**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, abril 22, 2008

Y SEGUIMOS POR ESTE CAMINO...

Los buenos resultados de la eficiente administración panista se hacen notar una vez más con esta nota de La jornada:

Registrará México el menor crecimiento de AL en 2008: Cepal
Los países de la región crecerán en 2008 en promedio 4.7 por ciento, mientras que nuestro país cifrará 2.7 por ciento.

AFP

Santiago. América Latina crecerá en 2008 un punto menos que el año pasado, para alcanzar una expansión de 4.7 por ciento en un escenario de menor dinamismo por la entrada en recesión de la economía estadunidense, que golpeará con mayor fuerza a México, estimó este martes la Cepal.

Los países de la región crecerán en 2008 en promedio 4.7 por ciento, lo que significa un ajuste a la baja respecto a una estimación que realizó en diciembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago.

"América Latina crecerá en 2008 un 4.7 por ciento, en parte por arrastre" del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea. En 2007, las economías latinoamericanas crecieron 5.7 por ciento, sorteando con éxito la volatilidad financiera mundial.

Ahora, en cambio, América Latina se resentirá por los efectos de la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, que provocará a su vez una desaceleración de las economías europeas y una suave reducción del crecimiento en China, explicó Machinea.
"Habrá un impacto en la región", agregó el economista.

El principal afectado será México, cuya economía se expandirá apenas 2.7 por ciento frente al 3.3 por ciento que alcanzó en 2007, para convertirse en el país con menor rendimiento de la región.

Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8 por ciento, liderará en cambio el crecimiento regional, seguido de Perú y Argentina, que registrarán una expansión de 7 por ciento; Uruguay, con 6.5 por ciento, y Colombia y Venezuela, con 6 por ciento.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5 por ciento, seguidos de Brasil, con 4.8 por ciento y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4.5 por ciento.
Menores crecimientos registrarán El Salvador (4 por ciento), Haití y Nicaragua (3.5 por ciento) y Ecuador (3 por ciento).

La economía mexicana es la principal afectada ya que acusará en su expansión una disminución especialmente importante de sus exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, que representan más del 73 por ciento de sus envíos, explicó Machinea.

Este factor también afectará a otras economías de la región, como República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todos los cuales tienen entre sus exportaciones un alto porcentaje de manufacturas.

La crisis económica tendrá efectos también sobre el envío de remesas a las naciones de la región, las que se reducirán en 2008 en un valor aún no estimado, afectando principalmente a los países centroamericanos, donde la recepción de dólares del exterior representa un porcentaje importante de su PIB.

Los países más pobres de la región serán afectados también por mayores precios de los alimentos, los que deberían registrar una disminución de aquí a fin de año, según la Cepal, que antes estimó que el alza en el precio de los alimentos llevará a la indigencia a 10 millones de latinoamericanos.

Esta vez, no obstante, "el impacto en los países de la región será menor que en el pasado por su menor vulnerabilidad", resaltó el jefe de la Cepal. Para 2009 "es difícil que la región crezca por sobre un 4 por ciento, si la economía mundial se sigue desacelerando", agregó Machinea.

El economista hizo también un llamado para que los países de la región realicen restricciones a la entrada de capitales e intervengan el mercado cambiario, en caso de que adopten como política anti-inflacionaria el incremento de sus tasas de interés.

"Subir las tasas de interés sin intervención en el mercado de cambios y sin control a la entrada de capitales generará más apreciación cambiaria", advirtió Machinea.

A estas altura es más que evidente que a el pelele no le interesa lo más minimo atender las necesidades del pueblo.

Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: