**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, noviembre 25, 2006

NOTAS DE EL PERIODICO "POR ESTO!"

Salen algunas notas el periódico Por Esto!:

Pago al PAN y a El Yunque
sábado, 25 de noviembre de 2006

Con la yucateca Zavala Peniche se evidencia que no hay intención de terminar con la pobreza. (UNIVERSAL)

Es evidente en el nombramiento de los seis integrantes del gabinete social, ya que se trata de personajes sin experiencia ni preparación en la materia, cuyo único mérito es su militancia blanquiazul, advierten dirigentes y legisladores del PRD / Ultraderecha al poder

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (LA JORNADA).- En el nombramiento de los seis integrantes del gabinete social dados a conocer ayer por el propio Felipe Calderón, hay un evidente "pago de marcha al PAN y al Yunque", ya que se trata de personajes sin experiencia ni preparación en la materia, cuyo único mérito es su militancia blanquiazul, advirtieron dirigentes y legisladores del PRD.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró grave que se incluya en el gabinete social a "gente sin prestigio ni trayectoria", cuya presencia en el equipo "del usurpador" no augura nada positivo para el país.
En ese sentido, el senador perredista, Ricardo Monreal, dijo que se trata de un gabinete de partido, no de gobierno y mucho menos de un gobierno de coalición, como lo ofreció en campaña Calderón.
"Sólo significa una cosa la elección de esos funcionarios, que el próximo gasto social, no sólo de la Sedesol, sino de las dependencias que tienen que ver con la educación, la salud y el campo, se va a ejercer con criterios políticos electorales". Se trata, agregó, de una regresión que no se veía desde la época del partido de Estado.
Igualmente, el diputado del PRD, Juan Guerra, resaltó la nula experiencia de los seis elegidos en cada una de las dependencias que habrán de encabezar y el también perredista Luis Sánchez, hizo notar que son preocupantes los perfiles de José Angel Córdova Villalobos, Alberto Cárdenas y Beatriz Zavala, "ya que ponen por delante cuestiones dogmáticas y de fe" al servicio público.
Así, la fracción perredista de la Cámara de Diputados criticó los nombramientos de Felipe Calderón para su gabinete social, y afirmó que se trata de "más de lo mismo" y la conformación de la llegada de la ultraderecha al poder.
Luis Sánchez, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denostó los nombramientos.
"El hecho de que El Yunque esté presente, en la persona de Alberto Cárdenas (secretario de Agricultura), no nos da una buena señal de que pueda ser gente que resuelva problemas en México".
En entrevista, dijo que les preocupa el nombramiento de Josefina Vázquez Mota como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que tiene una "mancha" por el presunto mal manejo de recursos.
"No me parece que tenga el perfil adecuado para hacerse cargo", dijo el portavoz del Partido del Sol Azteca.
Sánchez consideró que el gabinete es panista y de ultraderecha.
Sobre la posible designación de Francisco Ramírez Acuña en Gobernación, dijo que es "un golpeador" de tinte radical, como demostró en la gubernatura de Jalisco.
Por su parte, el Frente Amplio Progresista calificó como "frágil, inexperta y superficial" al próximo gabinete social. Afirmó que los seis nombramientos dados a conocer por "el presidente de facto" no auguran nada positivo para el país.
Jesús Ortega, portavoz del polo que aglutina a legisladores, alcaldes y gobernadores del PRD, PT y Convergencia, consideró que las designaciones en las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Agricultura, Medio Ambiente Salud y Reforma Agraria son una reafirmación de la derecha.
"Son perfiles bajos, débiles, inexpertos en las áreas que supuestamente van a enfrentar, son perfiles frágiles frente a la magnitud de las tareas y los problemas por los que pasa el paí con esos secretarios económicos y ahora los del ramo social no auguran nada bueno para el país desde la presidencia de facto", acoto.
En entrevista, Ortega Martínez, coordinador de la pasada campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, censuró de manera particular las designaciones de Josefina Vázquez Mota, Beatriz Zavala y Alberto Cárdenas. "Parece que sólo fue un reparto de chambas", acotó.
Reforzó: "No tienen nada que ver, la señora que proponen en la SEP, absolutamente está en desconocimiento de un tema tan importante y fundamental, parece que de lo que se trataba era de buscarle una chamba o un espacio, como no fue Gobernación dijeron a ver dónde la colocamos y se les ocurrió nada más ni nada menos que en la SEP.
"En el caso del secretario de Agricultura fueron un fracaso todas las políticas ambientales y en todos los cargos que estuvo anteriormente, y no lo digo yo, son observaciones objetivas de muchos analistas y también de lo que se trata es de dar espacio a alguien para pagar una factura".
Comentó que con la yucateca Zavala Peniche se evidencia que no hay intención de terminar con la pobreza. "Y se observan ahí grandes dificultades y problemas para lograr un mínimo de acuerdo de Calderón para nombrar esos funcionarios".
Consideró que con los secretarios que hasta el momento conforman el gabinete calderonista será más fácil evidenciar las diferencias "entre la propuesta de la derecha y del polo progresista".
Ya se ve la diferencia, inmediatamente -puntualizó Ortega Martínez- en las popuestas que ya está mandando Andrés Manuel (López Obrador) al Congreso y que ya tienen la intención de resolver los problemas de fondo del país frente a una integración superficial del gabinete "de un presidente de facto"

---------------------------------------------------->

Zavala Peniche, no tiene experiencia en la función pública
sábado, 25 de noviembre de 2006


Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación descalifica el nombramiento de Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP. (UNIVERSAL)

Carece Vázquez Mota carece de tablas en materia educativa, dice la SNTE

DE LA REDACCION, 24 de noviembre (LA JORNADA).- La designada secretaria de Desarrollo Social, María Beatriz Zavala Peniche, es una militante panista nacida en Yucatán, que llegará el 1ø de diciembre a su cargo con poca experiencia en la administración pública y una trayectoria de nueve años en el poder legislativo.

Nacida en Mérida en 1956, Zavala Peniche es militante panista, antropóloga egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde fue investigadora del área de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales, entre 1979 y 1995.
Entre 1995 y 1997 fue directora de Desarrollo Comunitario en el Ayuntamiento de Mérida.
La Revista Peninsular de Yucatán publicó el 28 de agosto de 1998 que el esposo de Zavala Peniche, el empresario Javier Romero Osorio figuraba ese año en la lista del Fobaproa, con una deuda de 42 millones 191 mil pesos, que fue restructurada. La información puede ser consultada en la dirección http://www.larevista.com.mx/ed462/nota8.htm.Zavala Peniche fue diputada federal en la LVII Legislatura, de 1997 a 2000, y en la LIX, de 2003 a 2006. Entre 2001 y 2003 fue diputada local en su estado natal.
Fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006. Fue electa senadora en 2006.
MEXICO, D.F., 24 de noviembre (LA JORNADA).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) descalificó el nombramiento de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública. El secretario general de esa organización, Rafael Ochoa, se mostró inconforme con la designación pues consideró que parece se debió más a pugnas internas y presiones dentro del PAN que a su experiencia en la materia; lo que puede ser considerado como un premio de consolación ante su deseo de llegar a la Secretaría de Gobernación.
El líder del SNTE sostuvo que la ex titular de Desarrollo Social no tienen ninguna formación en materia educativa, ramo que es fundamental para el país por lo que no se trata de llegar a experimentar a esa secretaría, sino a impulsar políticas de estado con objeto de lograr una verdadera reforma educativa.
En entrevista por separado, Guillermo Arechiga, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, aseveró que existe "preocupación" de que la nueva encargada de la educación pública tenga un verdadero compromiso con el sector, "particularmente con la educación pública del país y con el respeto al artículo tercero constitucional". Advirtió que la intranquilidad se presenta debido al desconocimiento y la escasa experiencia de Vázquez Mota en el ámbito educativo.
"Más que temor, es preocupación, pues el sistema educativo tiene fortalezas muy claras, el problema es saber si está (la funcionaria) a la altura para poder construir un sistema educativo de calidad, saber qué tanto compromiso tiene para buscar consensos que permitan la transformación del sistema educativo nacional en razón de lo que necesita el país", dijo.
Agregó que Vázquez Mota "de entrada" enfrentará retos claros como el alcanzar el 8 por ciento del PIB para educación; resolver la obligatoriedad de preescolar, contar con un sistema de evaluación adecuado y equitativo, mejorar la calidad. "Se va a enfrentar a una serie de retos muy grandes en los que se han puestos expectativas para dotar al país de la educación que requiere".
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que la nueva encargada de educación federal "no tiene ninguna posibilidad de llevar adelante una reforma o política que beneficie a la niñez y mucho menos a los maestros". Agregó que se nombramiento más parece un premio de consolación -debido a que no pudo llegar a la Segob- por su lealtad a Calderón, que un merecimiento

-------------------------------------------------->

NO a Ramírez Acuña
sábado, 25 de noviembre de 2006

El inminente secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña -quien podría ser nombrado para ese cargo el próximo lunes-, "menosprecia y violenta las garantías fundamentales", dicen organizaciones civiles.

Organizaciones civiles advierten lo peligroso que se sería que Francisco Ramírez Acuña sea titular de Gobernación / "Un violador de los Derechos Humanos no puede ser secretario de Estado", afirma la Red Todos los Derechos para Todas y Todos


MEXICO, D.F., 24 de noviembre (LA JORNADA).- El inminente secretario de Gobernación para el sexenio de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña -quien podría ser nombrado para ese cargo el próximo lunes-, "menosprecia y violenta las garantías fundamentales", pues durante su gestión al frente del gobierno de Jalisco, se caracterizó por no atender recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tortura, además que ese mismo órgano notificó que, durante los últimos diez años, tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, los asesinatos contra mujeres suman 530, cifra que rebasa los feminicidios en Ciudad Juárez, alertó la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos (RTDT).
Las 56 organizaciones que conforman esa Red, se manifestaron contra la posible inclusión del ex gobernador de Jalisco al frente de la política interior del país, debido a sus antecedentes contra los derechos humanos; por lo que exigieron a Felipe Calderón no contemplarlo para su futuro gabinete, pues, de hacerlo, "estará dando un mensaje que privilegia una línea autoritaria y regresiva" en la materia.
Consideraron que la mayor muestra de que Ramírez Acuña no se interesa por las garantías fundamentales, la representan los hechos del 28 de mayo de 2004, en Guadalajara, donde fuerzas policiacas agredieron a activistas que se manifestaban contra la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
La RTDT recordó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch, señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura documentados, "todos hechos graves que atentaron contra las personas, (por lo que) este solo hecho bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público", afirman las ONG.
En torno a esas recomendaciones y señalamientos, subrayan que la respuesta del entonces gobernador "fue de criminalizar y estigmatizar" a los manifestantes, amén de que en un evento público, premió a los policías que participaron en la represión.
Asimismo, revelaron que durante su administración al frente de la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió 640 quejas sobre tortura, de las cuales, en septiembre pasado, ese órgano de defensa de las garantías fundamentales emitió una recomendación al gobierno estatal por siete casos de ese delito ocurridos entre 2003 y 2006. El señalamiento de la CEDHJ fue desestimado tanto por el procurador estatal, Salvador González de los Santos, como por el gobernador Ramírez Acuña, quienes señalaron que se trataba de "casos viejos" y que las quejas eran de "asaltabancos y robacoches".
Dichas prácticas, sumadas a otras acciones, adujeron, "muestran a un gobernador que menosprecia y violenta los derechos humanos", amén de un político "poco hábil" para el diálogo, los acuerdos y proclive al autoritarismo.
Por ello, y desde una perspectiva de defensa a esos derechos, "antecedentes como los mencionados son razones suficientes para exigir que cualquier persona responsable de hechos como estos, no deba ser nombrada para ningún cargo público y, en el caso concreto de Ramírez Acuña, para exigir a Felipe Calderón que no lo nombre parte de su gabinete", expresaron las organizaciones sociales.
MEXICO, D.F., 24 de noviembre (APRO).- La Red Nacional "Todos los Derechos para Todas y Todos" rechazó el eventual nombramiento del gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como titular de una de las más importantes carteras del próximo gobierno -Gobernación o Seguridad Pública.
La Red, que integra a 56 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, cuatro de las cuales tienen su sede en Jalisco, afirmó que un violador de las garantías fundamentales no puede ser secretario de Estado, en alusión a Ramírez Acuña.
Según el organismo no gubernamental, uno de los rasgos más representativos del gobierno de Ramírez Acuña lo constituye la represión que ordenó en contra de los manifestantes altermundistas en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el 28 de mayo de 2004, en Guadalajara.
Señala que tras dicha embestida represiva, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 de tortura documentados, todos hechos graves que atentaron contra las personas.
Este sólo hecho, subrayó, bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público.
La respuesta del entonces gobernador fue de criminalizar y estigmatizar a los manifestantes; al mismo tiempo que realizó un acto público en donde premió a los cuerpos policíacos que participaron en las acciones represivas.
La Red sostuvo que lo anterior es sólo una muestra de una práctica mayor. Durante el gobierno de Ramírez Acuña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 640 quejas por tortura, de este universo en septiembre pasado la misma Comisión emitió la recomendación 06/2006 al gobierno estatal por 7 casos de tortura ocurridos entre 2003 y 2006 en la que se vieron involucrados 44 servidores públicos de la procuraduría estatal y un perito del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, en la que señaló, además, que la tortura es una práctica arraigada en el área de investigación de delitos de la Procuraduría de Justicia del estado.
Tanto el procurador Salvador González de los Santos como el gobernador Ramírez Acuña desestimaron la recomendación. Alegaron que se trataba de "casos viejos", y que, por lo general, se trataba de quejosos que eran "asalta bancos y roba coches".
Esta misma semana la CEDHJ informó que sólo en la zona metropolitana de Guadalajara los feminicidios suman ya 530 en los últimos diez años, es decir, uno por semana, rebasando con esto los asesinatos de mujeres que se han denunciado en Ciudad Juárez en el mismo lapso.

------------------------------------------------------------->
Condena la ONU
sábado, 25 de noviembre de 2006


El in
forme de la ONU indicó que también han ocurrido abusos de las fuerzas policiacas en Oaxaca, donde a fines de octubre el Gobierno de Fox envió a la Policía Federal Preventiva para que "restaurara el orden". (UNIVERSAL)

Dice en un informe que hay abusos generalizados de las fuerzas policiacas en México

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (AP).- Un informe de la ONU dado a conocer el viernes expresa preocupación en torno a los abusos generalizados de la policía en México, en especial "el uso indiscriminado de detenciones arbitrarias".

El informe elaborado por el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura menciona varias represiones policiales a protestas entre el 2006 y el 2004, en las que considera que los agentes se excedieron, presuntamente abusando sexualmente de mujeres manifestantes y golpeando a otras.
En especial, el documento presenta el ejemplo de San Salvador Atenco, poblado ubicado a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de México, donde en mayo policías federales supuestamente violaron a mujeres y golpearon a manifestantes después de que éstos secuestraron y agredieron a seis agentes que intentaban impedir que vendedores callejeros colocaran sus puestos.
Veintitrés mujeres detenidas dijeron haber sido abusadas sexualmente por agentes y otras denunciaron que las habían golpeado con porras.
El comité también mencionó una protesta contra la globalización efectuada en mayo del 2004 en Guadalajara, ciudad ubicada a 450 kilómetros al noroeste de la ciudad de México, donde la policía detuvo hasta a 60 manifestantes después de que se produjeron enfrentamientos. Varios fueron puestos en libertad más tarde sin que se les aplicaran cargos.
El informe indicó que también han ocurrido abusos similares en el estado sureño de Oaxaca, donde a fines de octubre el gobierno del país envió a la policía federal para que restaurara el orden, después de que manifestantes antigubernamentales impidieron que funcionarios locales entraran al centro de la ciudad durante casi cinco meses. El documento no proporcionó ningún detalle sobre esas acusaciones.
El texto elaborado por el comité contra la tortura le pidió a México "garantizar que el uso de la fuerza sólo será utilizado como último recurso".
El jueves, funcionarios de la ONU en la ciudad de México difundieron un informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El documento, que propone 42 recomendaciones para que México logre disminuir la violencia contra las mujeres, señaló que el país necesita hacer más para detener este tipo de actos violentos, en especial en Ciudad Juárez, donde las autoridades dicen que más de 100 mujeres fueron asesinadas entre 1993 y el 2001, lo cual provocó protestas a nivel internacional



Ulises, FeCal, Fox entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!