**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

lunes, octubre 23, 2006

EL ASTILLERO DE HOY

Astillero

Julio Hernández López


Rodando

  • Arreglos se desarreglan
  • La semilla de la división
  • Más del fraude cibernético

Las estrategias de división acordadas por Carlos Abascal, Elba Esther Gordillo y Enrique Rueda se han topado con una resistencia social y gremial que, al negarse a acatar los acuerdos de cúpula, multiplicará los riesgos de provocaciones o de abierta incursión violenta desde alguno de los gobiernos, el federal o el estatal. Los indicios claros de arreglos entre el dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros con la Secretaría de Gobernación y con el gobierno de Ulises Ruiz generaron una reacción de rechazo que hizo abortar la pretensión de que hoy mismo pudiese darse el (gubernamentalmente) tan anhelado retorno a clases.

La aparición de Rueda en un noticiero nocturno de Televisa para anunciar como un hecho lo que apenas se iba a discutir el fin de semana dejó clara la nueva ruta política en que rueda el ahora impugnado líder: esos espacios mediáticos sólo podrían ser abiertos si la línea del dirigente fuese la que desean los poderes rectores, los formales del gobierno y los informales pero más eficaces de la televisión. El sábado, mientras los delegados del magisterio oaxaqueño debatían sobre el presuntamente esquirol retorno a clases, la oficina de comunicación social de Ulises Ruiz se apresuraba a informar a los periodistas locales y extranjeros que en el interior de la asamblea de profesores las "tendencias" iban dos a uno a favor de ese regreso a las aulas.

La reunión de delegados magisteriales pospuso la decisión para este jueves. Pero la semilla de la división ha sido debidamente instalada: bolsa millonaria a profesores a cambio de volver al banquillo pedagógico y dejar a su suerte a los "radicalizados" de la APPO, o pérdida de esa zanahoria presupuestal y represión pareja a opositores al gobernador Ruiz. Tan separados van quedando la cúpula de los maestros y la APPO que en Gobernación y Los Pinos están dispuestos a esperar unos días más a que esa división avance e inclusive llegue a enfrentar a quienes originalmente fueron aliados. Lo malo es que el desesperado Ulises necesita confusiones y encono para tratar de aparentar que sigue gobernando, así que las provocaciones continuarán en busca de descarrilar los presuntos acuerdos secretos entre Gobernación, SNTE y líderes de la 22.

Astillas:

La Otratele (busque la liga en la página de Internet de La Jornada) presenta hoy una entrevista con Víctor Manuel Romero Rochín, doctor en física por el Instituto Tecnológico de Massachusetts e investigador del Instituto de Física de la UNAM, quien presenta nuevos y mayores indicios del fraude cibernético cometido el pasado 2 de julio. Romero Rochín forma parte del grupo genéricamente llamado "los matemáticos de la UNAM" -que en realidad está integrado por físicos, estadísticos, ingenieros y otros profesionales- que han analizado a profundidad los datos oficiales del IFE relacionados con los conteos preliminar y distrital de votos de la elección de Presidente de la República. El entrevistado de hoy mantuvo un cuidadoso uso del lenguaje en las primeras semanas posteriores a los comicios, pero ahora, con varios estudios más, de los que se da cuenta en la Otratele, está convencido de que hubo manipulaciones sólo explicables a partir de una voluntad que explícitamente buscó acomodar los datos electorales de una cierta manera. Vea y escuche esa entrevista que hará luz a muchos de quienes saben que hubo fraude pero no han organizado datos como lo ha hecho Romero Rochín...

A nadie deben sorprender los arrebatos declarativos de lopezobradorismo de la corriente de los chuchos, como a nadie que conozca la historia del perredismo sorprende que esa facción se haya especializado en la negociación en lo oscurito y en el canje de favores con los poderes en sus distintos niveles. La pieza de mayor importancia en el tianguis político que ha montado el calderonismo con la "izquierda" es la relativa a alguna forma de "reconocimiento" al presidente electo, y diariamente hay ejercicios conjuntos de imaginación para explorar alternativas que mantengan supuestamente vigente el discurso y los acuerdos formales pero que al mismo tiempo acepten y convaliden el hecho de que, según esas visiones de realismo político, Calderón será el presidente de México y con él habrá que negociar: del jefe Diego al jefe Chucho...

Hay una preocupación evidente por la reunión que sostendrán el 9 de noviembre el expansivo George W. Bush y el débil Felipe Calderón. El presidente de un país intencionalmente dividido carecerá de la fuerza suficiente para encarar al desbocado texano, así es que temas como las reformas energéticas, la seguridad fronteriza, el tránsito de mexicanos a Estados Unidos y, en este tema, la construcción de una barda limítrofe serán abordados en situación de peligrosa desigualdad...

Los corresponsables de la catástrofe diplomática mexicana durante el foxiato ahora se asumen como críticos desde el calderonismo. Arturo Sarukhán, es decir, un miembro destacado del equipo de Jorge Castañeda en Relaciones Exteriores, denuncia errores y desviaciones cometidas en Tlatelolco por la administración foxista que no sólo ha sido conducida pedestremente por una mediocridad como es Luis Ernesto Derbez sino también por la arrogancia del mencionado Castañeda. Lo peor es que, en ese revisionismo oportunista, Sarukhán y su verdadero jefe pretenden reinstalar con Calderón las historietas a favor de Estados Unidos de principio del actual sexenio: la mendaz enchilada completa pretende reconstituirse en versión corunda ... El químico Andrés Granier ha recibido su constancia de mayoría de votos de parte de las autoridades electorales estatales que están dominadas por la influencia del gobernador Manuel Andrade. Falta, desde luego, la revisión que el tribunal electoral federal haga de ese proceso altamente adulterado para saber si el fraude tabasqueño será irreversible en términos jurídicos... Y, mientras López Obrador reaparece mañana en una reunión con dirigentes de los partidos del Trabajo y de Convergencia, ya con la mira puesta en la gira por varios estados, que comenzará el 4 de noviembre, ¡hasta mañana, en esta sección que anota en su libreta de enigmas la explosión de ayer en Lomas Verdes, en Naucalpan!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

FeCal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!