**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

domingo, marzo 11, 2007

MOVILIZACION EN FAVOR DE LA LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

México, DF, 6 de marzo de 2007.

I. Se movilizan grupos ciudadanos en favor de la Ley de Precios Competitivos que propuso López Obrador.

II. "Sin maíz no hay país y estamos atentando contra él de muchas maneras": entrevista a Armando Bartra en "La verdad sea dicha".

-----------------------------------------------

SE MOVILIZAN GRUPOS CIUDADANOS EN FAVOR DE LA LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS QUE PROPUSO LÓPEZ OBRADOR

Una amplia campaña a fin de que el Senado de la República no posponga más la aprobación de la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos ha sido emprendida por la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia. Tal iniciativa de ley, debe recordarse, fue presentada por Andrés Manuel López Obrador el 22 de noviembre pasado a los legisladores del Frente Amplio Opositor y por su conducto al Poder Legislativo.

Los núcleos de la resistencia civil pacífica involucrados en dicha campaña preparan distintas acciones para hacerse escuchar por los senadores. El pasado 25 de febrero, reunidos en el Hemiciclo a Juárez, tomaron la decisión de "realizar un marcaje a los senadores y diputados" del Congreso de la Unión, "adoptando" cada ciudadano a algún legislador, para exigirle de manera individual y permanente que discuta y apruebe la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

Ahora, los mismos grupos han convocado a "los integrantes de los Comités Ciudadanos, a los delegados de la CND y a las mujeres y hombres libres", a que el próximo miércoles 7 de marzo, a las 11 de la mañana, se den cita en el Hemiciclo a Juárez para partir en marcha rumbo a la sede del Senado con la misma demanda de discusión y aprobación de la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos.

A estas movilizaciones se ha añadido una campaña de recolecta de firmas de una carta dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, donde se le solicita información por escrito "sobre el momento procesal en que se encuentra dicha iniciativa"; así como que "en el marco de sus facultades, pueda acelerar el proceso legislativo para que a la brevedad sea llevada ante el pleno del Senado la Ley de Precios Competitivos, ya que consideramos que es una necesidad en el actual contexto económico que vive nuestro país".

Cabe recordar que la citada iniciativa de ley lopezobradorista se sustenta en que, si bien existe ya en la legislación mexicana una ley antimonopolios, la Ley Federal de Competencia, y aunque la Constitución en su artículo 28 prohíbe las prácticas monopólicas, dichos cuerpos legales han sido insuficientes para frenar las acciones que se busca eliminar: "En nuestro país, los abusos de precios son flagrantes. La mayoría de las grandes empresas (mexicanas o con participación de capitales extranjeros) han originado su riqueza con base en productos o servicios que venden en México a precios altos, en comparación con los precios internacionales de los mismos productos o servicios, sin hacer hincapié en las funestas consecuencias sociales que ocasionan", afirma en sus argumentos la iniciativa de ley.

Igualmente, el proyecto legislativo señala en sus motivos que "es sabido que el abuso de los mecanismos de defensa de las grandes empresas, aunado a las deficiencias del marco jurídico, han logrado dilatar cualquier acción correctiva o consecuencia lógica de las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia, sin siquiera haber llegado a cuestionar los precios exagerados o las terribles consecuencias a la ciudadanía".

Por tal razón, el articulado de la iniciativa de ley propone:

— Establecer mecanismos que logren mantener un sano equilibrio en la determinación de precios en los mercados relevantes de bienes y servicios, con la finalidad de contribuir a las condiciones competitivas del mercado nacional.

— Impedir la exageración en los precios por parte de las personas físicas o morales señaladas en el artículo 4° de esta Ley, que puedan constituirse o constituyan un poder sustancial en el mercado relevante que corresponda.

El texto completo de la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos se puede obtener en: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/iniciativa_de_ley.doc

------------------------------------------

"SIN MAÍZ NO HAY PAÍS Y ESTAMOS ATENTANDO CONTRA ÉL DE MUCHAS MANERAS": ENTREVISTA A ARMANDO BARTRA EN "LA VERDAD SEA DICHA"

Uno de los temas más importantes de la Convención Nacional Democrática que se celebrará del 21 al 25 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México será la defensa del maíz. Con ese motivo, el programa televisivo del Gobierno Legítimo de México, "La verdad sea dicha", en su emisión número 9 transmitida el día de hoy en la madrugada, entrevistó al antropólogo Armando Bartra acerca del significado cultural de este grano para nuestro país y sobre el peligro que representa para cualquier nación la pérdida de su soberanía alimentaria. He aquí sus palabras:

Las grandes culturas, las grandes civilizaciones y las grandes regiones del globo están identificadas con ciertos alimentos, básicamente con cereales. No es concebible Asia sin el arroz, no es concebible Europa sin el trigo, no es concebible África sin el mijo y América, Mesoamérica particularmente, no se puede imaginar, no se puede pensar sin el maíz.

El maíz entonces es una cosecha, es un grano, es una actividad económica, pero es muchísimas más cosas que esto; es cultura, es identidad, es empleo, es futuro, es socialidad, es una manera de vivir; y si dejamos que nos quiten al maíz nos estamos dejando quitar la identidad, no es poca cosa.

México está renunciando de manera extremadamente fácil, diría yo hasta alegre, por parte de quienes tomaron en su momento las decisiones, a ser productores autosuficientes de maíz; estas decisiones nos están llevando a una situación crítica y ésta se vivió a principios del año que se propició exportación de maíz blanco subsidiado, ocultamiento de maíz blanco para elevar el precio y, en efecto, escasez, insuficiencia y elevación de precios; esto, repito, es el pago, el efecto, la factura que estamos pagando por haber desmantelado el campo mexicano.

No podemos permitir que un puñado de políticos haya decidido vender nuestra soberanía o hipotecar nuestra soberanía a cambio de nada y esta soberanía tiene algunas expresiones fundamentales; una de ellas es la soberanía alimentaria. En un mundo donde los alimentos se están transformando en un arma de guerra, en donde los países que producen los alimentos están sometiendo a los países que los necesitan a través de chantajearlos por la vía alimentaria, no podemos renunciar a la producción de los alimentos básicos, de los que consume la mayoría de la población. Si no estamos de rodillas, sometidos a la voluntad y a las condiciones ya no del mercado sino de las decisiones monopólicas de los grandes productores de granos y en nuestro caso, claramente, de donde vienen la mayor parte de nuestros granos importados que es de Estados Unidos.

Un pueblo que no tiene comida padece hambre, un pueblo que no tiene empleo emigra; eso significa que la migración y el desmantelamiento de la agricultura son dos caras de una misma moneda: traemos los alimentos de Estados Unidos y mandamos a los mexicanos a Estados Unidos. Estamos dejando de producir alimentos en México, estamos enviando mexicanos a Estados Unidos, algunos de ellos a California, a producir o a cosechar los mismos alimentos que nosotros importamos. Podían seguir en México si ser agricultor, si ser campesino fuera un empleo digno y tuviera futuro y no fuera una condena y no fuera una maldición.

Es esto lo que está en juego y esto implica al país, no únicamente al campo. Si el maíz se ve únicamente como una mercancía, estamos adoptando ante este grano que es, históricamente hablando, el forjador de Mesoamérica, una actitud racista. El maíz no es una mercancía porque el maíz es lo que comen la mayoría de los mexicanos, porque en torno al maíz está construida la cocina nacional, porque en torno al maíz está construida la cultura, la cultura rural que es parte de nuestra cultura incluida la urbana, porque en torno al maíz están nuestras festividades, está nuestra música, nuestra danza, está nuestra forma de vestir, está nuestra forma de pensar; no puede atentarse contra la cultura de un pueblo.

La diversidad biológica del maíz es a su vez el mapa de la diversidad cultural; los diferentes pueblos, las diferentes lenguas, las diferentes regiones están asociadas con diferentes maíces, es de esto de lo que estamos hablando. Se ha dicho y es verdad que sin maíz no hay país y estamos atentando contra él de muchas maneras.

---------------------------------------------------

servicio de noticias ISA
información solidaria alternativa
informativoisa@yahoo.com.mx / informativoisa@gmail.com


FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: , ,