**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, marzo 23, 2007

REPORTE 2006- El Desquite


Socorro Díaz
REPORTE 2006- El Desquite


Para más información sobre este tema adjunto la entrevista telefónica que Carmen Aristegui realizó a Socorro Díaz:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Bueno pues ahora que se acerca la fecha del 2 de julio, en donde será el primer aniversario de las elecciones presidenciales. Han aparecido y están apareciendo varios libros con motivo de este tema, con diferentes ópticas sobre lo ocurrido en el proceso electoral del año pasado y hay uno que hemos visto con mucho interés que se llama "Reporte 2006, el desquite". Editorial Tinta bueno pues ha presentado ya este libro de Socorro Díaz, que, bueno, pues habla justamente de lo que ocurrió a lo largo de los meses en este proceso electoral del año pasado.

Y yo le agradezco mucho a Socorro que nos tome esta llamada telefónica pues para conversar con ella sobre ese tema, sobre lo que contienen estas páginas en el libro que está circulando. Socorro, te saludo con gusto, muy buenos días.

Socorro Díaz (SD): Gracias Carmen, buenos días, muchas gracias por permitirme estar en contacto contigo y con tu auditorio.

CA: Bueno, por lo pronto lo del "desquite" pues supongo que el título se lo agradeces a Vicente Fox.

SD: Efectivamente, éste es uno de los casos en el que el cinismo supera la investigación. En el prólogo del libro afirmó, con alguna ironía, que con el texto de proceso de revisión electoral llegué a plantearme con seriedad si valía el esfuerzo publicarlo, toda vez que el 12 de febrero pasado Vicente Fox se sinceró ante la República y en el auditorio del Centro Kennedy de Washington ofreció su participación y la de su gobierno en el asalto electoral para evitar la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República; allá dijo que se desquitó.

Y entonces pues en una conversación de amigos que estábamos viendo el proceso electoral, el proceso editorial del propio libro, llegamos a la conclusión que parecía atractivo ponerle como subtítulo al libro que se llamaría originalmente "Reporte 2006", "El desquite".

CA: Bueno, pues Socorro Díaz, mujer política, mujer de la política colimense, periodista, ¿no?, con esta dualidad que hoy tienes en tu trayectoria, ¿con qué mirada estás viendo este proceso electoral?, ¿con qué ángulos?, ¿con qué énfasis en las diferentes capítulos que se han vivido con ésta muy controvertida elección presidencial?

SD: Mira Carmen, realmente hay un teórico de la comunicación que se llama Pierre M. Sants, que tiene dos libros muy interesantes sobre desinformación y manipulación, y yo he llegado a la conclusión de que los estrategas en guerras estratégicas que parecen aconsejar al panismo y sus aliados son expertos en estas materias: manipulación y desinformación de la opinión pública.

Su táctica y su práctica es difundir desde el gobierno hechos y declaraciones de forma, dice, con una frase que viene como anillo al dedo, muy rápida y extensamente. De modo que, por más escandaloso que resulten los hechos y las declaraciones, sean sólo sujetos de comentarios y no de verificación ni de investigación.

Entonces, lo que nosotros nos propusimos en el libro fue precisamente no darles gusto a los protagonistas del fraude del 2 de julio. Si ellos prefieren que la opinión pública los llame cínicos, a que en la realidad se investigue, este libro se ha propuesto investigar y verificar sus afirmaciones.

Entonces, yo no digo que se trate de un recuento completo ni acabado, pero sí puntual, de lo que fue un fraude múltiple organizado desde el poder y con el poder del Estado.

El libro se va a presentar en la Casa Lamm el próximo martes, de hoy en ocho, a las 18:30, y será presentado al público. Y la idea de estos enfoques es, por ejemplo, que si el 9 de julio del año pasado la dirigente del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, se ufanó en el programa televisivo de Denise Maerker de haber establecido un operativo especial en Guanajuato y otras entidades para cobrar, lo que dijo ella, a López Obrador la afrenta de no aliarse con ella y de llamar a los maestros a votar de acuerdo a su conciencia, nosotros nos dimos a la tarea de verificar en qué consistió el operativo especial.

Y bueno, en Guanajuato encontramos miles de actas firmadas sólo por el PAN y el PANAL, en el que el porcentaje de votación a favor de Calderón está increíblemente inflado, está por arriba de la media nacional. Y a nivel nacional se registraron siete mil actas de escrutinio, firmadas sólo por el representante del PANAL, en el que el fenómeno de la votación inflada se repite, con lo que se comprueba que una forma relativamente nueva de robarse las elecciones es en acta.

Luego, el contubernio entre el Sindicato de Maestros y el IFE se evidencia con el cruce de padrones entre afiliados al sindicato y afiliados de casilla. Presento el caso de Colima, que no es aislado ni excepcional, sino como una muestra; en él se comprueba que el 39 por ciento de dichos funcionarios electorales pertenecen a ese gremio, y yo me… ¿dónde queda la pregonada ciudadanización del IFE?, ¿ahora nos van a decir que los ciudadanos trabajadores del Sindicato de Maestros son más que los ciudadanos padres de familia en el país?, ¿por qué casi el 40 por ciento de los funcionarios de casilla eligen entre un gremio con clara formación corporativa?

Y bueno, te cito otro caso: el operativo "Desquite de Fox" pues no consistió sólo en casi medio millón de spot a favor del PAN y de Calderón pagados desde la Presidencia, ni únicamente la manipulación de la opinión pública por vía de las 234 encuestas confidenciales que la revista MX, a cuyo director acabas de entrevistar, publicó como un hecho, ¿no?, ni en siete millones de mensajes de odio salido de los equipos de Internet instalados en las oficinas gubernamentales contra López Obrador. También tuvo que ver con la operación directa del fraude decidida antes de las 3.00 de la tarde del 2 de julio cuando López Obrador seguía adelante en las encuestas a boca de urna.

El entonces secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, citó, entre las 5.00 y las 6.00 de la tarde, en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a propietarios de medios y les pidió no dar a conocer las encuestas de salida de los conteos rápidos.

Antes de las 5.00 de la tarde acordó con el presidente del IFE que éste no daría resultados esa noche; "necesitamos tiempo para la negociación", fue la expresión oída en su oficina de Bucareli.

En realidad lo que necesitaban era tiempo para encubrir con el silencio el robo de boletas y el relleno de urnas que fueron tan ruidosos en cada sitio donde se suscitaron como silencioso el reflejo en medios.

Los conflictos verbales y los jaloneos a la hora de cerrar las casillas suscitados entre los funcionarios de casillas y los representantes de la coalición fueron numerosísimos y, en fin, lo que yo trato es de que si prefieren que les digan cínicos a que se investigue y se verifique como un esfuerzo personal, que no es único ni aislado, sino que podrá multiplicarse en las jornadas de denuncia del fraude que empezarán el 29, continuarán el 30 de junio y concluirán el 1° de julio próximos, se pueden multiplicar estos esfuerzos, estos testimonios de investigación y de verificación de lo que fue "El Desquite".

CA: Pues estaremos en todo ello a través de tu libro revisándolo con detenimiento Socorro. Te agradezco mucho que nos hayas contado, bueno, ya de la aparición del libro, de "Reporte 2006, el desquite", y bueno, pues los principales ángulos de su contenido. Gracias por estar aquí esta mañana y estamos en contacto Socorro.

SD: Muchas gracias Carmen, hasta pronto.

CA: Gracias. Socorro Díaz, periodista política sobre este tema.


precio de lista: $ 59.00
precio en gandhi: $ 50.00


FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: ,