**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, julio 19, 2007

MAS ACERCA DEL LAVADO DE DINERO

La opinión de Di Constanzo en esta nota de La Jornada:

Los 205 millones de dólares tienen destino legal, afirma funcionario de Hacienda
En el caso Ye Gon se borró la prueba del lavado de dinero: Di Costanzo

Al ser depositados en Bank of America y generar intereses, ningún juez podrá determinar si hubo delito, afirma


"Irrelevante", saber dónde está el dinero, dice Guillermo Zamarripa

ANTONIO CASTELLANOS

Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que es irrelevante saber dónde están físicamente los más de 205 millones de dólares decomisados al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon. El dinero, subrayó, tiene un destino legal.

Al respecto, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del "gobierno legítimo", manifestó que Zamarripa está equivocado, porque en un proceso de lavado de dinero se borró todo el rastro de los dólares que debieron estar resguardados en la Tesorería de la Federación, sin recibir intereses.

El funcionario de la SHCP sostuvo que el lugar donde se encuentran físicamente los más de 205 millones de dólares decomisados a Ye Gon no tiene relevancia. Se debe separar la parte del decomiso con la del movimiento de los billetes.

Explicó: "digamos que llegó a esas manos y luego cambió de manos por la propia dinámica que tiene el movimiento de recursos en la economía. Entonces el tema del flujo es independiente y lo importante es el estatus legal de ese monto".

Consideró que el edicto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación significa que ese dinero ya tiene destino legal y que se depositó en una cuenta y es diferente de dónde está físicamente. Si está circulando o no, son temas diferentes.

Entrevistado durante la reunión de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, reiteró que el tema físico es irrelevante. En el Diario Oficial ya se publicó dónde está abonado, porque los billetes son fungibles, gastables.

Prueba del delito

Di Costanzo expuso que los millones decomisados eran prueba del delito, pero al ser depositados en Bank of America y generar intereses, ya no son los mismos y ningún juez podrá definir si hay delito o no, porque la prueba se desvaneció.

Dijo que ningún juez ha dictado sentencia sobre la legalidad o ilegalidad de esos recursos y Zamarripa, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no son jueces para definir el estatus legal del dinero.

Explicó que la medida anunciada por la PGR y el gobierno federal de publicar un edicto en el Diario Oficial, mediante el cual tomará control definitivo de los más de 205 millones de dólares, deja más dudas sobre la legalidad con que el presidente Felipe Calderón y su gobierno están procediendo.

Argumentan que ya pasó el tiempo que determina la ley para reclamar y comprobar el origen lícito de los recursos, y eso genera más sospechas sobre la posibilidad de que ese dinero esté relacionado con su campaña presidencial y su llamado "cuarto de guerra" o "cuarto de junto".

Indicó que el artículo 182, inciso G, del Código Federal de Procedimientos Penales señala claramente que "la moneda nacional o extranjera que se asegure, embargue o decomise, será administrada por el SAE, institución que deberá depositarla en la Tesorería de la Federación".

El SAE, agregó, fue el que primero violó la ley al haber "sacado del país" los millones embargados en la casa de las Lomas. Es claro que al depositar los recursos en el Bank of America, el SAE alteró sustancialmente la "prueba del delito" imputado a Ye Gon. Por lo anterior, el proceso no pudo haberse iniciado jurídicamente, en virtud de que la prueba del delito no estaba a la vista (se encontraba en Bank of America), por lo que el plazo para reclamar el dinero y mostrar su procedencia lícita no ha concluido. Ni siquiera se ha iniciado el proceso porque la prueba del delito no está en el país.

Di Costanzo subrayó que la actitud asumida por el gobierno federal, por conducto de las instituciones involucradas, es cada día más irregular y sospechosa, y los abogados de Ye Gon podrán recurrir a un amparo, porque todavía no hay sentencia.

Además, el Banco de México no ha confirmado si en verdad están bajo su resguardo los más de 205 millones de dólares, y mucho menos puede corroborar si efectivamente los billetes que le dieron a guardar son los mismos que se encontraron en la casa de la Lomas.

Esto es claro porque si estuvieron depositados y generaron intereses, los billetes que están depositados en Bank of America ya no son los que se decomisaron. El rastro del dinero encontrado en las Lomas ya se borró, y con ello se dejan nuevas sospechas sobre su origen y destino.



Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas:

1 Comments:

At 1:55 p.m., Anonymous Anónimo said...

PELELE..........
DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES CHINGANDO A TU MADRE.......
ENTIENDE QUE EL PUEBLO MEXICANO NO ES TONTO..........Y TAMBIEN ENTIENDE QUE YA APESTES MALDITO FECAL.Y VETE YA DE MEXICO QUE NOS ESTORBAS MALDITO INUTIL HIJO DEL DEMONIO....O QUE NO ENTIENDES MALDITO LADRON PANISTA Y MARICON.

 

Publicar un comentario

<< Home