**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, diciembre 23, 2006

MAS APOYO A LOS PUEBLOS DE OAXACA

En la edición de hoy de La Jornada encontramos las siguentes notas con más muestras de apoyo a los pueblos oaxaqueños:

Las razones nos unen, pero respetándonos en formas, miedos y pasos: comandante David
Zapatistas expresan apoyo a APPO y atenquenses

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL


Oventic, Chis., 22 de diciembre. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), autoridades de las juntas de buen gobierno (JBG) y sus municipios autónomos, así como comandantes del grupo armado se reunieron en cada uno de los cinco caracoles zapatistas para manifestar su apoyo y solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los habitantes de San Salvador Atenco, estado de México.

"Las razones nos unen para luchar juntos, pero respetándonos cada uno sus formas, sus miedos y sus pasos", sostuvo el comandante David, ante unos 5 mil rebeldes que se concentraron en Oventic.

Al acto celebrado en esta comunidad, sede del caracol II, arribaron los integrantes de la JBG Caracol Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo; las autoridades de los municipios autónomos rebeldes de San Andrés Sakamchén de los Pobres, San Juan de la Libertad, San Pedro Polhó, Santa Catarina, Magdalena de la Paz, 16 de Febrero y San Juan Apóstol Cancuc.

Desde la mañana, unos 5 mil zapatistas de la etnia tzotzil sostuvieron reuniones deportivas y culturales. Casi a las 17 horas, una larga fila de indígenas ataviados a la usanza de las autoridades tradicionales, con sombreros de listones de colores y bastón de mando, encabezaron el acto político.

Después de rendir honores a la Bandera y entonar el Himno Nacional mexicano y el himno zapatista, tomaron la palabra un indígena miembro de la JBG, la comandanta Esther y el comandante David.

Este planteó las tres demandas de la movilización de este viernes: la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos detenidos por ambas luchas desencadenadas este año en suelo mexiquense y Oaxaca; la renuncia y salida de sus respectivos gobernadores Enrique Peña y Ulises Ruiz, la salida de la PFP de la segunda entidad, y castigos a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que incluyen muerte, detención ilegal, tortura y desaparición.

"Estamos concentrados en todos los caracoles zapatistas para unir nuestros gritos de todos los hermanos y hermanas que hoy se están manifestado. Las razones nos unen para luchar juntos, pero respetándonos cada uno sus formas, sus miedos y sus pasos", expresó.

David, originario de Oventic, llamó a "todos los zapatistas y todas las personas honestas a no quedarnos callados ante los hechos de violencia, de represión y encarcelamiento de los malos gobernantes".

De los integrantes de los movimientos en Oaxaca y San Salvador Atenco, David dijo: "Son hombres y mujeres libres para luchar según sus propias normas y pensamientos, son luchadores sociales que luchan por la libertad, la democracia y la justicia".

Exhortó a las organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento rebelde a participar en el primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, del 30 de diciembre al 2 de enero próximos.
Seguimos con esta otra:

Realizan manifestación para concientizar a residentes fronterizos sobre el conflicto
La otra campaña y tamaulipecos expresan apoyo a los presos políticos de Oaxaca

Conductores y peatones que se dirigían a EU expresaron interés por la protesta

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL


Matamoros, 22 de diciembre. Estudiantes, amas de casa, campesinos y activistas de la otra campaña se manifestaron ayer en el puente Nuevo Internacional a favor de la liberación de los presos políticos de Oaxaca. La movilización, que comenzó a las 11 horas, se prolongó hasta las 2 de la tarde y tuvo como propósito concientizar a los residentes de la franja fronteriza del problema social que se vive en aquel estado.

Luis Ernesto Castro, uno de los activistas, recordó que a escala mundial este viernes 22 se realizaron manifestaciones en repudio al gobierno de Ulises Ruiz Pérez, y en Tamaulipas hubo réplicas en los municipios de Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros.

En esta frontera la protesta ocurrió en el puente Puerta México, donde instalaron mantas con leyendas como: "Presos políticos, libertad", "que nuestra solidaridad destruya sus prisiones", "fuera los funcionarios corruptos de Oaxaca" y "alto a las desapariciones". Hubo una buena respuesta por parte de conductores y peatones que se dirigían al lado estadunidense, algunos de ellos solicitaron información acerca del conflicto oaxaqueño.

Se trata de la segunda movilización en esta semana. El domingo pasado, consejeros perredistas se apostaron en las afueras del Centro Federal de Readaptación Social de esta ciudad con la exigencia de constatar el estado de salud de Erick Sosa Villavicencio, hermano de Flavio Sosa, líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, y que se encuentra preso en el penal de máxima seguridad desde finales de noviembre.

Y terminamos con la historia de Derwin de 8 años de edad que clama por la libertad de su padre:

Aboga niño oaxaqueño por la libertad de su padre

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL


Oaxaca, Oax., 22 de diciembre. Derwin Coache Rivera, hijo de Marcelino Coache Verano, uno de los portavoces de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), interno en el reclusorio regional de Cosolapa, se ha convertido en uno de los principales demandantes de su libertad.

Desde su arresto, el pasado día 4 en la ciudad de México, el menor de ocho años de edad acompaña a su madre, Reina Rivera Torres, a las marchas convocadas por la alianza de organizaciones y el Comité de Familiares de Presos, Detenidos y Desaparecidos de Oaxaca (Cofadappo), para exigir la libertad de su padre y de todos los encarcelados.

A pesar de caminar por más de una hora, Derwin, estudiante de tercer año de primaria, mantiene en lo alto una cartulina que fue elaborada por él y sus hermanos Edgar y Luz, de 14 y tres años, respectivamente, con una fotografía de su padre, dirigente del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca, quien se ganó el respeto de los militantes y seguidores de la APPO, por su compromiso y rectitud con el movimiento.

"Querido Santa: Esta navidad no te pido juguetes, sólo te pido la libertad inmediata de mi papi", escribió el niño.

Derwin dice que anda en la lucha para sacar a su padre "de ese lugar tan feo donde está viviendo", pues el pasado día 9 ya pudo visitarlo en el reclusorio regional de Cosolapa ­un municipio ubicado en los límites con Veracruz­, donde también se encuentra Ignacio García, otro de los detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) en el Distrito Federal, junto con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

"Lo abracé y lloramos. Le dije: 'papi, te quiero mucho y no quiero separarme de ti'", relata sobre ese encuentro en la cárcel.

De ese día a la fecha, el menor solamente habla por teléfono con su padre. "Hablamos por teléfono, pero muy rápido", señala.

Coache Verano está acusado por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio en agravio del gobierno del estado.

Vemos como FeCal es tan insensible que no le importa que esten ocurriendo en Oaxaca cientos de casos como este.

FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!