**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

miércoles, diciembre 26, 2007

INFORMATIVO GEA ISA

Salen los dos últimos informativos Gea Isa con información importante:


http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com


Ciudad de México, 26 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 302




Sumario:

I. La crisis de 2008, por Rogelio Ramírez de la O.

II. El programa anual de gastos de la SHCP para 2008, ejemplo de despilfarro en el gasto público, por Mario di Costanzo


----------------


LA CRISIS DE 2008
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 26 de diciembre de 2007)


En 2007 comenzó una nueva crisis de lento desenvolvimiento, causada por una gran burbuja de crédito en Estados Unidos asociado a su exceso de consumo.


Al avanzar esta crisis, el potencial crecimiento de México seguirá debilitándose, agravado por otras limitantes creadas por nosotros mismos. Inevitablemente viviremos otro año más de estancamiento o reducción en el ingreso por habitante. Será el cuarto año de los últimos siete en los que se estanca la economía, un pésimo récord para un país petrolero.


En Estados Unidos, sus autoridades esperaban que las hipotecas arrojaran 100 mil millones de dólares de pérdidas para bancos e inversionistas, o poco menos de 1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Hoy las estimaciones son cuando menos 400 mil millones de dólares, o más de 3% del PIB.


Los bancos se han visto obligados a reconocer las primeras pérdidas por 80 mil millones. De repente, la aparente solidez del sistema bancario del que hacían gala gobierno y banqueros se ha transformado en una aplastante falta de capital.


Ello explica que Citigroup, el banco más grande del mundo, haya tenido que aceptar una inyección de capital del fondo soberano de inversiones de Abu Dhabi por 7 mil 500 millones de dólares, después de reconocer pérdidas por 11 mil millones. Sin embargo, esta inyección vino en forma de deuda convertible con un interés de 11%, más de dos y media veces la tasa de fondos federales de 4.25%.


Esto ilustra que la procuración de fondos frescos por los bancos será frenética y, por lo tanto, que la profundidad de sus problemas es mucho mayor que lo que hoy conocemos. Morgan Stanley obtuvo 5 mil millones de dólares del fondo de China. UBS, banco suizo que es el más grande manejador de riqueza privada en el mundo, obtuvo 9 mil 600 millones, 9% de su capital, del fondo de Singapur. El mismo fondo se prepara para tomar una posición muy grande en Merril Lynch.


No es desde luego ninguna casualidad que los presidentes de Citigroup, UBS y Merril Lynch, entre otros, hayan sido despedidos aen el momento de reconocerse las pérdidas de los bancos.


A la pérdida de credibilidad de los bancos se suma la de las agencias calificadoras, en especial Standard & Poor’s y Moody’s, por haber clasificado como calidad triple a muchos de los créditos que eran poco más que chatarra.


Las autoridades, desde Ben Bernanke hasta Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal y el secretario del Tesoro, respectivamente, han perdido también gran parte de la credibilidad que tenían en agosto. Y el hombre llamado como “el maestro” por los inversionistas de Wall Street, Alan Greenspan, ahora es atacado en uno de cada dos artículos escritos en la prensa estadunidense por haberse rehusado a regular los créditos hipotecarios cuando era tiempo de evitar la burbuja.


En suma, en Estados Unidos la pérdida no será solamente económica, sino también de confianza, y sus dimensiones se van a reflejar más tarde o más temprano en mayores pérdidas en la bolsa y menor disponibilidad de crédito.


México sufrirá en 2008 por su estrategia económica, basada en la premisa de que sólo crecemos cuando Estados Unidos crece. En segundo lugar, por el encarecimiento de crédito para proyectos, principalmente infraestructura y vivienda. En tercer lugar, por la mayor selectividad de los mercados al juzgar riesgos. Dos sectores que ya despiertan sospecha por sus agresivos modelos de negocios (y ya era tiempo) son la vivienda y los microcréditos. Desde luego, el crédito a empresas tendrá que esperar cuando menos un año más a que se restablezca algo la confianza.


La respuesta del gobierno a este ambiente económico adverso será muy probablemente populista con el acompañamiento de la reforma energética, a la que atribuirá el poder de contrarrestar el mal ambiente económico externo. El contenido populista vendrá en dos vías: por una parte, los acuerdos de mantener precios bajo cierto control; y por la otra, el gasto público en aumento, en especial para los gobiernos estatales y con dedicatoria para los gobiernos del PRI.


Esta respuesta será insuficiente para corregir las expectativas negativas de las empresas, pues éstas ya han sido suficientemente afectadas por el clima adverso. Tampoco mejorará las expectativas de los trabajadores, porque éstos ya sufren la falta de empleo.


El año 2008 transcurrirá entre el deterioro de expectativas y la retórica gubernamental, anunciando más gasto público y controles de precios en lo que acabará siendo un barril sin fondo, que va a dañar aún más las bases fundamentales de la economía.


---------------------------


EL PROGRAMA ANUAL DE GASTOS DE LA SHCP PARA 2008, EJEMPLO DE DESPILFARRO EN EL GASTO PÚBLICO
por Mario di Costanzo


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de facto de Felipe Calderón contará con un presupuesto de 36 mil 139 millones de pesos, de los cuales casi 6 000 millones de pesos los ejercerá directamente esta dependencia (sector central) y el resto serán gastados por sus organismos descentralizados, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto de Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


De esta manera, tan sólo esta dependencia, sin incluir las demás entidades, ejercerá un gasto corriente para 2008 de más de 4 mil 153 millones de pesos, de los cuales 2 mil 572 millones de pesos serán para el pago de salarios y el resto será destinado al pago de materiales y suministros y servicios generales de esta secretarìa.


Estos gastos supuestamente son realizados para cumplir con las tareas que la dependencia realiza; sin embargo, si revisamos el Programa Anual Estimado de Adquisiciones para 2008 de la SHCP, nos damos cuenta del despilfarro y la mala aplicación del gasto público.


Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que, de acuerdo con la revisión del documento que esta dependencia ha publicado en su página de internet, se observan diversos conceptos de gasto que nada tienen que ver con el funcionamiento de ésta secretaría y muestra cómo se dilapida los recursos de los contribuyentes.


De esta manera, se observa en el documento publicado el pasado 30 de noviembre que esta secretaría, entre otras cosas, adquirirá o erogará recursos por los siguientes conceptos: 318 cerraduras para puertas y cajones, 100 chapas, más de 500 pilas “AA” y “AAA”, 8 botiquines de primeros auxilios, además de un extenso surtido de medicamentos en donde destacan, aspirinas, Melox, Alka Seltzer, neomelubrina, Pepto Bismol, buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como el Lonol.


En la lista de artículos por adquirir, figuran también cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.


A esto se añaden los lápices, fólder, carpetas, hojas blancas, plumas, plumones, engrapadoras, clips, tijeras, lápiz adhesivos de todos tipos y colores, además de papel de china, toner y tintas para impresoras, así como todo un amplio y basto equipo de papelería en general.


Le siguen los artículos deportivos en donde la SHCP adquirirá desde balones de futbol, pelotas de tenis y ligas cortas y largas para practicar pilates hasta caminadoras con inclinación. Aquí destacan 17 bicicletas para spining cuyo costo será de 323 mil pesos y 4 barras olímpicas con peso integrado cuyo costo será de 164 mil pesos.


A lo anterior se añaden artículos y prendas de vestir para caballero y dama, donde figuran los trajes sastre, y el calzado para dama y caballero, así como galletas, azúcar, café, té y refrescos.


Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios, videocasetes y 8 dominós en inglés, refrigeradores de diversas capacidades, hornos de microondas, aires acondicionados y ventiladores.


De manera adicional se observa también, los pagos de tenencia y mantenimiento de vehículos oficiales, viáticos, así como la adquisición de televisiones de plasma y la contratación de servicios de televisión privada como SKY con sus paquetes Movie City y Fun, así como el pago de la impresión de tarjetas de presentación de funcionarios públicos.

Y el de ayer:


Ciudad de México, 25 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 301

Sumario:


I. A diez años de la matanza de Acteal, es hora de que se haga justicia a los indígenas, y se les permita un futuro de bienestar y libertad: La verdad sea dicha


II. ¡Me quedé corta!, por Rosario Ibarra


----------------


A DIEZ AÑOS DE LA MATANZA DE ACTEAL, ES HORA DE QUE SE HAGA JUSTICIA A LOS INDÍGENAS, Y SE LES PERMITA UN FUTURO DE BIENESTAR Y LIBERTAD: LA VERDAD SEA DICHA


En el programa La verdad sea dicha de este martes 25 de diciembre, se presentó un reportaje acerca de la matanza de Acteal, sucedida hace diez años en el municipio de Chenalhó, en Chiapas. El reportaje presenta material inédito filmado hace diez en el lugar de los hechos y que contiene testimonios de sobrevivientes a escasas horas de la tragedia. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación en palabras lo que en el programa televisivo se relata, sin dejar de recomendar a nuestros lectores el que vean la versión original en la dirección electrónica http://www.laverdadseadicha.org



Locutora: El 22 de diciembre de 1997, fueron asesinados brutalmente 21 mujeres, 16 niños y ocho hombres que rezaban por la paz en Acteal, un paraje pobre de las montañas de Chenalhó. No hay palabras para describir la barbarie que se cometió.


(Imágenes del 23 de diciembre de 1997 registran gráficamente el espacio donde ocurrió la matanza; se ven aún una gran cantidad de restos de ropa y calzado por doquier. El reportero entrevista a varios sobrevivientes).


Entonces, ¿los balazos vinieron de allá y toda la gente estaba reunida aquí?


Aquí estábamos amontonados todos: hombres, mujeres y niños. Nosotros tenemos que huir un poco. Nosotros estamos en total de como 360.


¿Pero aquí como cuántos se quedaron atrapados?


Aquí, como 250.


¿Aquí mismo, en este arroyito? Sí.


¿O sea, estaban todos amontonados?


Sí, pues. Aquí entramos todos, hasta allá abajo.


Locutora: En Acteal se hallaban refugiados cientos de personas que habían huido de sus comunidades por la violencia de los grupos armados priistas que sembraron el terror en los pueblos de Chenalhó contra cualquier disidente. El crimen fue ejecutado por unos 60 a 90 hombres que dispararon durante siete horas sobre 350 indígenas que rezaban dentro de un claro junto a una ermita. Los atacantes eran miembros de grupos paramilitares que fueron armados y protegidos por autoridades estatales y federales.


(Un indígena traduce las palabras de otro que habla en su lengua natal). Estaban en un campamento cerca de la iglesia cuando llegaron a las 10 de la mañana de los grupos priistas. Esa persona estaba en el campamento y donde están orando al señor. Entonces, ya después, cuando llegaron los agresores, entonces los mataron y ya después los llevaron a esa red. Por eso, estaban todos en su campamento de la iglesia y después, cuando llegaron esos agresores, se fueron a esconder a un ladito del templo, como en forma de un arroyito, de una lomita, entonces para esconderlo. Pero entonces, ¿qué va a ser? Que llegaron ahí y entonces más fácil mataron a esa gente.


(Un niño, sobreviviente de la matanza narra la forma en que mataron a sus padres. El indígena traductor relata sus dichos). Cuando llegaron los agresores, salieron abajo de la ermita, o sea, subiéndose abajito de la ermita, unos bajándose en la carretera y tirando muchas balas. Este muchachito se escondió rápido. Dice que cuando vieron que había más muertos, entonces vio que entró otra persona, se dieron cuenta de que había otros vivos y echaron otras balas más para que quedaran bien muertos. Y lo vio este muchachito, lo vio todo lo que pasó porque ahí estaba, pues, escondido. Así pasó, cuando llegaron, ahí estaba, pues, escondido. Lo vio quiénes son.


Locutora: Los refugiados escucharon una gran cantidad de balazos desde varias direcciones; cuando empezaron a caer los primeros heridos, los indígenas corrieron a esconderse en sitios cercanos. La mayoría corrió cañada abajo y se refugió dentro de una pequeña barranca. El ataque sobre la gente indefensa comenzó como a las 10 y media de la mañana. El terror acabó a las cinco y media de la tarde. En todo ese tiempo, ninguna autoridad intervino, pero uno de los hechos más claros de la complicidad oficial con el crimen es que a unos 200 metros del lugar, permanecieron durante el ataque al menos 40 policías de seguridad del estado y, junto con ellos, el general de brigada retirado Julio César Santiago, uno de los principales funcionarios de la policía estatal, así como varios comandantes policiacos. El general admitió ante el Ministerio Público haber permanecido cuatro horas en ese lugar, mientras se producía el ataque y se asesinaba impunemente. Ni siquiera pidió refuerzos.


(Un policía declara a la cámara el 23 de diciembre de 1997). Puras mujeres y niños. Ellas no hablan nunca con nosotros. Como a las dos horas, llegaron tres jóvenes, hombres ya, jóvenes, por aquel lado. Paisano, ¿qué pasó? No, dice, es que nos estaban tirando y nos mataron a unos allá y ahí vienen unos heridos. Luego llegaron heridos, fueron llegando heridos, 17 heridos. Más o menos eran unos siete adultos y diez pequeños. ¿Y muertos, paisano? Dice, no.


(Un miembro de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desmiente la versión del policía sobre los hechos que le tocó atestiguar). En primera vez fuimos cuatro de mis compañeros, de las bases de apoyo. Y fui a pedir permiso con el comandante. Y ahí me dio un clave: Cuando vengas, gritas ¡Cóndor!, me dijo. Subíamos y subíamos con los heridos y veníamos gritando: ¡Cóndor! ¿Pero ustedes subían con los heridos?, ¿la policía subía heridos? (pregunta el reportero). No, la policía ahí están, alrededor de la cancha. Nosotros con mis compañeros fuimos a rescatar a los heridos, y dice la policía que dije que no hay muertos, le dije cuando llegué. ¿Oye, hay muertos? Sí, hay como cien o 50 muertos, le dije.


Locutora: Había otros cien policías y un destacamento militar en las cercanías y tampoco actuaron. Las autoridades estatales y federales fueron informadas y no hicieron nada. Con inexplicable lentitud, llegaron al lugar hasta las 3 o 4 de la madrugada del 23. Funcionarios estatales y federales propiciaron la violencia en Chenalhó y alentaron conflictos intercomunitarios y de tierras para dividir a las comunidades. La autoridad judicial nunca investigó la responsabilidad del gobierno estatal y federal. Durante meses, los medios difundieron las imágenes de la violencia y de los refugiados en ese municipio de Chiapas, pero el gobierno no la detuvo. Al contrario.


(Otro sobreviviente relata). Estamos ahí, en nuestra casa cuando llegó los priistas con sus armas y ahí echaron balazo en la casa.


(Otro más cuenta acerca de los meses anteriores a la matanza, cuando abandonaron su pueblo para refugiarse en Acteal). Desde 21 de septiembre salimos y vinimos, prestando el lugar acá. No tenemos qué comer ya y ya la gente ya quiere morir de hambre.


(Uno más señala).Como nosotros somos pobres, no tenemos algo, no tenemos con qué defendernos, pero los compañeros de los priistas son por parte del gobierno. Pues, hicieron acuerdo de sus presidentes; dicen, pues, no sé. Qué no sé cuántos cienes de armas los trajeron, los repartieron en las comunidades, con eso los están amenazando a las pobres gentes, hombres y mujeres, niños. Sí.


Locutora: La matanza de Acteal fue consecuencia de una política gubernamental para castigar y desarticular a los indígenas de Chenalhó que habían adoptado el camino de construir la autonomía indígena y la resistencia zapatista iniciada en 1994, con la rebelión indígena en Chiapas. Ese “Ya basta” contra la centenaria injusticia, un grito desesperado de los pueblos indios por ser incluidos en el México de hoy. La justicia sigue pendiente. Existen evidencias suficientes para afirmar que en Acteal se cometió un crimen de Estado. Si las Naciones Unidas han reconocido derechos plenos a los pueblos indios, ya es hora de que nuestro país también los reconozca, y haga justicia a los indígenas, y les permita un futuro de bienestar y libertad. Ya es hora.


------------------------


¡ME QUEDÉ CORTA!
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 25 de diciembre de 2007)


Hace poco, durante la última sesión del Senado, al referirme a esa odiosa ley que se pretende aprobar. Sí, esa monstruosidad que llevaría al marco constitucional toda la ilegalidad que por años hemos sufrido; expresé con vehemencia lo que esas formas de actuar de policías y soldados (“por órdenes superiores”) han hecho al pueblo mexicano.


Hablé también de la anticonstitucional Dirección Federal de Seguridad, la fatídica DFS, y de quienes eran sus sádicos jefes. Torturaban allá por la Circular de Morelia 8 o en “ranchitos” (como decía Nazar Haro.) También en los campos militares, el Número Uno, el de Torreón, al que llamaban La Joya, el de Monterrey, y en todos los lugares en donde detenían “subversivos”, como solían calificar a quienes secuestraban.


¡Y qué decir de las instalaciones militares y de la Armada en Guerrero! Recuerdo los testimonios de lo que solían hacerles en la temida Base Naval de Icacos, en Acapulco, en las cárceles improvisadas en los antiguos talleres de la SAHOP, donde no pocos murieron. Algunos hablaban de la sevicia de Acosta Chaparro y muchos mencionaban la aquiescencia de los “jefes de zona”, que eran “señores generales de alto rango”.


En el Senado no mencioné algunos nombres de jóvenes que murieron an la tortura, como Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, cuyos cuerpos destrozados fueron tirados como fardos inservibles, el primero en Guadalajara y el segundo en Monterrey, de los que hay fotografías en periódicos de la época, que horrorizaron a quienes los vieron.


En la DFS murió Sofonías González Cabrera, por estallamiento de vísceras, porque lo golpearon hasta que se le fue la vida. Fue testigo, compañero de celda, Domingo Estrada Ramírez, que fue liberado y más tarde emboscado en un pueblo de Guanajuato; lo asesinaron y jamás entregaron el cadáver a su familia, y una hermana de éste está desaparecida desde hace años… alguien la vio en la Base Naval de Icacos, también hace mucho tiempo.


Podría seguir en esta descripción de terror, pero me duele la memoria al hacerlo y, además, a cualquiera se le encrespa la ira al darse cuenta de que el mal gobierno quiere acomodar la ilegalidad en la Constitución para no tener reclamo alguno de lo que han hecho (como los del pasado “tricolor”).


¿Qué enmienda se ha hecho en Atenco? ¿Cuándo pondrán atención en el sufrido pueblo de Oaxaca? ¿Qué va a pasar con las escuelas normales rurales, todos los alumnos serán tratados como los de Ayotzinapa?


¿Y La Parota? ¿Como la Normal, también en Guerrero… y San Luis Potosí, con la amenaza de la tristemente célebre Minera de San Javier? ¿Y Madera, Chihuahua, con otra minera haciendo estragos? ¿Y la ofensa y el daño terrible a la gente de Zimapán con el horrible “basurero tóxico” que ha instalado una empresa española con la anuencia del actual gobierno?


¿Y qué castigo tendrán quienes golpearon a muchas personas, entre ellos menores de edad? ¿Quién dará respuesta a los familiares de los trabajadores de Pemex desaparecidos? ¿Quién investigará la razón por la que Vicente Fox, siendo aún presidente, viajó hasta Cadereyta Jiménez, NL, para “hablar” con uno de los hoy desaparecidos? Y… ¿quién detendrá a quienes amenazan, allanan el domicilio y roban pertenencias del obispo Raúl Vera?... ¡Y se dicen católicos los del “gobierno”!


¿Y lo que nos deben a quienes lloramos la ausencia de nuestros hijos y familiares secuestrados por los matones de los malos gobiernos? Ojalá nunca les toque a ellos, porque entonces sabrán de “el rechinar de dientes y el crujir de huesos”.


Todo lo aquí escrito es apenas una débil muestra de la horrible realidad que este noble pueblo sufrió y sigue sufriendo: aún me he quedado corta…



Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: