**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, octubre 31, 2006

MENSAJES DESDE MEXICALLI

Me llegan algunos mails desde Mexicalli, primero esta nota que nos envían:

Saludos desde Mexicali.
FLO

Alto a la represión en Oaxaca

Por Alfonso Lizárraga Bernal


Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Mexicali y delegado de la Convención Nacional Democrática.

La Crónica, Mexicali, 31 de octubre del 2006, p. 8.

A sangre, fuego y bombardeos mediáticos se pretende imponer las políticas neoliberales.

Espada y cruz, violencia y control ideológico es la vieja estrategia para intentar doblegar la voluntad popular, pero hoy esa estrategia no surtirá efecto en Oaxaca.

Estamos ante un movimiento que lleva más de cinco meses de resistencia (pese al aislamiento) refleja una nueva conciencia política fraguada en la lucha y en una larga urdimbre de un tejido social fincado en las redes comunitarias, cuyos lazos son muy sólidos y difíciles de romper. A Oaxaca no lograrán derribarla con represión.

Recordemos que Oaxaca ha resistido todos los embates de exclusión desde hace más de 500 años. Fue el temple zapoteca que le dio origen y un orden constitucional a esta Nación y ahora se levanta para exigir un cambio en ese orden constitucional e institucional, en particular exige el derecho a la revocación de mandatos.

Una trayectoria así no se rompe con un zarpazo policíaco-militar. Semejante conciencia política no retrocede con represión. Mientras se redacta este artículo se prepara la contra-ofensiva. A lo que hay que temerle es a los enredos de cúpula, que se presentarán.

En el México actual son tres los poderes que se confrontan:

Primero, se levanta poderosamente un poder popular (edificado desde la base), cuyo punto más elevado es el movimiento de Oaxaca entre otras organizaciones en varios Estados.

Segundo, un poder legítimo que tomará protesta a López Obrador el 20 de noviembre, edificado con la idea central de arribar a una Convención Nacional Democrática.

Tercero, un poder formal, espurio, ilegítimo, fraudulento de los magnates de las finanzas que pretende imponer a Calderón.

Una idea central ronda en las conciencias de todo el País, refundar la república, la actual está muy podrida. Para ello se propone arribar a la Convención y a un Congreso Constituyente. Aquí es donde están los riesgos en los “laberintos” del actual Congreso, su sarta de dobleces institucionales y los conocidos malabarismos parlamentarios que terminan en equilibrios de cúpula y enjuagues que condicionan y conducen al adoctrinamiento y docilidad de los diputados que se distancian de la voluntad social.

Ante tales experiencias, pareciera que estamos en el ocaso de la democracia representativa, hoy se requieren controles sociales sobre ella.

De los tres poderes se pretende debilitar y excluir al poder popular, imponerle los “procedimientos institucionales” podridos con la promesa de que se “les tomará en cuenta”, esa mentira resulta risible e inaceptable para la nueva forma de conciencia como la de Oaxaca, que exige profundas reformas participativas.

La izquierda electorera, cuya estrechez de visión le impide ver que estamos en presencia de una nueva fase del ejercicio de la política, por eso deja sola a Oaxaca, o realiza declaraciones débiles o tardías; cuando su proyección estaría no en una visión acomodaticia al poder económico, sino en una visión alternativa de innovación institucional.

Hoy no son momentos de una vulgar lucha parlamentaria, sino momentos de profundas transformaciones estructurales con posibilidad de ir más lejos. Pese a la tardanza, todavía es tiempo de que López Obrador llame a una gran insurgencia popular en todo el País para defender a Oaxaca, llamar a sindicatos, a la coordinadora de maestros, las organizaciones estudiantiles, comunitarias, indígenas, campesinas y populares a una gran cruzada de apoyo a Oaxaca y repudio a la represión, no queremos más Atencos, ni más 68’s en el País.


Gracias por enviar la nota.

Seguimos con este otro que nos mandan desde Visión Pública acerca de una marcha que se realizó en Mexicalli en contra de la violencia en Oaxaca:


Marchan en Mexicalli en apoyo a Oaxaca


Tan pronto se supo del ingreso de los cuerpos policíacos y paramilitares a Oaxaca, decenas de integrantes del Frente Amplio Progresista y algunos jóvenes anarquistas, marcharon juntos el domingo, en las inmediaciones a la Garita con mantas y pancartas de protesta por lo que consideraron un atropello contra el pueblo de ese Estado.

Coreando consignas en contra del Gobernador Ulises Ruiz, así como del Presidente Vicente Fox y de Felipe Calderón por el apoyo que le han brindado a aquél, los integrantes del FAP, que a nivel nacional aglutina a organismos de la Sociedad Civil, así como a militantes del PRD, el PT y Convergencia Democrática, repartieron miles de volantes a peatones y automovilistas y
anunciaron una nueva marcha mitin para el próximo miércoles.

Encabezados por varios integrantes de su Coordinación Colectiva, el acto de los integrantes del FAP inició aproximadamente a las 16:00 horas y durante éste repitieron, entre otros los lemas: ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó, además de Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él; desplazándose desde el punto inicial de Madero y Altamirano por López Mateos hasta Altamirano, de donde viraron rumbo al Norte, para retornar por Madero hasta Melgar y de ahí moverse por la avenida Colón.

Tras esa actividad, un poco improvisada, los miembros del FAP anunciaron varias medidas más en apoyo del pueblo de Oaxaca, a desarrollarse en los
próximos días, destacadamente una nueva marcha mitin, convocada para el próximo miércoles a las 16:00 horas,, en el monumento a Vicente Guerrero, junto al Mexicali Tianguis, de López Mateos, así como una rueda de prensa y un altar de muertos, actividades estas de las que se informa por separado en Visión Pública.

Nos envían varias fotos de esta manifestación














Animo Oaxaca, estamos con ustedes!!

Ulises entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!