**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, julio 31, 2007

FUERTE SOLIDARIDAD CON OAXACA

Ayer en el Hemiciclo a Juárez se vivió una muestra más de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, donde intervinieron artísticamente pintores, grabadores y grafiteros.

La nota de la edición de ayer de la Jornada:

Grafiteros, pintores y grabadores plasmaron en anuncios imágenes del conflicto social La resistencia de Oaxaca da nuevo significado a la publicidad del DF

Jesusa Rodríguez invita a artistas plásticos de la capital a tomar otros espacios comerciales

CARLOS PAUL

Creatividad en resistencia. Distintos colectivos de artistas plásticos oaxaqueños, integrados por pintores, grabadores y grafiteros, llevaron a cabo este domingo una intervención artística en decenas de carteleras publicitarias "instaladas de manera ilegal" por em-presas trasnacionales.

Encabezados por la creadora escénica Jesusa Rodríguez, más de 25 artistas oaxaqueños recorrieron calles de Polanco para plasmar sobre dichos anuncios, imágenes que reflejan y denuncian la represión que desde hace 14 meses enfrenta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dan cuenta de su lucha de resistencia.

Combinando la técnica del esténcil (o plantilla) y el arte del grafiti, la estética y la creatividad, los jóvenes artistas demostrarón que el conflicto social en la entidad sureña no es local, sino que involucra a todo el país.

Reunidos desde las seis de la mañana en el Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México, con las primeras luces del día partieron rumbo a la calles Luis G. Urbina y Campos Eliseos, para trasladarse luego a Tennyson, donde realizaron la primera intervención sobre nueve anuncios.

Mientras algunos esparcían engrudo desde la banqueta, otros desenrollaban enormes esténciles que más tarde utilizarían para plasmar su arte con la ayuda de pintura en aerosol. Otros más pegaban directamente sus grabados hechos en papel y más allá las imágenes se complementaban con textos y palabras.

Paulatinamente fueron apareciendo figuras de cuerpos, helicópteros, niños gritando y palabras esparcidas: "Soberbia", "Muerte", "Poder", "Tristeza", "Revoluciónate", "Ignorancia" y "Resistencia visual".

No faltó quien, utilizando el propio diseño del anuncio, dio un nuevo significado a ciertas imágenes o textos. Fue así que un hombre elegante, vestido de esmoquin, apareció de pronto con pasamontañas y el puño en alto.

Segunda parada

La esquina que forman las calles de Oliver Goldsmith y Emilio Castelar fue el segundo punto de la intervención artística. Ahí se realizaron las mismas maniobras, pero en 11 anuncios.

En esta parada destacó la imagen de un camión cuya ruta fue reinventada: "Revolución", con paradas en "conciencia", "creatividad", "libertad" y "comunidad".

Hubo más cuerpos de mujer, helicópteros y una nueva lista de palabras: "resorteras", "machetes", "baszukas", "molotov", "listos para resistir", además de rostros de menores y una virgen con una máscara antigás y un mensaje en sus pies: "Protégenos, santísima virgen de las barrikadas".

No faltó el rostro del gobernador Ulises Ruiz y el repudio manifiesto: "ratero", "asesino", "autoritario", "represor", "ruin".

El colectivo se encaminó más tarde a las calles de Goldsmith y Presidente Masaryk, uno de los puntos más visibles de Polanco. Un artista trepó hasta un espectacular en el que el actor estadunidense Nicolas Cage anunciaba un reloj y estampó ahí la profunda mirada zapatista: un par de ojos mirando el horizonte.

Abajo, en la banqueta, quedó también un mensaje: "Ni un muerto más". El grafiti fue acompañado con la imagen de un cuerpo ensangrentado. En otro espacio se plasmó un grupo de danzantes con rostros de calavera. En otro, donde originalmente se leía "Haz algo para detener...", añadió "la represión.

La intervención artística concluyó en el obelisco de Luis G. Urbina y Campos Eliseos. Mu-chas imágenes y textos utilizados previamente se reunieron aquí y se añadieron otros mensajes: "Nosotros somos los zapatistas, los que se cubren el rostro para ser mirados", "Ni con tankes ni metralla, a Oaxaka no la kallas", "Mañana será la luz para todos".

Jesusa Rodríguez indicó que el objetivo de este trabajo colectivo "es destacar que la violencia a la que nos han acostumbrado las trasnacionales es una anestesia visual, a la que han sometido a la población".

Dichas empresas, "no conformes con vendernos chatarra y mierda a raudales, han puesto anuncios ilegales en toda la ciudad. La cuestión es que la violencia es de Camel, Movistar... todo eso que nos meten y someten.

"En cambio, lo que ha logrado el arte popular de Oaxaca en esténcil, a partir del conflicto social, no existe en el mundo. Queremos que las personas se den cuenta de la agresión y de la importancia y creatividad de sus artistas plásticos. Lo que queremos es hacer consciencia con el arte; que piensen en Oaxaca y en lo que pasa allí.

"El pueblo de Oaxaca está acusado de ser inocente por una mafia de criminales; ése es el sentido de la intervención artística", abundó Jesusa. Además, "este trabajo es una invitación a todos los artistas de la ciudad a que tomen otros espacios que han sido instalados ilegalmente por esas empresas".

Posteriormente, los artistas se trasladaron al Hemiciclo a Juárez, donde se presentaron la banda Son de la Sierra, los grupos de danza folclórica Fandango Oaxaqueño y Centéotl, mientras grabadores y grafiteros trabajaban en una manta de 200 metros de largo con los esténciles, imágenes y textos utilizados en la intervención.

Una vez terminado, el trabajo fue exhibido sobre avenida Juárez, con el título En Oaxaca, las paredes hablan.

Foto de la Jornada:


Los que también se pusieron las pilas y no se quedaron atrás fué el grupo Flor y Canto quien también expresó su apoyo a la lucha oaxaqueña:

El PT demanda la desaparición de poderes en Oaxaca
Flor y Canto manifiesta su apoyo a la lucha de la APPO

MATILDE PEREZ, MARIANA NORANDI


En el contexto de su 20 asamblea, el movimiento de resistencia civil pacífica Flor y Canto manifestó su solidaridad a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy podrían boicotear el segundo Lunes del Cerro en la Guelaguetza organizada por el gobierno de Ulises Ruiz.

"Esperamos que no pase nada y que la gente se aleje de provocaciones", señaló Froylán Yescas Cedillo. En la ciudad de México "gozamos del respeto a la libertad de manifestación y expresión, pero es preocupante que en el resto del país no sea así, y menos en Oaxaca, en donde hay una animadversión política y ambiente de persecución hacia los integrantes de organizaciones sociales", asentó.

Por otro, lado, el Partido de Trabajo (PT) en el Distrito Federal también mostró su solidaridad con el pueblo de Oaxaca, demandó la desaparición de poderes en el gobierno de ese estado, y exigió el cese represivo por parte del gobierno federal y estatal a los movimientos sociales, así como la libertad de los "presos políticos".

Dichas demandas, serán presentadas el viernes 15 de agosto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el contexto de una jornada de movilización de esta fuerza política, informó Arturo López Cándido, comisionado político del PT-DF.

El dirigente petista expresó su preocupación por la política "represiva" del presidente Felipe Calderón, y advirtió que se avecinan tiempos más violentos que los vividos en la década de los setenta.

"Hoy la represión es más obvia y complicada que en los años setenta. Además, actualmente, la sociedad está más organizada y las fuerzas militares están más profesionalizadas", aseveró.

Mientras, al recordar el auge de los campamentos, hace un año, sobre Paseo de la Reforma para exigir el recuento de los votos emitidos en favor de Andrés Manuel López Obrador, los integrantes de Flor y Canto exigieron la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca y que los legisladores declaren la desaparición de poderes e inicien el juicio político en contra del priísta.

"Ese es el primer paso para la concordia social, para la reconstrucción del tejido social y para la reactivación de la economía del estado", aseveraron.

Apostados en el monumento del Angel de la Independencia -adonde, de acuerdo con Flor y Canto, también se habían dado cita militantes del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal para repartir volantes en contra de la Torre Bicentenaria-, los simpatizantes de López Obrador estrenaron consigna:

"¡El 15 de septiembre no grita el pelele; el 15 de septiembre el grito es de la gente!" Esto, al iniciar la convocatoria ciudadana a dar el "grito de los libres" en el Zócalo capitalino, en el 197 aniversario de la Independencia.

En ese contexto, llamaron a "demostrar la inquebrantable voluntad del pueblo por alcanzar su plena soberanía, libertad e independencia".

Agregaron que será también un acto de dignidad popular en el contexto de la resistencia civil pacífica, un grito en contra de la "usurpación del gobierno por una derecha ensoberbecida, rapaz e intolerante, y la manifiesta decisión mayoritaria del pueblo por dotarse de un gobierno legítimo, encabezado por López Obrador".

Al festejo por la 20 asamblea llegó inesperadamente Jesusa Rodríguez, en compañía de un grupo de jóvenes oaxaqueños que se dirigían al Hemiciclo a Juárez para exponer obras que el año pasado usó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La actriz y directora escénica convocó a los integrantes de Flor y Canto a difundir más el movimiento de resistencia civil pacífica con el fin de que se sume más gente y las actividades se multipliquen en todas las plazas públicas.

El movimiento de resistencia, aseveró, avanza y conforme pasa el tiempo Felipe Calderón pierde fuerza.


Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: , , ,