ESPAÑA CON OBRADOR
No hay exceso en Obrador
Por: Jaime Richart
López Obrador, dadas las circunstancias, se queda corto expresando su indignación. Ya era hora de que alguien, legítimo disconforme, pusiese contra las cuerdas a la moderación de la que el Poder, institucional o no, abusa. Allá donde hay moderación, es donde el poder financiero y mediático se desenvuelven como pez en el agua. Y esta sedición virtual de López Obrador tenía que suceder precisamente en otro de los países de América Latina donde ha prevalecido la dictadura más o menos declarada durante 71 años, como en otras han dominado o bien la dictadura o bien las derechas con la colaboración de las policías, de las parapolicías y de los ejércitos. Y dictadura y derecha son las que propician siempre el saqueo incesante de sus riquezas para enriquecimiento de unos cuantos. Esa es la historia, siempre convulsa, de tales países. Esa es la historia de México...
López Obrador encarna el sentimiento -o, si se quiere, el resentimiento justificado- de la izquierda habitualmente perdedora en elecciones. Elecciones a todas luces manipuladas, por lo que luego diré. Pero es que cuando es un Chávez o un Morales por el vendaval social que nadie puede contener, ya vemos cómo responde aquél sector, el rico y acomodado, la derecha, que cuenta siempre con la complicidad de las fuerzas mediáticas que les tildan agresivamente de populistas, de comunistas, etc.
Sin embargo, no sólo no es normal que la derecha gane en las urnas, ni que cuando gana la izquierda los medios se dediquen a perseguir a los ganadores después de centurias de haber estado todo un pueblo en manos de gentes de poco escrúpulo o de canallas. ¿Es acaso normal que estando “la mitad de la población del mundo completamente excluida de la economía formal, obligada a trabajar en la economía extraoficial del trueque y la subsistencia; donde otros sólo consiguen llegar a fin de mes en el mercado negro o con el crimen organizado” (Rifkin, 2001), ganen los empresarios? ¿Es lógico que viviendo, según el Banco Mundial, “aproximadamente la mitad de la humanidad con menos de dos euros al día, y el 22% con recursos inferiores a un dólar diario que le sitúan por debajo del nivel de la pobreza absoluta”, (Moisés Naím, 28.09.05), o que, en España sin ir más lejos, “uno de cada cinco españoles es pobre” (El País, 06.12.05), ganen las elecciones quienes “son” capital o apoyan al capitalismo feroz? ¿Es explicable por otro motivo que no sea la manipulación de las urnas y de los electores, que los desfavorecidos, que son aplastante mayoría, se inclinen por los depredadores que van en contra de su interés?
Pues esta perplejidad, esta fundada sospecha, la de que gane indefectiblemente la derecha, nos la provoca las elecciones no sólo de México sino de cualquier país del mundo y especialmente de cualquier país americano, del sur o del norte, excepto Canadá.
Por esto no me extraña que López Obrador haya dado un puñetazo en la mesa de las instituciones mexicanas. ¡Ya está bien de los abusos de los opulentos! ¡Ya está bien de consentírselo sumisamente los que nunca tienen ocasión de gobernar en un pueblo mayoritariamente pobre pese a ser rico en recursos naturales y materias primas!
López Obrador no debe deponer su actitud. Es más, debiera aprovechar, no para hacer 'revolución de conciencias', como él dice, sino para atraerse a policía y ejército y consumar la revolución total de izquierdas.
Por cierto, como siempre, El País llama a Obrador a la mesura que tan bien le sienta al Poder. Se ve que la destemplanza se la reserva el periódico para lo que le interesa. Porque hace unos días, no pudo ser más intempestivo su editorial contra la fiscalía boliviana que no está dispuesta a dejar impune los expolios de Repsol y de sus ejecutivos.
Los medios ¡ah los medios!, ¡los componedores de la historia contemporánea!
¡Adelante López Obrador con tu propósito! Desde aquí, desde España, la izquierda auténtica te apoya, te alienta y te exhorta a que dés el golpe de gracia.
Fox, Fecal, Ugalde y demás panistas entiendan: EL PUEBLO DE ESPAÑA TAMPOCO ES TONTO!!!
1 Comments:
Ja, ja, ja, ja, ja!
Publicar un comentario
<< Home