**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

lunes, marzo 19, 2007

LA MEGATRANSA DE FOX

Miguel Ángel Granados Chapa
Fiasco con efe de Fox

El proyecto cultural más importante del gobierno del presidente Vicente Fox, una megabiblioteca que tendría capacidad para hasta 15 mil usuarios diarios, está hoy como si fuera un edificio de 15 años
La megabiblioteca José Vasconcelos cerrará mañana sus puertas por tiempo indefinido para reparar los muchos defectos de construcción y deterioro por falta de mantenimiento que se hicieron evidentes en menos de 10 meses de funcionamiento.

El fiasco en que se convirtió el proyecto cultural más importante del sexenio anterior se escribe con efe de Fox. A él mismo, y a la obsecuencia de la amiga de su esposa, Sari Bermúdez, se debe el fracaso de esa obra, o por lo menos su encarecimiento y la demora en el cumplimiento pleno de su propósito.

La idea fue mal parida y se consumó con contrahechuras. El presidente de la República y la presidenta del Conaculta anunciaron radiantes la construcción de una biblioteca nacional, y no se ruborizaron cuando se les enteró que ya había una, establecida en el siglo XIX en el templo de San Agustín en el Centro Histórico de la Ciudad de México y con nueva, magnífica sede en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional.

Bueno, de todas maneras hagamos una, perseveraron el Presidente y la presidenta (aquí nos referirmos a la de Conaculta, no a la esposa de Fox). Y decidieron erigir una suerte de sucursal de la Biblioteca México, creada ex profeso para Vasconcelos en la antigua fábrica de tabaco de La Ciudadela. Y aunque en la inauguración de la obra hicieron participar a Eduardo Lizalde, el notable poeta que dirige la México, para establecer la filiación de las dos casas, la verdad es que no obstante el nombre, la megabiblioteca fue erigida como una entidad autónoma, presuntamente para ser el centro de la red nacional de bibliotecas.

Se convocó a un concurso internacional, a que acudieron cerca de 600 participantes, resuelto en diciembre de 2003 a favor del arquitecto mexicano Alberto Kalach, que a esta hora debe deplorar el irresponsable y triste modo en que su proyecto se convirtió en realidad. La obra fue encargada al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), cuyo director, Fernando Larrazabal, optó por ser diputado local (panista, por supuesto) en Nuevo León. Fueron contratadas 45 empresas para construir y equipar la biblioteca y algunas de ellas tendrán que hacerse cargo de las reparaciones necesarias.

En abril de 2005 se constituyó un patronato para captar recursos y contribuir al financiamiento de la obra, cuyo costo fue calculado inicialmente en 600 millones de pesos y terminó costando el doble (mil 189 millones de pesos). Los patronos fueron inducidos por la señora Bermúdez y eligieron presidente a Bernardo Domínguez, que se había hecho presente en la industria editorial al adquirir Jus, la empresa fundada por Manuel Gómez Morín y administrada por sus herederos. Su presencia al frente del patronato fue breve: designado el 11 de abril, el 18 el diario Reforma recordó que seis años atrás había estado en prisión, acusado de fraudes (al Fonatur y al fisco) cometidos por Grupo Empresarial DSC. (La sigla quería decir Domínguez Servicios Constructivos). El 21 de abril renunció a su cargo, después de que miembros del patronato hicieron notar la ineficacia con que con ese antecedente buscaría aportaciones para la biblioteca. Lo reemplazó Alejandro Burillo Azcárraga que en septiembre pasado renunció a la posición, en la que ahora figura el abogado Miguel Jáuregui.

La obra fue realizada con premura, y se obligó a los constructores a entregarla a 14 meses de su inicio, cuando debieron emplearse por lo menos 10 más, es decir dos años, para concluirla. Una muestra de la prisa por entregarla fue el modo en que se terminó la escultura de Gabriel Orozco: apenas media hora antes de que con toda pompa y circunstancia la pareja presidencial y la señora Bermúdez la inauguraran. La ceremonia ocurrió el 16 de mayo del año pasado, pero el servicio al público comenzó en julio siguiente.

La megabiblioteca se levanta en un terreno en la colonia Guerrero, frontero a la antigua estación de Buenavista, abandonada desde que el señor presidente Zedillo nos hizo el favor de suprimir el servicio ferroviario de pasajeros y vender las líneas nacionales a empresas de carga. Sobre el predio de casi 38 mil metros cuadrados se erigió el proyecto de Kalach, que resultó en 44 mil metros de construcción. La obra está integrada a un jardín botánico que sólo adquirirá plenitud en dos o tres décadas, por lo que ahora aparece como un terreno ralo. La obra tiene capacidad para 4 mil puntos de lectura y 790 computadoras, lo que permitió calcular un aforo de hasta 15 mil usuarios por día. Esa capacidad no se alcanzó nunca en los meses anteriores, porque no está concluida la clasificación de los libros y por las incomodidades que afectan al público y fueron reconocidas el miércoles pasado por Ignacio Padilla, el novelista que dirige la Biblioteca, que la halló en estado lamentable, con goteras, elevadores averiados, malas instalaciones para la comunicación interna y externa. En un recorrido organizado por Reforma con tres expertos, uno de ellos, Alejandro Aptilon, resumió el desastre: "Tiene diez meses y parece un edificio que se inauguró hace 15 años, con materiales oxidados, fugas por todos lados, pisos desbalanceados... es muy triste" (Reforma, 17 de marzo).

Está en curso una investigación de la Auditoría Superior de la Federación acerca del costo (y tendría que incluir las deficiencias). Lo que desde ahora queda claro es que la fastuosidad faraónica de Fox favoreció la frivolidad y fomentó el fracaso.



Cajón de Sastre

Pablo Emilio Madero, muerto este fin de semana en Monterrey, encarnó como pocos las vicisitudes, desencuentros, contradicciones, rupturas y aun desgarramientos del Partido Acción Nacional, del que mucho antes de su muerte había abjurado. En los años setenta fue una suerte de adelantado de la influencia empresarial en el PAN, que causó la abstinencia electoral de ese partido en la elección de 1976, y el alejamiento de la corriente solidarista encabezada por Efraín González Morfín. Paradójicamente, él mismo se fue del PAN por asuntos de doctrina, como si no hubiera representado el pragmatismo que ofendió a los principistas. Fue mal contendiente a la Presidencia. En 1982, como panista, representó uno de los momentos de menor presencia electoral de su partido, y 12 años después ayudó a que el partido sinarquista, el Demócrata Mexicano, entonara el canto del cisne. Su cercanía a los sinarquistas le hubiera valido, hoy que el ala más conservadora de esa formación está en auge en el PAN, acaso la gubernatura de Nuevo León, como la recibió Emilio González en Jalisco.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas:

5 Comments:

At 11:24 p.m., Blogger Cerebro said...

Que lástima. Yo crei que esa biblioteca iba a ser muy util; pero ya ven.

 
At 3:22 p.m., Anonymous Anónimo said...

Falacia, del griego fallre, como todo lo que hizo el gobierno de peluche del presidente con votas, solo era una pantalla asi como las cosas inutiles que hizo y dijo el oriundo de Gto.

 
At 3:29 p.m., Blogger pedro said...

Que instalaciones tan inutiles como sus tonterias que dice una y otra vez el expresidente.

 
At 1:37 p.m., Anonymous Anónimo said...

Pues el pueblo no será tonto (lo dudo) pero sí que es ignorante. ¿Por qué no toman un cursito de redacción? Su ortografía apesta. Dejen de hacer grilla y mejor estudien un poquito, bola de naquitos ignorantes. Si los pisoteamos es precisamente por ser tan perezosos y asquerosamente iletrados y estúpidos. Existen unos entes llamados libros que les pueden quitar, si no lo feos, por lo menos lo burros. Si ya nacieron con apariencia de neanderthalensis, por lo menos traten de hacer todo lo posible por asemejarse al Homo Sapiens en lo interno. Adiós nacuales, monitos, primates involucionados.

 
At 10:41 a.m., Anonymous Anónimo said...

nshmzvbyu [url=http://ricostrong.net]Rico Strong[/url]

 

Publicar un comentario

<< Home