**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, marzo 24, 2007

MILITARIZACION, IMPUNIDAD Y PRIVILEGIOS


Por Daniel Cazés-Menache y Carlos Flores Villela*


Esta cronología no requiere mayores comentarios. El presidente dudosamente constitucional mismo ha afirmado que ésta es una muestra de lo que será su sexenio: de derecha moderna y democrática, como se ha afirmado desde la izquierda, o de camino al despotismo, como también se ha advertido.

Noviembre 30, 2006 . Felipe Calderón "asume" el Poder Ejecutivo en Los Pinos de manos de Vicente Fox y rodeado de militares; en manos de uno de ellos queda la banda presidencial.

Diciembre 1 . Entrando por la puerta de atrás y en una ceremonia de 5 minutos, Calderón "toma protesta" apoyado por el Estado Mayor que entró con armas al recinto legislativo.

Diciembre 2 . Calderón designa su gabinete ampliado, en el que destaca la continuidad, y el pago de facturas y cuotas.

Diciembre 3 . Calderón y su gabinete firman un plan de austeridad: se reducen 10 por ciento su salario en "copia descafeinada" de la propuesta de AMLO.

Diciembre 4. Fueron detenidos Flavio Sosa, dirigente de la APPO, su hermano Horacio, Ignacio García Maldonado y Marcelino Coache Verano. Sosa estaba por iniciar pláticas con la Secretaría de Gobernación (SG) sobre el conflicto en Oaxaca.

Diciembre 5 . Flavio Sosa es declarado por la oposición primer preso político del gobierno de Calderón.

Diciembre 6 . José Gutiérrez Vivó recibió un mensaje del nuevo gobierno: "están castigados".

Diciembre 7 . Para el subsecretario Abraham González, es prioridad que el país "tenga el menor volumen o número de movimientos que alteren la paz social".

Diciembre 8 . Se dictan cinco autos de formal prisión a Flavio Sosa.

Diciembre 9 . La Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denuncia el trato cruel, inhumano y degradante a las 34 mujeres oaxaqueñas presas en Nayarit.

Diciembre 10 . La disminución de 10 por ciento en el salario presidencial es menor al incremento de 14 por ciento acumulado de 2000 a 2006. El salario mínimo general, en cambio, sólo se incrementó en 8.32 pesos.

Diciembre 11 . Se inicia la Operación Conjunta Michoacán con, entre otras cosas, el despliegue de más de 5 mil efectivos militares y policiacos.

Diciembre 12 . Mario di Costanzo denuncia que el superávit fiscal del gobierno federal ascenderá el 31 de diciembre a 123 mil millones de pesos y no 28 mil 357 millones.

Es nombrado subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez (yerno de Elba Esther Gordillo).

Diciembre 13 . El ex diputado Jesús González Schmal denuncia que el subsecretario González Sánchez está ligado a los hermanos Bribiesca Sahagún a través de créditos otorgados del Fovissste, de cuyo Comité de Créditos formó parte.

Miguel Concha Malo, activista de derechos humanos, asegura que sólo en la época de Porfirio Díaz se llegó a excesos y violaciones de derechos humanos como los que vive hoy el país.

Diciembre 14 . Calderón anuncia en la frontera sur un plan de seguridad fronteriza con la creación de unidades policiacas mixtas y la revisión del estatus migratorio de los habitantes de la zona.

Diciembre 15 . Golpea el Estado Mayor a manifestantes que esperaban a Calderón a la salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de los ordenamientos legales, Ardelio Vargas asume simultáneamente el mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Diciembre 16 . El gobierno pretende crear gendarmerías supervisadas por el Ejército en localidades con 20 mil habitantes o menos.

Diciembre 17 . Los ingresos por Pidiregas podrían ser utilizados de manera discrecional por la SHCP debido a un error de los diputados, denuncia Mario di Costanzo.

Diciembre 18 . En su informe preliminar sobre la violencia en Oaxaca, la CNDH concluye: "En el estado y, principalmente, en la ciudad capital se mantiene la situación de conflicto, y no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales".

Diciembre 19 . Ante la exigencia de eficacia para cumplir las demandas de seguridad y desarrollo que plantea Calderón, "nos asumimos como incondicionales de su proyecto y sus propuestas", sostuvo el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez.

Diciembre 20 . Se fija el incremento al salario mínimo en 3.9 por ciento (1.90 pesos). Para que "estuviera apenas al nivel que tenía en 1994", se requiere un aumento de al menos 342 por ciento, advierte la Universidad Obrera.

Diciembre 21 . Amnistía Internacional llama urgentemente al gobierno a garantizar la seguridad física y sicológica de los defensores de derechos humanos en Oaxaca.

Diciembre 22 . Calderón solicita más de $27 mil millones para cubrir intereses del rescate bancario.

Diciembre 23 . La inversión privada en la generación de energía eléctrica representa 44 por ciento de la capacidad efectiva instalada del sistema eléctrico nacional, pese a que así se viola permanentemente a la Constitución.

Diciembre 25 . Gabriel Reyes Orona, ex procurador Fiscal, comenta que Calderón intervino como mediador en la creación del Fobaproa.

Diciembre 26 . Los servicios de seguridad e inteligencia absorberán cerca de 40 por ciento del presupuesto de la SG en 2007.

Diciembre 27 . La SG no ha cumplido la minuta firmada hace dos meses con el magisterio oaxaqueño.

Diciembre 28 . A menos de un mes de asumir su cargo, Calderón vacaciona en Cozumel.

Diciembre 29 . La SHCP anuncia autorización a Wal-Mart para operar filial bancaria.

Diciembre 30 . Las personas detenidas en Oaxaca y trasladadas al penal de San José del Rincón, Nayarit, fueron sometidas a "tortura psicológica continuada: tratos vejatorios y denigrantes, humillaciones y amenazas": primer balance de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) tras entrevistarse con varios de los afectados.

Enero 1 de 2007 . Integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca denuncian que han sido víctimas de presiones psicológicas para levantar el plantón.

Enero 2 . Con miles de policías federales y militares se pone en marcha el Plan Tijuana.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG, María del Carmen Diez, asegura que su papel no es investigar violación de las garantías individuales: "No somos ombudsman " , sostuvo.

Enero 3 . Con chamarra y gorra militares, Calderón ostentó cinco estrellas para rendir tributo a soldados, marinos y policías que, en su opinión, "han logrado detener el avance de la delincuencia".

Enero 4 . Se iniciará operativo policiaco-militar en Sinaloa, y se prepara la transferencia de más elementos de la Policía Militar a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Enero 5 . La futura oficina del " zar antidrogas" tendrá un consejo de asesores, entre ellos los titulares de Defensa, Marina, Hacienda, Seguridad Pública y PGR.

Enero 6 . Sin aclarar el destino de 130 millones de pesos para el equipo de transición de Calderón, la SFP, encabezada por Germán Martínez Cázares, informó que "no registró irregularidad alguna".

Enero 7 . Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Grupo de Economistas y Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), amigo íntimo de Calderón, asume el control del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Enero 8 . Ante el incremento del precio de la tortilla, el gobierno no recurrirá al control de precios: "desincentivaría la producción", según Eduardo Sojo.

Enero 9 . Francisco Ramírez Acuña, titular de la SG, se negó a responder las acusaciones que vinculan a policías federales en el abuso sexual a 15 integrantes de la APPO al ser trasladados a Nayarit.

Enero 10 . El kilo de tortillas llegó en algunos lugares a 30 pesos.

Enero 11 . Están en juego cerca de 40 mil millones de pesos anuales, valor de la producción nacional del maíz, del que una sola empresa concentra 60 por ciento. El precio de la tortilla en la capital repuntó 66 por ciento en dos meses.

La tortura y el uso excesivo de la fuerza y la impunidad oficiales, entre los principales problemas de derechos humanos que padece México, reporta Human Rights Watch (HRW).

Enero 12 . El secretario de Economía anunció mayor importación de maíz blanco proveniente de EU, que pasó de 250 mil a 450 mil toneladas y libres de arancel.

Enero 13 . Al menos 100 elementos de las policías Preventiva del Estado (PPE) y Municipal desalojaron violentamente el plantón instalado por familiares de los presos en Miahuatlán, Oaxaca.

El alza en los precios de productos básicos atenta contra los derechos económicos y sociales de las mayorías expresaron defensores de las garantías individuales.

Una empresa de Slim espera contratos por más de 6 mil millones de dólares en el sector energético.

Enero 14 . "Muy contento, muy satisfecho", declaró sentirse Calderón con sus primeros 45 días de gobierno.

Miembros del Ejército y la Armada aún esperan que se cumpla la promesa de incremento a sus haberes.

Francisco Yáñez, enlace de la SG con la APPO, admitió ante el abogado de ésta, Gilberto Hernández, que los policías federales y estatales se "excedieron" al romper la manifestación en Miahuatlán.

Enero 15 . La Limeddh y más de cien organizaciones civiles pidieron al gobierno federal y al titular de la CNDH garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de los presos de la APPO detenidos en Miahuatlán.

Además del aumento de 3.1 por ciento en las autopistas de Capufe y Farac, Hacienda autorizó otro 4 por ciento en las carreteras concesionadas a particulares, gobiernos estatales y organismos financieros.

Con el Programa de Primer Empleo, el gobierno subsidiará con 3 mil millones de pesos a empresas que contraten trabajadores, pagando hasta 100% de las cuotas del IMSS.

Enero 16 . La escalada inflacionaria abarca al huevo cuyo precio se eleva de 25 a 50%.

El titular de la STPS, Javier Lozano, admitió que el programa de primer empleo es insuficiente para la demanda laboral.

Enero 17 . Familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos pidieron investigar la responsabilidad del ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar.

En el Senado, productores de maíz y de tortilla, y harineros, así como legisladores federales, coincidieron en que en México "no hay escasez ni desabasto... (sino) especulación y acaparamiento".

Enero 18 . Calderón autoriza en los hechos un aumento de 40 por ciento en el precio de la tortilla al dejarlo en 8.50 pesos.

En tres semanas, la fécula, la harina y la glucosa de maíz se encarecieron 30 por ciento; las hortalizas y legumbres 50 por ciento, y la carne y el huevo 25 por ciento, denunciaron locatarios y bodegueros de la Central de Abasto.

Más de 134 mil 400 personas perdieron su empleo en el primer mes de gobierno de Calderón, quien aseguró que sería "el presidente del empleo".

Enero 19 . "Seré un presidente cercano a las fuerzas armadas", aseveró Calderón al recibir el sable de mando de la Armada en ceremonia inédita.

Sin precedentes, el gobierno mexicano entregó a EU a 10 de los principales líderes del narcotráfico en México.

La creciente incorporación de militares en tareas de seguridad interior va en detrimento de la fortaleza de la política civil; además, "ha demostrado su ineficacia", aseguran organizaciones defensoras de derechos humanos.

Enero 20 . Pemex divide el Golfo de México en 239 bloques para ser licitados y explotados mediante "alianzas estratégicas" con empresas privadas.

Enero 21 . El gobierno emprende la operación Sierra Madre, en Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde concentró más de 9 mil soldados.

Penalistas califican de "ilegal y violatorio de la Constitución, al Tratado de Extradición entre México y EU", y por tanto, la extradición de los narcotraficantes.

Enero 22 . Como ocurrió en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Fox, el de Calderón lanza una Cruzada Nacional contra la Delincuencia.

Roberto Campa Ciprián, ligado a Elba Esther Gordillo, asume como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en un Zócal o cercado.

El gobierno reconoce que la mitad del país aún no acata la instrucción presidencial para que el kilo de tortillas se ubique en 8.50 pesos.

Enero 23 . Los primeros 50 días de gobierno de Calderón han estado bajo el signo de la militarización y el protagonismo sustancial del Ejército alentado desde Los Pinos, señalaron analistas.

Los secretarios de Estado responsables de estabilizar el precio de la tortilla fueron descalificados por ineficaces en el Congreso de la Unión.

En México los dueños de establecimientos de juegos y sorteos (bingos y books ) entregan al fisco entre 2 y 4 por ciento de sus ingresos, mientras en otros países el impuesto es de 30 a 60 por ciento.

Enero 24 . Sin dejar claro de dónde saldrán, se anuncia incremento de 3 mil millones de pesos para Oportunidades, como ''apoyo adicional'' para el consumo de energía de 5 millones de familias.

Enero 25 . Más de 256 mil personas perdieron su empleo en los primeros 45 días de gobierno, según informa el IMSS al INEGI.

Enero 26 . En su gira por Europa, Calderón pone en venta al sector energético del país.

La política de Estado en los regímenes de PRI y el PAN para endurecer los actos de fuerza y gastar enormes cantidades de dinero contra la delincuencia, ha resultado un fracaso absoluto, revela la Cámara de Diputados.

Enero 27 . Mariana Gómez del Campo --prima de Margarita Zavala, esposa de Calderón-- ganó la dirección del PAN en el DF.

Enero 28 . PAN y PRI pactan permitir la inversión privada en Pemex y CFE.

El desmantelamiento del Bancomext y su silenciosa fusión con Nafin es un "crimen histórico" afirmó Francisco Suárez Dávila, ex diputado.

Enero 29 . En sólo dos meses, el poder adquisitivo de los salarios descendió 18 por ciento.

El gobierno admite que el precio del maíz se incrementó 60 por ciento.

Enero 30 . Ante la persistencia de la censura a los programas televisivos del PRD, el Instituto Federal Electoral aprueba un exhorto a la SG.

El aval de la SCJN a las licencias de juego darán a Televisa 2 mil 200 millones de pesos en 2007.

Enero 31 . El grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tuvo en México su mayor fuente de ganancias.

En su primer mes, la deuda interna neta del gobierno federal se incrementó en 187 mil millones de pesos, casi 550 millones de dólares diarios.

Febrero 1 . Calderón se reunió con senadores del PAN para afinar la agenda de privatización del sector energético.

Febrero 2 . Con despliegue de militares y Estado Mayor, Calderón y 194 diputados del PAN se reunieron para examinar la agenda legislativa.

Descarta la STPS cualquier posibilidad de incremento salarial de emergencia.

Febrero 3 . Pese al pacto entre gobierno y distribuidores el kilo de tortillas se vende por arriba de los 8.50 pesos en 39% de las tortillerías.

Febrero 4 . El IPAB destinó en el último trimestre de 2006 más de 40 mil millones de pesos para cubrir intereses, principal y pagos anticipados de obligaciones.

La SHCP no puede explicar el destino de casi 150 mil millones de pesos que aparecieron como superávit en noviembre.

Febrero 5 . Calderón convoca a "renovar el derecho desde el derecho y la Constitución desde la Constitución".

Febrero 6 . Calderón y Elba Esther Gordillo sellaron su "alianza absoluta" y acordaron iniciar la reforma educativa.

La secretaría de Economía emprende un proceso judicial contra Hildebrando, SA de CV, empresa del cuñado de Calderón.

Febrero 7 . México es un país de '"leyes sin justicia"', asegura Amnistía Internacional.

Elba Esther Gordillo se reúne con los titulares de la SG y la SEP.

Febrero 8 . Para el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, son "pobres" los resultados del operativo federal contra el crimen organizado.

La SCT abrirá la construcción y operación de puentes internacionales de peaje a la iniciativa privada.

Febrero 9 . El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, ratificó que la milicia "siempre" será leal a Calderón y cumplirá "sin cortapisas sus órdenes".

Calderón pasa de la marcialidad en ceremonia militar a la frivolidad en boda del diputado panista Jorge Zermeño.

Febrero 10 . Migrantes centroamericanos piden a Calderón detener las redadas en su contra, como la de Arriaga, Chiapas.

Febrero 11 . La CNDH señaló el "endurecimiento de facto" en el trato a los indocumentados.

Amnistía Internacional señaló que el compromiso de Calderón para proteger los derechos humanos es sólo retórico.

Febrero 12 . El gobierno destinó más de 126 millones 517 mil pesos a publicidad y promoción de las actividades de Calderón en un mes.

Febrero 13 . La SPP acusa sin pruebas a Félix Salgado, alcalde perredista de Acapulco, de ligas con el narco.

Febrero 14 . Se ofrecen altos salarios a militares para que se incorporen como agentes federales en lo que puede ser el cuerpo nacional de policía.

Febrero 15 . Calderón declaró que sus primeros 70 días de gobierno "han sido como siete años".

El Estado Mayor cerca a militantes perredistas para evitar que se acercaran a protestar contra Calderón.

Febrero 16 . En medio de un estricto dispositivo de seguridad hubo dos incidentes con periodistas en un acto presidencial.

La SSP se disculpó con Félix Salgado por declaraciones infundadas en su contra.

Febrero 17 . Las autoridades del Cereso de Manzanillo permiten que el personal de vigilancia lesione la dignidad de quienes visitan a los reclusos.

Febrero 18 . El gobierno federal anuncia ampliación de los operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado en Tamaulipas y Nuevo León.

Unas 178 mil 370 personas perdieron su empleo formal durante los dos primeros meses de la actual administración.

Febrero 19 . Calderón cumple: se incrementan en 46 por ciento los haberes de la armada.

Febrero 20 . La SCT asignó al Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) contrato de 132.86 millones de pesos parar túneles en la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Febrero 21 . A mil 766.9 millones de pesos diarios, en 76 días, la deuda interna alcanza la cifra sin precedente de un billón 769 mil 425 millones de pesos.

La tasa de desocupación abierta repuntó 3.96 por ciento en enero de 2007.

Febrero 22 . Sigue el hostigamiento contra defensores de derechos humanos en Oaxaca.

El alza de alimentos y otros bienes ofrecidos por el sector público se dispara.

Febrero 23 . El gobierno actúa de forma dictatorial, reprochan organizaciones campesinas.

México está en situación precaria por el debilitamiento del Estado y por la "aparente ausencia de autoridad", dijo el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

Febrero 24 . Calderón pisa por primera vez el Zócalo capitalino al encabezar durante unos cuatro minutos el izamiento de la bandera.

La CTM halaga a Calderón y él la alaba como parte de "un nuevo sindicalismo".

Febrero 25 . Por encima de la Constitución, Pemex elabora nuevos contratos para licitar cinco bloques adicionales para la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, y para la extracción de crudo en campos maduros.

Febrero 26 . El gobierne suscribe con la industria farmacéutica y los estados un compromiso de "buena voluntad" para resolver el desabasto de medicamentos.

Febrero 27 . Las empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio piden a Calderón mayores garantías para aumentar inversiones, y "reformas estructurales".

Febrero 28 . El Programa Nacional de Derechos Humanos será revisado para hacer los "ajustes necesarios" conforme a las prioridades del gobierno actual.

Marzo 1 . Las carreteras de cuota, rescatadas por el gobierno federal en 1997, serán concesionadas de nuevo, anunció Calderón.

Marzo 2 . La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) entregó a la SG su informe de las violaciones a las garantías fundamentales en Oaxaca.

Marzo 3 . La preservación de los derechos humanos, el combate a la impunidad y el futuro de México se juegan en la solución que las autoridades den al conflicto de Oaxaca, aseguró Ignacio García, integrante de la CCIODH.

Marzo 4 . Las secretarías de Defensa y de Marina no transferirán obligatoriamente a más de 6 mil efectivos a las filas de la PFP, como se había planeado.

Marzo 5 . Calderón instala el Gabinete de Gobernabilidad y Política Exterior, así como la Comisión Intersecretarial de Política Exterior.

Marzo 6 . El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Jorge Bustamante, lamenta que Calderón vaya por el mundo diciendo que México es un país de leyes, "lo cual es una incongruencia, pues es evidente que el trabajo infantil existe".

Marzo 7. Rodeado de cientos de policías, Calderón presenta la Estrategia Integral de Prevención del Delito.

Marzo 8. En la celebración del Día Internacional de la Mujer, Calderón anuncia el envío de tres iniciativas de reforma al Código Penal Federal que propone la pena de cadena perpetua para los secuestradores de mujeres, niños y ancianos, así como para quienes mutilen o asesinen a sus víctimas.

Marzo 9 . Calderón envía al Congreso iniciativas para facultar a la PGR a realizar detenciones, allanamientos, cateos, intervenciones telefónicas y arraigos sin autorización previa de un juez.

Marzo 10 . En las iniciativas de Calderón se admite que las medidas propuestas para la investigación de delitos, que podrían ser dictadas unilateralmente por el MP, son "restrictivas de los derechos fundamentales". Especialistas en derecho constitucional afirman que las iniciativas son "una aberración jurídica".




Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: ,