DE PROCESO
La pesadilla aún no termina
Verónica Espinoza
Ciertamente, ya van de salida. Apenas tienen un pie en Guanajuato y ya el inminente retorno de Vicente Fox y Marta Sahagún provoca escozor. Todo el mundo está seguro de que no se quedarán quietos: para bien, dicen los panistas; para seguir haciendo sus negocios después de haber dividido al país, dicen los opositores.
LEÓN, GTO.- Un complejo educativo y cultural para la difusión de conocimientos políticos y sociales es el proyecto que, en su retorno a su casa en San Cristóbal, tiene ya en mente Vicente Fox Quesada en su inminente mudanza de Los Pinos a partir del 1 de diciembre... aunque desde hace meses tiene la agenda llena de conferencias para las que ha sido contratado, que impartirá, por ejemplo, en Canadá.
Y mientras el panismo local tiene previsto darle una bienvenida, el líder del PRI en la entidad exige: “Si no se pudo desempeñar como presidente, por lo menos que sepa comportarse como expresidente”.
Para el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, no hay la intención ni el compromiso de que Fox participe en política; “será un punto de referencia, como lo pueden ser otros liderazgos.
El museo, una biblioteca y aulas para conferencias y capacitación son algunos de los espacios que serán habilitados dentro del casco de la Hacienda San Cristóbal, donde vivió toda la familia Fox y a donde casi cada fin de semana de los últimos seis años acudió el presidente a visitar a su madre, la señora Mercedes Quesada, hasta que falleció hace unos meses.
Los hermanos del presidente han expresado su aprobación a los planes que Fox echaría a andar después del 1 de diciembre, obviamente junto con su esposa la señora Marta, y están dispuestos a apoyarlo, según expresó su cuñado Arturo Torres del Valle. “Los proyectos o planos de las obras no los conozco yo. Él ahora está ocupado en la transición, explica.
En la hacienda San Cristóbal aún no se aprecian trabajos de remodelación para el proyecto, que suena al estilo de Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, que en forma efímera abrió el expresidente Luis Echeverría en la ciudad de Guanajuato.
Incluso, cuando Fox fue gobernador, en varias ocasiones se reunió con Echeverría, al que le pidió colaborar en la creación de un centro de desarrollo humano para Latinoamérica. Después de un encuentro en 1995, cuando Fox acababa de asumir el gobierno del estado, Echeverría lo describió como “un patriota”.
Liando bártulos
Apenas el viernes 17, acompañada por sus escoltas del Estado Mayor Presidencial, Marta Sahagún se presentó en las oficinas de la Presidencia Municipal de San Francisco del Rincón para tramitar los permisos de construcción correspondientes. Vino como cualquier ciudadana a hacer el trámite. Bueno, claro que como la esposa del presidente, informó personal de Comunicación Social de la alcaldía.
La esposa de Fox fue recibida por el alcalde panista Antonio Salvador García López, con quien salió a los pasillos. Estuvo en las oficinas municipales no más de 20 minutos y, según la gente de Comunicación Social, pidió los permisos para el tan mencionado museo. No se dieron más detalles.
Dos semanas atrás, Marta Sahagún había hecho otro viaje, éste a Celaya, a donde llegó en helicóptero y con muebles y otros enseres que llevó a una casa, la cual, declaró al periódico A.M., compró junto con sus hijos “para no desarraigarse” de esta ciudad, donde vivió durante los 27 años de su matrimonio con el veterinario Manuel Bribiesca Godoy, quien hasta la fecha radica ahí.
El helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con matrícula XC-UHU aterrizó en instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura. De ahí, según consignó el periódico, sus escoltas bajaron varias cajas, que luego fueron llevadas a la residencia de la calle Alameda, cerca de donde vivió con su exmarido.
Una tercera mudanza fue dispuesta por Sahagún: la de su fundación Vamos México, que a lo largo del sexenio provocó recelo sobre la transparencia, origen y destino de los fondos que manejó, además de los reclamos de otras organizaciones no gubernamentales y filantrópicas que protestaron porque Sahagún, en su calidad de esposa del presidente, acaparaba las donaciones.
Desde sus instalaciones en Polanco, Vamos México fue trasladada al tercer piso de la Torre Nissan, donde se le acondicionó un espacio, mucho más reducido: dos pisos debajo de las oficinas que en ese edificio tiene su hijo Manuel Bribiesca.
El director de Vamos México, Alfredo García Padilla, declaró en el Distrito Federal que la estructura de la fundación se redujo considerablemente a partir de que el programa Guía de Padres fue transferido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
A decir del responsable operativo de la fundación, Sahagún nunca llegó a operar con más de 20 personas, plantilla que se redujo en 60% en su traslado a León, desde donde atenderá programas para combatir el cáncer infantil y para el empoderamiento de la mujer, principalmente en Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes, entre otros.
La bienvenida
–¿La familia está de acuerdo con los proyectos que tiene Vicente Fox de abrir el museo o el centro de estudios en San Cristóbal? –se le pregunta a Arturo Torres del Valle, a ocho días de que concluya el sexenio.
“Todos los hermanos, la familia, lo estamos apoyando; hemos manifestado nuestro acuerdo y estamos contentos de que él pueda de alguna manera seguir contribuyendo para la democratización, la capacitación política… La familia ya aceptó que se utilicen espacios de la hacienda.”
Aún no se sabe cuál será el acervo que tendrá la biblioteca. Pero sí que el museo contará con gran parte de los objetos que le fueron obsequiados durante su sexenio: cuadros, ropa, fotografías o recuerdos, según consignó en Proceso el reportero Daniel Lizárraga.
–¿La hacienda cuenta con las áreas adecuadas para este complejo?
–Se están aprovechando áreas que ya no se utilizan, que están disponibles. Parte del establo, donde ya no hay vacas desde hace tiempo, o lo que era la huerta, que ya tampoco se utiliza, es donde estarían las instalaciones. Pero todos los detalles del proyecto no los conocemos aún.
Aunque los hermanos del presidente Fox están por reintegrarlo a la normalidad de las comidas y reuniones familiares, es un hecho que emprenderá varios viajes en las siguientes semanas, porque tiene ya bastantes conferencias contratadas, comenta su cuñado Arturo Torres.
–¿Fox se reintegrará a las empresas familiares?
Él se retiró de los negocios para asumir su tarea política desde que era gobernador; desconozco si lo tenga pensado. Por lo pronto, lo que ha dicho es que quiere hacer el museo, la biblioteca y la universidad.
Ninguno de estos proyectos tiene, por lo menos hasta ahora, un apoyo comprometido por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, como declaró éste a Proceso el miércoles 22:
No ha habido pláticas al respecto. Creo que Vicente tiene los elementos para empujar su propio proyecto”, que será una fundación de estudios políticos y capacitación, confirmó.
Oliva aseguró que Fox “es un hombre que siempre aspira a hacer, a servir”, por lo que dijo percibir un liderazgo “que quiere mantenerse en activo, desarrollando actividades que le permitan hacerlo, pero también mostrándose respetuoso de la autoridad…Vicente tiene todo el derecho de ejercer ese liderazgo”.
Mientras tanto, desde el comité estatal del PAN surge el propósito de organizar una bienvenida para Fox, a fin de hacerlo sentir en su casa y expresarle el sentimiento de orgullo de la militancia, refiere el líder local panista, Fernando Torres Graciano.
El hartazgo
“Ahora vamos a tener que lidiar con Fox y con su séquito de desempleados, dice el expresidente estatal del PRD, Arnulfo Montes de la Vega, el mismo al que en 1999 le tocó despedir a Fox cuando era alcalde de San José Iturbide y Fox dejaba la gubernatura para formalizar su lanzamiento como candidato a la Presidencia.”
Montes de la Vega, actual diputado local, fue invitado a una reunión de despedida de Fox con los alcaldes de la región Noroeste, que se efectuaría en su propio municipio. Era un evento que se llamaba algo así como: los logros del gobierno de Fox para abatir la pobreza, recuerda.
“Me levanté y hablé de mi doble sentimiento: uno de orgullo de ser de Guanajuato, porque entendí lo que era tener un candidato guanajuatense a la Presidencia. Pero también uno de tristeza, al saber que iba fincado en mentiras; que iba a mostrar un Guanajuato que no existía. Se lo gastó para mostrarle al país y al mundo un estado de falsas oportunidades, le dije.”
A seis años de aquello, afirma: No me equivoqué. Fox hizo lo que le alcanzaba con su intelecto y su capacidad, y volvió a engañar a los mexicanos.
“Fox se irá y será recordado como el gran bufón nacional, el tipo dicharachero que se quiso hacer el simpático y nos dejó plagados de anécdotas chistosas”, se queja. Y tiene un nuevo pronóstico: “de nuevo en Guanajuato, Fox será un político que regrese a las empresas, como fue primero un empresario que se metió a la política. No creo que venga a hacer cosas buenas por Guanajuato, sino a ver cómo fortalece sus negocios, su coto de poder”.
–¿Qué opina de la creación del centro de estudios a cargo de Fox?
– Muchas de las vergüenzas que pasamos como mexicanos fueron por su poca educación formal y de cultura general. Qué bueno que esté pensando en estudiar, en prepararse.
–¿No le concede algún mérito como presidente?
–Ninguno. La credibilidad del proceso electoral la destruyó, lo mismo que la incipiente democracia mexicana; rompió con el sistema de partidos; destruyó la imagen de la diplomacia mexicana con el mundo; el tema migratorio terminó en la construcción de un muro. Es la prueba más palpable de que nada logró. No resolvió el tema energético y nos deja con un incremento a la gasolina; el narcotráfico está dejando muertes por todos lados. Prefirió los reflectores al trabajo arduo. Falló.
Para el presidente del PRI estatal, Miguel Ángel Chico Herrera, “lo menos que puede hacer Fox es regresar a Guanajuato de una manera discreta en su papel de expresidente, si no supo jugar el de presidente”.
Indiferencia
En Nuevo Jesús del Monte, don Santos Mata está sentado en el respaldo de una banca de la plaza que el 4 de febrero de 2005 fue inaugurada por Vicente Fox, a quien los habitantes de esta pequeña comunidad le atribuyen el remozamiento de la calle principal y la construcción del quiosco. Desde ahí, casi todos los fines de semana de los últimos seis años, los pobladores han visto pasar a Fox y su familia con rumbo a La Estancia, el rancho que recuperó siendo gobernador y donde vivirá en forma permanente a partir del 1 de diciembre.
Ni modo de decirle que no se venga. A fin de cuentas, él va a estar allá arriba, en su rancho, y nosotros acá. Si nos convida, pues vamos. Pero los perros ésos que tiene de guaruras ya ni nos dejan pasar, como antes, dice don Santos, con los hombros encogidos por el frío.
Y cuenta cómo el rancho de La Estancia siempre fue de los Fox, nomás pasó de mano en mano, lo rentaron, lo encargaron. ¿Pues así cómo se los quitaban? Vicente nomás regresó por él.
–¿Ya los ha invitado al rancho?
– No. Nomás pasa, muy saludador, y se mete directo hasta allá –don Santos extiende el brazo y apunta al camino lateral de la plazuela, recién empedrado, que lleva directamente a La Estancia, y en cuyo recorrido se pueden apreciar los extensos campos sembrados de agave... ?
Ulises, FeCal, Fox entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home