**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, junio 28, 2007

SERVICIO INFORMATIVO ISA


Ciudad de México, 28 de junio de 2007
Servicio informativo núm. 119


Sumario:
I. Si el prianismo mayoritea en la reforma fiscal, se podrá recurrir al amparo: Mario Di Costanzo
II. “Probada de resistencia” para Calderón durante la ceremonia protocolaria por la visita de Daniel Ortega a México
-----------------------
SI EL PRIANISMO MAYORITEA EN LA REFORMA FISCAL, SE PODRÁ RECURRIR AL AMPARO: MARIO DI COSTANZO
Al continuar sus evaluaciones sobre la propuesta que el equipo económico de Calderón presentó al Poder Legislativo para su aprobación, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, reiteró que la misma “no contiene disposiciones que vayan a mejorar la administración tributaria ni tampoco el gasto público, ni mucho menos que acaben con los paraísos fiscales que gozan las grandes empresas”.
Por lo anterior, el funcionario lopezobradorista afirmó que “la reforma atenta gravemente contra las personas físicas y más aún contra aquellas que perciben menores ingresos, por lo que es altamente regresiva y, de ser mayoriteada por el PRI y por el PAN, daría la posibilidad de recurrir al derecho de amparo en virtud de que contraviene lo dispuesto por el artículo 31 de la Constitución”.
Al evaluar las repercusiones que la propuesta de reforma tendrá en el caso de las personas físicas, Di Costanzo indicó que “reducir el subsidio fiscal provocará que las personas físicas que reciban ingresos diferentes a salarios tengan un incremento en su carga fiscal hasta de 2.72%, lo que afectará principalmente a la clase media, ya que a partir de ingresos por 35 000 pesos mensuales tendrán un incremento del ISR de 848 pesos. Esta situación es altamente desproporcionada en virtud de que una persona que gana 500 mil pesos al mes tendrá una carga fiscal similar a la ley actual, sólo 0.17% mayor (27.33% contra 27.16%), mientras que una persona que gana 20 000 pesos mensuales tendrá un incremento de 2.72% en su carga fiscal y deberá pagar 544 pesos más de impuestos que con la ley actual.
En el mismo tema, el secretario hacendario del gabinete del gobierno de López Obrador señaló que “otro elemento importante es que al eliminar el crédito al salario y sustituirlo por el subsidio al empleo se afectará también a los trabajadores de menores recursos y con menos prestaciones, ya que éstos recibirán menos efectivo en relación con la ley actual. De esta manera, un trabajador que percibe 2 salarios mínimos (3 000 pesos) y que con la ley actual recibe un crédito al salario de 274 pesos, con la propuesta de la nueva ley, y a pesar de tener el subsidio al empleo, recibirá 3 237 pesos, es decir 37 pesos menos que ahora, situación que se mantiene hasta los trabajadores que perciben menos de 8 000 pesos mensuales, ya que estos últimos recibirán hasta 151.33 pesos menos que lo que perciben ahora.
Por lo antes expuesto, el miembro del equipo de gobierno lopezobradorista reiteró que los trabajadores y empresas pequeñas tendrán la posibilidad de recurrir al amparo en contra de esta ley, en el caso de que finalmente se apruebe, por representar una legislación que contraviene el texto constitucional.
Di Costanzo Armenta se refirió también al nuevo impuesto de tasa única que se conoce ya como el CETU. Al respecto, reafirmó su opinión de que se trata de un impuesto mínimo creado para evitar las exenciones que han distorsionado al sistema tributario, por lo que “resultaría en principio más lógico atacar de manera directa los regímenes fiscales que han provocado esas distorsiones (consolidación, depreciación acelerada, operaciones en bolsa y donativos), como lo plantea la propuesta económica y fiscal del gobierno legítimo. La razón de que la propuesta de Calderón no lo haga de manera directa es que, en realidad, se dejan intactos los regímenes anteriormente mencionados”, insistió.
Así, por ejemplo, en el caso del CETU, al permitir la deducibilidad de las erogaciones para la formación bruta de capital y las demás erogaciones para generar sus ingresos excluyendo la mano de obra (salarios), se perjudica a empresas pequeñas y medianas que por lo general son más intensivas en mano de obra. Esto permite a las grandes empresas que retienen más por salarios (puesto que pagan salarios más altos) y que invierten más en capital, poder deducir más gastos y pagar menos impuestos, ya que pueden depreciar de manera directa y sin restricciones sus activos, lo que equivale a continuar con el régimen de depreciación acelerada de activos, con la consolidación fiscal y con las operaciones en bolsa al no gravar ni las regalías, ni los dividendos.
En suma, afirmó el funcionario lopezobradorista, “la propuesta en materia de impuestos de Calderón y Carstens es el diseño de todo un entramado fiscal que busca evitar la desaparición de los regímenes fiscales y de los mecanismos que impiden obtener la recaudación por parte de los grandes contribuyentes”.
El análisis del gobierno legítimo abordó el tema de la transparencia fiscal, al señalar que “las propuestas tributarias cuándo menos deben garantizar que se corrijan los señalamientos emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que establecieron la existencia de una serie de privilegios para los grandes contribuyentes. En este sentido lo primero que debe aclarar la posición oficial y los propios legisladores es si la propuesta del Ejecutivo satisface las observaciones de la ASF”.
Recordó entonces que la ASF ya advirtió que en el periodo 2001-2005 los incentivos para incrementar la inversión fueron del orden de $604 mil millones, mientras que la inversión privada fue de sólo $ 279 mil millones.
Finalmente, Di Costanzo Armenta señaló: “La propuesta oficial mantiene los regímenes de excepción que permanecen intocables, tampoco mejora la equidad fiscal y es estructuralmente opuesta a la propuesta del gobierno legítimo. Por lo anterior no garantiza que cambie de manera importante la contribución al pago de impuestos entre personas físicas (2.2%) y empresas (2.7%), cuando su aporte al ingreso nacional es de 20% y 50%, respectivamente”.


---------------------------------
“PROBADA DE RESISTENCIA” PARA CALDERÓN DURANTE LA CEREMONIA PROTOCOLARIA POR LA VISITA DE DANIEL ORTEGA A MÉXICO
A unos días de que se cumpla un año del fraude electoral y siete meses de la imposición del gobierno de facto de Felipe Calderón, las incansables brigadas de la resistencia civil pacífica han dado nuevas muestras de su actividad, esta vez con motivo de una nueva y fugaz presencia pública del presidente usurpador en el Palacio Nacional para recibir a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Así lo reseñó el blog La lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com/), acompañado de testimonios gráficos.
La resistencia civil pacífica se volvió a reunir, ahora bajo la lluvia de un miércoles de verano frente al Palacio Nacional en donde el usurpador ofreció la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Desde antes de las cuatro de la tarde, las consignas en contra del pelele se escuchaban con fuerza en el Zócalo capitalino. La “tradicional” reja de dos metros de altura de malla metálica y los dos costados de la Plaza de la Constitución bloqueados por vallas anunciaban el inminente intento del presidente espurio por llegar a Palacio Nacional. Las vallas y rejas, como de costumbre, eran resguardadas por cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial, que con su inconfundible uniforme y gorra de color negro y con un letrero que dice “Seguridad”, acompañaban a varias docenas de granaderos de la Policía Federal Preventiva, ahora estrenando uniforme con los colores del PAN y de alguna manera, camuflajeados como elementos del GDF.
Ni el torrencial aguacero que cayó a las cinco de la tarde logró dispersar a los cientos de personas que del otro lado de las barreras de metal le recordaban al usurpador que para él no habrá ni perdón ni olvido y que los ciudadanos de la resistencia pacífica serán por siempre su peor pesadilla, ya que en cualquier lado, a cualquier hora, sin importar que llueva o haga calor o frío, estarán para hacerle entrar por atrás, rapidito, a escondidas y con el sigilo de quien se sabe despreciado, como sucedió hoy a las 19:54:18, cuando entró fugaz por la puerta Mariana, en medio de los gritos de repudio de la resistencia civil pacífica.
Al finalizar la acción, como siempre, se cantó el Himno Nacional mientras que en Palacio Nacional Daniel Ortega tal vez se preguntaba: ¿por qué estará tan alto el volumen de la música?

-----

Agradecemos a los compañeros de Servicio Informativo ISA por aportar su información al blog.

FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: