EL GOBIERNO HACE TODO PARA QUE DESLINDARSE DE LAS ACUSACIONES DE YE GON
La negociación: deslindar a Felipe Calderón
jueves, 19 de julio de 2007
En el Centro Internacional de Prensa de Washington la defensa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon convirtieron el chinogate en el clásico juego del gato y el ratón… (NTX)
Estado de los Estados
- Al gato y al ratón juegan en el chinogate
- La administración calderonista, acorralada
- Si hay reforma, habrá infraestructura: FCH
“Engañar al que engaña es doblemente entretenido”.
Jean de La Fontaine
Por Lilia Arellano
En el Centro Internacional de Prensa de Washington, Estados Unidos, la defensa del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, integrada por expertos litigantes de la firma de abogados Martin S. McMahon y Asociados y del Grupo de Abogados de Negocios Internacionales (TBA) convirtieron el “chinogate” en el clásico juego del gato y el ratón, en el que dentro de este conflictivo caso internacional, que podría derivar en una inédita crisis política nacional en nuestro país, el gobierno mexicano no juega del papel del cazador, sino de una acorralada rata que puede ser engullida de un momento a otro por la serie de errores que ha cometido la administración de Felipe Calderón, que no encuentra la forma de parar la avalancha de acusaciones en su contra y que ponen, por si eso fuera posible, más en evidencia la ilegitimidad de su gestión.
Aún antes de realizarse la conferencia de prensa que encabezaron los expertos litigantes Martín McMahon y Ning Ye, así como el propio Ye Gon -éste último vía telefónica- la ahora “desconocida” carta de 17 páginas en inglés filtrada a la opinión pública mexicana a través del periódico El Universal, que describe las hipotéticas entregas de millones de dólares, propiedad de presuntos miembros del Partido Acción Nacional, y que sería utilizado para la campaña electoral del candidato de ese instituto político a la Presidencia de la República o para la compra de armamento en caso de que otro candidato ganara las pasadas elecciones federales, puso contra la pared a la administración calderonista y en estado de alerta máxima a todas las dependencias involucradas en esta “chinadera”, lo que ha derivado en una serie incontable de deslindes de parte de funcionarios de primer nivel de la pasada administración a cargo de Vicente Fox, y a precisiones y a aclaraciones no solicitadas a los funcionarios del actual gobierno, que están bajo la orden de no moverse de sus puestos hasta que este asunto no llegue a su fin.
Uno de los primeros impactos que tuvieron las revelaciones y “la clase de química” que nos dio Zhenli Ye Gon en su famosa misiva fue el que la Procuraduría General de la República pusiera al descubierto al tal “Luis”, que resultó ser Luis Roberto Patrón Arregui, actual Administrador General de Innovación y Calidad, segundo cargo más importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien fuera administrador de las aduanas de Guadalajara y Manzanillo, y quien incluso fue propuesto por Felipe Calderón para el cargo de administrador de Aduanas, responsabilidad que no asumió porque no obtuvo el aval del Senado de la República por la decidida oposición del Partido de la Revolución Democrática, quien fundamentó su rechazo en el hecho de que está casado con Norma Coppel, hermana del hotelero Ernesto Coppel y prima de Enrique Coppel, uno de los promotores de la campaña del propio Calderón.
La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, abierta el 25 de enero de 2007, asegura que cuando Patrón Arregui era administrador de la aduana de Manzanillo, Ye Gon pudo ingresar por esa terminal portuaria 50 toneladas de derivados de efedrina con pedidos de importación falsos.
Dentro de la baraja que tienen la defensa de Ye Gon en los Estados Unidos, el funcionario del SAT, “el número dos” de esa dependencia, no es sino tan sólo el servidor público de menor nivel que esta implicado en el “chinogate”, por lo que es ya una carta abierta.
Otra importante consecuencia de la presunta misiva de Zhenli se detonó en el mercado internacional de los fármacos. En nuestro país, la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió copiar a los Estados Unidos y ordenó retirar todos los medicamentos que contienen pseudoefedrina de las farmacias, por lo que los laboratorios deberán cambiar la fórmula con la que elaboran sus productos o bien que éstos se conviertan en medicamentos controlados que sólo pueden ser adquiridos con receta médica.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud de la administración calderonista, dio a conocer las negociaciones con las empresas farmacéuticas para que sustituyan la pseudoefedrina, que es utilizada en la fabricación de antigripales, pero que también es usada en le mercado negro para la fabricación de metanfetaminas, por fenilefrina. La Unión de Propietarios de Farmacias confirmó que tienen hasta el 31 de agosto para agotar las existencias de medicina con pseudoefedrina y hasta el 15 de septiembre para devolverlo a los fabricantes.
Acorralan al Gobierno de Calderón
Aunque toda la prensa internacional esperaba revelaciones sensacionalistas en Washington en torno al “chinogate”, las declaraciones de Ye Gon, así como las afirmaciones de sus abogados, pusieron en evidencia la estrategia que siguen los experimentados litigantes estadounidenses, que han dejado a los abogados mexicanos que llevan el caso en nuestro país, encabezados por Rogelio de la Garza, un papel totalmente secundario, así como el estado de las negociaciones que se han entablado con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, principal implicado -hasta el momento- del caso que se sigue en Nueva York.
Por una parte, el abogado Ning Ye acusó que “el gobierno mexicano ha cometido un fraude intolerable para engañar a la opinión pública internacional y al pueblo de México”.
Explicó que se cometió una estafa para involucrar a Zhenli Ye Gon en un delito y culpó al gobierno de haber manipulado la información de sus negocios.
Dijo que quien le dio el dinero a su cliente era parte de la campaña del candidato panista, Felipe Calderón, porque sabía que se había rebasado los topes de la campaña presidencial del 2006, por lo que tenían que esconderlo en alguna parte, toda vez que si se hubiera conocido la existencia de tal cantidad de dinero durante el proceso de elección habría tenido enormes repercusiones políticas.
“Los amigos de Fox, la Comisión Electoral, los analistas, todavía no saben de dónde provino más del 30 por ciento del dinero de la última elección presidencial”, subrayó el abogado McMahon y agregó que “nosotros afirmamos que unos 150 millones de dólares del dinero de campaña se ocultó en la casa de nuestro cliente bajo amenaza de muerte”.
También el despacho de abogados de Martin McMahon y Asociados sostuvo que detrás del tema de su cliente hay una historia de corrupción y drogas, pero que nadie se interesa por saber si se trata de un fraude.
Confirmaron la existencia de videos en posesión de Ye Gon en los que se evidencia sus vínculos con personajes de la política, sin embargo, advirtieron que éstos no serán revelados. También precisaron que ya presentaron una queja a nivel internacional por no respetar los derechos humanos de su cliente y anunciaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, en La Haya, en caso de ser necesario ante la posibilidad de que sea extraditado a México y, posteriormente, torturado.
La defensa de Ye Gon destacó que el 15 de marzo, día en que se realizó el decomiso de 205 millones de dólares, las autoridades mexicanas aseguraron las evidencias de que un funcionario del actual gobierno entregó dinero al empresario de origen chino, quien se encuentra oculto en territorio estadounidense, y lamentaron que dichas pruebas estén confiscadas pues son evidencias “contundentes” de la relación de Ye Gon con políticos mexicanos.
También se rieron de la amenaza de Lozano Alarcón de interponer una denuncia por difamación, ya que como demandante estaría obligado en Estados Unidos a demostrar su acusación en una corte.
“Yo no dije que el dinero fuera de Felipe”
En una aparente contradicción, pero dentro de una estrategia bien diseñada para dar margen a las negociaciones que se llevan a cabo a marchas forzadas en los despachos de los abogados estadounidenses y en las que participan representantes del gobierno mexicano, Zhenli Ye Gon declaró, vía telefónica, en la conferencia de prensa dirigida por sus abogados, que desconocía de quién eran los 205 millones de dólares que aparecieron en su casa y deslindó al Partido Acción Nacional, actualmente en el poder en nuestro país.
“Yo nunca dije que el dinero era para Felipe Calderón. Yo nunca dije que ese dinero fuera para su campaña”. Sin embargo, insistió en que posee videos y fotos de sus encuentros con “Javier Alarcón” y advirtió que los divulgaría si “muere repentinamente”. Como la Procuraduría General de la República se encuentra en “alerta máxima” ante el ataque de la defensa de Ye Gon, de inmediato y en una forma muy inusual, rechazó que servidores públicos de esa dependencia hayan encontrado videos durante los cateos practicados en la residencia o las instalaciones de las empresas del hombre de negocios de origen chino.
También contraatacó al subrayar que el caso contra Zhenli “es sólido” y que se acreditó que a través de su empresa Unimed Pharm Chem de México introducía psicotrópicos de manera ilegal al país, mediante pedimentos de importación, facturas comerciales y responsivas químicas “que amparan un producto distinto al que en realidad importaban”.
También aseguró que en la nave industrial de Toluca, Estado de México, que le fue asegurada “ya se producían sales y derivados de la efedrina y seudoefedrina, sustancias puras ya elaboradas, así como derivados de metanfetaminas”.
Por su parte, el abogado de Ye Gon en México, Rogelio de la Garza González, también se encargo de deslindar al secretario del Trabajo, a Javier Lozano Alarcón, y negó que los 205 millones de dólares tuvieran como origen la campaña electoral presidencial del PAN.
Dijo que los abogados estadounidenses están manejando una estrategia jurídica y mediática norteamericana muy a su modo, pero que para la situación en México, donde debe resolverse el asunto, no aportan nada.
También precisó que el dinero decomisado, a pesar del decreto publicado en el Diario Oficial y que permite que pase a propiedad del gobierno federal, junto con los bienes inmuebles así como las empresas están en proceso, por lo que deberían estar a disposición del Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales porque es él quien debe dictaminar si es de origen ilícito o no y será hasta ese momento cuando se pueda hacer la incautación del dinero. Después de conocer a detalle lo dicho en la conferencia de Washington, la dirigencia nacional panista se atrevió a declarar en torno al “chinogate” y calificó de farsa las declaraciones de los abogados estadounidenses y del propio Ye Gon, quien fue acusado de caer en “incontables contradicciones” que -festejaron- dejan su caso en una posición indefendible. Antonio Alvarado, vocero panista, consideró que las revelaciones del empresario de origen chino ponen punto final de involucrar al PAN y a la campaña presidencial de Felipe Calderón.
Conforme se vayan desarrollando las negociaciones en la ciudad de los rascacielos cuyo resultado tiende a ser el deslinde total de Felipe Calderón del caso de Zhenli Ye Gon, así como la suscripción de un acuerdo judicial que le resulte ventajoso al empresario mexicano de origen chino, habremos de apreciar más contradicciones que no harán sino confirmar toda la corrupción y el fango político en que se incubó toda esta “chinadera”.
De los pasillos
En forma totalmente fallida, Felipe Calderón intentó disminuir el impacto mediático de la conferencia de prensa de los abogados de Ye Gon en Washington con el anuncio de su Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, que contempla inversiones por dos billones 500 mil millones de pesos en carreteras, ferrocarriles, puertos y para la construcción de tres nuevos aeropuertos -otro en la Ciudad de México quedó en veremos- durante los próximos cinco años. Sin embargo, el michoacano en su errónea actitud del todo o nada supeditó el éxito de este proyecto a la aprobación e implementación de la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión.
En ese contexto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, rechazó que se graven las ganancias por la compra y venta de acciones. “No debe ser moneda de cambio” para reducir la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU).
Mientras tanto, Santiago Creel aseguró que los senadores del PAN se encuentran dispuestos a revisar la iniciativa de reforma al régimen fiscal de PEMEX presentada por las fracciones opositoras, para intentar llegar a un acuerdo que saque adelante la reforma hacendaría de Felipe Calderón... Y en una declaración que podría ser parte de la sección de “aunque usted no lo crea”, la Coalición de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos del Congreso del Trabajo manifestó su apoyo a la iniciativa de reforma fiscal de Calderón y avalaron la aplicación del CETU, claro, una vez más, totalmente a espaldas de sus representados. ¿A quiénes dicen que defienden?
( lilia_arellano@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
Etiquetas: Ye Gon
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home