**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, agosto 31, 2006

LAS COLUMNAS DE LA JORNADA

Aqui les dejo las columnas de la Jornada por Julio Hernández y Enrique Galván de la Jornada de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Hijos de Ohio

Fox y Bush, paisanos
En 2001, visita filial
Cabalgar en San Cristóbal

El 6 de septiembre de 2001, el Presidente de México fue llevado por el de Estados Unidos al estado de Ohio. ¿Ohio, en el contexto de una visita que era la primera de un mandatario extranjero a George W. Bush quien, a su vez, le había ofrecido la deferencia de ser el primer invitado a una cena de Estado en la Casa Blanca? ¿Ohio, en una gira de trabajo que llevaba a Fox a hablar en ciudades clave, como Washington, obviamente, o Miami, el sitio financiera y políticamente fundamental para el triunfo del guanajuatense? Pues sí: Ohio.

Allí, en el Savage Hall de la University of Toledo, frente a "estudiantes y grupos comunitarios", Bush bromeó respecto al extraño viaje: "no toda la sabiduría se encuentra en Washington, DC. Existe mucha sabiduría en pueblos como Toledo, Ohio". Y luego soltó una clave del viaje de corte sentimental, casi una ceremonia de reafirmación de identidad: "Tenemos algo en común, a propósito, que quizá no hayan considerado. El abuelo del presidente Fox se crió en Cincinnati, Ohio; mi abuelo se crió en Columbus, Ohio. Supongo que podrían decir, de cierta manera, que somos hijos de Ohio, excepto que es un poco difícil darse cuenta por nuestros acentos" (http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010906-11.es.html), pista suministrada desde Mexicali por el lector Roberto Díaz Ramírez.

No han sido solamente los acentos los que han dificultado saber cuán real es el hecho de que el Presidente de México sea un hijo de Ohio. Las versiones que circulan en San Cristóbal, Guanajuato, acerca de la nacionalidad estadunidense del padre del actual mandatario, e incluso sobre el presunto natalicio del propio Vicente en Cleveland, Ohio, habían quedado trabadas en una maquinaria oficial y religiosa extrañamente reacia a dar transparencia a los documentos oficiales del pasado familiar de los Fox.

Hasta que Ventura Gutiérrez, dirigente de familiares de braceros en demanda de restitución de fondos que les fueron descontados décadas atrás, encontró indirectamente una confirmación, en el acta de nacimiento del primogénito de José Luis Fox Pont, quien bajo su firma aseguró, en 1941, ser de nacionalidad "americana" (información publicada este miércoles en La Jornada). Si la madre de Fox fue de nacionalidad española, y el padre estadunidense, entonces Vicente no habría cumplido con los requisitos para ser presidente de México, por más que éstos hubiesen sido reformados por Carlos Salinas, con dedicatoria al guanajuatense (nacido en el Distrito Federal, según eso).

Hijo espiritual o físico de Ohio (es decir, de Estados Unidos), lo cierto es que Vicente Fox ha sido el presidente mexicano que más se ha sometido a las directrices políticas del vecino (salvo en el episodio de Naciones Unidas en que Fox eludió apoyar el ataque de Bush a Irak, mediante la triquiñuela quirúrgica de una operación de espalda, que era necesaria pero no obligatoria en ese momento). Hoy, como en las peores páginas de su historia, México vive una división social que le hace más vulnerable ante presiones y decisiones de la Casa Blanca. Todo en aras de cumplir el objetivo estadunidense, y de la clase política y empresarial mexicana, aliada y dependiente de la nación imperial, de que México no sea presidido por un político contrario o cuando menos distante de los intereses gringos, y que nuestro país no se sume a los cambios que en varios países de Latinoamérica han vuelto a mirar hacia la izquierda.

Hijos de Ohio, Bush y Fox han ganado su lugar en la historia. Cabe recordar lo que en la revista Tiempos, órgano de divulgación del archivo histórico municipal de León, Guanajuato, escribió en el número 64, de mayo/junio de 2001, Rodolfo Herrera Cruz, un arquitecto metido a historiador, sobre San Cristóbal, el rancho de los Fox, mencionando que "en 1915 le ofrecen en venta la hacienda a José L. Fox Flafh (al parecer, el apellido correcto es Flach: nota astillada) por la cantidad de 500,000 pesos. Originario de Cincinnati, EU, en 1898 llegó a la ciudad de Irapuato, donde tenía un negocio de alquiler de coches de tracción animal, que en aquella ciudad eran conocidos como 'chispas'. Se casó con Helena Pont, originaria de Lagos, quien era viuda de un francés de apellido Jons, con el cual procreó cuatro hijos".

El primero de esos hijos, y único varón, fue José Luis Fox Pont, quien se casaría con María de las Mercedes Quesada y tendría nueve hijos, uno de ellos Vicente. Don José "grande", el abuelo del actual presidente de México -todo según Herrera Cruz-, "fue perdiendo la memoria cuando el gobierno decretó la dotación de los cuatro ejidos que ocuparon las tierras de la hacienda. Todas las tardes salía en su caballo, acompañado por su perro. Muchas veces lo sorprendía la noche, y era tanta su tristeza que se quedaba como divagando. Al no llegar, salía un mozo a buscarlo, o alguien que anduviera por ese lugar iba a la hacienda para avisar que lo recogieran".

Astillas:

Reacomodos varios: Calderón le dice a Andrés Manuel, para que lo escuche Vicente, que su enemigo no es el perredista; Jorge Zermeño, panista presidente de la mesa directiva de San Lázaro, cercano más a Felipe que a Vicente, dice que si éste no tiene condiciones propicias el viernes, bien podría nomás dejar su escrito y no hablar (entregas y te vas); y algunos legisladores priístas (como Hugo Castro) exigen al PRI explicaciones sobre las alianzas recientes con el PAN ("la reacción")... Hoy, a las 12 del día, el politecleador estará en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. No es posible saber si las divagaciones del columnero astillado serán pronunciadas en algún auditorio o salón formal, a las afueras de una cafetería, en algún verde césped o una gris plancha de cemento, pero de que habrá plática, la habrá. Los organizadores de la reunión le enviaron una formalísima carta al director del IPN, Enrique Villa Rivera, y al secretario general, Efrén Parada, solicitando desde el lunes anterior que alguno "de los cuatro auditorios de la ESIME" pudiese ser utilizado para que el arriba firmante diera "una conferencia magistral". De cualquier manera, este tecleador irá hoy al IPN, en una primera plática y en espera de que los diversos grupos y corrientes que le han invitado a hablar allá organicen luego una más amplia... ¡Hasta mañana, en esta columna hija de... la guayaba!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx Solecito www.juliohernandez.com.mx




Seguimos con la columna de dinero de Enrique Galván Ochoa la cual esta bastante buena, recomiendo su lectura:

Dinero

Enrique Galván Ochoa
Sabía demasiado...

El asesinato del funcionario de ISOSA
Nexos con Hildebrando y Hacienda
Y volver, volver, volver

A finales del sexenio de Zedillín ocurrieron varias muertes a las que no se halló otra explicación que una medida extrema para callar a funcionarios que ''sabían demasiado''. Fueron alrededor de siete; vale la pena mencionar brevemente a dos que, por añadidura, se presentaron como suicidios ante la opinión pública. El subsecretario de Normatividad de la extinta Secretaría de Comercio, Raúl Ramos Tercero, fue hallado sin vida en un paraje del Desierto de los Leones. Supuestamente se privó de la vida con un cutter. Estaba relacionado con el escándalo del Renave. Otro expediente se abrió con motivo de la muerte del oficial mayor de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Izábal. Su cadáver fue encontrado en su automóvil, se metió un tiro en el paladar y los lentes ni se movieron de su lugar. Una investigación posterior develó la existencia de una caja de seguridad de Citibank, donde tenía depositados 700 mil dólares. Los dos asuntos quedaron sepultados por el tiempo y el silencio. Ahora Foxilandia también comienza a teñirse de sangre.

Líneas de investigación

El asesinato de Francisco Obel Villarreal Antelo, director de Operaciones de ISOSA, fideicomiso de la Secretaría de Hacienda, al parecer se inscribe en la línea de muertes sospechosas. La víctima fue vista cuando discutía con sus asesinos, no lo asaltaron ni lo robaron; tampoco se llevaron su coche ni hubo intento de secuestro. Uno de sus hijos viajaba en el vehículo, resultó ileso. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a cargo de Bernardo Bátiz, contempla dos líneas de investigación: 1) ISOSA tenía o había tenido negocios con la empresa de Hildebrando Zavala, el cuñado incómodo del candidato presidencial panista, Felipe Calderón, y 2) Villarreal Antelo conocía al revés y al derecho las operaciones de la empresa que, según reporte de la Auditoría Superior de la Federación, apenas emitido hace 15 días y entregado a la Cámara de Diputados, dejó de entregar a la Tesorería de la Federación más de 9 mil millones de pesos por concepto de trámites aduaneros y el semáforo fiscal. De acuerdo con informaciones aparecidas en la prensa, y no desmentidas, ISOSA fue creada por Francisco Gil Díaz y Santiago Creel.

e-Vox Populi

Asunto: enfermedad del peje

Me puse a leer tu columna y me queda la duda en un comentario que haces respecto a lo del ''cerro de evidencias del fraude''. Me pregunto: ¿sinceramente existe ese cerro? ¿O es lo que alguna gente quiere ver? No lo sé. AMLO ha dicho tantas cosas respecto a eso y luego él mismo se ha desdicho, que ahora realmente dudo que exista evidencia alguna. Para mí, ya perdió credibilidad y a la distancia se ve meramente como enfermo de poder... ciertamente con sus ideales, pero fuera de contexto.

Mario A. Aguilar Soria/Monterrey

R: ¿Te imaginas todo lo que le han ofrecido al Peje con tal de que abandone la lucha? Un enfermo de poder ya hubiera dado su brazo a torcer, supongo, pero no soy siquiatra.

Asunto: la mafia

Como siempre, el motor del cambio no está en las manos de los politiqueros que ganan elecciones con fraude o que se oponen y buscan el poder sin un plan claro para cambiar la historia de este país. El cambio vendrá de abajo, de los desposeídos, de los olvidados, del México profundo que ya no tarda en despertar (1810, 1910, ¿2010?). Ojalá no sea necesario otro baño de sangre para lograr un nuevo pacto social digno de una verdadera sociedad de seres pensantes (es menester una revolución, sí, pero cultural y en cada uno de nosotros). No más camarillas ni caudillos en este cansado país.

Miguel Angel Cabrera García/DF Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/UNAM

R: El problema es que la mafia política no se quiere ir por las buenas, por medio de elecciones democráticas, no suelta su inmenso poder financiero y político.

Asunto: volver, volver, volver

Ojalá construyamos un mejor país y no nos resignemos al que actualmente estamos padeciendo. La neta que el pueblo de México es heroico, y quizás hasta masoquista. A menos que algo superior ocurriera veremos otra Foxilandia o vacilada de gobierno pero, quién quita, ésa sería una copia mejorada. Mis deseos de regresar al país se han cancelado por otros seis años. Aunque siempre hay un lado bueno, y ese es que más paisanos estaremos (re)poblando este lado del río Bravo o el otro lado del charco, también, y al menos nuestras familias allá en México tendrán algo con que comer mediante las remesas que les son enviadas. Saludos y la esperanza no se ha perdido aún.

Alejandro López/Houston

R: Mi estimado Alex; me duele decirlo, pero no es buen momento para regresar a México. Temo que nos esperan otros seis años de corrupción, de desgobierno, de narcotráfico, de delincuencia generalizada, con el añadido de la inestabilidad política.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 91 días

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Foros: http://www.dinero.tv

Los panistas siempre tan aferrados a que no se descubra su verdad ni que se ponga en duda.

Panistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!