**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, agosto 31, 2006

LOS GANDALLAS DEL PAN

Opinión
México

El 'gandallazo' camaral

Por: Julio Pomar

Como vulgares “gandallas” se portaron ayer martes 29 los diputados del PAN y del PRI, más sus satélites del Verde y el PANAL, contra los de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia, más Alternativa) a la hora de definir qué partido habría de presidir la asamblea, ya que con ello, además de contestar el sexto y último Informe de Vicente Fox, habrá de presidir los plenos durante todo el año que sigue e imponerle, el primero de diciembre, la banda presidencial a quien el Tribunal Electoral declare formalmente el presidente de México. Los panistas han perdido toda la brújula “democrática” que antes ostentaron tener.

Una práctica parlamentaria estableció, como se sabe, que a la bancada mayor le corresponde dirigir por un año la Junta de Coordinación Política de la cámara, en tanto que a la segunda fuerza se le otorga la presidencia de la asamblea o pleno, para alternarse anualmente en estas posiciones con la tercera fuerza mayor. Los lugares de cada bancada están muy claros: PAN, PRD y PRI. Le correspondía al PAN en este primer año de la LX Legislatura la Junta de Coordinación, en tanto que al PRD presidir la asamblea. No fue así, como nos enteramos. PAN y PRI, primeros y terceros, juntaron sus fuerzas para impedir que los segundos, PRD, presidiesen la asamblea, en tanto que el PAN le cedió al PRI la Junta de Coordinación.

Legalmente no hay nada que obligase a unos y otros a respetar esa regla que sólo es una práctica parlamentaria, sino sólo la ética política y el afán de equidad democrática. Así que panistas y priístas se despacharon con la cuchara grande estos fervientes partidarios de la conciliación y la unidad. Esta maniobra tiene un significado muy singular. Lo protocolario es lo que menos importa (contestar el último informe foxilandés y colocar la banda tricolor en el pecho del próximo presidente declarado de México, que por los calzones del Trife apunta a ser Felipe Calderón) pero se viene de inmediato la crucial discusión sobre la reforma en lo fiscal, energético y seguridad pública.

Los del PRIAN quieren entrar de inmediato a la segunda reforma, la energética, de seguro porque ansían cumplir sus compromisos de campaña no con los electores, sino con sus patrocinadores de la oligarquía. Están que se les queman las habas tanto a blanquiazules como a tricolores para comenzar el proceso anti nacional de privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, el sector energético. Ese es el mandato de sus jefes, los oligarcas, Salinas y el imperio. Y a él están dispuestos a obedecer hasta con el sacrificio y la muerte, no quepa duda. Así de heroicos son.

Ya le tomaron la medida a las votaciones. Ya saben que pueden tener la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para acceder a las reformas constitucionales respectivas. Y no dejarán de insistir en ello, sobre todo ante los priístas indecisos a quienes aún les quede algo del extinto “nacionalismo revolucionario”. Falta ver si alcanzan a manejar a toda la bancada priísta, y si no se logra por la vía del convencimiento, que sea por la vía de los cañonazos de dinero, prebendas u otras dádivas, al fin que “para todos hay, nomás que no se desordenen”. La mejor garantía que el PRI puede dar a los panistas para privatizar PEMEX y CFE está a la vista: responde al nombre de Emilio Gamboa Patrón, quien se cubrió de sucia gloria en el Senado anterior con la aprobación de la “ley televisa”. Y de seguro esta vez tampoco les va a fallar, pues es un redomado... patriota.


Panistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!