LA COLUMNA DE ENRIQUE GALVAN
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Negocian los Chuchos
Napoleón II amenaza con huelga general
Ausente
Ideas para el InformeUna indiscreción del panista Germán Martínez fue el hilo que llevó al carrete, perdón, a Navarrete: hace unos días, en un restaurante de la Condesa, se reunieron Santiago Creel y Carlos Navarrete, el primer contacto oficial -hasta ahora conocido- entre el PAN y el PRD. ¿De qué hablaron? De los náufragos no. Parece que en una hora y media recorrieron el tema del conflicto poselectoral de arriba a abajo. No faltó el comentario sobre la entrevista que Creel había dado a la revista Proceso. Como jefes de los grupos de senadores de sus respectivos partidos, no tendría nada de malo esta reunión y otras que pudiera haber en el futuro. Mas no sale sobrando recordar lo que sucedió en 1988: a la muerte de El Maquío Clouthier, el salinismo inició una serie de contactos -ahora se sabe que incluyó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- para legitimar lo que parecía ilegitimable: la usurpación del Chorejas. Tiempo después veríamos al Matapapas Fernández de Cevallos encender el cerillo que convirtió en cenizas las boletas electorales del fraude. Y todo comenzó en reuniones que parecían muy inocentes e inspiradas por los mejores propósitos. Navarrete, conocido es, llegó al Senado y a la jefatura de su bancada apoyado por los Chuchos, el ala de Jesús Ortega, experto en negociaciones -en lo clarito y lo oscurito, no tienen problemas con la iluminación.
No pueden con él
¿Será cierto que el pleito con el fugitivo líder del sindicato minero, Napoleón II Gómez Urrutia, tiene, aparte de todo lo demás, una pizca de fondo religioso? Al parecer no le gustó al persignado Carlos Abascal que el heredero del cacicazgo minero fuera, supuestamente, masón, y declarado comecuras. Desde luego, el motivo más importante es que los grandes empresarios mineros le pidieron a don Vicente MegaSpot la cabeza del expatriado. Sin embargo, no han podido con él, y ya faltan menos de cien días para que termine Foxilandia. En una nota aparecida en el diario canadiense The Province, bajo la firma del reportero Mike Roberts, el fugitivo amenaza lanzar por teléfono celular una huelga nacional sin precedente en la historia moderna de México. No sólo paralizaría las minas, sino que se extendería a otros sectores. Sería la despedida de Napo II al gobierno foxista.
El ausente
¿Quién aconsejó a Felipillo que no asista al Informe? ¿No que es el Hijo Desobediente? Posiblemente quien lo hizo actuó con la buena intención de poner a salvo su integridad física y moral del casi. Sin embargo, ha causado mala impresión en muchas personas. Dicen que a los mexicanos les gusta que los gobernantes sean "gente de güevos", no "sacatones". ¿Entonces tampoco va a ir a San Lázaro a recoger la banda presidencial por temor a las rechiflas y las mentadas? ¿Se la van a mandar a casita por Federal Express? Ni hablar, ahora su canción será La marcha de Zacatecas, no El hijo desobediente.
e-Vox Populi
ASUNTO: "YA NOS ROMPIERON LA M..."
Enrique: ahora si el tribunal federal electoral ya nos rompió la madre. Ya estarán contentos todos los de la mafia de periodistas que siempre negaron el fraude y que nunca le dieron el micrófono a AMLO. Pero quienes estamos con el Peje lo seguiremos hasta donde él mande. Descanse en paz la democracia y que se vistan de fiesta los deshonestos que se hacen pasar como líderes de opinión.
Julio Luna Alvarez/Distrito Federal
R: ¿Qué tal si dejamos aparte del litigio electoral a nuestras mamacitas? Se escucha más vegetariano aquello de "romper la mandarina en gajos".
Asunto: la idea
Acabo de regresar de la Cámara de Senadores, mi intención era hablar con un picudo del PRD para exponerle una idea. Por fin encontré a uno luego de estar dos horas parado con mis pies destrozados casi tanto como mi espíritu y esperanza. Se llama Pablo Gómez, es senador o no lo sé con certeza. Le dije: "Señor Gómez, por el bien de la República, por su salvación, permítame dos minutos". "Adelante", me dijo. "Mire, la idea es muy simple. Se trata de aplicar el ojo por ojo. Si el primero de septiembre Fox comienza con su megaespot de despedida, los legisladores de la oposición contéstenle con un dvd que contenga un breve resumen (dos o tres horas) de los miles o millones de espots que Fox nos ha recetado a lo largo de su sexenio". El senador Gómez nada más me miró como diciendo: "¿quién es este loco?" Dos veces me dijo: "es una buena idea". La dictadura digital -pienso yo- sólo se puede combatir con democracia digital.
Carlos Manuel Balderas/Distrito Federal
R: Tengo entendido que don Vicente sólo graba los espots pero nunca los escucha; los médicos se lo han prohibido por su propia salud mental. Me parece genial tu idea.
Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.
Fox, sólo
Faltan 92 díasBuzón México: galvanochoa@yahoo.com
Foros: http://www.dinero.tv
1 Comments:
El oro negro de Calderón
Por Carlos Manuel Balderas
México-Abril-2008- El país anda revuelto con la posible privatización de PEMEX. Se dice que si Petróleos Mexicanos quiere seguir adelante como empresa, con beneficios para el pueblo, han de hacerse reformas y cambios urgentes. La inversión es necesaria pero ¿quién va a invertir en una ruina corrupta? El riesgo es demasiado alto para las inversoras serias de otros países a no ser que sean ellas las que tomen las riendas. Los lamentos pseudopatrióticos del Presidente Felipe Calderón son tan ambiguos que no se sabe si quiere privatizar o todo lo contrario, no se sabe si nos está pidiendo que hagamos patria cruzándonos de brazos o pidiendo limosna, no se sabe si el patriotismo está en negarse o en empujar dichas "inversiones", pero lo que sí está claro es que quiere (eso dice) poner en marcha una empresa que al día de hoy es un desastre anticuado y oxidado, eso nadie lo duda pero ¿cómo se ha llegado a esto? Eso no se pregunta. Se sabe.
Los legisladores, divididos en dos bloques tiran cada uno hacia su lado de la cuerda creando así el único obstáculo legal para la voluntad del Presidente y sus amigos "inversores" que están ya impacientes con la chequera en la mano. Calderón usa todas las palabras, símiles y eufemismos para no sacar de su boca la palabra tabú: privatizar, pero anuncia, casi advierte o amenaza que si los legisladores no se ponen de acuerdo de una vez, la economía del país se verá seriamente comprometida.
Recuerdo las imágenes en la época del presidente Lázaro Cárdenas, cuando se expropió y nacionalizó el petróleo mexicano. El pueblo se volcó y dio literalmente todo lo que pudo, haciendo colas en la calle para dejar sobre una mesa sus donaciones humildes pero necesarias ya que no había dinero suficiente para levantar tan gran empresa. Donaciones patriotas las cuales hoy, parecen olvidadas. ¿Qué les dirá Calderón a esas gentes? ¿Cómo les explicará a los que aún vivan de aquellos no tan lejanos días, que ahora, el gobierno del país tiene que "vender" el petróleo que tanto esfuerzo y sacrificio costó "comprar"?
Mala gestión, eso es indiscutible, pero ¿hay que rendirse y vender la joya de la corona para poder comer unos cuantos tacos más? es esa la solución de los grades genios de la administración pública? Como dicen en España: Pan para hoy y hambre para mañana.
El PRD, descabezado, anda demasiado entretenido con su pelea interna como para hacer oír su voz. ¿La voz de quién? Trata de elegir un presidente de partido con unas elecciones que han quedado en incógnita, ya que por alguna razón no se han podido contar los votos. Se habla incluso de anular estas elecciones ante este grave problema de incomprensibles razones. Como dicen algunos: si las elecciones internas del PRD no son claras ¿cómo pretenden llevar las elecciones presidenciales del país? Mal ejemplo para la maltrecha democracia.
Como quien no quiere la cosa, el presidente Calderón se reunió con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que invertirá, dice, la generosa cantidad de 23.600 millones de dólares en México, creando más de un millón de empleos directos hasta el 2009. Claro que con ese dinero le podrían dar 10.000 dólares a dos millones de esos mexicanos sin trabajo que seguramente agradecerían más porque supera lo que ganarían en esos trabajos. Lo malo es que eso no le generaría beneficios a los empresarios en cuestión, que seguramente van a ganar diez veces más de lo que van a invertir. Gran reunión, gran comilona con bebidas importadas y grandes aplausos. Calderón agradeció desde el púlpito habilitado para la ocasión, el gran esfuerzo de estas empresas y empresarios que llevan décadas manipulando las grandes fortunas del país mientras el 80% de la población se muere de hambre. Habrá que darles las gracias, cómo no. Se aprovechó el acto también para hacer sonar la sirena de alerta sobre Pemex. Salvemos Pemex, salvemos a México, dejemos que vengan a llevársela antes de que muera en nuestros brazos...
Quizá es que México ya llegó a su fin. Ya no hay nada que vender, ni que empeñar. Solo el petróleo, nuestra única base en este juego sucio internacional. Nuestra única baza. ¿Y cuál es la explicación que se les da a los mexicanos? palabrería. Palabras que apenas explican, que saben a excusa y muestran entre líneas una vergüenza inconmensurable. Palabras que no son más que un chantaje, porque si no se entra por el haro, todos nos iremos p’al cárajo. Me pregunto qué tan lejos está ese carájo tan mentado y cómo se llama el lugar donde ya estamos.
Eufemismos. Decir que Pemex esta mirando al futuro, que necesita una reforma, una renovación... hablar de “diagnósticos” como si hablaran de un enfermo terminal… Quiebra. Ruina. Que sean claros. Se está vendiendo lo poco que queda en la mansión. Una mansión de paredes vacías y boletos del Monte de Piedad.
¿Que será nuestro, entonces, después de que regalemos el petróleo a quien sabe quién? ¿Qué nos queda en un país que hasta el maíz de las tortillas se tiene que traer de EEUU? Simplemente NADA. El hambre que por el momento no podemos exportar.
Y ahora vienen los empresarios ¡qué oportunos, qué casualidad! a tratar de tranquilizar a la gente, prometiendo inversiones y empleos. Estrategia absurda para esconder la gigantesca crisis que se nos viene encima. Quizá una de las peores del siglo porque el escudo del petróleo ya no estará ahí para parar el golpe. ¡Menudo golpe será este! Peor que un golpe de estado, asestado por tecnócratas políticos que seguramente ya tienen listo el avión para escapar corriendo con los baúles llenos.
Le echarán la culpa a los narcos, a los terroristas (sean quienes sean) a los violentos que ahora el ejercito persigue con tanto ahínco (esperemos que no terminen disparándose entre ellos mismos) le echarán la culpa incluso a los propios mexicanos… pero al final, los ricos se pintarán en sus aviones y los pobres tendrán que lidiar con el hambre y los disturbios.
Privaticemos la democracia, de una vez. Privaticemos la verdad y las palabras. Privaticemos la honestidad y el patriotismo. Vendámoslo todo al que más dinero tenga.
Comparado con los políticos modernos, Porfirio Díaz parece un héroe. ¡Adios, México querido!
Autor: Carlos Manuel Balderas
Medio: World Image Press /www.worldimagepress.org
Publicar un comentario
<< Home