**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

lunes, octubre 23, 2006

ALGUNAS NOTAS DE LA JORNADA

Salen varias notas importantes hoy en La Jornada, primero esta de lo ocurrido ayer en la resistencia:

Plantean opciones económicas para revertir los efectos negativos del modelo neoliberal

Reanudan actos de resistencia civil; dan a conocer el reposicionamiento de AMLO


ELIZABETH VELASCO C.



Integrantes de Flor y Canto colocaron frente a Los Pinos cartones que simulaban las monedas que recibió Judas por su traición Foto María Meléndrez

Los actos de la resistencia civil pacífica se reanudaron este domingo con la realización de la cuarta asamblea ciudadana que cada domingo se efectuará hasta el 19 de noviembre, en el Angel de la Independencia, con el propósito de difundir la campaña de reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, quien el 20 de noviembre será nombrado presidente de la República por la convención nacional democrática.

Durante el acto efectuado ayer, a iniciativa de las organizaciones Flor y Canto, Gran Logia Nacional Mexicana Independencia número 2, Red Alternativa por una nueva cultura política y Alternativa Ciudadana, se plantearon las actividades a seguir; la más próxima, el 29 de octubre, con la celebración de un carnaval con carros alegóricos al "fraude electoral" y en apoyo a López Obrador, así como un foro sobre arte y cultura.

En la edición de esta cuarta asamblea ciudadana, los académicos Edur Velasco y Luis López Llera plantearon opciones económicas que reviertan los efectos del modelo neoliberal que ha incrementado la situación de pobreza de millones de mexicanos.

Edur Velasco, académico y sindicalista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó cómo el panismo ha mantenido "encadenada" la economía mexicana a una virtual dolarización, en tanto el volumen del circulante monetario en México está subordinado al de las reservas monetarias, con lo cual el peso ha perdido soberanía y la económica se mantiene estancada.

En su propuesta para revertir la astringencia económica que afecta a la mayoría de los mexicanos, se plantea que las remesas de los connacionales que laboran en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (que ascendieron a 15 mil 510 millones de dólares de enero a agosto pasado, según el Banco de México), se usen para construir una "economía de la resistencia civil".

Es decir, que en lugar de que esas remesas sean captadas por las trasnacionales y los grandes corporativos, que "envenenan con alimentos chatarra" a los pueblos, se utilicen los recursos para crear proyectos productivos, mediante un proceso de organización de las personas que reciben esas remesas.

"Se trata de consolidar redes ciudadanas articuladas con una propuesta de economía política popular, enlazadas a través de las familias y comunidades vinculadas con los migrantes y que participan en el movimiento civil de resistencia pacífica en la República Mexicana, además de pertenecer a otras redes que luchan en contra de las leyes estadunidenses que violentan sus derechos humanos y los vuelven sujetos de persecución", comentó.

López Llera presentó también la propuesta denominada La otra bolsa de valores 2006: para superar la pobreza, que se basa en los valores del trabajo personal y colectivo, así como de la naturaleza, y de entre 12 puntos plantea organizar sistemas de "trueque y multitrueque", donde el valor de uso esté por encima del valor de cambio y se puedan crear mercados sociales solidarios no capitalistas, así como un sistema popular de distribución alternativa y el de solidaridad binacional trasfrontera, mediante el cual se usen productivamente las remesas, que alcanzarán 20 mil millones de dólares al año.

Después pasamos a esta otra de la resistencia en Guanaguato, por cierto en la que el que el Pepe Hernández participó:

A la manifestación se unen estudiantes de Guanajuato

Protestan en el Cervantino por el "fraude electoral" del 2 de julio


CARLOS PAUL Y ANGEL VARGAS ENVIADOS

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Un grupo de aproximadamente 40 personas provenientes de Celaya e integrantes de las redes ciudadanas y de la resistencia civil realizaron ayer una manifestación "en contra del pinche fraude" electoral de los pasados comicios presidenciales.

Esto ocurrió mientras se efectuaba la conferencia de prensa en la que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, funcionarios del estado y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Irma Gabriela Caire, ofrecían un balance sobre el encuentro cultural y en medio de las diversas actividades callejeras que se llevan a cabo en el último día de actividades del FIC.

La protesta comenzó en el teatro Cervantes. Junto con ellos se encontraba un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que igualmente denunciaron y se manifestaron porque dicha institución no pierda su estado laico, pues de acuerdo con José Luis Sauza, "los estudiantes están sufriendo la embestida para modificar la ley orgánica para que haya funcionarios religiosos".

En ese acto se encontraba Hernández, caricaturista de La Jornada, quien se refirió a lo importante que es despertar la conciencia de la población, cada quien desde su trinchera.

El grupo de manifestantes, en medio de los espectáculos callejeros y del tráfico dominguero, caminó hacia el teatro Juárez para posteriormente hacer una parada frente a la Cámara de Diputados; siguieron caminando hacia la Plaza de San Roque, donde más adelante volvieron a hacer otra escala. El propósito, dijeron, sería volver a manifestarse frente a la Alhóndiga de Granaditas, a las 18 horas, y en la clausura del festival.

Recuerden que habrá más resistencia los próximos días.

Continuamos con esta otra en donde el PRD, el PRI, PT Convergencia, Nueva Alianza y alternativa concuerdan en que se investiguen los robos de los Bribiesca:

Presentarán mañana punto de acuerdo para dar continuidad a comisión especial

Diputados de oposición, en favor de que continúe investigación del caso Bribiesca


Más de 130 diputados de PRD, PRI, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata manifestaron su respaldo a la continuidad de la comisión especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas SA de CV, relacionada con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.

En un punto de acuerdo elaborado por el grupo parlamentario de Convergencia, que será dado a conocer al pleno en la sesión del próximo martes, se señala que la anterior comisión logró comprobar la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún en al menos tres casos.

El primero, al pagar parte de la subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); luego, al actuar como avales en el crédito de Sociedad Hipotecaria Federal, y la última cuando tuvieron voto de calidad en el comité técnico del fideicomiso que dispuso de un predio que más adelante formó parte de los activos que les transfierió el mismo IPAB.

Ante estas circunstancias, señala la propuesta, se hace imprescindible que la 60 legislatura dé continuidad a las investigaciones y se constituya nuevamente la comisión referida, que culminó su encargo el 31 de julio de 2006.

Subraya que han quedado en curso diversas denuncias de hechos suscritas por la mayoría de los diputados de cinco partidos y promovidas ante la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los órganos de control interno de Pemex, Pemex Refinación y la Procuraduría General de la República.

Estas diligencias, añade, en la fase de integración de la averiguación previa se han venido desahogando a pesar de las omisiones o información incompleta de diversas dependencias.

Con la firma de 130 diputados de los grupos parlamentarios de oposición, el punto de acuerdo refiere que la Cámara de Diputados está facultada para crear comisiones especiales que tengan por objeto investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en el contexto de fiscalización de recursos públicos.

Incluso, menciona, podrá citar a comparecer a los secretarios, al procurador, a los jefes de los departamentos administrativos y a los directores y administradores de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal, para materializar las investigaciones autorizadas que permitan valorar la eficiencia y legalidad del actuar del gobierno.

El documento agrega que al inicio del presente sexenio ocurrieron presuntos ilícitos relacionados con el patrimonio público y en este contexto se dio a conocer el súbito enriquecimiento de los hermanos Bribiesca Sahagún y su relación con Construcciones Prácticas, aparentemente beneficiada mediante el tráfico de influencias.

Explica que el tema cobró relevancia nacional porque en esos negocios se implicaba a diversas entidades del sector público, como Pemex, IPAB y Sociedad Hipotecaria Federal, entre otras, que por tratarse de áreas supeditadas al Poder Ejecutivo correspondía atraer para su investigación al Legislativo.

En este sentido, dice, la Cámara de Diputados recogió la demanda nacional y la anterior legislatura aprobó, en los términos del artículo 93 de la Constitución, la integración de una comisión especial.

Concluye que es necesario crear de nueva cuenta la Comisión de Investigación para conocer el curso de las denuncias presentadas ante la PGR por los diputados de la anterior legislatura y, sobre todo, para transparentar el caso.

Ciro Pérez Silva

Ya deberían de estar en la cárcel todos esos tipos.

FeCAl entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!