**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

miércoles, mayo 23, 2007

LOS OPERATIVOS PATITO

Lo bueno de estos operativos patito es que "funcionan",uy si como no, en vez de acabar con los narcos lo único que logra es empeorar la situación, y lo vemos con la siguente nota del Universal en donde dice que la policiá ha tenido bajas de más de 10% en sus elementos :

Narcotráfico debilita a filas policiacas de NL


Más de 10% de 6 mil 500 agentes enlistados perdieron las corporaciones este año entre deserciones y bajas por nexos con el crimen organizado. Suman 25 elementos ejecutados

MONTERREY, NL.- La violencia que afecta a Nuevo León, la cual presenta un incremento récord en este año, provocó que las corporaciones policiacas, estatales y municipales perdieran más de 10% de sus elementos, según estadísticas oficiales a partir de un padrón de alrededor de 6 mil 500 agentes.

La zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado, habitada por unos 4 millones de personas y asiento de más de 50 mil industrias, registra una violencia inusitada que en 2007 rompió récord en número de ejecuciones.

Mientras el año pasado, la cifra de asesinatos ligados a la delincuencia organizada llegó a 55, en lo que va del presentes alcanzó ya 68 víctimas.

Además, existe el reporte oficial de 40 secuestros o levantones. Independientemente de que a la semana, por lo menos, se registra una balacera en algún lugar del estado.

Esta situación llevó a las autoridades federales a implementar, el pasado 19 de febrero, un operativo especial de seguridad en Nuevo León y Tamaulipas; 2 mil 500 militares y agentes federales fueron enviados a esta zona del país.

Corporaciones, con vacantes

En este año han renunciado más de 450 policías, unos 100 más causaron baja "por pérdida de confianza", 69 fueron consignados por presuntos vínculos con el narcotráfico, 25 murieron a manos de la delincuencia organizada y aproximadamente 10 fueron levantados.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, antes de las deserciones, bajas y secuestros de agentes, entre todas las corporaciones estatales y municipales de la entidad sumaban alrededor de 6 mil 500 miembros.

En promedio, el sueldo de los policías es de 6 mil pesos mensuales, con seguros de vida de 150 mil pesos. En cuanto a prestaciones de ley, los agentes del estado se quejan de que ni Infonavit tienen.

"La crisis que viven los cuerpos de seguridad se agravó en 2007, debido a que sicarios al servicio de la delincuencia organizada salieron a cazar policías en la zona metropolitana de Monterrey", dice el secretario de Seguridad Pública del municipio metropolitano de San Pedro Garza García, Rogelio Lozano de León.

Santa Catarina, en el ojo

El alcalde de Santa Catarina, el panista Dionisio Herrera Duque, informó que en 2007 causaron baja medio centenar de sus elementos. Además, de enero a mayo, 10 agentes de esta demarcación fueron ejecutados.

El 23 de noviembre de 2006, fue asesinado Baltazar Gómez, secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina. Apenas el lunes, murió en un atentado Enrique Buentello Corpus, director de Tránsito. Además, hay un comandante secuestrado.

En el municipio de Guadalupe la corporación estaba integrada por 650 oficiales, pero 50 salieron este año por diversos motivos, informó a EL UNIVERSAL el vocero del municipio, Clemente Almaraz.

El edil de San Nicolás de los Garza, Zeferino Salgado Almaguer, afirmó que han perdido más de 28% de los elementos. "Éramos 500, ahora somos 360. Nos urgen policías, en unos días instalaremos unos ocho módulos en plazas comerciales y otros sitios, para reclutar gente comprometida con la ciudad y la seguridad".

Añadió que el objetivo son 150 nuevos policías, para que la corporación tenga nuevamente la capacidad humana de hace seis meses.

En el municipio de Apodaca, el alcalde, Raymundo Flores Elizondo, admite que se le "dificulta" reclutar efectivos; 45 salieron en los últimos meses. "Tenemos una policía preventiva a los que prácticamente no les completamos ni para darles armas. Es grave el problema que se está viviendo, por los seis años de abandono de Vicente Fox", añade.

En la ciudad de Monterrey la corporación municipal está integrada por 750 miembros, pero en el año salieron 63, informó un portavoz de la Secretaría de Seguridad

La estatal, mismo problema

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Antonio Garza García, informó que, por diversas razones, este año causaron baja unos 300 agentes estatales.

La falta de elementos hizo crisis este lunes, luego que 150 policías estatales pararon actividades tres horas para protestar por bajos salarios, falta de equipo y "exceso de trabajo", tras las bajas registradas.

Plan emergente

La Procuraduría General de Justicia del estado anunció que capacita a nuevos agentes, para cubrir vacantes. "La Academia Estatal de Policía y el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría están en el proceso de formación de nuevos elementos", aseguró el procurador estatal, Luis Carlos Treviño Belchelmann.

Un total de 91 elementos están por salir de la academia, ya que la idea es incorporar a 150 nuevos elementos a corporaciones municipales y estatales, dijo.

"El personal que se estará integrando en las academias tendrá que pasar por los nuevos procesos de control de confianza establecidas en las leyes en Nuevo León", aseguró.



FeCal entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas: , ,