**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, julio 31, 2007

LA TORRE DEL BICENTENARIO Y LOS BERRINCHES DE EL PAN

En la edición de ayer de la Jornada, Miguel Angel Velázquez en su columna "Ciudad perdida" pone en evidencia la histeria y el odio de la derecha por la torre del bicentenario, proyecto con el cual el PAN ya brincaban de emoción al pretender ellos los que la iban a construir.

Vale la pena leerla completa:

Ciudad Perdida

Miguel Angel Velázquez

La torre de la discordia
  • El berrinche en Los Pinos y la ofensiva azul
  • La obra, esplendorosa, decían en Presidencia
El gobierno del odio que encabeza Felipe Calderón jugó otra de las suyas en contra de la administración de Marcelo Ebrard. La polémica por la Torre del Bicentenario se construyó con base en el deseo frustrado del gobierno federal de ser él el que pudiera realizar la obra. Ahora les contamos la historia que, por más que parezca ficción, pertenece a la engañosa realidad a la que el panismo ha sometido al país.

Hace no mucho tiempo uno de los dueños de las tiendas españolas Zara, que venden ropa de mala calidad pero muy a la moda y a bajos precios, presentó a los inquilinos de la residencia oficial de Los Pinos el "mejor proyecto" para la ciudad de México: la torre panzona. Explicó de qué tamaño sería la inversión, el tiempo de construcción -menos de tres años- y la gloria que significaría para Calderón inaugurar en la capital una obra de la magnitud que se planteaba.

Sin pensarlo mucho, la gente de Los Pinos compró el proyecto. Sólo la idea de levantar un edificio en uno de los lugares más importantes del Distrito Federal, y el apoyo de los comerciantes españoles, serviría para ponerle una zancadilla a Marcelo Ebrard. Ese era el fin y por eso casi de inmediato se iniciaron los tratos.

Durante una semana completa en Los Pinos no se habló de otra cosa que no fuera "la mejor obra del sexenio, la más esplendorosa". Tenían la seguridad de que el monstruo de Polanco lo levantarían con el auspicio del calderonismo, se les veía realmente contentos.

Lo que no se quiso tomar en cuenta o, mejor dicho, se trató de ignorar, era que el proyecto ya había sido aprobado por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, y que existían otros 13 inversionistas que estaban comprometidos con esa instancia para edificar la torre. También en el Gobierno del DF se daba por hecho que saldría de ellos el apoyo y el anuncio de tamaña edificación, igual en altura a la Torre Eiffel, en París.

Pero fue la felicidad de los usurpadores la que permeó hasta el Zócalo y causó escándalo. Llamadas por aquí y por allá dieron tranquilidad a Marcelo Ebrard: todos estaban de acuerdo en que fuera la administración capitalina la que se involucrara con los inversionistas, pero se advirtió que Mouriño tenía una buena amistad con la gente de Zara, y que desde esa empresa se pujaba para que las aguas del río cambiaran su cauce.

Entonces se tomó la decisión: anunciar de inmediato la construcción, aunque aún no se tenían todos los permisos en regla para levantarla. Durante muchos meses el proyecto se había afinado. Las calles, las avenidas, el impacto ambiental y social, el costo -600 millones de dólares- los empleos que generaría, en fin, todo un estudio en el que se sustentaba la construcción, que por ningún motivo se lo regalarían al gobierno federal.

Así las cosas, el anuncio se hizo y la reacción en Los Pinos fue berrinche mayúsculo. Tanto que se diseñó la estrategia para golpear el proyecto desde la histeria de la delegada de Miguel Hidalgo.

Y faltaba más, la delegada le entró al juego. Su histeria llegó al extremo de prometer que apoyaría a la gente, sólo le faltó asegurar que ella encabezaría una marcha y un plantón en contra de la construcción, pero de pronto, el jueves pasado, en plena conferencia de prensa, cuando hacía tronar sus cañones en contra de Ebrard, se presentó Jorge Gamboa de Buen, el dueño de la constructora, y la fiereza tornó en elogio.

Gabriela Cuevas fue domada con el látigo de los millones que representa el jefe del grupo que edificará la obra, y se acabó el asunto, cuando menos por lo que siguió del fin de semana.

Lo más grave en todo este escenario es que el proyecto vial que la delegada había tratado de realizar para aliviar el tránsito en la zona, con dineros que trató de sacar a la Secretaría de Hacienda de mala forma, se podría lograr con este desarrollo, así que peor para ella. Bajo el manto de su histeria cumplió las órdenes sin pensar que actuaba incluso en contra de su propia idea. Eso se llama suicidio.

Por lo pronto en Los Pinos no para el berrinche, y será esta misma semana cuando lancen nuevas ofensivas para tratar de impedir lo que ellos mismos llamaron "la más grande, la más esplendorosa obra" para la ciudad de México. Ni modo, de ese azul pinta su odio.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com


Ayer todavía salieron los diputados panistas a hacer berrinche en las calles por habérseles adelantado Marcelo:


Ayer salió a hacer pucheros la jefa delegacional de Miguel Hidalgo a decir que "el proyecto no se apega a la ley", uy y desde cuando los panistas la respetan?

No recuerdo que haya dicho lo mismo cuando le ofrecieron el proyecto al gobierno federal ¿verdad?

PAN entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

At 9:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

"...venimos a protestar con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra indignación...en el nombre del arte y la historia...amenazados, en contra de la erección en pleno corazón de nuestra capital de la inútil y monstruosa torre... ¿Hasta cuándo la ciudad...se asociará a las barrocas y mercantiles imaginaciones de un constructor de máquinas para deshonrarse y afearse inseparablemente? Pues la torre que ni siquiera la comercial América querría, es, no lo duden, la deshonra... Todos lo sienten, todos lo dicen y todos lo lamentan profundamente, y no somos más que un débil eco de la opinión universal, tan legítimamente alarmada".

En estos días lo anterior ¿les suena familiar?.

Los extractos anteriores los he tomado de un manifiesto publicado el 14 de Febrero de 1887, en el diario "Le Temps" de París, y firmado por connotados artistas de la época; a la torre que hacen referencia es el edificio que ahora conocemos como el símbolo de la que quizá, es la ciudad más hermosa del mundo, la Torre Eiffel.
Guardadas las proporciones, ¿no habrá algunas similitudes?

 
At 8:48 p.m., Anonymous Anónimo said...

Uy... que raro que la constructora sea la mismita que construyo el segundo piso, y que raro que dicha empresa se negó miles de veces a las solicitudes de información.

No compares esto con la Torre Eiffel, hasta en aquel tiempo hubo planeación acerca de que hacer alrededor de la misma, aquí van a levantar un edificio sin ton ni són entre casas y en una zona que no es de las más seguras en cuanto a sismos se refiere.

Además hay una GRAAAAN diferencia, en la Francia de principio de Siglo XX se intentaba vanagloriar la situación económica y tecnológica de Francia, ¿Aquí que van a levantar? ¿Un monumento a la ineficiencia al transporte público?¿ A las constantes inundaciones? ¿A la negativa del DF de buscar una alternativa ecológica para conservar el agua de las lluvias?
Yo no sé de que manera se puede decir que ese sea un gobierno de "Corte Social" ¿alguien les ha dicho si van a regalar los departamentos de la torre? ¿van a ser condominios gratuitos? Obviamente NO. Es una obra estúpida en un momento en el que el país no puede gastar en Pendejadas.

 
At 11:46 p.m., Anonymous Anónimo said...

Mi estimado ryoga, se ve que tu no lees periódicos verdad? o los que lees son los que tran en la portada un muerto?

Muy respetable tu opinión sobre Francia y su torre Eiffel, hasta ahi bien

Pero eso de los segundos pisos? se ve que eres panista, y no se si sepas pero no estamos en elecciones, ahorita todos somos mexicanos, ahorita no hay amarillos y azules.

Sobre que que coincidencia que la misma constructura iba a construir esa torre, pues no se si sepas pero es de las mas importantes del DF y en el centro de México, ellos contrulleros los segundos pisos, la torre de reforma 22, parque delta, estan contrullendo una nueva plaza en el oriente de la ciudad, y muchso complejos en queretaro y en el interior de la república, como hoteles y conjuntos residenciales... Creo que es obvio que una constructora con ese prestigio gané un poryecto de inversión asi.

y por ULTIMO, de DONDE COJONES sacas que el GDF va a pagar esta torre? no has escuchado que la va a cosntruir un ESPAÑOL? el dueño de Zara, BErshka, Pull and Bear y otras marcas? es la persona mas rica de españa, el va a poner los 600 millones de dolares para esta contruccion.

De DONDE COJONES sacaste tambien que vana ser departamentos, si solo van a ser OFICINAS en su totalidad....

Ademas no se si sepas pero el GDF no escoje a la constructora, la escogío la persona que la va a construir, posiblemente recomendada, pero el es el que tiene la ultima palabra...

ay México, tan lejos de la verdad y tan cerca del futbol

 
At 11:45 p.m., Blogger Unknown said...

Hola!

Siento no haber escrito hasta esta hora, les adelanto, todavía no escaneo los MARAVILLOSOS y super detallados renders que tengo en el folleto que me reglaron. No tengo escáner en la casa pero hoy por la tarde un amigo me hará favor de hacerlo.

Ahora va mi crónica de la visita más esperada por el foro de SkyscraperPage.com

Al rededor de las 4:30 de la tarde, estaba caminando por las calles cercanas a las instalaciones de Grupo Danhos cuando de pronto me encuentro a Arkhagello caminando por la zona, caminamos una cuadra antes de llegar a las oficinas de la constructora cuando de pronto una llovizna nos sorprendió.

En lo que esperábamos a Martín, platicamos sobre el proyecto, ark y yo estábamos un poco desanimados por la probabilidad de que no se construyera el proyecto debido a la oposición vecinal orquestada por la delegada de Miguel Hidalgo.

Mientras ark y yo compartíamos suspiros por la Torre Bicentenario llegó Martín cerca de las 5:00 pm, ya estando todos subimos hasta las oficinas de Grupo Danhos donde nos recibió el Arq. Salvador Daniel Kaabas.

La reunión se desarrolló en un ambiente muy ameno donde primero nos habló sobre las características del proyecto y lo más importante, sobre los mitos, mentiras y verdades que se han formado al rededor del proyecto.

Quiero comentarles antes de continuar que Grupo Danhos ha calculado con importantes firmas de consultoría e ingeniería como Grupo Arup, cada centímetro, miligramo, mililitro y centavo de la Torre Bicentenario.

Por ahora les adelanto algunos datos acerca de la Torre:

El centro de la torre, en donde estarán los elevadores será de concreto reforzado.
El skylobby se encontrará en los pisos 22 y 23, el cual tendrá una vista privilegiada de toda la ciudad.
Serán 64 pisos con un lobby de 2 pisos.
Los entrepisos serán los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporará un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
Como ya lo mencionó ark, su objetivo es conseguir la certificación Gold o Silver de LEED (ningún edificio en México lo posee).
El diseño todavía es conceptual
Los mitos y mentiras:
No es un proyecto del GDF
La delegación tiene conocimiento del proyecto desde hace 6 meses al igual que el Gobierno Local y Federal. Las tres instancias en su momento vieron con buenos ojos la inversión.
El edificio de Kaspe NO está catalogado por el INBA, solo está en una lista de edificios. Cabe mencionar que dicho inmueble ha sufrido cambios en su diseño original en varias ocasiones, por lo que la idea del arquitecto Kaspe se ha perdido al igual que el valor artístico del inmueble.
El uso de suelo es comercial. Ayer mismo ark, Martín y yo recorrimos la zona la cual está llena de corporativos y pequeñas oficinas.
Los accesos de la torre no invadirán las vialidades que lo circundarán.
Más adelante les contaremos cosas más interesantes, solo les digo que calmen sus nervios y la incertidumbre

Saludos!

 
At 1:58 a.m., Blogger AAA said...

Pero qué ignorantes son!!! No digan estupideces.

Esos los construyó Idinsa, Grupo Indi e ICA.

El Grupo Danhos no construyó los segundos pisos, no digan estupideces!! Ellos no construyen obra pública, son inversionistas serios que tuvieron la mala fortuna de caer en las redes de intereses de dos gobiernos que se quisieron colgar la medalla.

 
At 1:48 a.m., Anonymous Anónimo said...

De que sirve constuir una torre tan alta, apoco nos van ha dar una estrellita o la gente nos va ha felicitar por tener un sarcofago gigante.
Peor tantito con que sea un español que no bastandole con ser rico venga a supuestamente invertir unos 600 millones de dólares en fierro y vidrio, apoco creen que va a ser de gratis, de qué sirve leer tanto periódico si solo se informan de lo que les dicen.
Grupo Danhos y el españolito compraron el predio por 11 millones de dólares de los cuales construyendo la Torre se llevaran 120 millones de dólares gratis sobre la inversión, es decir recuperaran los 600 millones traidos de la madre patria y se llevaran todavia 120 adicionales, guau que padre toda la gente vera ese dinero y se quedará en México.
Por otro lado si que error, no serán departamentos serán oficionas, guau se cearan miles de empleos, claro si eres albañil, a pero cuando acaben tendremos otros tantos, si bien con cuatro mil empleos adicionales poco más o poco menos se cubrira la demanda anual de 1.5 miillones de nuevos trabajadores que buscan el empleo, pero sabes cuantos serán oficinistas??? o se les olvida que van ha necesitar más que nada mano de obra mexicana, limpiadores, intendencia, recepcionistas, y claro los altos puestos para los jefes de las oficinas en su mayoría extranjeras que se estableceran ahí.
Sin contar el impacto ecológico en contra de Chapultepec, porque sí es cierto el grupo es tan importante que destruyo el parque del seguro social para poner el parque Delta, pero nunca se sembro un arbolito, pero si estan padres las masetitas que estan adentro del parque; bien por grupo Danhos y sus intereses particulares,perdón sociales y de beneficios a todos, que honor tener la torre más alta delatinoamérica, eso mitigara las desigualdades de la capital y el país, porfavor cuando vean a un pobre o un indígena, diganle que el país esta en el progreso en el nuevo milenio, que no se fijen en su hambre porque no importa ya que tenemos el sarcofago más alto de latinoamérica símbolo del progreso para todos del país.

 

Publicar un comentario

<< Home