**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, noviembre 03, 2006

MEXICO HA RETROCEDIDO

Los inconformes pertenecen a organismos sociales adheridos a la otra campaña

Reprimen en Querétaro manifestación contra incursión de la PFP en Oaxaca


Justifica secretario de Gobierno municipal el operativo: ''fue para cuidar la gobernabilidad''

MARIANA CHAVEZ, ELIO HENRIQUEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES


Integrantes de diversas organizaciones sociales adheridas a la otra campaña en Querétaro fueron golpeados y detenidos por cerca de 80 elementos de la Policía Municipal en coordinación con la estatal, cuando concluían una manifestación en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en la plaza Constitución de la capital del estado.

Al mediodía de ayer, más de 30 miembros de dichas agrupaciones caminaron de dicha plaza al jardín Zenea (divididos por una calle del Centro Histórico) llevando una manta con la leyenda "Fuera PFP de Oaxaca", y gritaron consignas de repudio al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Al regresar a la plaza Constitución, mientras colocaban en el piso la manta y tres cajas de cartón que simulaban ataúdes con la frase "democracia", algunos uniformados se acercaron para llevarse los objetos, a lo que los manifestantes se opusieron, generándose la trifulca.

Mientras los elementos policiacos golpeaban a algunos de los inconformes, otros, principalmente mujeres y niños, se agruparon y enlazaron los brazos. En respuesta, los uniformados se replegaron a las orillas de la plaza. Pero al escuchar las consignas que los activistas comenzaron a gritar, los policías regresaron en dos direcciones para detener a seis de ellos.

Mientras los manifestantes intentaban impedir que se llevaran a sus compañeros, una veintena de uniformados pateaba y propinaba puñetazos a un hombre que yacía en el piso, a quien arrastraron hasta subirlo a una camioneta de la división canina de la policía, con placas 02-218.

Los miembros de agrupaciones adheridas a la otra campaña interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por impedirles su derecho a manifestarse y por las agresiones de las que fueron objeto, de cuyos actos responsabilizaron al alcalde panista de Querétaro, Manuel González.

Entre los seis detenidos de las organizaciones La Sexta Querétaro, Maxei, Colectivo Caracol y Patria Nueva, destaca el consejero distrital del Instituto Federal Electoral, Antonio Flores González, quien durante el pasado proceso electoral denunció diversas irregularidades detectadas en el distrito 03. Cuatro de los seis detenidos obtuvieron su libertad tras pagar la fianza correspondiente.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Jorge Alarcón, justificó el operativo, al asegurar que fue una acción para "cuidar la gobernabilidad" y evitar que la manifestación "perdiera dimensiones", como sucede en Oaxaca.

Además, agregó, "debemos ser congruentes y consistentes en la supervisión, porque si no al rato vamos a tener a cualquiera que quiera montar un circo en nuestras plazas públicas".

Unos 800 integrantes de Las Abejas partirán a Oaxaca

La organización indígena Las Abejas, con sede en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, acordó enviar a Oaxaca una caravana integrada por 800 de sus miembros para solidarizarse con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó su dirigente, Agustín Vázquez.

Añadió que las familias que integran Las Abejas -a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 en esta comunidad- realizan una jornada de ayuno y oración para pedir que "cese la represión contra el pueblo de Oaxaca".
Aseveró que los miembros de la agrupación recolectan granos básicos -maíz y frijol, principalmente, que es lo que se produce en la región- para entregarlos a los miembros de la APPO.

Por la noche, unas 200 personas adherentes a la otra campaña marcharon por las calles de San Cristóbal de las Casas en solidaridad con la APPO y para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz.

En la manifestación fue leída una carta de la organización denominada La voz de El Amate, integrada por varios reos del penal del mismo nombre, que expresó su solidaridad con la APPO.

Pide sector empresarial salida de Ulises Ruiz

El sector empresarial se pronunció en favor de que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deje el cargo para permitir que prosperen las negociaciones y se resuelva el conflicto.

El ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, llamó al mandatario estatal a "evaluar sensatamente pedir licencia o renunciar, que es lo adecuado".

Al ofrecer una conferencia en el segundo día de trabajos de la 83 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, criticó al gobierno del presidente Vicente Fox, al que calificó de falto de oficio político para solucionar problemas.


--
Ulises, FeCal, Fox entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!