. Una combinación explosiva, ¿no creen?

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

No cabe duda de que este tipo sí va a dar el ancho; enhorabuena para los neoliberales, malas noticias para nosotros, los pobres...

José L. Ugalde Rodríguez/Atotonilco de Tula

No se necesita ser brujo ni especialista en economía para saber que las prioridades que trae son: privilegiar a la clase empresarial con exenciones en el pago de impuestos; cubrir todos los faltantes de dinero que deja el foxismo; cubrir a los Bribiesca; subir el IVA; vender Pemex y CFE; IVA a alimentos y medicinas; cacería de brujas para someter a los inconformes; promesas de crecimiento y bienestar.

Andrés Rosales/DF

¡Debería ponerse a dieta!

Manuel Deffis/Tlalpan

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.
Fox, sólo faltan 34 días: ¿Y El Tamarindillo?

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com Foros: http://www.dinero.tv
--------------------------------------------------------------------------------------------------->
México SA

Carlos Fernández-Vega

La fiesta de la famiglia
Destaca el gobierno foxista en 100 años, por lo raquítico de sus resultados

Con eso de que les fascina el fandango, sigue la fiesta de la famiglia financiera del sector público por lo que ella considera "el mejor resultado económico en muchos años" (léase en el sexenio foxista, y hasta allí). Con fanfarrias, celebra la revisión "al alza" (de 4.5 a 4.7 por ciento) que recientemente hizo el Banco de México sobre el crecimiento en 2006, señal -dice el siempre convincente vocero de Los Pinos- de que "la economía este año avanza y cierra de manera sólida y fuerte".

Por más bailarinas, castañuelas y merengue que le pongan al discurso, el resultado económico del "cambio" es por demás raquítico, al igual que en empleo y bienestar social. Para esos jilgueros un crecimiento "sólido y fuerte" es igual a 2 por ciento como promedio anual, y en materia de empleo un resultado "aceptable y razonable" (secretario de Economía dixit) es un millón de empleos generados (mayoritariamente eventuales) en todo el sexenio (14 por ciento de la demanda real), mientras 3 millones de mexicanos fueron expulsados del país por razones económicas y sociales.

Por lo visto la famiglia se conforma con muy poco, o es tal su cinismo que ni siquiera se sonrojan cuando hacen el balance sexenal, especialmente al referir "los mejores resultados" económicos, es decir, los de 2006. Pero "lo mejor" del gobierno foxista nada tiene que ver con "lo mejor" de administraciones pasadas, y la mayoría de ellas tampoco tenían mucho qué presumir.

En el mejor de los casos, y sólo si se cumple el reconsiderado vaticinio del Banco de México, la tasa anual promedio de crecimiento económico en el "cambio" llegará, con las uñas, a 2.2 por ciento, o lo que es lo mismo una tercera parte de la registrada (6.6 por ciento) en el sexenio del autodenominado "último presidente de la Revolución Mexicana" (JLP). Sin embargo, Vicente Fox y sus genios pueden celebrar que superaron el promedio de Miguel de la Madrid, lo que equivale a presumir que la economía mexicana avanzó más que la haitiana.

De darse el citado caso, el aún inquilino de Los Pinos podría festejar junto con el fantasma del jefe máximo, porque en el cuatrienio de Plutarco Elías Calles al frente de la Presidencia de la República, la tasa anual promedio de crecimiento económico fue de 2.1 por ciento. Ahora que si quiere presumirle a otro que no sea Miguel de la Madrid, debería invocar las ánimas de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez (presidentes provisional, constitucional y sustituto, respectivamente, en el periodo 1928-1934, crack del 29 incluido) que en conjunto reportaron una tasa negativa de 0.6 por ciento.

No podría competir con el dictador Porfirio Díaz, porque en los últimos seis años presidenciales del oaxaqueño -antes de subirse al Ipiranga- la economía creció 3.2 por ciento. Tampoco con los otros presidentes mexicanos del siglo XX. Mal que bien, todos ellos (salvo Alvaro Obregón, con uno por ciento, y el citado Miguel de la Madrid, con 0.3 por ciento), en sus respectivos sexenios, reportaron una tasa anual promedio de crecimiento económico notoriamente superior a la que hoy festeja la famiglia financiera del sector público y presume como "los mejores resultados".

Así, en casi cien años de registro económico, Vicente Fox, el gobierno del "cambio" y la sagrada famiglia destacan entre los primeros lugares, pero por lo raquítico de sus resultados. Hasta el Barón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza, obtuvo más que el actual inquilino de Los Pinos para presumir: 2.85 por ciento anual promedio de crecimiento, hasta que algo se le atravesó en Tlaxcalantongo.

Para no retroceder más en la historia del país, hay que recordar que en los últimos 25 años -de Miguel de la Madrid a Vicente Fox, periodo de "reformas estructurales", apertura, "modernidad", globalización, privatización y extranjerización, amén de "renovación moral", "solidaridad", "bienestar para la familia" (la famiglia, en realidad) y "cambio"- las cosas han ido de mal en peor (y viene la "continuidad"). En ese lapso, la tasa anual promedio de crecimiento económico (como insisten en llamarle) ha sido de 2.4 por ciento, contra 6 por ciento de la presidencia de Lázaro Cárdenas a la de José López Portillo.

¿Qué falla en la presumida "modernidad" económica?, porque la famiglia ha dicho hasta el cansancio que los ogros e ineficientes eran los "premodernos", aunque hace 25 años que a éstos no se les ve en Los Pinos.

Habrá, pues, que esperar los resultados oficiales, pero aún si el crecimiento de la economía mexicana es de 4.5 o 4.7 por ciento en el último año del "cambio", tal "logro" dista mucho de la mayor tasa anual de incremento en el PIB registrada en esos 25 años: 8.53 por ciento en 1981, a un paso de ingresar a la "modernidad". Después de ese indicador, el registro más digno -en el periodo citado- corresponde a 1997, con 6.78 por ciento. No más.

Entonces, si eso es "lo mejor" del sexenio en materia económica, ¿cómo estará lo peor?

Las rebanadas del pastel

De los "Jóvenes A.C." (antes del celular, la computadora, la cibernética ¡y el condón!), vía correo electrónico: "como parte de la lucha por la defensa de nuestras condiciones de vida, trabajadores jubilados de múltiples organizaciones sindicales y adultos mayores nos dimos a la tarea de organizar una Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Ya tenemos una página: http://jupad.blogspot.com. Tenemos la intención de ir contactando personas en toda la República, a fin de estar preparados para enfrentar el embate contra nuestras jubilaciones y pensiones, que se ve venir muy fuerte"... Saludos.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


FeCAl entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!