**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, diciembre 28, 2006

LOS SENADORES DE EL FAP SI BUSCAN SOLUCIONES AL CONFLICTO


Los senadores del PRD insistirán en la aprobación de una ley que beneficie a los presos políticos oaxaqueños


Libertad a los presos de Oaxaca, las demandas en esa Entidad. La fracción del PRD en el Senado insistirá en la aprobación de una Ley de Amnistía para los presos oaxaqueños. (Cuartoscuro)


MEXICO, D.F., 27 de diciembre (LA JORNADA).- La fracción del PRD en el Senado insistirá en la aprobación de una Ley de Amnistía para los presos oaxaqueños, que cubriría a aquellos luchadores sociales que participaron en el movimiento de protesta en contra de Ulises Ruiz y son acusados de motín y sedición.
"Vamos a impulsar esa Ley de Amnistía desde el primero de febrero en que comienza el período de sesiones", señaló el senador Tomás Torres Mercado, autor de la iniciativa en la materia. Advirtió que se han manipulado los procesos penales para acabar con los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Por separado, el senador del PAN Felipe González dijo que no está de acuerdo con amnistiar "a quiénes cometieron delitos en Oaxaca", que ven muy remota esa opción, pero estarían dispuestos a analizar esa posibilidad, si con ello se avanza a la reconciliación de los oaxaqueños.
A su vez, el perredista Torres Mercado recalcó que en Oaxaca se sigue politizando la justicia, y se ha llegado al absurdo de que no son los jueces, sino el gobernador Ulises Ruiz el que decide quién tiene el carácter de delincuente y quién no.
"Desde el principio se violaron las garantías constitucionales de más de un centenar de activistas y gente del pueblo que nada tenía que ver con el conflicto, pero que fueron detenidos, que fueron golpeados, torturados y trasladados a penales de seguridad fuera de Oaxaca, fundamentalmente al de Tepic", agregó.
Hizo notar que mientras a los miembros de la APPO y a ciudadanos que detuvieron, tan sólo porque pasaban por el sitio en que la Policía Federal Preventiva (PFP) hizo el operativo en noviembre pasado, se les siguen procesos amañados, no hay ninguna averiguación previa en contra de quiénes asesinaron a un camarógrafo de Estados Unidos y más de 20 profesores y otros luchadores sociales.
La Ley de Amnistía, detalló, cubriría únicamente a los procesados por motín, sedición y daño en propiedad ajena, en forma alguna a los autores de los asesinatos, que en su mayoría están ligados al gobernador Ruiz.
En entrevista aparte, el senador panista Felipe González expresó su desacuerdo con amnistiar a los presos oaxaqueños, ya que, dijo, se sentaría un precedente de delinquir y luego ampararse en una ley de Amnistía. A su juicio, hubo excesos de parte de los maestros y de la APPO y la autoridad "toleró excesos más allá de lo prudente".
Sin embargo, dijo, podría valorarse, siempre y cuando la sociedad oaxaqueña estuviera de acuerdo en la medida. "Es muy importante que no vaya a darse unilateralmente".
Integrante de la Comisión de Gobernación, el senador González precisó que será hasta febrero cuando se analice esa iniciativa y la nueva propuesta del PRD para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Antes de esa fecha, en que reanuda sesiones el Congreso, no es posible reunirse, sostuvo.


FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!