**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, octubre 31, 2006

NO PUEDEN FALTAR LAS COLUMNAS DE LA JORNADA

Primero el Astillero:

Astillero


Julio Hernández López
Blancuras

  • Rojo saldo (provisional)
  • El duro abogado Calderón
  • Calaveritas de tres colores

El presunto saldo blanco oaxaqueño del que presumen el gerente general de Foxilandia y el monseñor de Bucareli consiste en tres muertes, decenas de detenidos y desaparecidos, cateos sin orden judicial, amenazas de aprehensión a líderes populares, apertura diazordacista de juicios por delitos políticos, reacomodo sin explicación de presos políticos y una exacerbación de ánimos sociales que en cualquier momento puede desencadenar nuevas tragedias.

El optimista corte de caja que pretende hacer el concesionario de la distribución de Coca Cola en Los Pinos no tuvo ni siquiera una duración de 24 horas. Mientras el soñador vicentino desgajaba en una convención bursátil su muy conocido menú de ilusiones disfrazadas de "logros de gobierno" y alteraba su guión discursivo en ese democrático y popular foro para informar que en Oaxaca se había "recuperado la paz social", en la espiritual ciudad sureña el movimiento social formalmente conducido por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retomaba la iniciativa política frente a un gobierno federal ridículamente estacionado en la mera opción del tolete y la tanqueta y, además, ese mismo movimiento social mostraba con retadora energía e imaginación que la Policía Federal Preventiva ha quedado sitiada y entrampada creyendo haber tomado la plaza rebelde.

La vigorosa y desbordada respuesta de muchos oaxaqueños ante la irrupción de las fuerzas federales no mereció del abogado Felipe Calderón un inteligente silencio sino, al contrario, promotor como ha sido de la mano dura en este caso, el fiscal electo expresó público respaldo al operativo de la PFP, que él habría querido más enérgico, pero que Vicente Fox atemperó no por virtudes cívicas sino por egolatría deseosa de que los platos rotos de Oaxaca los pague el sucesor. Dos semanas atrás, el mencionado fiscal electo presionó -en talla small, desde luego- al presidente en funciones para que arreglara "ya" el conflicto oaxaqueño, entendido como arreglo el envío de las fuerzas represivas para que un golpe bélicamente mágico restaurara el mítico "estado de derecho". Fox tomó finalmente una decisión represiva a medias -PFP, pero no al estilo Atenco- presionado por el embajador de Estados Unidos en México, que usó el asesinato de un documentalista estadunidense para consolidar su papel decisivo en el sexenio agonizante y en el calderón social por venir.

La evasión mental de Fox, y la obsesión legalista de Calderón, han producido el fenómeno paranormal de que un cadáver político llamado Ulises Ruiz haya adquirido un increíble valor de reventa, a partir de que ese fiambre se niega a ser sepultado sin su ultraterrena autorización. Los ganadores de ese mercadeo fúnebre serán los nuevos jefes políticos del priísmo -Mariano Palacios es simplemente un ocupante provisional de la primera línea del directorio oficial del CEN tricolor-, es decir, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, jefes de las bancadas de tres colores que ayer permitieron -seguramente bajo contrato; nadie creerá que por súbita iluminación celestial- que las cámaras de senadores y de diputados emitieran sendas resoluciones adversas para el gobernador del estado de Ultratumba, el Ulises políticamente pionero del Día de Muertos. En el senado, Beltrones, miembro que fue del madracismo del que el mapache Ulises era cuadro electoral distinguido, permitió que hubiera un exhorto de todos los partidos al oaxaqueño para que reconsidere la posibilidad de dejar el cargo. El diputado precioso, Kamilio Gamboa, miembro del grupo contrario a Madrazo, es decir, perteneciente a la corriente a la que pertenecen Francisco Labastida y Enrique Jackson, no permitió que los priístas se sumaran al peculiar exhorto a Ulises, pero tampoco movió un dedo, ni lo hizo mover, en defensa del gobernador que pide para su calaverita (F.C., por su parte, pidió al niño travieso Ulisitos que actúe con responsabilidad, y el embajador Henri Lane Wilson, perdón, Toni Garza júnior, espera, tolete económico y turístico en mano, que México cumpla con la investigación "enérgica" de la muerte del periodista Brad Will que según eso Washington reclama).

Los oaxaqueños resisten y empujan, mientras Ulises sueña con regresar (para la foto del recuerdo) a palacio de gobierno ahora que los federales liberadores del zócalo acabaron cerrándolo al tránsito de personas como nunca lo hizo la APPO (anoche Ruiz planeaba también el regreso a la Casa de Gobierno, tal vez bajo la premisa de "recoges tus cosas y te vas"). Los oaxaqueños se han plantado frente a las líneas de la PFP, mientras el culpable de la catástrofe nacional se da tiempo para escuchar Las Golondrinas durante una gira por Tlaxcala. Los oaxaqueños hostigan a los invasores mientras el subcomandante Marcos trata de montarse en la ola oaxaqueña dando extemporáneos apoyos y convocando a paros nacionales que no puede organizar. Los oaxaqueños luchan mientras López Obrador sigue embebido en lo poselectoral, sin darse cuenta nadie -ni foxistas, ni calderonistas, ni los partidos, ni las elites, ni el sub, ni AMLO- de que en este entrañable estado está en juego la viabilidad o el aplastamiento de un modelo de organización social -no electorera- que sin caudillos ni organigramas se ha hecho escuchar en sus demandas mucho más que las lamentaciones y las protestas efímeras o sólo verbales o que el adulterable correr de las boletas electorales en las urnas que forman parte del juego de las simulaciones convenidas.

Astillas:

El vocero presidencial inauguró ayer una exposición del cinismo de temporada. Crítico de lo que hizo el gobierno al que él tan comprometidamente sirvió, Rubén Aguilar habló mal -en un acto organizado por la Universidad IberoCrónica- de las administraciones públicas que gastan millonadas en los medios de comunicación para que se hable bien de ellos. Implacable, también reprochó que un gran porcentaje del dinero de los partidos se vaya en campañas a esos medios. Un día de éstos el guerrillero Rubén va a acabar criticando al actual vocero presidencial, al jefe de éste -un señor alto, de bigotito, que se organiza despedidas oficiales- y al papel de los medios electrónicos, sobre todo los televisivos, en el pasado fraude electoral... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

-------------------------------------->

Dinero


Enrique Galván Ochoa

El Tío Sam acalambra a Fox


  • El asesinato del periodista estadunidense
  • En el nombre de Dios
  • Antiencuesta: ¿de veras ya se superó la crisis?

Ya habían muerto 14 mexicanos a lo largo de más de cinco meses del conflicto oaxaqueño, pero el viernes sucedió un imprevisto: gente armada, al parecer adicta al gobernador Ulises Ruiz, privó de la vida -dos balazos en el vientre- al periodista estadunidense Brad Will. Por la noche se produjo una enégica protesta del embajador de Estados Unidos, Antonio Garza. Pronto se hizo patente la irritación de Washington. Le temblaron las corvas a don Vicente MegaSpot. Hay 6 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte. Ayer lunes, el PAN cambió radicalmente su actitud y comenzó a hablar de la renuncia indispensable de Ulises Ruiz.

En nombre de Dios

Aunque don Burrén , en la más tragicómica de sus intervenciones, negó que haya habido muertos en Oaxaca, y aunque el patético secretario de Gobernación, Carlos Abascal -el que juró por Dios que no habría represión-, dice que el saldo fue blanco, una entidad independiente, Amnistía Internacional, afirma que al menos dos manifestantes murieron durante el operativo del domingo. Amnistía asegura que las autoridades deben garantizar el pleno respeto a la integridad física de al menos 30 personas que se encuentran detenidas. Según la APPO, algunos fueron apresados en la 28 Zona Militar y están siendo torturados.

Cárcel al sátrapa

El viraje es claro después del asesinato del periodista estadunidense, y no favorece al sátrapa. Santiago Creel, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, señaló que el punto de partida para una solución integral en la problemática política y social que vive Oaxaca es el retiro de Ulises Ruiz. Por otro lado, todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados -excepto el PRI- tomaron un punto de acuerdo: exhortar al desgobernador a que pida licencia. Seguramente no lo hará por las buenas. Quizá va a ser preciso que se ponga en marcha el juicio político que ya comenzó a promover al PRD. No son muchos los gobernadores priístas que han ido a dar con sus huesos a prisión, pero los ha habido.

e@Vox Populi

Asunto: Peña nieto

Señor gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto: ¿hasta cuándo se acordará que también gobierna para municipios como Ecatepec? Lo invito a que se dé una vuelta por ese municipio para que vea cómo están las calles; las que no están inundadas por el pésimo sistema de drenaje están llenas de baches y hoyos. Lo invito a que venga junto con nosotros a aspirar el aroma del río de los Remedios, es algo insoportable. Entre la basura y las ratas es todo un espectáculo. Lo invito también a que venga a ver cómo los que vivimos en este municipio tenemos que cuidarnos de sus patrullas, de sus policías, que se estacionan en cualquier avenida, calle o semáforo y van parando a los automovilistas; allí los tienen, formaditos uno tras otro, y bajo cualquier pretexto nos sacan dinero.

Areli Ambriz Elizalde/Ecatepec

R: Queridísima: en los días de campaña, el Brat Pitt mexiquense se dio uno que otro baño de pueblo. Ahora anda muy ocupado encubriendo los negocios de su tío Arturo Montiel.

Asunto: El chamuco

¡Ay señor Abascal! ¿Y ahora cómo justificar ante su hija el incumplimiento de los siguientes mandamientos? No matarás, No mentirás y No jurarás en nombre de Dios en vano. Ya descárese y dígale que solamente hace justicia en las vacas del vecino.

Octaviano R. Valdés Vega/Villahermosa

''En el nombre de Dios, no habrá represión'', dijo Abascal. Tenía razon. Fue en el nombre del diablo. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos, dijo Marcos. ¿Pero dónde anda el subcomandante? En el norte del país, lejos,
lejos del problema.

Tito Aragón/DF

R: Lo que de veras es impresionante es que el señor Abadscal vaya a misa todas las mañanas, ore, comulgue y luego llegue a sus oficinas de Bucareli para soltar al chamuco que lleva adentro.

Asunto: Contactos

Me encanta tu sección. Lástima que ya no publicas los buzones de los autores de los mensajes. Quiero entablar relaciones de apoyo a proyectos de reforma.

Adolfo Ochoa/Guadalajara

R: Dejé de publicar los buzones porque desde las oficinas del gobierno panista atacaban a quienes escribían críticas a su candidato. Inclusive los bombardeaban con virus. Pero en el foro puedes contactar a 10 mil personas de la República y el extranjero.

Antiencuesta

¿Crees que la represión en Oaxaca ha resuelto la crisis? ¿O la empeoró? ¿Cuál es la salida que realmente solvente el conflicto? ¿La renuncia de Ulises? ¿Mantener las tropas indefinidamente en aquella entidad? ¿Apresar a los líderes del movimiento? Tales son los temas de nuestro sondeo de esta semana. Si quieres participar, simplemente inscríbete en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo falta un mes:
¿Y los 14 muertos en Oaxaca?

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Foros: http://www.dinero.tv


---------------------------------------------------------------------------------->

Terminamos con la columna de Carlos Fernández Vega:

México SA


Carlos Fernández-Vega


Ya hay paz y tranquilidad, dijo. Y se quedó tan tranquilo


  • Fox destacó el valor del diálogo cuando las tanquetas penetraban en Oaxaca


Oaxaca se suma a los "casos resueltos" por el presidente Fox. Sigue la cosecha, porque no sólo "solventó" los temas del "EZLN y del subcomandante Marcos, de Atenco y la construcción del aeropuerto internacional, y el del campo mexicano", sino que ahora puede irse tranquilo por "recuperar", dijo, "la paz social y la tranquilidad" en aquella entidad.

¿Puede un Estado, un país, estar en "paz social y tranquilidad" con los indicadores de pobreza, marginación y desigualdad que tiene Oaxaca, que tiene México? Sí, de acuerdo con el cínico inquilino de Los Pinos y su filosofía de "orden y progreso", aunque la desnutrición infantil constituya la tercera causa de muerte en niños oaxaqueños.

Lo dijo escoltado por especuladores bursátiles, en la Convención Anual del Mercado de Valores (mismos que han visto crecer sus utilidades en 350 por ciento a lo largo del sexenio del "cambio"), y celebró que "el valor del diálogo fue fundamental para que hoy tuviéramos el regreso de la paz y la tranquilidad". Y lo hizo público sin ruborizarse, justo cuando el gas lacrimógeno, el ruido de las tanquetas y la represión de la Policía Federal Preventiva forman parte del ambiente oaxaqueño. Es, a su entender, "el valor del diálogo, como palanca para esta paz y tranquilidad".

Esa "paz y tranquilidad", por ejemplo, se traducen en que las tasas de mortalidad infantil por enfermedades infeccionas son tres veces el promedio nacional en Chiapas, y 2.5 veces en Oaxaca. De acuerdo con el Banco Mundial, sin duda una de las instituciones que más apoyó al régimen del "cambio", los indicadores de la situación de salud de Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen por debajo del promedio nacional. Tales estados se encuentran en el extremo inferior en la lista de los ordenados según esperanza de vida en el momento de nacer, y esperanza de vida libre de discapacidad en el momento de nacer, si bien las diferencias parecen bastante menores en relación con las diferencias de ingreso. Sin embargo, la brecha en la esperanza de vida entre el promedio nacional y cada uno de los estados no se redujo de manera significativa.

La incidencia de pobreza más alta está en las áreas rurales de los estados del Pacífico sur -Chiapas, Guerrero y Oaxaca- donde todavía cerca de 50 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, seguidas del Golfo sur y la región del Caribe, donde aproximadamente 35 por ciento de la población es extremadamente pobre. Esto se compara con 19 por ciento en el centro, 10 por ciento en el norte y 4 por ciento en la ciudad de México. En términos de números absolutos, es importante notar que hay grandes grupos de quienes viven en la pobreza extrema que habitan fuera de estas regiones del sur. Por ejemplo, cerca de un cuarto de todos los pobres extremos de México viven en áreas urbanas en los estados del centro.

El acceso a los servicios básicos de salud sigue siendo esporádico en algunas partes del país. Así, los indicadores de resultados de salud en Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen rezagados con respecto al promedio nacional. De hecho, estos estados se ubican en el renglón bajo de la lista de estados clasificados por esperanza de vida al nacimiento, y en los niveles más altos en términos de mortalidad materna.

Y mientras el México marginado está en "paz y tranquilidad", el otro México, el Sociedad Anónima, está de fiesta porque, a decir del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, "el sector financiero dejó de ser un flanco vulnerable de la economía mexicana y se ha convertido en un motor del crecimiento, en una ventaja comparativa y competitiva que atrae y promueve la inversión", aunque los niños oaxaqueños mueran por desnutrición. Cierto, un crecimiento de 2 por ciento promedio, que ni siquiera ha sido capaz de generar empleo, pero sí un ejército de migrantes.

No sólo es feliz el macroeconómico secretario de Estado, porque en su ambiente, en ese selecto México bonito y rebosante de multimillonarias ganancias que nunca ha osado reclamarle por el desastre nacional por seis años de gobierno virtual, el presidente Fox se dio vuelo: "la democracia abrió las puertas de un México más próspero y justo, más fuerte, construido con el trabajo y la participación de todas y todos. Hay nuevos equilibrios entre los poderes y un verdadero federalismo. El poder se comparte y se sustenta en nuestras instituciones... Gracias a los esfuerzos de las y los mexicanos hoy tenemos una economía fuerte, con mejores oportunidades para todos; hoy tenemos crecimiento económico con estabilidad, que se va traduciendo en beneficios para todo el país, para las familias, para las y los emprendedores".

Y se quedó tan tranquilo, porque ya "resolvió" los grandes pendientes nacionales.

Las rebanadas del pastel:

Probablemente los niños oaxaqueños regresen a clase, pero lo harán con las mismas lombrices enquistadas en la panza. Quizá el magisterio reciba un nuevo aumento de hambre en sus ingresos, pero no impedirá un nuevo movimiento en 2007. Y así por el estilo. Entonces, ¿en serio creen que "solucionaron" el conflicto en Oaxaca?

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


Fox entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!