**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, agosto 15, 2006

ACABA ONU DE REPRENDER A FOX POR LO DE ATENCO Y MIREN

Sale esta nota en donde la ONU apemas acaba de denunciar a el gobierno de Fox por el uso de violencia contra las mujeres en Atenco.

Denuncian ante la ONU represión y tortura contra mujeres en México

EMIR OLIVARES ALONSO

El uso deliberado y desproporcionado de las fuerzas policiacas para reprimir y el uso de la tortura expresado en la violencia sexual contra las mujeres, bajo la justificación legal del restablecimiento del orden y la paz social -como sucedió en San Salvador Atenco-, implica "el quebrantamiento de un estado de derecho democrático y respetuoso de los derechos humanos de la ciudadanía" por parte del gobierno de Vicente Fox, asegura el informe Violencia de Estado contra las mujeres privadas de la libertad en México, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Organización Mundial contra la Tortura.

En el análisis, que ayer fue presentado ante el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la ONU, las organizaciones documentan que la violencia de género que las autoridades mexicanas son capaces de ejercer a través de sus agentes, "no es casuística, sino que ilustra el padrón de violencia contra la mujer ejercida por el Estado, el cual goza de total impunidad".

En el documento, que hoy será presentado completo, se establece que de los más de 200 detenidos tras los hechos en ese municipio mexiquense los pasados 3 y 4 de mayo, 47 eran mujeres, quienes "fueron torturadas a través de la violación sexual y otras formas de violencia de este tipo, como tocamientos, insultos y amenazas de violación".

Por ello, las organizaciones consideraron que esos hechos se utilizaron como un acto de intimidación y coacción, "con una evidente carga de discriminación por el hecho de ser mujeres"; amén de que durante el presente sexenio no se ha presentado un proyecto que busque los cambios estructurales necesarios para detener ese tipo de abusos, pues no existen políticas públicas enfocadas a combatirlos.

El informe afirma que el caso de las mujeres detenidas durante el operativo en Atenco "ilustra la negligencia y dilación" de las autoridades, quienes debieron iniciar investigaciones, perseguidas de oficio, en el momento en que las víctimas denunciaron los hechos.

"La invasión y utilización del cuerpo de la mujer en condiciones de sometimiento físico y moral cuando son detenidas por autoridades del Estado, bajo códigos de poder masculino y estatal, constituyen una discriminación real por género y un acto de tortura", aseveraron las ONG.

Por ello emitieron varias recomendaciones al Estado mexicano, entre las que destacan la reparación del daño, no sólo económico sino moral, a las víctimas de la tortura; que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres asuma la investigación de todos los casos y abusos sexuales y los califique de tortura; que se libere a las siete mujeres que aún permanecen detenidas en el penal de Santiaguito, y que las autoridades judiciales del estado de México absuelvan a las 36 mujeres que están sujetas actualmente a proceso penal.




¿Pero que creen miembros de la ONU? que Fox sigue sin entender y varias mujeres se quejan de lo ocurrido hayer en San Lázaro:



Presentan legisladoras del PRD denuncia por agresión


Las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna (i) y Clara Brugada (d) muestran sus lesiones a las afueras de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, donde acudieron para presentar denuncias por agresiones de la policía luego que estas intentaran tomar la explanada del Palacio Legislativo ayer, lunes, junto con simpatizantes del candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.



Ya basta de tanta agresión!! y aún así tienen el descaro de llamarse “pacíficos“?

Panistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!