**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, marzo 09, 2007

NUEVA LEY DEL ISSSTE

La nueva ley del ISSSTe fué sin duda un acto desesperado de el espurio para decir que "ya se ha hecho por lo menos algo en su gobierno espurio", quería que se le reconociera, pero sin duda fué una decisión que afecta a miles de trabajadores pensionados, los afecta de tal manera que las cuotas que los jubilados deben de pagar se incrementarán, además de que la edad para jubilarse era de 55 años, ahora con esto el pelele quiere que sea a partir de los 60.

Esta reforma a la ley del ISSSTE también tiene que ver con el pago de facturas que el pelele le tiene que pagar a todo aquél que le proporcionó recursos para hacer el fraude electoral del 2006.
En este caso es a la maestra Elba Esther Gordillo, mejor conocida en el bajo mundo como "la mamá de chucky".

Todo esto con el pretexto de que existe un "problema financiero",pero que obviamente así no se resuelve, todo es una tranza más de el gobierno para oprimir al pueblo.

ENTRA LA PROPUESTA DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

Por el Taller de Economía Social y Políticas Públicas, Facultad de Economía, UNAM*

Este 15 de Marzo se dio entrada, en primera lectura, a la propuesta de una nueva ley del ISSSTE, esta fue leída por los diputados del PRI pero consensuada con el PAN, el SNTE, la FSTSE , el Partido Verde y Nueva Alianza; esta propuesta se dictaminó por las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y será votada por el Pleno con la intención de que el 30 de marzo se tenga un tratamiento igual en la Cámara de Senadores y poder ser promulgada por la Presidencia al final del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Congreso.

La propuesta sigue siendo una regresión a la Ley actual, disminuye los seguros del Instituto y pone las pensiones en manos de los bancos a partir de las AFORES, en ese sentido está en línea con las reformas al IMSS en materia de pensiones; e igual o peor, porque el fracaso financiero de la propuesta es muy obvio, aunque aumenta la edad de 55 a 60 años y la une a los años de servicio, crea la “cuota social” del Estado en 5.5% del salario base y aumenta la aportación del trabajador, dichas medidas combinadas no resuelven de fondo la crisis financiera del Instituto.

Para al gobierno de Felipe Calderón, ante la gris gestión de sus primeros 100 días, le es urgente presentar resultados, sus reformas no pueden ser pospuestas por más tiempo por más que estos cambios sean insustanciales, o como es el caso de la propuesta de nueva ley del ISSSTE que no soluciona el problema financiero, antes bien, compromete por muchos años el ingreso fiscal; el gasto de transición se calcula que será de poco más de 2.2 billones de pesos en los próximos 15 años, esto compromete a las fianzas públicas más allá del presente periodo presidencial.

Las cuotas del trabajador se incrementan del 3.5% de su salario -que actualmente establece el artículo 15 de la ley vigente-, hasta el 6.125% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, mientras que el patrón pagará el 2%; y en el caso del Estado este pagará a través de la llamada cuota social el 5.5% -artículo 102 de la propuesta de la nueva Ley-, para pasar las cuotas del 7 al 12.7%, de manera que el trabajador pagara casi el doble de lo que ahora paga mientras que el Estado-patrón, que al final se fusiona en una sola figura, pagará más del doble de lo que ahora paga, incrementando el gasto público, lo que desemboca en un desequilibrio financiero sin solución alguna ni en el corto plazo como lo plantean, por ello es tan alto el pago de la transición y esto no garantiza una solución.

El PRI y su nueva presidencia con Beatriz Paredes, sin ningún rubor o rastro de vergüenza, va servirle a la presidencia de Felipe Calderón y al PAN para sacar adelante las reformas y no sólo la de la ley del ISSSTE.

Llama la atención como los medios de comunicación se rasgan las vestiduras, para decir que en 2007 el costo de las pensiones del ISSSTE le costaran al Gobierno 42 mil millones de pesos, cuando los desmemoriados diputados saben que el presupuesto del país es de 1 billón 434 mil millones de pesos, y que esa cantidad es menos de del 0.3%, es decir nada.

Pero allá ellos y su mala cabeza, que de números no entienden, no podríamos dejar de lado el interés político de PRIístas y Elbístas, de todo tipo, por imponer la nueva Ley y quedarse luego con el negocio de las pensiones, la junta ejecutiva del PENSIONISSSTE contempla en la propuesta de la nueva ley, a los representantes del Gobierno Federal de todos los niveles, comenzando por el Presidente Ilegitimo Felipe Calderón, Hacienda, Salud, Desarrollo Social, Trabajo, de la Función Publica , Director del IMSS, etc., en número de 10 y 9 representantes de los sindicatos.

Es muy clara la tendencia, desde el nombramiento de Miguel Ángel Yunes, de que las dirigencia del SNTE quiere estos puestos y más que ello el control de los recursos, sabido es que la Junta Directiva del ISSSTE – por resolución judicial, en días pasados le ha dado representatividad a la FEDESP órgano controlado por los Elbistas a fin de que no fuera sólo la FSTSE la que tuviera esa representación, como desde su fundación del ISSSTE, de esta manera esta dado el escenario para que ingresen en el organismo del PENSIONISSSTE.

Es bueno hoy tener el conocimiento de la propuesta gubernamental y que, como hemos dicho, está en línea con lo que vienen haciendo en el IMSS, e igual que allá se encamina al fracaso porque no resuelve el problema financiero y sería mejor dejar como está la ley. Pero como vemos, esta coalición de fuerzas de la derecha, ésta empecinada en imponer en una maniobra rápida la nueva ley; las fuerzas que se agrupan en la resistencia a las medidas de la derecha, en defensa de los derechos laborales y las garantías que hoy contempla la actual ley del ISSSTE es necesario actuar de igual manera en forma inmediata y contundente, no hay compás para esperar, sería muy riesgoso, dado que la aprobación de esta nueva ley la quieren hacer pasar antes de que termine el segundo período de sesiones de la legislatura que concluye el 30 de Marzo. En todo caso sigue siendo el proyecto pasar al Senado en la otra semana la propuesta de ley, por ello el salir a las calles o tomar acciones enérgicas debe ser una tarea inmediata.

El plan de acción para combatir la pretensión de la aprobación en el Congreso de la nueva ley del ISSSTE debe hacerse al día, sin perder de vista el objetivo general y tensando todas las fuerzas del movimiento social. Incluido como ya lo acordó la CNTE , el inicio de un paro nacional a partir del 27 de Marzo.


* Lic. Celso C. Hernández Rojas, Mtro. Enrique L. Kato Vidal, Prof. Martín Rodríguez Rodríguez, Lic. Bruno Sergio Hernández Santillán, Lic. Zoila Vargas Hernández, Mtro. Antonio Mendoza Hernández


Esta nueva ley del ISSSTE ha sido presentada por el PAN como "un gran paso" y quesque es un "beneficio al trabajador".
Pero todo esto no es nada más que verdades a medias, muy a medias ya que ocultan la verdadera razón de la ley del ISSSTE, sus reales objetivos y lo que los costos que los trabajadores habrán de pagar.

Aquí más información:

Arturo Alcalde Justiniani

Ley del ISSSTE, verdades a medias


Mala ley debe ser cuando para justificarla se requiere de la manipulación informativa, el ocultamiento de datos y las verdades a medias. Mala ley cuando se chantajea a la población amenazándola de caer en el precipicio si no se acepta como única opción. Peor aun, si se anula el análisis y la discusión urgiendo a una vía rápida obligando a los legisladores a votar de inmediato. El colmo son las declaraciones del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en las que apremia a la aprobación de la ley como requisito para "atender una larga cola de enfermos que esperan meses por una intervención quirúrgica de urgencia". Es claro que estamos siendo víctimas de una manipulación orquestada que debemos resistir planteando correctamente el problema, exigiendo información veraz, descubriendo sus verdaderas intenciones y, al mismo tiempo, proponiendo soluciones responsables a los graves problemas de la seguridad social.

Decir la verdad implicaría que la propuesta básica contenida en esta iniciativa de ley responde en esencia a la recomendación del Banco Mundial, que ha hecho suya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se presenta con el sello de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hablar con honestidad, sería informar que los principales beneficiarios del modelo de salud y del sistema pensionario planteado serán grupos financieros del sector privado, con los que se contrataría finalmente el seguro de retiro de cada trabajador cuando el Pensionissste -que operará con las mismas reglas que las afores privadas- termine su misión temporal. Hablar con franqueza sería señalar que por la vía de la subrogación se lesiona el carácter público de los servicios de salud; por esta y muchas otras razones, el sector privado aplaude a rabiar esta iniciativa, presiona para su inmediata aprobación y descalifica a cualquiera que pretenda poner en riesgo este futuro negocio.

Esta iniciativa de ley debe ser leída a partir de sus transitorios, en donde se condonan hasta 80 por ciento de los gigantescos adeudos de dependencias públicas, los mismos que generaron en parte la degradación de esta institución. Conviene reclamar información básica para evaluar las propuestas ahí contenidas, identificando la relación entre los problemas de origen y las soluciones planteadas. Los datos no están aportados, fueron guardados en los archivos de la SHCP, impidiendo así hacer un análisis objetivo y comprobable de temas importantes, entre otros, el monto del bono de reconocimiento sujeto a un derecho de opción manipulable, y por otro lado, aparentemente mal calculado en perjuicio de los trabajadores. También sobre el futuro real de las cuentas individuales, incluyendo a las próximas generaciones que se nos pretenden presentar como totalmente ajenas a nuestro interés.

Debe reconocerse que los problemas del ISSSTE son muchos. Cualquier paciente que acude a solicitar un servicio ha sufrido la escasez de camas, medicamentos, equipo y personal. También es evidente que las bases que son sustento del actual sistema pensionario han cambiado, por lo que es elemental modificar sus reglas respondiendo a los cambios demográficos, ampliación en las esperanzas de vida y perfiles epidemiológicos. Es claro que los ajustes requerirán de más recursos y modificaciones en los requisitos de edad y tiempo de trabajo, pero este reconocimiento, no implica aceptar un modelo de solución que a pesar de los sacrificios colocará a los trabajadores nuevamente en la postración.

La iniciativa que hoy pretenden recetarnos ha demostrado ser una mala medicina. Basta observarla en perspectiva con la que se reconoce como su fuente de inspiración o ley espejo, precisamente la Ley del Seguro Social que entró en vigor el primero de julio de 1997. En aquel tiempo, como ahora, se sostuvo que todos los problemas del IMSS serían resueltos y las pensiones mejoradas. Hace 10 años vivimos la misma manipulación y urgencia en la aprobación, la misma propuesta de las cuentas individuales que "ahora sí serían propiedad de los trabajadores". Recordemos la campaña de medios en que los trabajadores y sus familias aparecían en playas y hoteles de lujo gozando la pensión prometida. La triste realidad vino después cuando los servicios de salud se degradaron. Actualmente la mayoría de los trabajadores tienden tan sólo ha obtener la pensión mínima.

Sería irresponsable generar una oposición a esta iniciativa de ley sin proponer alternativas de cambio, por ello es esencial no caer en la trampa de la vía rápida y demostrar el carácter integral del problema, tanto en el ámbito de la salud como de las pensiones. Acreditar que es posible un sistema mixto que combine una base solidaria y un complemento de carácter individual. Compartir con las futuras generaciones los costos del ajuste, sin perder de vista que buena parte de los problemas de los trabajadores al servicio del estado derivan de un modelo laboral sustentado en bajos salarios, ausencia de reconocimiento profesional y manipulación sindical. Las propuestas de solución están sobre la mesa, pero pretenden ser ignoradas por los intereses creados que operan atrás de esta iniciativa de ley y por la urgencia de acatar la consigna. Todo indica que muchos legisladores no están dispuestos a oír ni a entender, sólo obedecer, entre otras razones, porque se esperan gigantescos negocios para los líderes sindicales y nuevos recursos que revivan a la maltrecha FSTSE.

Es difícil contrarrestar una avalancha manipuladora de esta envergadura porque está sustentada en verdades a medias, sin embargo, es fundamental no sólo acreditar sus elementos de falsedad, sino empujar hacia un camino distinto que garantice servicios de salud con carácter público y pensiones sustentables. Por lo pronto, la urgencia es impedir una vía rápida que encubra tantas deficiencias.

Gustavo Leal F. *


ISSSTE: ¿"inexpertos" versus "incrédulos"?


En un estudio reciente, Carlos Soto, asesor actuarial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), concluye que un trabajador con una vida laboral de 40 años habrá cotizado al instituto cerca de 22 años para apenas aspirar a una pensión equivalente a 25 por ciento de su último salario al momento del retiro.

¿Por qué? Sencillo: la tasa de densidad de su cotización sólo suma 56 por ciento. Entre otras garrafales fallas, la ley Zedillo, que privatizó las pensiones del IMSS en diciembre de 1995 e impuso el sistema de ahorro individual, soslayó la precariedad laboral, los bajos sueldos, el empleo informal y los periodos de desempleo que impiden a los trabajadores cumplimentar los aportes indispensables para alcanzar una pensión digna.

Los cosmopolitas técnicos del zedillismo no pisaron el México real y, como en todo diseño tecnocrático, se enfebrecieron con su universo virtual: no vincularon adecuadamente el sistema de ahorro con la realidad del empleo, que incluye trabajadores que al ganar poco pueden aportar poco y, por tanto, no alcanzarán esa dignidad en su pensión.

Por ello, sostiene Soto, el modelo actual de las Afore, al no incorporar el impacto negativo de la densidad de la cotización ni su efecto en la carrera salarial, proyecta a sus afiliados saldos inexactos: que en el mediano y largo plazos, enfatiza,"están fuera de lo real y lo posible".

Y ello sin siquiera considerar que entre 1997 y 2006 -como establece Eduardo Pérez Mota, desde la Comisión Federal de Competencia-, por el alto nivel de las comisiones que las Afore descuentan a los trabajadores (el doble de las que se cobran en el resto de América Latina), los "rendimientos netos anuales de las cuentas individuales que manejan resultaron prácticamente nulos en términos reales". Es decir, esas comisiones que se quedan las Afore pulverizaron la ganancia neta del ahorro forzoso de los trabajadores.

Pero aunque parezca increíble, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda foxista, evitó sistemáticamente evaluar los impactos de la fracasada ley Zedillo, y todavía se atrevió a invocarla como la pauta de la "urgente" reforma al ISSSTE.

Tras él, como loros, repitieron el mismo absurdo sus subsecretarios, el foxista-calderonista Eduardo Sojo, Javier Beristáin Iturbide (director de la Afore XXI) y los ex directores González Roaro y Moreno Cueto. También el títere de todos ellos: el diputado priísta y presidente de la FSTSE, Joel Ayala, quien se apresuró a constatar la "viabilidad" de esa imprudente reforma.

Hay que agregar, ahora, al director entrante del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, para quien esa reforma es "imprescindible", y aunque el instituto no esté "en quiebra" marchará "en el corto plazo".

Tal vez por la clara evidencia que puso sobre la mesa el actuario Soto -pero que los tecnócratas rehúyen sistemáticamente-, algunas Afore (Profuturo GNP, MetLife y Afore XXI) ya reconocen que hay que saltar del énfasis en las comisiones al factor del rendimiento, y que el sistema no garantizará pensiones dignas.

Por ejemplo, Adolfo Albo, del BBVA-Bancomer, acepta que los de la "generación de transición", que se jubilen (o jubilaron) al amparo de la ley Zedillo, "recibirán pensiones equivalentes -en promedio- a 70 por ciento del salario que percibieron durante los últimos 10 años laborados", aunque los de la "nueva generación" lo harán con pensiones aún "más bajas": apenas de 40 o 50 por ciento del sueldo obtenido en los pasados 10 años.

¿Qué hacer? Albo considera que una solución podría consistir en "aumentar las contribuciones a las Afore, de 6.5 a 9 por ciento del salario del trabajador".

Por su parte, Francisco González Almaraz, director general de la Afore BBVA-Bancomer y presidente de la Amafore, agrega que es preciso "generar conciencia entre los mexicanos de que deben ahorrar para su retiro". Inclusive, sugiere que ante las "reducidas jubilaciones" que cobrarán, las Afore "propondrán al próximo Congreso un aumento en la cuota patronal: medio punto anual, hasta llegar a 11 por ciento" (la actual es de 6.5 por ciento). Para ser realistas, puntualiza, "si no se actúa con rapidez, las pensiones futuras serán más malas de lo que eran antes, cuando las pagaba de manera directa el IMSS".

Pero Javier Beristáin Iturbide, desde la Afore XXI, ve las cosas de otra manera: "soy optimista en que ahora sí se realizará la reforma al ISSSTE". Aunque después estableciera que "ninguna" Afore "puede garantizar pensiones dignas para los futuros jubilados". Y ello porque esa garantía va "a depender de muchos factores. Entre otros, que el propio trabajador haga ahorro por su cuenta"

Y hasta el más incompetente de los tecnócratas, Santiago Levy, señaló cínicamente que los ocho años transcurridos desde las reformas al SAR han sido "perdidos". Lo que no se logró "en ese periodo", añadió, ya "no se recuperará. Lo perdido, perdido".

Así, optar por esa reforma al ISSSTE es optar por una reforma técnica y políticamente inviable. Antes de repetir las necedades de la tecnocracia hacendaria, el calderonismo está obligado a ocuparse del saldo de la fracasada ley Zedillo de 1997, que Francisco Gil Díaz pretendía usar como "espejo".

Después de que Córdova, secretario entrante de Salud, rechazara que -al asumir el cargo de director del ISSSTE- Miguel Angel Yunes "sea inexperto en temas de salud", el propio Yunes calificó de "incrédulos" a quienes reducen su experiencia a temas de seguridad nacional.

¿Será?

Bernardo Bátiz V.

Triquiñuelas legislativas


El PAN ha resultado un discípulo que superó a su maestro; la presentación al vapor de iniciativas, la dispensa de trámites y el procedimiento sorpresivo para evitar los planteamientos de fondo en materias fundamentales, son prácticas tramposas que, por años y años, usó el PRI para imponer con su mayoría automática decisiones tomadas extramuros del Congreso, y ahora son empleadas por el actual partido del gobierno y sus aliados.

Un caso extremo en este período legislativo lo constituye el proyecto de reformas a la Ley del ISSSTE, aun cuando seguramente vienen otros albazos que ya se están preparando, como el de las reformas a la Constitución en materia judicial, aduciendo que son urgentes porque la delincuencia organizada no puede ser detenida en sus luchas internas y en sus ajustes de cuentas, como si por la pura expedición de las leyes el hampa fuera a detenerse; lo cierto es que con los instrumentos legales actualmente en vigor, una buena policía, bien organizada, puede combatir al crimen en la práctica, sin necesidad de convertir a nuestra legislación en una copia de la de nuestros vecinos del norte.

Volviendo a la maniobra que tiende, como dicen algunos, a ejecutar un verdadero atraco en contra de los trabajadores, se usó la vieja táctica de llevar a las comisiones, en este caso a la de Hacienda, ajena en parte al asunto, que está más cerca de las de Seguridad Social y de Trabajo, un proyecto confeccionado, no por los legisladores, sino por los técnicos de las dependencias del Ejecutivo y por los partidos, para sacarlo con dispensa de trámites y sin que los verdaderamente interesados, que son los trabajadores, se den cuenta de lo que está sucediendo o bien se percaten y traten de entender las nuevas normas cuando estas ya entraron en vigor.

De qué sirve un acuerdo para una exaltada reforma del Estado, que será discutida con amplitud durante un año, si modificaciones de fondo como la de del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desmantelan al Estado y provocan que una institución como la de la seguridad social sufra un cambio tan radical que convierte las cuentas solidarias y colectivas en individuales, más fáciles de manipular y más productivas para los que las manejen.

Sin duda, el ISSSTE, tan mal administrado durante décadas y que ha sido fuente de grandes fortunas, requiere de reformas y de ajustes, tanto en su estructura jurídica como en su práctica administrativa, quizás más en esta última, ya que como se ha demostrado en otros ámbitos, la austeridad, el correcto manejo de los fondos públicos y el sentido social, pueden sin modificación de las leyes dar buenos resultados. Pero si de modificar el esquema legal se trata, lo mejor que se puede hacer es abrir una discusión amplia en la que los trabajadores tengan la palabra, y no sus falsos líderes, y en la que opinen los ciudadanos que pueden ser beneficiados o perjudicados con los cambios que tan apresuradamente se pretende aprobar.

No será la primera vez que sorprendan a la opinión pública y a los dóciles legisladores que, por la consigna de sus dirigentes partidistas, sin comprometer su conciencia individualmente, aprueben algo que ni han tenido tiempo de leer y de lo que después se arrepentirán.

La seguridad social es un tema clave en la restructuración del Estado mexicano, en el que se debe buscar, de ser posible, el consenso, pero si no, al menos una discusión abierta e informada para que no quede todo dentro un pequeño grupo que defiende más sus intereses que los de sus representados.

La forma en que se pretendió sorprender a los legisladores del Frente Amplio Progresista recuerda la bola rápida con la que quisieron aprobar la absorción de la deuda bancaria por el Estado, cuando se modificó el Fobaproa (por ahí andaba también entonces el diputado Jorge Estefan, experto en ese tipo de escamoteos) o cuando a la carrera y sin que se hayan percatado de qué se trataba, se aprobó por unanimidad la llamada ley Televisa.

Afortunadamente, los legisladores del Frente Amplio, seguramente prevenidos por las experiencias anteriores, reaccionaron rápidamente para advertir que no permitirán sin respuesta oportuna el atraco que se pretendió pasar a través de triquiñuelas legislativas. Si me tropiezo con una piedra, dice un refrán árabe, maldita sea la piedra; si me vuelvo a tropezar con la misma, maldito sea yo.

A esta ley infame se le ha presentado innumerables protestas, en muchos estados de la República.


Miembros del SNTE chocan con disidentes en Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala

El repudio a la nueva Ley del ISSSTE, punto común de protestas en estados

La APPO anuncia que se sumará a las movilizaciones de hoy organizadas en Oaxaca

DE LOS CORRESPONSALES



Los desfiles multitudinarios para conmemorar el Día del Trabajo, realizados este martes en casi todas las capitales de los estados, coincidieron en repudiar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), despreciar a la "dirigente moral" del magisterio, Elba Esther Gordillo y en exigir mejoras laborales.

Durante la marcha realizada en Monterrey, Nuevo León, además se pidió al gobierno someter al crimen organizado. La mayoría de los actos transcurrieron en calma, salvo en las capitales de Tlaxcala, Chihuahua y Guerrero, donde miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a golpes contra profesores disidentes.

El gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, abandonó el templete desde el cual presenciaba el desfile del Día del Trabajo, en medio de una lluvia de reclamos e insultos.

Los gobernadores de Querétaro y Baja California, Francisco Garrido Patrón y Eugenio Elorduy Walther, respectivamente -panistas, al igual que Reynoso Femat-, prefirieron no ser testigos de las marchas, con el argumento que esgrimió el presidente Felipe Calderón: "Poner en el centro de este día a los trabajadores".

Las dos marchas realizadas en la capital de Tlaxcala terminaron en un enfrentamiento entre el magisterio disidente e integrantes del comité ejecutivo de la sección 31 del SNTE. El primero convocó a unas 10 mil personas que marcharon a la Plaza de la Constitución tlaxcalteca, en una ruta paralela a los segundos.

Ambos grupos se liaron a golpes casi al llegar a su destino -lo que no dejó lesionados-, e incluso el sector oficialista suspendió la ceremonia que había organizado, decisión que puso punto final a la gresca.

Una situación similar ocurrió en la capital de Chihuahua entre afiliados al SNTE y mentores que se oponen a la dirección sindical, quienes irrumpieron en el desfile a un lado del templete donde se encontraban el gobernador José Reyes Baeza y dirigentes de organizaciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de México (CTEM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).



Los inconformes intentaron bloquear el paso al grupo en el cual marchaban dirigentes de las secciones 8 y 42 del SNTE, lo que provocó un intercambio de empujones e insultos que concluyó en pocos minutos.

En Chilpancingo, Guerrero, marcharon por separado la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en la entidad, miembros de la sección 14 del SNTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Servicio del Estado (FSTSE). Los integrantes de los dos primeros grupos se golpearon y empujaron -sin a pasar a mayores- cuando se encontraron en el zócalo de la capital estatal.

Durante el desfile realizado en la capital de Aguascalientes -donde unos pocos trabajadores del Servicio Postal Mexicano marcharon en ropa interior, cubiertos con pancartas mediante las que exigieron mejoras laborales-, maestros adscritos a la sección 1 del SNTE detuvieron su marcha frente a las autoridades y reclamaron a su dirigente, Heriberto Gallegos, por la Ley del ISSSTE, con el grito: "¡Estos son, éstos son los que roban a la nación!"

Las consignas y chiflidos se trocaron en mentadas de madre, ante lo cual el gobernador Reynoso Femat dejó el templete minutos después, mientras los profesores corearon "¡le sacó, le sacó!"

También dejó el balcón del palacio municipal de Mazatlán, Sinaloa, el alcalde panista Alejandro Higuera, ante la rechifla que miles de asalariados le propinaron a él y al dirigente de la CTM, el diputado local Gonzalo Figueroa.

Sin la presencia del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, aproximadamente 12 mil trabajadores marcharon en la capital de esa entidad para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, mientras otros 2 mil, pertenecientes a los sindicatos de Trabajadores a los Poderes del Estado, de Telefonistas y de la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras organizaciones, se manifestaron ante el palacio de gobierno para exigir respeto a su autonomía.

En Mérida, Yucatán, miles de trabajadores del sector salud y del magisterio acompañaron a los dirigentes afiliados a la CTM y CROC, con quienes exigieron, como siempre, mejoras salariales; el invitado de honor al desfile "oficial" fue el gobernador Patricio Patrón Laviada. Aparte, los sindicatos de Telefonistas y del ISSSTE acusaron al gobierno federal de "pulverizar nuestras conquistas laborales".

Repudian en Campeche intromisión del clero

Más de 6 mil trabajadores de la sección 4 del SNTE, así como agrupaciones de pensionados y jubilados, además de unos 3 mil burócratas federales, rechazaron en la capital de Campeche la Ley del ISSSTE y exigieron mejoras en el servicio médico que se les proporciona.

En el mismo acto, miembros del Frente de Organizaciones de Izquierda disfrazados de curas exigieron al "clero católico" no inmiscuirse en la vida política nacional.

Además, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de integrantes de organizaciones de sindicatos independientes y campesinos se pronunciaron por la unión del movimiento de la Convención Nacional Democrática, que encabezó Andrés Manuel López Obrador, con el movimiento sindicalista independiente de México, para impulsar una huelga nacional.

En Michoacán, las protestas por la nueva Ley del ISSSTE se recrudecerán este miércoles, cuando casi 25 mil trabajadores de diversos sindicatos tomarán casetas de peaje en las autopistas, cerrarán delegaciones, tiendas y farmacias del instituto y ocuparán de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado, además que suspenderán clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Instituto Tecnológico de Morelia y en el Colegio de Bachilleres.

Jorge Cázares Torres, secretario técnico de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que a partir del próximo 7 de mayo, cuando la organización gremial iniciará un paro indefinido de labores en Michoacán, se dará por terminado el ciclo escolar 2006-2007, situación que -aseguró- ocurrirá en al menos otros 29 estados de la República.

Se suma la APPO a protesta obrera

Miles de miembros de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) protestaron en la capital de dicha entidad, en contra de la Ley del ISSSTE, y para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".

Al iniciar este martes una jornada de lucha de dos días, los trabajadores de la educación bloquearon la casa oficial donde despacha Ulises Ruiz, en el municipio conurbado de Santa María Coyotepec, y se concentraron alrededor de la plaza de armas de Oaxaca después de seis meses de ser desalojados.

En su mitin, el secretario de Organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, anunció que el magisterio oaxaqueño volverá a paralizar la ciudad de Oaxaca y diversos puntos de la entidad este miércoles, con la toma de oficinas gubernamentales, administrativas y clínicas del ISSSTE, sin afectar a los derechohabientes, además de que cerrarán las principales carreteras de la entidad, con la participación de simpatizantes de la APPO.

Con información de Miroslava Breach, Claudio Bañuelos, Sergio Ocampo, Irene Sánchez, Lorenzo Chim, Mariana Chávez, Angeles Mariscal, Silvia Chávez, Antonio Heras, Martín Sánchez, Andrés Morales, Rubén Villapando, David Carrizales, Elio Henríquez, Carlos Figueroa, Javier Valdez,Octavio Vélez y La Jornada de Oriente y La Jornada Michoacán
Una marcha que hizo temblar a el pelele y hacer una "gira por Veracruz" de última hora fué la que se dirigió a los Pinos el 18 de Junio:




Sin embargo como era de esperarse el espurio no ha tomado esn cuenta ninguno de los reclamos del pueblo y sigue empeñado en aprobar la ley.

Aún continúan las protestas hacia esta ley cuyo único objetivo es oprimir cada vez más al pueblo de México pero que nos deja ver claramente que la maestra Elba Esther Gordillo también usa a el espurio como títere, como pelele. 

Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: