**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, diciembre 28, 2006

OTRO FRAUDE AVALADO POR EL TEPJF

Se repite la historia de la elección federal; las anomalías no fueron determinantes, dice
En Tabasco hubo irregularidades pero ganó Granier Melo: TEPJF
Ordena nuevos comicios en municipio de Jalisco tras empate entre los contendientes

ALONSO URRUTIA



El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del priísta Andrés Granier Melo en los comicios para gobernador del estado de Tabasco. Aunque los magistrados admitieron la existencia de irregularidades en el proceso electoral, subrayaron que éstas no fueron sistemáticas, graves, generalizadas ni determinantes en el resultado de los comicios.

Durante casi dos horas de sesión el magistrado ponente, Constancio Carrasco Daza, refirió que la coalición Por el Bien de Todos (CBT) no pudo acreditar que las irregularidades registradas afectaran los principios rectores de la elección, ni que éstas hayan sido determinantes en un resultado que otorgó la victoria al PRI por más de 79 mil votos.

Carrasco Daza refirió que la CBT cuestionó la inequidad en el acceso a los medios de comunicación; violaciones al acuerdo de neutralidad de funcionarios públicos; la existencia campañas difamatorias en su contra por parte del PAN y el PRI; la intervención de la Iglesia católica; la entrega de dádivas a cambio del voto, así como omisiones y parcialidad en el desempeño del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Sin embargo, el magistrado razonó que no se acreditó la totalidad de los agravios esgrimidos. Así, dijo, se pudo corroborar la intervención del subsecretario de Transporte del gobierno del estado, José del Carmen Domínguez; de igual forma, declaraciones difamatorias de Granier en contra de militantes del PRD; la entrega de enseres domésticos en un mitin y la participación del candidato priísta en un acto religioso.

Carrasco Daza reconoció que Granier, durante un acto ante una comunidad religiosa, "pidió el voto en nombre de Dios, lo que es muy distinto a condicionar el voto" con motivos religiosos.

En cuanto a la entrega de enseres domésticos en un mitin a pesar de que se entregaron videos de otros ocho actos , esto no supone el condicionamiento del sufragio, además de que la CBT no pudo acreditar en qué medida esta entrega incidió en el resultado de la elección.

De igual forma se confirmó el involucramiento del subsecretario de Transporte en el proceso electoral, ante lo cual inclusive, se determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado a fin de investigar la ilegalidad en que incurrió.

Otras anomalías confirmadas por el TEPJF fueron las afirmaciones denostativas que hizo Granier a militantes del PRD que provenían del Distrito Federal, a quienes calificó de "pandilleros". Asimismo, se confirmó la reincidencia en la difusión de propaganda negativa que hizo el PAN contra el candidato de la CBT, César Raúl Ojeda Zubieta.

El proyecto de Carrasco recibió el respaldo unánime de los otros seis magistrados, quienes confirmaron que efectivamente no se cumplieron los criterios para suponer una anulación de los comicios por la denominada causal abstracta.

Además, argumentaron que el recuento de votos de 491 paquetes electorales sólo arrojó que se redujera la ventaja de Granier de más de 81 mil votos, en solo 79 sufragios, por lo que el factor numérico no incide en el análisis del impacto de irregularidades.

Finalmente, los magistrados ratificaron el único triunfo que obtuvo el PRI en una elección de gobernador durante 2006. Granier Melo podrá tomar posesión como nuevo mandatario tabasqueño el próximo lunes.

A lo largo del debate estuvo presente la aplicación de la causal de nulidad abstracta, ante lo cual los magistrados fueron puntuales en deslindar que el avalar la legalidad de la elección de gobernador en Tabasco no suponía desestimar la existencia de la causal abstracta de nulidad.

Al respecto, el propio presidente del TEPJF, Flavio Galván, afirmó que la causal abstracta de nulidad está plenamente existente y justificada, hay sustento para ella, pero en términos generales, los principios fundamentales de los comicios han sido respetados en el proceso en Tabasco, con la salvedad de algunas casillas que fueron anuladas.

En su conjunto, dijo Galván Rivera, no se dan los elementos suficientes para declarar la nulidad del proceso, por lo cual esto debe prevalecer, porque los principios constitucionales fueron respetados.

En otro orden de ideas, el TEPJF determinó que en el municipio jalisciense de Tuscueca deberá celebrarse elecciones extraordinarias en razón de que en los comicios del pasado 2 de julio concluyeron empatados en 662 votos entre el PAN y el PRI.

Sin embargo, la decisión fue polémica porque los magistrados Salvador Nava y Manuel González Oropeza pretendían la nulidad de una casilla donde no coincidían los votos con los votantes, lo que arrojaría el triunfo del PAN. La mayoría determinó que se confirmara el resultado de la elección.

Asimismo, el pleno del TEPJF confirmó el empate en los comicios municipales de Tuxcueca, Jalisco, y por lo tanto ordenó la realización de nuevas elecciones. Tras larga discusión, cinco de los siete magistrados apoyaron la sentencia preparada por su colega José Alejandro Luna, quien propuso no otorgar la constancia de mayoría, ya que los candidatos del PRI y del PAN Arturo Cumplido Monreal y Gonzalo Navarro Hernández, respectivamente obtuvieron 662 votos cada uno.

(con información de Juan Carlos García, corresponsal)




TEPJF entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!