**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, octubre 24, 2006

ATENCO

Nos envían la siguente información de Mujeres sin miedo :

BOLETÍN DE LAS ACTIVIDADES DE MUJERES SIN MIEDO

http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Crónica del evento del 22 de octubre

Con un gran evento político-cultura en San Salvador Atenco se recordó el día del anuncio del decreto de expropiación de sus tierras para construir un aeropuerto, la comunidad ya desde la mañana del domingo 22 se preparaban para recibir a los Comandantes Zapatistas y a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Una gran templete y de fondo el mural con la imagen de Zapata era el escenario para recibir trovadores, actrices, grupos de rock, y escuchar los mensajes de los compañeros que aunque han tenido que salir de sus pueblos siguen pendientes de la situación en ellos como la compañera Trinidad y América del Valle.

El programa inició con la participación del taller de teatro formado por niños de la comunidad, luego siguió Ictus, cantautor solidario desde hace mucho tiempo con Atenco. El recibimiento de los comandantes Zapatistas corrió a cargo de Don Panchito que dio su mensaje en lengua Nahuatl.

Y así la palabra de los comandantes se hizo escuchar. La primera en tomar el micrófono fue la Comandanta Miriam delegada tres que hizo una semblanza de la lucha zapatista, menciono sus problemáticas como mujeres y también sus logros con las Juntas del Buen Gobierno en los municipios autónomos. Exigió justicia para los dos compañeros muertos y los presos de atenco y del país " los que deberían estar en las cárceles son los corruptos, los que violan, los vende patria, por que ahí es su lugar, adelante compañeros y compañeras ustedes han hecho un esfuerzo para defender su tierra y tenemos que seguir adelante y no tener miedo al mal gobierno sepan que sus lucha también es nuestra".

Luego siguió la comandanta Gabriela: "que no tengan miedo de los gobiernos, así lo hemos pasado nosotros en nuestras comunidades, los de seguridad, los soldados entraron ahí donde vivimos, así lo hicimos como lo hicieron aquí para defender la tierra, lo pasamos también"."No tengas miedo compañero, vamos a seguir juntos, por eso estamos aquí, por que a los compañeros que están presos los conozco cuando empezamos a trabajar , los compañeros ya tienen meses encerrados y no son culpables, es por que estaban organizándose, por eso venimos aquí ablando y estamos ayudando compañero, ya estamos juntos ya no están solos , por eso vamos a seguir luchando, caminando, Ya no estas sola compañera no tengas miedo vamos a seguir asiendo el trabajo juntos, es mejor que vamos a reunir nuestro fuerzo".

Y para finalizar el comandante Zebedeo: "Gracias que nos invitaron para recordar el 5 aniversario de la lucha de ustedes, que todavía no se puede llamar triunfo, por que los gobiernos son unos tramposos, reconocemos la lucha de ustedes y la muerte de José enrique Espinoza que dio su vida, el gobierno vio que ya estábamos yendo a la alerta máxima tubo que retroceder, pero tuvimos que dar sangre , tuvimos que probar las cárceles , y eso no lo debemos de olvidar".

Hizo también mención a la situación que viven los campesinos: "El campo esta amenazado con el articulo 27 y algunos campesinos que están engañados por diferentes partidos piensan que con ese articulo es la restitución de sus derechos y toman sus decisiones de vender sus derechos, de fraccionar sus derechos, y como en la producción no hay buen precio, mucha gente esta desanimada de esta situación y venden sus derechos, dejan a sus compañeras y se van al otro lado y de ahí se acaba nuestra cultura, nuestro colectivismo".

Y aprovechando que estaban presentes integrantes de la seccion 22 y de la APPO se dirigió a ellos: "También mandamos un saludo al sección 27 y 22 que sigan adelante, los invito también , que este movimiento que ustedes están haciendo que no se convierta en escalera por que es lo que pasa siempre, cuando hay un movimiento grande lo usa ese movimiento para que al rato tenga su cargo, veamos en que lado viene la división, la destrucción, que no nos convirtamos en agua y aceite entre la secc22 y la APPO. Mantengamos la unidad, tenemos entendido que van hacer una consulta, que sea una consulta enserio, ustedes los maestros saben que quiere decir polivalente, tomar en cuenta desde los mas chiquitos, pero les pedimos a los que dirigen, que miren abajo siempre y los tomen en cuenta, que nunca pisoteen la sangre que esta derramada, por que sabemos que Ulises no quiere salir por que quiere cobrar mas dinero por que quiere terminar el periodo que tiene y sabe que si se va es una vergüenza para el y una amenaza, por que como dicen ustedes también FECAL se va a la mierda.

Y ha propósito de FECAL ya sabemos que tiene su 20 y 30 que no es mas que una burla , si fox hizo descaradamente una campaña de resolver en 15 minutos lo de Chiapas , entonces no voy ha hacer descarado dice fecal y pone 20 y 30 que no es mas que una obra de teatro".

Y así transcurrió la tarde, entre la comida que siempre reparten los de Atenco a los que los visitan y a todo aquel que se acerque a estos eventos, un poco de agua, un poco de pulque, las rolas de "José guitarro" y a las 6 de la tarde los Comandantes se despidieron no sin antes recibir el informe de la Comisión Civil Internacional de los Derechos Humanos sobre el caso de Atenco y cantar entre todos el himno Zapatista.

Ya luego el procesado Damián Camacho, que durante el tiempo de la lucha por la derogación del decreto expropiatorio fue abogado defensor de Atenco tomo la palabra: "el 22 de octubre del 2001 nace una lucha: "La tierra no se vende, se ama y se defiende" fue el grito que despertó a Atenco esa mañana del 22 de octubre del 2001 en contra del aeropuerto de la ciudad de México, desde ese tiempo este pueblo fue elegido para ser avasallado, sus campesinos y campesinas eligieron la lucha como único recurso en la dignidad, aquel día los viejos vieron arrebatada la continuidad de su vida, de sus muertos, de su tierra, de su cultura, de su historia, de su futuro y reconocieron a la organización como camino de resistencia".

Era un día para recordar y para hablar así que el micrófono estaba abierto y Jorge Salinas del sector trabajadores por parte de los telefonistas dio su testimonio del 4 de mayo cuando fue cruelmente golpeado en la plaza de Atenco: "recordemos que en la palma no solo tenemos a compañeros de atenco sino también al compañero de Oaxaca Catarino torres que fue trasladado desde Oaxaca en avión al penal de máxima seguridad en Almoloya Estado de México".

Y como era un evento para difundir la difícil situación que se vive en Oaxaca, los compañeros de la APPO y Profesores ante cientos de pobladores que para esas horas ya estaban en la plaza de la comunidad dijeron: "reconocemos el esfuerzo que viene dando los compañeros del EZLN, hoy venimos saludando el esfuerzo que siguen dando el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra".

Y ante la consulta que se venia dando por el regreso a clases afirmaron: "El gobierno pensaba que no íbamos a considerar el esfuerzo de nuestros compañeros caídos, en esta lucha, ellos pensaron que no íbamos ha tomar en cuenta los kilómetros que tuvimos que recorrer en la marcha caminata , ellos pensaron que íbamos a dejar en el olvido al compañero muerto durante la marcha caminata, ellos pensaron que no íbamos a recordar a nuestros compañeros muertos el día de de ayer que se trasladaban a la Ciudad de Oaxaca a fijar la posición de los plantonistas que nos encontramos en la cd de México, para ellos no voy a pedir un minuto de silencio que es lo que quiere este maldito gobierno neoliberal, sino un minuto de aplausos, pensaron que no íbamos a tomar a en cuenta a nuestros 21 compañeros que se encuentra en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez, estos compañeros no van a claudicar y estamos con ellos y sienten el respaldo que el pueblo de Atenco les ha dado , sienten el respaldo que el EZLN les ha dado, sienten el respaldo de todas las organizaciones y sindicatos a nivel nacional e internacional, todavía estamos discutiendo la propuesta de Gobernación. ¡No vamos a negociar nada sin antes darse la caída del tirano Ulises Ruiz!, ¡no vamos a claudicar a pesar de la amenaza de represión de la PFP! ¡Esos asesinos que reprimieron al pueblo de Atenco!

La tarde seguía refrescando después del día tan caluroso que fue este domingo y el grupo "Buenas Conciencias" se preparaba para compartir sus canciones entre un ritmo de Ska y Salsa. Pero como había tanta gente aun por participar solo tocaron unas cuantas canciones.

El turno llego para Ofelia Medina y las Mujeres sin Miedo acompañados de actrices y músicos que dijeron: "en aquel entonces el gobierno Foxista ofreció 5 pesos por el metro cuadrado, nosotros las Mujeres sin Miedo vamos hacer una cooperacha para ofrecerle a Martita y a Fox 50 centavos por cada metro cuadrado del rancho san Cristóbal y si se niegan los vamos a meter almoloya o a Santiaguito ".

Dieron también lectura de cartas que los presos de Santiaguito han mandado a sus familiares y entre una carta o testimonio la participación de Cayo Vicente, cantautor que ha registrado en sus canciones la lucha de Atenco. Ya la noche había llegado a este poblado que por mas de 6 años se ha mantenido en constante movilización y la noche decía que había llegado a su fin este acto político cultural que reunió a Zapatistas, Oaxaqueños y Atenquences, que luchan y resisten por un futuro mejor y por la libertad de los presos políticos de todo el país.

México debe sancionar ya violaciones a derechos humanos: CDH ONU

Víctor Ballinas

México, DF. El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de los Derechos Humanos (ONU), el embajador Luis Alfonso de Alba, aseveró este lunes que ya es momento de que el gobierno mexicano sancione a los responsables intelectuales y ejecutores de las violaciones a derechos humanos, y sobre todo en el caso de Atenco.

De visita en México, el embajador consideró que "el presidente Fox no tiene las manos manchadas de sangre por lo ocurrido en Atenco; ésa no es mi percepción", aclaró.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo en conferencia de prensa en la sede de la ONU en México que es innegable que en México hay violaciones a derechos humanos y que el gobierno lo sabe, pero también ha mostrado disposición a resolver esos problemas, aseveró.

Cumplió un lustro la lucha por la tierra en Atenco

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, celebró ayer cinco años de lucha en contra del frustrado despojo de sus tierras para construir un aeropuerto alterno, para denunciar la represión que vivieron hace más de cinco meses, tras la irrupción violenta de la Policía Federal Preventiva, y en solidaridad con la lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Acudieron intelectuales, artistas y agrupaciones sociales, que manifestaron su apoyo a los ''presos políticos'' encarcelados en los penales del estado de México y a las mujeres violadas en el operativo, así como a los caídos en la lucha. Pero sobre todo, porque aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un informe, ninguna autoridad federal, estatal ni municipal ha sido consignada, pese a que el gobernador Enrique Peña Nieto y el comisionado de la policía mexiquense, Wilfrido Robledo, han reconocido su responsabilidad intelectual.

Una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezada por los comandantes Miriam, Gabriela y Zebedeo, acudió a invitarlos a resistir en su lucha por la vía pacífica, como ellos, dijeron, la han emprendido a través de la otra campaña.

''En los corazones de los atenquenses les pedimos seguir con su movimiento contra el mal gobierno y que en todo momento dejen muy claro al país y otras naciones que luchan por la paz, la justicia y la libertad de la patria: México'', les dijeron.

En la Plaza de San Salvador Atenco sus habitantes se erigieron en jurado popular para enjuiciar al presidente Vicente Fox, al mandatario estatal Peña Nieto y a su gabinete de seguridad pública, encabezado por Robledo Madrid. Tras una breve pero masiva consulta, el dictamen de los atenquenses se pronunció por la culpabilidad de estos personajes por los hechos violentos y las muertes que ello provocó. Como castigo exigieron para los señalados todo el peso de la ley.

De igual forma, pidieron un minuto de aplausos en reconocimiento a aquellos que han caído en su lucha en defensa de la tierra, los presos de conciencia, las mujeres violadas y quienes fueron deportados del país por haber atestiguado la violación a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco.

La tarde de ayer domingo, como desde hace cinco años, las consignas de cientos de mujeres, hombres y niños que integran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se mantuvieron vivas y solidarias: ''No estamos solos''. De igual forma, en su acto masivo y popular reivindicaron lo que señalaron son añejas demandas: educación, salud y trabajo digno y bien remunerado para los mexicanos.

El grupo Mujeres sin Miedo, encabezado por Ofelia Medina y Carmen Huete, acudió para donar una decena de obras plásticas, que serán puestas en venta para mantener en pie un movimiento social que, dijeron, vive no sólo en los pueblos mexiquenses, sino también a las afueras del penal de Almoloyita, en defensa de sus ''presos políticos''.

Frente al Auditorio Emiliano Zapata, que luce un mural en honor al caudillo del Sur y ante el cual fue colocada una inmensa manta para recibir a la delegación de zapatistas, los colectivos de artistas y mujeres exigieron la libertad de los presos de conciencia de San Salvador, de quienes ofrecieron emotivas cartas, poemas y recados, en los que señalan que, pese a su condición de reclusión, ratifican su compromiso de lucha en defensa de la tierra.

Rebeliones por la Libertad


"Seguimos entrejiendo mundos nuevos con el apoyo mutuo de las manos y los corazones que somos."

"Seguimos en rebelión para compartir nuestra voz activa para comprender y enfrentar juntos los problemas comunes."

Individuos y colectivos indepedientes invitan a participar en la:

Jornada a beneficio de los pueblos oaxaqueños en rebelión y los presos de Atenco

En la Okupación Auditorio Ché Guevara , desde las 3:00 PM, tianguis, foro y baile.

Sábado 28 de octubre de 2006.

domingo, octubre 22, 2006

Carta de Rosalba Gómez Rivera a Mujeres sin Miedo

Santiaguito a 19 de octubre, 2006
Estado de México

A las Mujeres sin Miedo:

Por medio de la presente y antes que nada, nuestro agradecimiento por sus solidaridad incondicional para los presos políticos de Atenco y el plantón de Santiaguito.

Compañeras, como familiar de Guillermo Selvas Pineda y Mariana Selvas Gómez quiero informarles cómo se lleva a cabo el trabajo que se realiza en el plantón.

Se ha implementado una serie de trabajos organizados: como es dar mantenimiento a las casas de campaña, a la bodega, a la cocina y sobre todo que los compañeros detenidos sepan que no están solos y que resistiremos hasta su libertad.

Aquí en el plantón se implementan guardias nocturnas que por el número de personas que somos casi no duermen los compañeros.

Estamos sujetos a las amenazas y el hostigamiento de los policías y el personal del penal. Esa fue la razón por la que el director del penal nos impidió la entrada del alimento único que nuestros compañeros comían en el ayuno. Al no dar entrada a los maestrs de los que aún estudian ni permitir que nosotros pasemos sus apuntes para que no se atrasen, argullendo una serie de requisitos imposibles de hacer.

Hemos buscado formas autigestivas al comprar materiales de trabajo ya que por el uso excesivo de los equipos de sonido, éstos se han descompuesto y nos hemos visto en la necesidad de mandarlo a servicio "compostura" ya que éste es el medio de atravesar las paredes del penal e informar a los compañeros de lo que sucede aquí afuera.

Se les apoyo a todos cada sábado con una tarjeta de $100 y un apoyo de $100 para sus necesidades personales.

Reciban un fuerte abrazo desde el plantón de Santiaguito.

... Seguimos aquí, puño en alto...

Rosalba Gómez Rivera y compas del plantón

Comisión de Observación, monitoreo y Seguimiento al Caso Atenco

México, D. F. a 16 de octubre de 2006

BOLETÍN DE PRENSA

DESDE INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL NACE LA COMISIÓN DE OBSERVACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL CASO ATENCO

Los días 3 y 4 de mayo la Población Civil de Atenco, fue víctima del uso excesivo de la fuerza pública, privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos y degradantes, tortura, abusos sexuales y violaciones allanamiento de morada, hasta la fecha las personas que se encuentran procesadas son víctimas de violaciones a un debido proceso es decir se les niega el acceso a un Juicio Justo, también la Población de Atenco fue víctima de algunos medios de comunicación que de manera irresponsable descalificaron a las víctimas de estos hechos y el trabajo de organizaciones y defensores de derechos humanos.

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Colectivo Salud y Conciencia, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Ofelia Medina creemos indispensable que se conozca la verdad de los sucesos del 3 y 4 de mayo, y la justicia como dijo Rosario Castellanos "…. se siente entre nosotros", evidenciar los obstáculos a los que los defensores jurídicos y de derechos humanos se enfrentan en este caso paradigmático y sistemáticamente violatorio a las normas jurídicas y de derechos humanos nacionales e internacionales.

Es por lo anteriormente mencionado que este día 16 de octubre del 2006, nace esta Comisión de Observación, Monitoreo y Seguimiento a la que están invitados a participar integrantes de la Sociedad Civil Nacional e Internacional, las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, Personalidades con autoridad Moral, no así los partidos políticos en lucha por el poder ni funcionarios públicos.

Esta Comisión dará puntual seguimiento a:

  • La Recomendación efectuada por el Ombudsman Nacional, José Luis Soberanes, y la Respuesta Gubernamental que se le de a dicha recomendación.
  • Al Presidente de la República Mexicana Vicente Fox Quezada
  • Al Próximo Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón
  • Al Gobernador del Estado de Mexicano Enrique Peña Nieto
  • Al actual Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Yunes Linares aún cuando deje el cargo, y también al próximo Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Pública
  • A la labor del Responsable de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfredo Robledo
Mantendrá informada a la sociedad civil nacional e internacional por medio de Boletines de Prensa y/o Ruedas de Prensa trimestrales (a menos que sea urgente se realizaran antes), y un informe anual y se abrirá la página web de está Comisión. Partiendo de lo anterior queda abierto el siguiente correo para todas aquellas personas, organizaciones que quieran participar

ATENTAMENTE

Comisión de Observación, monitoreo y Seguimiento al Caso Atenco

¿Para qué la Comisión sobre el Caso Atenco?

Gracias por enviar la información

Fox entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!