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sábado, noviembre 04, 2006

LA CRISIS DE REPUTACION DE WAL MART

Me llega el siguente mail de Rubén García, el director de la campaña de " Tianguis si, Wall Mart no"
Por favor publiquen este articulo en donde lo crean conveniente

Por favor publiquen este articulo que Tianguis Si-Wal-Mart tradujo al Español. El original fue publicado por Business Week el 30 de Octubre. El análisis es que la mala reputación le esta costando a Wal-Mart en los Estados Unidos. La cuestión es construir una campaña en México que también les cueste en donde mas les duele, las ganancias.


Rubén García

Tianguis Si-Wal-Mart No
ruben@igc.org



El siguente artículo es el que nos manda:



30 de Octubre

Traducido del Business Week, por Tianguis Si-Wal-Mart No

Noticias Principales
Por Pallavi Gogoi

Wal-Mart: Una 'Crisis de Reputación'


El gigante menudista ha estado luchando por mejorar su imagen y reimpulsar ventas

Los anuncios políticos incluyen a una serie de actores hablando con sarcasmo acerca de Harold Ford Jr., el candidato Demócrata de Tennessee. El que ha provocado toda la controversia, sin embargo, es el de una rubia con los hombros descubiertos que dice haber conocido a Ford en una fiesta de Playboy, y termina el clip cerrando un ojo y susurrando, "Llámame, Harold." El anuncio va en contra de la apuesta Afro-americana de conseguir su primer senador negro en Tennessee desde la Reconstrucción, y ha desatado una tormenta de debate, particularmente entre aquellos que dicen que se trata de un intento racista de avivar el miedo de hombres negros persiguiendo a mujeres blancas. Aquellos que han sufrido presiones por los anuncios incluyen al oponente de Ford, Bob Corker; el Comité Nacional Republicano, que pagó los anuncios; y Terry Nelson, el estratega republicano que creó los anuncios. Uno de los más sorprendentes blancos de críticas, sin embargo, ha sido Wal-Mart (WMT). El menudista no tomó parte alguna en los anuncios atacando a Ford. Sin embargo, Wal-Mart sí tuvo a Nelson en su nómina como consultor, como parte de los crecientes esfuerzos de la compañía por limpiar su imagen. Poco después de que los anuncios de Ford salieran al aire, el reverendo Jesse Jackson salió a atacar a Wal-Mart y exigió que la compañía rompiera sus lazos con Nelson. Dos días después Nelson cedió a la presión y entregó una carta cesando su relación con la compañía.



"Una Verdadera Amenaza"




Ha sido ese tipo de año para Wal-Mart. La compañía originaria de Bentonville (Ark.) ha estado esforzándose por mejorar su imagen pública, en un momento en el que sus fortunas financieras dependen más y más de ello. Ha sido severamente criticada por trabajadores y políticos, por cosas que van desde los bajos sueldos que paga a sus empleados hasta los pequeños menudistas que saca del negocio. Esa oscura reputación ha resultado en que diversas comunidades alrededor del país se enfrenten a Wal-Mart, intentando detener la construcción de nuevas tiendas u obligándola a pagar mejores sueldos y prestaciones. Al mismo tiempo, la compañía está rascando para sacar cada dólar de ventas que puede. El 30 de octubre, Wal-Mart reportó que las ventas estimadas para una misma tienda en octubre subieron un escaso 0.5%, el incremento más pequeño de este tipo en casi seis años (véase BusinessWeek.com, 10/30/06, "Las Compensaciones de Wal-Mart Caen Más Bajo"). La baja en ventas ha resultado en que las acciones de Wal-Mart hayan permanecido prácticamente igual durante cinco años, una situación difícil para inversionistas hace tiempo acostumbrados a abultadas ganancias. Wal-Mart tiene una "crisis de reputación," dice Gerald Baron, fundador y presidente de AudienceCentral, un grupo de respuesta de emergencia de información pública y autor de Ahora Es DemasiadoTarde 2: La Supervivencia en la Era de Las Noticias Instantáneas. "Wal-Mart comprende que la situación en que se encuentra es una verdadera amenaza para su futuro."



Incongruencia de Imágen




Pero los esfuerzos de Wal-Mart para mejorar su imagen pública han sido torpes. Además de terminar su relación con Nelson, ha tenido que dar marcha atrás en varios frentes. En agosto, Andrew Young, el primer embajador norteamericano ante la ONU, renunció a su puesto como director del grupo respaldado por la compañía Familias Trabajadoras por Wal-Mart, tras haber hecho comentaros antisemitas y anticoreanos. Luego, en octubre, un folclórico blog llamado "Wal-Marteando por Norteamérica" explotó en llamas. El blog se centraba en trabajadores felices de Wal-Mart, pero la pareja que lo escribía no había dado a conocer que los gastos y la escritura eran pagados con dinero de Wal-Mart. Ese mismo mes, el director de cine independiente Ron Galloway, que había hecho películas en apoyo a la compañía, corrigió el curso y renunció del consejo de Familias Trabajadoras por Wal-Mart. El contraste entre la forma en que los críticos ven a Wal-Mart y la forma en que la compañía se ve a sí misma no podía ser más marcado. Mientras que sus detractores dicen que el menudista perjudica a los trabajadores al pagarles prestaciones y salarios bajos, los ejecutivos de Wal-Mart se ven a sí mismos como los campeones de la clase media, volviendo accesibles productos mediante presiones a proveedores para ofrecer bienes a precios más bajos. En una presentación a analistas de Wall-Street el 24 de octubre, Leslie Dach, el recientemente nombrado vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos y relaciones gubernamentales, dijo que los medios, gobiernos locales, y políticos de la capital "nos ven a una luz más favorable que hace un año." Añadió: "Nuestros partidarios están en un 70%-números que cualquier político ambicionaría en un ciclo electoral."



Innumerables Consultores




Sin embargo, el menudista más grande del mundo reconoce que tiene un cierto problema de imagen. En el último año, ha contratado a algunos de los más reconocidos consultores de relaciones públicas y políticas para mejorar su imagen pública. También acaba de terminar su relación con su agencia de publicidad de 32 años, en su esfuerzo por convertir su imagen en la de un menudista con estilo que también es amable y considerado con sus empleados. Wal-Mart no ha querido revelar cuánto está gastando en este proyecto, aunque ciertamente no es barato. Por ejemplo, la compañía contrató a Dach en agosto ofreciéndole $3 millones en acciones, al igual que opciones de compra para 168,805 acciones que serán adjudicadas durante los próximos cinco años. La compañía no ha dado a conocer el salario o prestaciones de Dach, que anteriormente fue vicepresidente en la firma de relaciones públicas Edelman y asesor de medios de Bill Clinton. Wal-Mart refirió las preguntas sobre Dach a sus archivos públicos y se negó a elaborar más. Entre otras personas que Wal-Mart ha contratado ya sea como consultores o empleados están Michael Deaver, antiguo asesor del presidente Ronald Reagan; el estratega demócrata Charles Baker; Jonathan Adashek, un estratega de John Kerry; Taylor Gross, quien ha manejado las comunicaciones del presidente George W. Bush; y el controvertido Nelson, quien fue el director político de la campaña presidencial del presidente Bush en el 2004. Wal-Mart no devolvió diversas llamadas en busca de comentarios acerca de su relación con Nelson.



Buenas Relaciones Públicas son Difíciles de Hallar




Muchos de los asesores políticos de Wal-Mart subieron a bordo luego de que Wal-Mart contratara al gigante de relaciones públicas Edelman el año pasado. Edelman ha sido una fuerza controvertida en los esfuerzos por levantar la imagen de Wal-Mart. En diciembre pasado, la firma creó el grupo de respaldo Familias Trabajadoras por Wal-Mart, financiado por entero por Wal-Mart, para contrarrestar las críticas de los grupos sindicalmente financiados Wal-Mart Watch y WakeUpWalMart.com. El grupo de Familias Trabajadoras ha estado en el epicentro de varias tormentas notables girando alrededor de Wal-Mart. Una decepción temprana fue el nombramiento de Young como director de Familias Trabajadoras por Wal-Mart. Renunció apenas seis meses tras haber tomado el trabajo, luego de decir en una entrevista que los dueños judíos, árabes, y coreanos de tiendas habían estado desfalcando a las comunidades urbanas por años. El grupo de Familias Trabajadoras también contrató a la pareja que publicó el blog de "Wal-Marteando por Norteamérica." Eran conocidos tan sólo como Jim y Laura, y viajaban en una caravana a campo traviesa para obtener las historias de personas que conocían en los estacionamientos de Wal-Mart. BusinessWeek.com fue el primero en revelar que el grupo de Familias Trabajadoras estaba pagando la caravana, la gasolina, y los escritos del blog (véase BusinessWeek.com, 10/8/06, "JIm y Laura de Wal-Mart: La Verdadera Historia"). El intento ganó gran notoriedad en la comunidad de blogers, donde los escritores la tomaron contra Wal-Mart por ensuciar la reputación de los blogs (véase BusinessWeek.com, 10/17/06, "Wal-Mart vs. la Blogósfera"). Cuando el blog de Wal-Mart fue denunciado, un vocero de Wal-Mart dijo, "Fue una iniciativa de Familias Trabajadoras por Wal-Mart, y no tuvimos nada que ver con ello." El CEO de Edelman asumió plena responsabilidad por el embrollo.



Perdiendo Apoyo




¿Cuántos de los problemas de Wal-Mart son de estilo y cuántos de fondo? La respuesta no está clara en este momento. Sin embargo, al menos algunos consumidores ya no están haciendo sus compras en Wal-Mart debido a su reputación. De acuerdo con un estudio de la compañía de consultoría McKinsey & Co. para Wal-Mart, de 2% a 8% de los clientes de la compañía han dejado de hacer sus compras ahí "debido a los comentarios negativos que han oído en los medios." La reputación se vuelve más importante a medida que la compañía se mueve hacia productos dirigidos a consumidores de más alto nivel económico, intentando vender todo desde comida orgánica hasta ropa fina a través de su línea Metro 7. Hasta ahora estas iniciativas no han logrado impulsar las ventas de la forma en que el menudista esperaba. Planes de expansión han sido recortados. A finales de octubre, Tom Schoewe, el director financiero de Wal-Mart, le dijo a analistas que la compañía incrementará su gasto del 2% al 4% en el año fiscal 2008. Eso es una caída comparada con el crecimiento de 15% y 20% este año. Incluso algunos antiguos simpatizantes se preguntan si Wal-Mart no tendría que hacer cambios. El director de cine Galloway apareció en varios programas de televisión alabando al menudista tras la realización de su película: "Por Qué Wal-Mart Funciona: Y Por Qué Eso Vuelve Loca a Alguna Gente." Pero tuvo un cambio de actitud este año, tras entrevistarse con un empleado de Wal-Mart que había aparecido en su película y que ahora está molesto debido a los recientemente anunciados límites salariales (véase BusinessWeek.com, 8/11/06, "El Otro Lado de Los Incrementos de Paga de Wal-Mart"). "Esta mujer está indignada porque jamás recibiría un aumento de sueldo en Wal-Mart," dice. "Pienso que enriquecerse a costa de empleados de hace tiempo no está bien."


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Asi que ahí esta la prueba de que a Wall Mart si le está acfectando el boicot, ¡a reforzarlo!
Sigámosle dando a esos empresarios que no les importó el voto de la gente en donde más les duele: en su cartera!.
Van a arrepentirse de hacer esa inversión en FeCal.

Wall mart y demás empresas que apoyaron el fraude, entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!