**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, agosto 16, 2007

ENTREVISTA CON ALEJANDRO ENCINAS

Sale esta entrevista en La Jornada con Alejandro Encinas:


Entrevista a ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ, ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL PERREDISTA


El PRD requiere de nueva identidad y cohesión


Apuesto por la unidad y la participación de todos

Las corrientes han sustituido la militancia partidista por la corporativa; por esta razón, el cambio fundamental del instituto tiene que ver con el comportamiento y la actuación de las expresiones políticas que lo integran

ALMA E. MUÑOZ

El cambio fundamental que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) requiere tiene que ver con el comportamiento y la actuación de las corrientes internas que lo conforman, asegura Alejandro Encinas Rodríguez, quien se prepara para competir por la presidencia nacional de ese instituto político, en marzo de 2008.

Sin embargo, admite que erradicar esta problemática es similar al combate contra la corrupción, porque las diversas expresiones perredistas han sustituido la militancia partidista por la corporativa, y crearon estructuras paralelas que "desplazan o hacen contrapeso a la propia estructura del partido".

A unas horas de que inicie el décimo congreso nacional extraordinario del PRD, Encinas apuesta por la unidad y por la participación de todas las corrientes y personalidades del partido, sin excluir a nadie. Es decir, a militantes que no forman parte de ningún grupo, y también apuesta al método de elección universal abierta para designar a la dirigencia nacional.

No tengo relaciones vergonzantes

En entrevista con La Jornada, en las instalaciones de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que preside el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, asegura que no pertenece a ninguna expresión partidista, y descarta tener una "relación vergonzante con ningún compañero del partido", cuando se le pregunta acerca de la inquietud que despertó su acercamiento con el Frente Político de Izquierda, donde el grupo dominante es el bejaranista.

De tajo, deja en claro que no será "factor de división ni de confrontación dentro de mi partido. Le apuesto a la unidad y cohesión en la política y en su vida interna".

Para el delegado del grueso de los perredistas en el Distrito Federal, su gran rival rumbo al proceso para suceder a Leonel Cota Montaño en la presidencia nacional del PRD no es Jesús Ortega, uno de los dirigentes de la corriente mayoritaria Nueva Izquierda, sino "el conservadurismo, los grupos de interés y las prácticas antidemocráticas dentro del partido".

Así que el gran rival, insiste, "no tiene nombre y apellido, lo subrayo".

Sonriente, sin dejo de preocupación por una fractura perredista en el décimo congreso nacional extraordinario que a partir de hoy y hasta el próximo domingo se realizará en un hotel capitalino, Encinas Rodríguez habla de las propuestas que, considera, ayudarían a contar con una "nueva identidad y garantizar la cohesión del PRD".

Inicia con la línea política. Resalta que su partido debe "ratificarse como de izquierda democrática y como instrumento de lucha para la transformación no solamente de la vida política y social, sino también del sistema económico del país".

El segundo gran eje, asegura el ex gobernante capitalino, es la reforma interna, que parte del principio de "respetar las reglas que nos demos para nuestra vida política y nuestra organización".

Esto incluye "romper con los grupos de interés que han conculcado los derechos de los militantes y desplazado la toma de decisiones del PRD".

-¿Habla de fiscalización?

-Pero no por restricción. Las corrientes no deben tener financiamiento y políticas propias. Son para el debate político, desarrollo ideológico y programático del partido, no para crear estructuras paralelas que desplacen o hagan contrapeso a la propia estructura partidaria.

Insisto, agrega, que se requieren reformas para fortalecer los mecanismos de participación de los militantes, empezando por "eliminar la militancia corporativa", que se expresa desde la afiliación, pues para conseguirlo es indispensable la incorporación a una corriente.

Finalmente, como tercera propuesta, ubica la política de alianzas. "Creo que hemos tenido una política muy errática en este terreno. En muchas ocasiones la circunstancia nos lleva a crear algunos acuerdos que se rompen al día siguiente de una elección, con un costo muy alto para la imagen y la vida interna del PRD".

Nuestra apertura, insiste, debe ser hacia el movimiento social, hacia el sector académico, el cultural, hacia los ciudadanos comprometidos con las causas que nosotros representamos, "porque de nada nos sirve tener más votos si al final resulta que además de descrédito, ese posicionamiento electoral no representa al propio partido".

-¿Cerrada totalmente la posibilidad de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)?

-En primer lugar, no sé si el PRI quiera aliarse con nosotros. No sé por qué tenemos que andar, ahora sí que de ofrecidos, pero ese partido tiene un acuerdo con Felipe Calderón y con el Partido Acción Nacional (PAN). Representa la fuente de su "legimitidad", en un acuerdo que construyeron antes del 2 de julio de 2006. Además, ¿con cuál PRI? ¿Con el del góber precioso (Mario Marín), con el de Ulises Ruiz, con (Emilio) Gamboa, con (Manlio Fabio) Beltrones, con (Enrique) Peña Nieto?

"Otro asunto sería que haya una ruptura dentro de ese partido y se busque un acercamiento con el PRD, que tendría que fundarse en acuerdos políticos y programáticos de largo plazo, no solamente en la coyuntura electoral."

-Sin embargo, también se deja entrever una falta de dirección para controlar a las presidencias estatales del partido, que hacen acuerdos con priístas, al margen de la dirección nacional, como ocurrió en Baja California y en Oaxaca.

-No solamente es una falta de dirección; hay algunos signos de descomposición dentro del partido que si bien son aislados y muy localizados, lo cierto es que el resultado no es solamente la falta de conducción, sino también de mucha impunidad dentro del PRD, donde prácticamente se tolera cualquier acción, inclusive que vaya en contra de los intereses del propio partido.

"Por eso es importante fortalecer la dirección política, que parta del principio de respeto a todas las reglas que nosotros mismos nos hemos dado". Al PRD, subraya, "le ha hecho mucho daño esa lógica de que 'acuerdo mata estatuto'".

-¿Después del 2 de julio se acentuó esa falta de dirección partidaria?

-Hay que entender que hubo un fraude electoral, que la dirección del partido estaba preparada para sacar adelante el proceso electoral y conducir al PRD como un partido de mayoría, pero surgió un fenómeno político en que las decisiones que se estaban tomando dieron cauce a nuevas modalidades de organización y participación política, como son la Convención Nacional Democrática (CND), el "gobierno legítimo" y el Frente Amplio Progresista (FAP).

El PRD, un solo proyecto

-Pero en los consejos nacionales son marcadas las ausencias de grandes personalidades.

-Nos han querido presentar como un partido dividido y confrontado, y han querido presentar una confrontación entre Andrés Manuel (López Obrador) y el PRD. Pero lo digo con toda certeza, este es un mismo proyecto. El PRD es el eje articulador de la CND, el FAP y el gobierno legítimo, y tiene como grandes retos desarrollar una fortaleza interna para contar con vida democrática y mantenerse como un partido autónomo, independiente del poder público y de los poderes de facto.

-¿El congreso se convierte en la plataforma para el lanzamiento de su candidatura a la presidencia nacional del PRD?

-No necesariamente. Debemos evitar que el congreso se convierta en una medición de fuerzas, aunque ya está visto así. La elección de la nueva dirigencia está distante.

Sin embargo, acota, el "escenario que yo veo es que habrá elecciones el próximo año (en marzo); se han ido desarrollando los asuntos en ese sentido, y con toda seguridad tendremos elección de dirigentes, donde participarán más de dos candidatos, con toda seguridad también".



Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: ,

5 Comments:

At 2:28 p. m., Blogger Israel said...

Le hago la más atenta invitación a Alejandro Encinas, para que nos presente está nueva perspectiva del PRD, en Taxco, Gro.

Israel Castrejón

p.d. confirmen con tiempo para preparar lo necesario

 
At 7:04 p. m., Blogger Israel said...

Sigo insistiendo, Alejandro Encinas o alguién cercano a él, los esperamos en Taxco este 14 de Octubre a las 12 horas en el salón de fiestas Salsa Romántica, vamos a pronunciarnos a favor de Alejandro Encinas, aunque él ni su equipo nos hagan caso..
Espero ahora si, su respuesta..

 
At 10:07 p. m., Blogger angello said...

HOLA israel...hace un momento leì tu mensaje, tu llamado a Encinas... te podrè enviar el correo electrònico de una de sus gentes mas cercanas que Encinas en persona me presentò para contactarnos directamente con èl, en cuanto me lo envie la compañera que lo anotò...te comento ademàs: aqui en Veracruz ya platicamos con èl estuvo de visita el jueves 4 de oct pasado, como parte de su campaña..todo muy bien!...somos ciudadanos dispuestos a afiliarnos para lograr que gane a como de lugar.Aquì por lo pronto tenemos que depurar tambien a la dirigencia estatal para que quede alguien que tenga su lìnea, es una tarea titanica y a contrareloj pero vamos a hacer lo necesario para lograrlo.

Tambien te sugiero intentar enterarlo a travès de la pagina de la CND, a travès de ideas@cnd.org.mx o alguna otra. En cuanto tenga el dato te lo envìo.

Tambien, si estas de acuerdo podemos establecer contacto directo: mi nombre es Angel Cortès y mi email es: acorriguez@gmail.com
y formo parte de la C.N.D.-VERACRUZ, y Alianza Ciudadana Obradorista a.c.
Seguimos en contacto...saludos!!

 
At 2:43 p. m., Blogger Jose de Jesus said...

Buen dia:

Localizando urgente al Lic Alejandro Encinas soy de San Luis Potosi, estoy detenido con la promocion y afiliacion para su candidatura me urge contactarlo o informacion posible para platicarlo con usted lo antes posible.

Saludos
Jesus Ramirez
MSN torres50@hotmail.com

 
At 4:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello there! I know this is somewhat off topic but I was wondering
whіch blοg platfoгm are you usіng for this site?
I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had issueѕ
with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to visit my page - Online Payday Loan
My web site ... Payday Loan

 

Publicar un comentario

<< Home