**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, octubre 20, 2006

LAS COLUMNAS DE LA JORNADA

Primero el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Deslindes

  • Frente contra chuchismos
  • Vieja izquierda "negociadora"
  • Oaxaca: alfiler magistral

La corriente perredista llamada Nueva Izquierda (NI) trata de marcar distancia respecto a Andrés Manuel López Obrador. Dirigida por Jesús Ortega y siempre caracterizada por ánimos negociadores que sus adversarios consideran oportunismo, esa izquierda en busca de novedades es percibida por buena parte del resto de sus correligionarios como un grupo que, en tratos con representantes del calderonismo, estaría por un reconocimiento de facto del gobierno felipense y un deslinde pragmático de los pasos venideros del señor López.

El pasado día 3, la vocera de la bancada del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Nancy Cárdenas (diputada local ella misma), hizo saber a los medios de comunicación un extraño acuerdo que dijo habían tenido sus compañeros: "reconocer a Calderón, porque tendrá su asunción el 1° de diciembre como presidente de la República, pero esto no quiere decir que estemos en favor de sus propuestas". La otra Cárdenas aprovechó el viaje para exhortar a Marcelo Ebrard a dar un "viraje" y también reconocer institucionalmente al michoacano. La postura de la vocera fue ubicada de inmediato en el "límite de la traición" por sus compañeros no novoizquierdistas, a quienes quedó claro que esas palabras habían sido una primera exploración de la Nueva Izquierda con la vista puesta en negociaciones para que en San Lázaro también la fracción perredista de diputados reconociera a Calderón "institucionalmente".

Siendo los grandes ganadores de las elecciones federales, pues se quedaron con alrededor de 60 por ciento de las actuales bancadas de asambleístas, diputados federales y senadores, los Chuchos están en plena faena negociadora. Por ejemplo, mientras el PRD en lo general impugna el proceso de elección de magistrados electorales federales, pues esa nómina de futuros juzgadores de comicios está formada a partir de los intereses de la señora Martarita Zavala de Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Mariano Azuela y grupos como los Legionarios de Cristo y el Opus Dei, la Nueva Izquierda ofrece su apoyo legislativo y político a cambio de que alguien cercano a sus intereses, como es Manuel González Oropeza, sea incluido en esa nueva camada judicial. Otro punto de nuevas alianzas entre Chuchos y panismo asoma en el proyecto de reforma política en el Distrito Federal y la posibilidad de quitar mandos policiales al gobierno capitalino para concentrarlos en las delegaciones.

Ese cuadro de acciones que estarían rayando "en la traición" serán analizadas el próximo jueves 26, en la ciudad de México, en una reunión nacional de corrientes del PRD, a la que asistirán representantes de Izquierda Democrática Nacional, Alianza Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Social y Unyr, entre otros. El objetivo es formar un frente común en apoyo al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El vocinglero de Los Pinos, el rub comandante Aguilar, castigó con su verbo parroquial a otro buscador de deslindes oportunos, al nunca bien ponderado Manuel Espino que, según eso, estaría instalado en la cultura política del pasado, en la que "propios y extraños emiten juicios y críticas al gobierno saliente como una manera de alcanzar visibilidad y notoriedad mediática". ¡Sopas! El espinado Espino, mientras tanto, se sacaba fotos con miembros de la APPO que protestaban por la postura panista en el Senado.

Desmarques por doquier: el PRIAN sacó adelante en el antedicho Senado el dictamen de que en Oaxaca no hay poderes desaparecidos, y con ello dio la prevista espalda a quienes en aquella entidad esperaban una resolución justiciera. Enrique Rueda, como aquí se ha dicho, rueda ya sobre el pavimento gordillista; ayer, para continuar con el libreto de represión selectiva que busca separar a los profesores de la APPO, fue acordado lo que ya se sabía, es decir, el retorno a clases aunque (¡oh, suspenso!) todavía no se define la fecha exacta en que se colocará el magistral alfiler en el globo social oaxaqueño. De inmediato, algunos funcionarios zigzagueantes se han deslindado de sus anteriores declaraciones pacifistas: Fox anuncia firmeza, Eduardo Medina Mora habla de posible uso de la fuerza pública y monseñor Abascal dice que es intolerable el grado de inseguridad.

Astillas:

Una semana después del Día de Muertos, un michoacano le llevará su jálogüin a George W. Bush a Washington... La alianza entre Felipe Calderón y Francisco Labastida para "agilizar" reformas en materia energética ya produjo su primer resultado en el nombramiento de Jorge Alcocer -quien fue subsecretario en Gobernación con Labastida- como enlace del michoacano en asuntos legislativos... Ternurita: pide un señor alto, de bigotito, que cuando termine su mandato federal los gobernados le sigan brindando amistad y no lo "vayan a desconocer por ahí, por favor"... División de poderes: la delegación panista de diputados y senadores que va a una reunión interparlamentaria recibió el ofrecimiento del avión presidencial para hacer el viaje... Perredista de cepa: Juan Sabines, que era priísta antes de ser candidato del sol azteca a gobernar Chiapas, y cuyo triunfo electoral fue festejado por el perredismo como un gran logro, ha dicho que reconocerá a Calderón y trabajará con él, pues Sabines -dice él mismo- es "un político moderno, de una nueva generación, que promueve acuerdos" y que no cree "en la confrontación"... Otro político modernizado es Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer no se sentía en condiciones de desconocer o reconocer declarativamente a un panista impugnado, aunque anunció que sí lo hará por la vía de los hechos, pues el coordinador de los festejos del Vicente-nario se reunirá con el presidente Calderón (qué presidente, ¡presidentísimo!) cuando sea necesario. Ayer, en un homenaje al general Cárdenas, Cuauhtémoc tuvo entre otros acompañantes al comisionado de Elba Esther Gordillo para hacer como que preside el Panal, Miguel Ángel Jiménez, y al ex candidato a gobernar Chiapas (a quien la profesora retiró para dar paso a la alianza PRI-PAN), Emilio Zebadúa... Y, mientras hoy en la Otratele (página de Internet de La Jornada) es vista la plática entre un voceador astillado y el ex director general y ex columnista de Milenio, Federico Arreola, ¡Feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

---------------------------------------------------------------------------------------->
Ahora la columna de Enrique Galván con una encuesta rotunda:

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: reprueba Fox examen final


  • Naufragó en la corrupción
  • El cambio prometido, una ilusión

A la desilusión que deja el gobierno de Vicente Fox, no escapan ni los que votaron por él hace seis años. Encuestamos a 3 mil 614 personas de distintas partes de la República, mujeres y hombres. El rasgo distintivo de su gobierno, a juicio de 2 mil 527, es la corrupción; 940 piensan que el cambio fue un engaño; 46 calificaron a su gobierno como democrático, y sólo 8 como cumplidor (Ver gráfica).

Metodología

El pasado domingo por la noche enviamos 8 mil 813 cuestionarios a un número igual de foristas, sorteados por la computadora, entre los 9 mil 131 miembros del foro. Hasta la tarde de ayer había contestado 41 por ciento (3 mil 614 personas). La distribución del cuestionario la hicimos por correo electrónico. Tú también puedes participar en nuestros sondeos semanales; tu opinión sobre los problemas nacionales cuenta y debe ser contada. Regístrate en el foro, no hay discriminación de ningún tipo, sea cual sea tu orientación ideológica.

Votos razonados

En 2000 aún no tenía edad para votar, pero en la secundaria nos preguntaban que si tuviésemos 18 años por quién votaríamos. La mayoría dijimos que por Fox. Ahora nos arrepentimos de haberlo dicho. Tal vez intentó hacer grandes cosas por México, pero sólo se quedó en eso... un intento.

Martín Olv Stara/Jiutepec, Mor.

No puedo entender cómo un personaje que se precie de ser humano y con uso de conciencia la pueda tener tan tranquila después de todo lo negativo que hizo durante su sexenio, además de todo lo que dejó de hacer.

Alberto Gómez Morales/Morelia

Pertenezco a la llamada tercera edad y no he vivido otro gobierno tan ignorante y tan corrupto como el de Fox y la señora Martita. Desde los amigos de Fox, o las toallas, hasta las órdenes que seguramente dio para que absuelvan a sus entenados, los Bribiesca, o metan a la cárcel a los valientes de Atenco, o permitan que sea presidente electo un usurpador, etcétera. La corrupción entró por todas partes. Mi calificación tendría que ser NA, no acreditó.

José Castillo Farreras/DF

En una escala de uno a diez, yo califico al sexenio foxista con un menos cero. La gran oportunidad de realmente hacer un cambio en todos los órdenes de la administración pública (que conste que nunca me pasó siquiera por la cabeza la idea de votar por Fox) la desperdició de una manera por demás estúpida e irracional... Ojalá alcance a darse cuenta de que su prometido museo sería el del peor horror que le haya acontecido a México

Javier Martínez León/La Paz, BCS

Recuerdo una frase de mi abuela: lo que más se anuncia es lo que menos sirve. Dejo lo anterior a su consideración.

Eugenio Verde González/DF

¿Acaso hay algo que calificar, o a quién calificar? En mis apenas 22 años de vida nunca había visto tanta ineptitud concentrada en un solo individuo, con todo y su gabinetazo.

Gerardo Moreno Velásquez/Ecatepec

¿Calificar? ¿Pero qué debemos calificar? Hemos vivido uno de los gobiernos más nefastos de los últimos tiempos en México. Un hombre que no supo aprovechar su momento histórico para lograr un verdadero cambio en el país. No se puede calificar correctamente a quien no ha logrado nada. En la escuela simplemente le dirían que tiene que repetir el año y eso no queremos que suceda jamás.

Jesús Vera Pons/Ensenada

¿Hubo algún cambio? No creo, todo siguió igual, empeorando la situación de la mayoría de los mexicanos. Esa era la tendencia y eso continuó. Los ricos se hicieron más ricos, los pobres más pobres. La brecha se ensanchó.

César Cristóbal Escalante/Cancún

El poder tras el trono fue Marta Sahagún. Con ese antecedente es difícil darle calificación.

Gema Osorio González/Toluca

Yo vivo en Estados Unidos y en 2000 fui a México para votar. Vicente Fox prometió que nos darían papeles y nos respetarían a los mexicanos en este país (lo aseguró, no dijo que trataría). Sin embargo, desde que el PAN está en el poder el racismo y el maltrato a los mexicanos es abrumadoramente mayor. Algunos privilegios que teníamos los perdimos por la torpeza de Fox y el par de papanatas que estuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Efrén de la Cruz Torres/Guadalajara

La calificación es: reprobado por corrupto y por traidor a la democracia; también por no haber cumplido sus promesas de campaña y haber favorecido a sus familiares, a Martita e hijos, y a sus amigos empresarios. Es más tonto el que cree que el pueblo es tonto.

Dr. Guillermo Pomares Bertoni/Ciudad Mante

Y todavía cree que lo ha hecho bien y que merece un museo.

María Luisa Cancino/DF

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 42 días...
¿Y los pilotos de Conagua y la coca?

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Foros: http://www.dinero.tv


Fox entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!