**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, marzo 30, 2007

CASO ERNESTINA ASCENSIO

Como todos sabemos el hecho de que el ejército haya salido a las calles del país para segun "combatir al crimen" es pura fanfarronada, es una estrategia del pelele para ganar tiempo en los medios y de que se diga que esta haciendo algo.

Pero el ejército no hace otra cosa que matar al pueblo, si así como lo oyen, no habido ni una prueba contundente de que el operativo antinarco en verdad este atrapando a los narcos, es más todo lo contrario.

Un caso, que ha causado muchísima polémica fué el de Ernestina Ascensio, una anciana indígena de la sierra de Zongolíca que fué violada y asesinada por los militares.
En sus últimos minutos de vida ella le dijo a sus familiares (que la encontraron tirada en un barranco) que los militares se le echaron encima.

El gobierno ha tratado de convencer a la población de que el ejército no tuvo nada que ver en la muerte de la indígena, incluso cuando se encontró líquido seminal en el cuerpo de la anciana, golpes y lesiones así como la innegable evidencia de que ella misma dijo que había sido violada pero el gobierno tiene como pretexto que "como esas palabras las dijo en una léngua indígena, pues entonces no es válido, poco confiables".

Así es el grado de cinismo que el gobierno da a este caso.

Para este asunto se recurrió a la intervención de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) pero que el pelele se adelantó e hizo que esta institución se vendiera ante él.
De repente el resolutivo de la CNDH fue que "murió de una gastritis mal atendida" después quesque de "anemia" y después de "una sangrado interno".fíjense que descaro. Todo esto para dejar fuera la posibilidad de que el ejército se dedica a violar a la gente en vez de combatir al narco.

Aquí unas notas contundentes:

"La señora Ascencio se pudo salvar si la hubieran atendido adecuadamente"

Soberanes: no hubo violación; sí una autopsia mal hecha e información falsa
Prepara recomendación al gobierno de Veracruz por negligencia, omisión y otros temas

VICTOR BALLINAS

En el caso de la muerte de la veracruzana Ernestina Ascencio Rosario "hubo negligencia, omisiones, dejadez e información falsa", sostiene el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. Añade: "la señora Ascencio Rosario se pudo haber salvado; pudo haber vivido, si la hubieran atendido adecuadamente".

Hubo muchas irregularidades en el caso de la indígena de 73 años, de la que se dijo "fue violada tumultuariamente por militares". Primero, asegura el ombudsman: "¡Qué lamentable que le hayan practicado una 'autopsia' mal hecha! Totalmente irregular, con muchas omisiones, con negligencia y dejadez".

Lo lamentable, dice, fue que quizá lo hicieron así porque "era indígena, mujer y anciana. Son muchos errores médicos". Luego, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV), dice que la anciana "fue violada, que presentaba desgarres en las regiones vaginal y anal, pero cuando se exhuma el cuerpo y se le hace otra necropsia, esto resulta que no es real, no presenta el cadáver desgarres en esas regiones", abunda.

Aunado a la confusión, a las versiones contradictorias de la PGJEV, el presidente Felipe Calderón "dijo a La Jornada -en una entrevista- que la indígena no fue violada, que murió de gastritis. Parecería que hay un interés. Que el Presidente de la República lo diga es una situación delicada".

-¿Qué pasó en el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario? ¿La PGJEV dio una versión, el Presidente otra y luego la CNDH una más?

-No hubo violación. No hubo homicidio. Se tuvo una autopsia muy mal hecha, con negligencia, y además la PGJEV filtró una fotografía a la prensa local, en que aparece la señora Ascencio Rosario en un charco de sangre. ¿Con qué interés?, porque esa gráfica fue tomada después de la primera autopsia. Aún está el cuerpo en la mesa anatómica para necropsia, y desde luego se aprecia sangre, que escurrió al abrir el cadáver. Ahí -en las fotos- se aprecia claramente que escurre la sangre a la atarjea.

-Pero, antes que la CNDH, el Presidente reveló que no hubo violación.

-Parecería como si hay un interés. La información que tuvo el Presidente le llegó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la exhumación del cuerpo estuvieron peritos militares, de la PGJEV y de la CNDH. Ellos -los militares- tomaron muestras, presenciaron las omisiones de la primera necropsia. Nosotros tenemos las pruebas, las evidencias, queremos que se conozca la verdad.

-El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo este viernes que el homicidio no quedará impune, y que los resultados de la CNDH es lo que expresa el certificado de defunción.

-Nosotros vamos a presentar denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR ) en breve. ¡A ver, que le acrediten a la PGR lo que dicen. A ver si es cierto!

-Insisto, el gobernador Herrera dice que hubo homicidio. Que se castigue a los responsables. Que los médicos actuaron correctamente.

-Qué se lo acrediten a la PGR cuando tengan que enfrentar la acusación penal. Entiendo que el gobernador esté con su gente. No tenemos problema con el gobierno del estado, no hay conflicto.

-Cómo entender ese señalamiento del gobernador, de que respeta lo dicho por la CNDH, pero sus peritos no tienen responsabilidad.

-El gobernador Herrera no se ha acercado a nosotros para solicitarnos la información. Ha habido resistencias del gobierno de ese estado para entregarnos algunas pruebas. El grupo de peritos de la CNDH ha solicitado información y aún no nos la entregan.

-¿Está consciente de que hay dudas, incredulidad en la sociedad y que la CNDH es cuestionada por estos resultados contradictorios?

-La CNDH tiene que decir la verdad. No hubo violación. No hubo muerte por fractura craneoencefálica. La señora llegó viva a dos hospitales. No nos vamos a ir por lo anecdótico, sino por la verdad histórica.

En la entrevista con este diario, estuvieron presentes también, la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Thalía Pedroza, y el perito médico forense Fernando Cervantes, quienes precisaron algunos cuestionamientos.

Ambos funcionarios, que investigan este fallecimiento, aseguran: "Nosotros aseveramos que no hubo violación con base en evidencias, pruebas y análisis. Sabemos que esto afecta a la familia, pero esa es la realidad y hay que decirla".

Fueron muchos errores, omisiones y negligencia en la primera autopsia, "tanto que hay que investigar si quienes la hicieron son expertos, porque sus notas no concuerdan con las conclusiones. Muy sencillo: hablan de traumatismo craneoencefálico, lesiones en cervicales, pero eso no se describe en la necropsia. 'Entonces, ¿cómo lo diagnosticaron?', les preguntamos, y los médicos peritos de la procu estatal dijeron: 'no tengo rayos X en los ojos, pero esa fractura se sentía'. Ellos deben dar la cara y explicar qué pasó, qué hicieron, qué encontraron; es muy grave que la procuraduría estatal no se haya pronunciado.

"La señora falleció de muerte clínica patológica por enfermedad. Eso lo podemos probar. Tenemos fotografías, videos, análisis que se los mostramos a cualquier patólogo, médicos o especialistas que los quieran analizar", precisaron los funcionarios.

"¿Quién filtró a los medios esa fotografía, y con qué interés?", preguntan Pedroza y Cervantes. Ellos mismos responden: "Fue la procuraduría estatal, pero ellos sabían que ese charco de sangre es por la autopsia que le practicaron, por cierto, muy mal hecha". Muestran la serie de fotografías: "Aquí está el cuerpo de la señora antes de la primera autopsia, se nota el pelo seco, y no hay sangre en la mesa; esta es la fotografía publicada -precisan-, pero ya le hicieron la autopsia. Vea, aquí se nota el pelo mojado. Son fotografías proporcionadas por la procuraduría.

-¿Qué explicación dieron los peritos del gobierno del estado?

-Esa es responsabilidad de ellos. Debieron haber preservado la fotografía: ¿por qué la filtraron y con qué interés? Cuando el presidente informó a La Jornada que la señora falleció de "gastritis", nosotros no teníamos aún los resultados de las pruebas. Una nos la entregaron el 9 de marzo, otra apenas el 27. Algunos resultados nos los han negado, pero lo cierto es que no tienen laboratorios para hacer análisis: no sabemos cómo es que han hecho las pruebas, pero la verdad es que no han hecho nada.

Soberanes Fernández asevera: "habrá una recomendación por negligencia, omisión, por ocultar pruebas, falsear información, por violaciones a los derechos humanos a la salud, violación a la legalidad, a la seguridad jurídica y al derecho a la intimidad".

La CNDH, dijo el ombudsman, atenderá a la familia de la indígena para darle información, así como a los diputados que lo soliciten. Ayer mismo, en carta al PRD, respondió a cuestionamientos que le formuló ese partido.

Ante este hecho los hijos de Ernestina salieron a declarar que es falso que ella hubiera muerto de gastritis, que ella les dijo que habían sido los militares:

Niegan hijos de anciana de Zongolica que ésta padeciera gastritis
Andres T. Morales, corresponsal

04/04/2007 10:16

Veracruz. “Nosotros queremos justicia, no queremos otra cosa, tenemos hambre y sed pero no de alimento sino de justicia”, dijeron los hijos de la indígena Ernestina Ascencio Rosario ante las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Negaron que su madre haya padecido gastritis o alguna enfermedad crónica que pudiera ocasionarle la muerte, como lo asegura el ombudsman, a quien recriminaron el intento de descalificar la denuncia hecha por la anciana en sus últimos minutos de vida sobre la agresión sufrida por los militares, y que pretenda tildar de “mentirosos” a quienes la asistieron en sus últimos momentos.

Pese a que se habían mantenido al margen de las investigaciones sobre la muerte de su madre y son pocas las declaraciones que han hecho a la prensa sobre el caso, los hermanos Julio, Francisco, Martha, Juana y Carmen Inés Ascencio, convocaron sorpresivamente a los medios informativos en la ciudad de Orizaba.

Apoyados por los dirigentes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), la familia Inés Ascencio salió a refutar las declaraciones de Soberanes.

Julio Inés Ascencio, el mayor de los hermanos, habló a nombre de todos y rechazó que su madre haya padecido alguna enfermedad crónica. Al contrario, dijo, a sus 73 años era una mujer sana que se levantaba diariamente a las 6 de la mañana, desayunaba con apetito e iba a pastorear sus borregos.

Los hermanos Inés Ascensión exigieron a Soberantes y al presidente Felipe Calderón respeto a la memoria de doña Ernestina y pidieron no tildarlos de mentirosos pues escucharon la denuncia hecha por la anciana antes de fallecer, en la que señalaba a los militares como sus agresores.
Después de unos días el gobierno les ofreció dinero a los hijos de Ernestina pero no como disculpa ni como rectificación sino como un soborno para que se callaran y ya no lanzaran más acusaciones diciendo que fué violada por los militares.

Había muchas pruebas que evidenciaban que efectivamente Ernestina había sido violada por militares, como por ejemplo el líquido seminal encontrado, pero curiosamente de la noche a la mañana el gobierno dijo que se les "habían" perdido dihas pruebas.

Después salió a la luz que esto era falso, obviamente no se habían perdido:

Muestras de la autopsia a Ernestina no se perdieron: Procuraduría

Dictamen pericial de ginecología y proctología muestra las alteraciones que sufrió la anciana
Por Lupita López

Xalapa, Ver., a 12 de abril de 2007.- El Procurador General de Justicia, Emeterio López Márquez, aclaró por fin, (aunque para defenderse de las desacreditaciones de un medio nacional del que no señala su nombre), que las muestras de la autopsia a Ernestina Ascencio Rosario nunca se perdieron sino que algunas se agotaron en su desarrollo y que no hay contradicción en los dictámenes periciales que existen dentro de la investigación ministerial, así como que tampoco hay dilación en el trámite de desarrollo de las pruebas.

A través de un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Procuraduría señala que con motivo de los hechos que sufriera la persona que en vida se llamó Ernestina Ascencio Rosario, suscitados el día 25 de febrero del año 2007 y que diera origen a la investigación ministerial número 140/2007/AE radicada en la Agencia del Ministerio Público Especializada con residencia en la ciudad de Orizaba, y la cual se encuentra en su etapa de integración, la institución del Ministerio Público del estado de Veracruz se pronuncia con respecto a la serie de desacreditaciones que se han señalado por un medio de comunicación nacional; en los cuales se ha señalado lo siguiente:

a) Contradicción en los dictámenes periciales que existen dentro de la investigación ministerial,
b) Dilación en el desarrollo en los dictámenes periciales,
c) Pérdida de indicios por parte de personal del área de servicios periciales de la PGJ.

1.-Sobre el primer punto es importante resaltar que la institución del Ministerio Público; ha actuado con suma verticalidad y apego a derecho para una pronta y expedita procuración de justicia con respecto a los hechos suscitados el 25 de febrero del año en curso, en agravio de la persona que en vida se llamó Ernestina Ascencio Rosario y para lo cual dentro de la investigación ministerial se ordenó en forma inmediata el desahogo de las siguientes probanzas:

I) Oficio de investigación a la Policía Ministerial,
II) Inspección y traslado de personal ministerial al hospital de Río Blanco para tomar declaración de la agraviada,
III) Inspección ocular y certificación del estado de salud de la sujeto pasivo,
IV) Desahogo de dictámenes periciales de ginecología y proctológicos,
V) Dictámenes de psicología y trabajo social,
VI) Inspección ocular en el lugar de los eventos,
VII) Dictamen pericial en criminalística en fotografía en el lugar de los hechos.

2.-En el dictamen pericial de ginecología y proctología se establecen las alteraciones que sufriera la persona que en vida se llamó Ernestina Ascencio Rosario, y asimismo existen todos los dictámenes periciales que se han reseñado con antelación en la investigación ministerial.

3.-Posteriormente, el 26 de febrero del año en curso, se informó por personal del hospital de Río Blanco al agente del Ministerio Público Investigador el deceso de Ernestina Ascencio Rosario y para lo cual se ordenó dentro de la investigación lo siguiente:

a).- Inspección y fe de cadáver,
b).- Dictamen pericial de microcirugía,
c.)- Exudado vaginal y anal, para tomar muestras o residuos del liquido espermático,
d)- Extracción de muestras de vísceras y jugo gástrico, estudios químicos.
e.)- Muestras de líquidos hemático y orina, para realizar exámenes químicos toxicológicos,
f).- Rastreo de piel en uñas y filamentos capilares,
g).- Diligencia criminalística de campo, con secuencia fotográfica,
h).- Toma de muestras y secuencia fotográfica en la necrocirugía y orden de traslado de cadáver.

4.-En todos y cada uno de los dictámenes periciales antes señalados se establecen las técnicas y métodos en el desarrollo de las pruebas solicitadas en las cuales es menester resaltar que no ha existido dilación en su tramite, ya que estas obran dentro de la investigación ministerial y han sido proporcionadas a las autoridades que conforme a la ley lo han solicitado, en todas y cada una de sus promociones, en donde además se establecen en términos científicos que algunas de las muestras se agotaron en su desarrollo; más nunca se perdieron o extraviaron como incorrectamente lo ha señalado por alguna institución u organismo, a quienes se les ha remitido como soporte jurídico y científico la documentación oficial pública.

Así mismo, es importante resaltar que los dictámenes periciales han sido realizados por personal de servicios periciales y además la PGJ ha llevado a cabo otras diligencias como vendría a ser el caso de la exhumación y otras pruebas periciales que han solicitado y que se han llevado a cabo en forma inmediata.

Con lo antes expuesto resulta importante exponer para la PGJ su competencia que se establece en el artículo 21 de la Carta Magna y leyes en la materia; que son muy claras en establecer que sólo la Institución del Ministerio Público tiene la facultad para investigar la existencia de los delitos y la probable responsabilidad de sus autores.

Por lo tanto, “ninguna otra institución u organismo, debe, asumir un papel infundado de fiscal en una investigación ministerial donde no tiene injerencia para dilucidar las cuestiones de fondo, y más aún cuando esta no ha concluido”.

En esta foto que circuló por todos lados se puede apreciar claramente que Ernestina no murió por un sangrado interno:




Todo esto causó que hubiera manifestaciones exigiendo la renuncia de Luis Soberanes, titular de la CNDH, desde la cierra de Zongolica en Veracrúz hasta la solidaridad en el DF:
Todos los pueblos de la sierra Zongolica reclaman la renuncia de José Luis Soberanes
Crean comité representativo y unitario para dar seguimiento a las investigaciones del crimen

"La "sed de justicia" por el asesinato de Ernestina Ascencio une a PRD y PRI

BLANCHE PETRICH ENVIADA

René Huertas, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la sierra Zongolica, conminó a realizar las investigaciones que sean necesarias para resolver el crimen. Lo acompañan los hijos de Ernestina Ascencio Foto: Marco Peláez
Soledad Atzompa, Veracruz, 3 de abril. Con "sed de justicia" y respaldados por todos los pueblos de la sierra Zongolica, los cinco hijos de la señora Ernestina Ascencio demandaron la destitución del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "porque miente a la población al decir que la muerte de nuestra madre fue por enfermedad". Las tres mujeres de largas trenzas, Marta, Carmen y Juana, a ratos se tapan la boca con el rebozo, apenadas. Los dos hombres, Julio y Francisco, se muestran firmes. Juntos, los hermanos Inés Ascencio encabezaron este martes una asamblea en la que participaron más de 100 hombres y mujeres congregados de los 22 municipios serranos y de algunas zonas urbanas de Orizaba y Córdoba.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, que al asumir su papel de autoridad habla por ellos, reitera: "Ellos son testigos de la última palabra de su señora madre, de que fue atacada sexualmente. Y lamentablemente la declaración de la CNDH agrede a la familia. Le pedimos a todas las autoridades que ya no sigan lacerando a los hermanos en este dolor que tienen".

Con estas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas veracruzanos concluyó una intensa y compacta asamblea realizada en el salón de actos de la agencia de Atzompa. Todos los agentes de los 22 municipios de la Zongolica acudieron y aprobaron la iniciativa de exigir la salida de Soberanes del cargo de ombudsman nacional, por considerar que al ventilar públicamente sus puntos de vista sobre la muerte de la señora Ernestina y desconocer la instancia correspondiente, a escala estatal, faltó el respeto a la familia de la víctima. "Nosotros -expresaron las autoridades- respetamos las instancias y los plazos debidos. Nos dijeron que técnica y científicamente había plazos que esperar. Y esperamos. El señor Soberanes, lamentablemente, no lo hizo".

Además de las organizaciones campesinas y de mujeres, las autoridades comunitarias de municipios de las montañas, acudieron representantes de redes ciudadanas de los núcleos urbanos de Mendoza, Nogales, Orizaba, 18 municipios de la zona de Córdoba y varios más de las sierras Negra y de Orizaba, que confluyen con sus alturas y laderas en el verde valle que se extiende a los pies de Atzompa. Hubo priístas y perredistas, líderes rivales que hasta hace poco tenían fricciones y diferencias, grupos de base y cuadros políticos.

A partir de hoy los une una causa común. "Levante la mano quien esté de acuerdo con pedir justicia", pide el presidente de debates. Y en el sofocante auditorio donde está por concluir la asamblea, toda en náhuatl, se levantan todas las manos, hasta las de los niños que asisten pegados a las faldas de sus madres. Y todos dicen en español: "¡Justicia!"

Momentos antes se había propuesto la creación de un comité, representativo y unitario, que arropara con su solidaridad y sus acciones a la familia Inés Ascencio. Más de 50 personas se levantaron a firmar el acta constitutiva. Hacía años que en la sierra Zongolica no se vivía una acción unitaria como esta. Pero además, se anunció que pedirán a todos los legisladores veracruzanos, tanto a los que representan al estado en el Congreso como los diputados locales, a que se sumen a la iniciativa. Más aun, afirmó el regidor de obra pública Julio Atenco, "le tomamos la palabra al señor gobernador (Fidel Herrera), que ha ratificado que lo que se perpetró contra la señora Ernestina fue un crimen y no ocurrió por muerte natural, lo cual lo pone en contradicción con la CNDH. Eso ha marcado un paso muy importante de congruencia del gobierno veracruzano, que queremos reconocer". Sus palabras fueron secundadas por la audiencia.

A partir de este momento, se anunció, se esperará "un tiempo determinado", para que la fiscalía especial asignada al caso por la Procuraduría General de Justicia Estatal, que encabeza Juan Alatriste, lleve a cabo la investigación "hasta sus últimas consecuencias". Pero, advirtió el alcalde Pérez Pascuala, "si no hubiera respuesta a nuestra petición, se iniciarían movilizaciones en diferentes partes de la entidad, pidiendo únicamente que este crimen no quede impune".

Se aclaró, de paso, que aquí "no se está culpando a nadie". Aunque por varios antecedentes de conflictos y atropellos, y por las circunstancias que rodearon la muerte de la abuela Ernestina, incluyendo su último testimonio, no hay duda, en estos pueblos, sobre la responsabilidad de los soldados.

Durante la asamblea, las tres hijas de Ernestina hablaron largamente, con seguridad. La audiencia bebía sus palabras. Algunos vocablos en español daban idea de por dónde iban los discursos: "Anemia no es cierto", "mucho coraje", "presidente de los derechos humanos". Pero ya frente a la prensa, inhibidas frente a un idioma ajeno, resumieron su sentir en unas pocas frases, pronunciadas con las mejillas encendidas: "Tenemos hambre y sed pero no queremos comida ni agua. No queremos dinero, no queremos nada, queremos justicia. Sólo eso, compañeros y compañeras, señor gobernador".

En su turno en el uso de la palabra, el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica (CROISZ), René Huertas, explicó lo difícil que fue para los hermanos Inés Asencio, espiritualmente, acceder a la petición de proceder a exhumar el cuerpo de su madre, apenas un día después de que, conforme a los usos funerarios de los pueblos indígenas, acudieron los dolientes al cementerio a "levantar la cruz" de la difunta. Pero lo hicieron por contribuir a la investigación.

Nadie, de todos los presentes, recordaba un solo caso de exhumación de restos en estos pueblos.

Por ello, insistió, "si alguna institución dice tener la verdad, vamos a pedirle que se dirija a la instancia especializada que el gobierno del estado instruyó. La fiscalía ha asegurado que está dedicada, y sabemos que sí, las 24 horas a trabajar en el caso. Es la única que va a definir legalmente este proceso. Los demás serán simplemente decires. Pero en esos decires no queremos que sigan dañando a la familia".

Por su parte, Julio Atenco señaló que, además de trabajar en la estrategia jurídica, el comité de apoyo a la familia Ascencio trabajará una línea de estrategia de lucha política con apoyo solidario de grupos civiles de México, con diputados federales, entre ellos el perredista nahua Marcos Matías, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas; la organización Enlace Continental de Mujeres, que sólo en México cuenta con más de 100 grupos en toda la República, y con Amnistía Internacional. "En este asunto cada vez más complejo -señaló Atenco- vamos a agotar todas las instancias nacionales, pero sabemos que al final vamos a tener que llegar a instancias internacionales con tal de que este crimen no quede impune."">BLANCHE PETRICH ENVIADA


Soledad Atzompa, Veracruz, 3 de abril. Con "sed de justicia" y respaldados por todos los pueblos de la sierra Zongolica, los cinco hijos de la señora Ernestina Ascencio demandaron la destitución del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, "porque miente a la población al decir que la muerte de nuestra madre fue por enfermedad". Las tres mujeres de largas trenzas, Marta, Carmen y Juana, a ratos se tapan la boca con el rebozo, apenadas. Los dos hombres, Julio y Francisco, se muestran firmes. Juntos, los hermanos Inés Ascencio encabezaron este martes una asamblea en la que participaron más de 100 hombres y mujeres congregados de los 22 municipios serranos y de algunas zonas urbanas de Orizaba y Córdoba.

El presidente municipal de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, que al asumir su papel de autoridad habla por ellos, reitera: "Ellos son testigos de la última palabra de su señora madre, de que fue atacada sexualmente. Y lamentablemente la declaración de la CNDH agrede a la familia. Le pedimos a todas las autoridades que ya no sigan lacerando a los hermanos en este dolor que tienen".

Con estas declaraciones ante un nutrido grupo de periodistas veracruzanos concluyó una intensa y compacta asamblea realizada en el salón de actos de la agencia de Atzompa. Todos los agentes de los 22 municipios de la Zongolica acudieron y aprobaron la iniciativa de exigir la salida de Soberanes del cargo de ombudsman nacional, por considerar que al ventilar públicamente sus puntos de vista sobre la muerte de la señora Ernestina y desconocer la instancia correspondiente, a escala estatal, faltó el respeto a la familia de la víctima. "Nosotros -expresaron las autoridades- respetamos las instancias y los plazos debidos. Nos dijeron que técnica y científicamente había plazos que esperar. Y esperamos. El señor Soberanes, lamentablemente, no lo hizo".

Además de las organizaciones campesinas y de mujeres, las autoridades comunitarias de municipios de las montañas, acudieron representantes de redes ciudadanas de los núcleos urbanos de Mendoza, Nogales, Orizaba, 18 municipios de la zona de Córdoba y varios más de las sierras Negra y de Orizaba, que confluyen con sus alturas y laderas en el verde valle que se extiende a los pies de Atzompa. Hubo priístas y perredistas, líderes rivales que hasta hace poco tenían fricciones y diferencias, grupos de base y cuadros políticos.

A partir de hoy los une una causa común. "Levante la mano quien esté de acuerdo con pedir justicia", pide el presidente de debates. Y en el sofocante auditorio donde está por concluir la asamblea, toda en náhuatl, se levantan todas las manos, hasta las de los niños que asisten pegados a las faldas de sus madres. Y todos dicen en español: "¡Justicia!"

Momentos antes se había propuesto la creación de un comité, representativo y unitario, que arropara con su solidaridad y sus acciones a la familia Inés Ascencio. Más de 50 personas se levantaron a firmar el acta constitutiva. Hacía años que en la sierra Zongolica no se vivía una acción unitaria como esta. Pero además, se anunció que pedirán a todos los legisladores veracruzanos, tanto a los que representan al estado en el Congreso como los diputados locales, a que se sumen a la iniciativa. Más aun, afirmó el regidor de obra pública Julio Atenco, "le tomamos la palabra al señor gobernador (Fidel Herrera), que ha ratificado que lo que se perpetró contra la señora Ernestina fue un crimen y no ocurrió por muerte natural, lo cual lo pone en contradicción con la CNDH. Eso ha marcado un paso muy importante de congruencia del gobierno veracruzano, que queremos reconocer". Sus palabras fueron secundadas por la audiencia.

A partir de este momento, se anunció, se esperará "un tiempo determinado", para que la fiscalía especial asignada al caso por la Procuraduría General de Justicia Estatal, que encabeza Juan Alatriste, lleve a cabo la investigación "hasta sus últimas consecuencias". Pero, advirtió el alcalde Pérez Pascuala, "si no hubiera respuesta a nuestra petición, se iniciarían movilizaciones en diferentes partes de la entidad, pidiendo únicamente que este crimen no quede impune".

Se aclaró, de paso, que aquí "no se está culpando a nadie". Aunque por varios antecedentes de conflictos y atropellos, y por las circunstancias que rodearon la muerte de la abuela Ernestina, incluyendo su último testimonio, no hay duda, en estos pueblos, sobre la responsabilidad de los soldados.

Durante la asamblea, las tres hijas de Ernestina hablaron largamente, con seguridad. La audiencia bebía sus palabras. Algunos vocablos en español daban idea de por dónde iban los discursos: "Anemia no es cierto", "mucho coraje", "presidente de los derechos humanos". Pero ya frente a la prensa, inhibidas frente a un idioma ajeno, resumieron su sentir en unas pocas frases, pronunciadas con las mejillas encendidas: "Tenemos hambre y sed pero no queremos comida ni agua. No queremos dinero, no queremos nada, queremos justicia. Sólo eso, compañeros y compañeras, señor gobernador".

En su turno en el uso de la palabra, el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra Zongolica (CROISZ), René Huertas, explicó lo difícil que fue para los hermanos Inés Asencio, espiritualmente, acceder a la petición de proceder a exhumar el cuerpo de su madre, apenas un día después de que, conforme a los usos funerarios de los pueblos indígenas, acudieron los dolientes al cementerio a "levantar la cruz" de la difunta. Pero lo hicieron por contribuir a la investigación.

Nadie, de todos los presentes, recordaba un solo caso de exhumación de restos en estos pueblos.

Por ello, insistió, "si alguna institución dice tener la verdad, vamos a pedirle que se dirija a la instancia especializada que el gobierno del estado instruyó. La fiscalía ha asegurado que está dedicada, y sabemos que sí, las 24 horas a trabajar en el caso. Es la única que va a definir legalmente este proceso. Los demás serán simplemente decires. Pero en esos decires no queremos que sigan dañando a la familia".

Por su parte, Julio Atenco señaló que, además de trabajar en la estrategia jurídica, el comité de apoyo a la familia Ascencio trabajará una línea de estrategia de lucha política con apoyo solidario de grupos civiles de México, con diputados federales, entre ellos el perredista nahua Marcos Matías, que preside la Comisión de Asuntos Indígenas; la organización Enlace Continental de Mujeres, que sólo en México cuenta con más de 100 grupos en toda la República, y con Amnistía Internacional. "En este asunto cada vez más complejo -señaló Atenco- vamos a agotar todas las instancias nacionales, pero sabemos que al final vamos a tener que llegar a instancias internacionales con tal de que este crimen no quede impune."
También hubo protestas en la Cámara de diputados por parte de los diputados del PRD que pegaron fotos de la índigena en sus curules:



Pero después de todo el gobierno no hizo caso a las protestas ciudadanas exigiendo justicia y le dió carpetazo al caso Ernestina alegando que fué gastritis la causa de su muerte.
Y luego todavía se atreven a decir que el autoritario es el peje.

Hasta hoy en día sale el pelele con el rabo entre las pata a decir que siempre no Ernestina murió de gastritis:

Sin pruebas, Calderón dijo que doña Ernestina murió de gastritis
Por: María de la Luz Tesoro (CIMAC)
Fecha publicación: 06/07/2007

La Presidencia de la República tiene que entregar una declaración oficial donde reconozca que Felipe Calderón no tenía ninguna prueba documental para afirmar que la señora Ernestina Ascencio, de Zongolica, murió por gastritis, informó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Juan Pablo Guerrero Amparan.

En síntesis, explicó el comisionado, la Presidencia tiene que admitir que se dio esa valoración sin prueba documental, mediante la entrega al solicitante de la declaración oficial de inexistencia del documento en que se basó el Ejecutivo Federal para declarar que la señora Ernestina Ascencio Rosario, murió de una gastritis crónica no atendida.

La declaración oficial será la respuesta a la solicitud de información, que con número de folio 0210000063007, un solicitante hizo llegar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

La Presidencia respondió así al IFAI sobre la solicitud de 'información en la que el c. Presidente de la República se basó para declarar que las causas de muerte de la señora Ernestina Ascensión Rosario, acontecida en la sierra de Zongolica, era una gastritis crónica no atendida (sic):

'Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de Presidencia de la República, no se ha localizado ninguna 'información', o documento que haga referencia a lo solicitado, por lo que la información se declara inexistente.

'Sin otro particular, y habiendo dado cumplimiento y forma al requerimiento de información en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental quedamos de usted. Atentamente, la Unidad de Enlace'.

Las razones

Esta respuesta originó que en la sesión del pleno del IFAI, se votara hoy por unanimidad el recurso 1494/07, en el que la persona solicitante pide a la Presidencia de la República la información en la que el C. Presidente de la República se basó para declarar que las causas de la muerte de Ernestina Ascencio, ocurrida en la Sierra de Zongolica, Veracruz en febrero pasado, por una violación tumultuaria por presuntos elementos del Ejército Mexicano, era un gastritis crónica.

En entrevista, el comisionado ponente Juan Pablo Guerrero destacó que la opinión pública conoció, en principio, de qué murió la señora por una autoridad (Felipe Calderón) que no era competente, en ese momento, en la materia.

Entonces, agregó, cuando se le pregunta con qué pruebas documentales basó su declaración, ellos (Presidencia) dicen pues no hay documentos; por ende, 'me parece que no es cualquier declaración y esa es la particularidad del caso'.

Guerrero Ampara subrayó que en la valoración que él hace del caso, como miembro del IFAI, es que en términos de la ley, 'yo como comisionado ponente, sí me parece observar, y es de sorprender que se establezca una declaración con esa valoración sobre las causas de un trágico evento sin prueba documental'.

Durante la discusión del proyecto presentado por el comisionado ponente, causaron sorpresa, indignación y horror las declaraciones que sobre el tema hacía día con día el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, principalmente las declaraciones que hizo en los últimos días.

El pelele cada vez se pone más en ridículo y deja ver que si hubo fraude en las elecciones del 2006 y que es un presidente ilegítimo, autoritario y represor. 

Pelele entiende:EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

Etiquetas:

2 Comments:

At 4:17 a.m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440870][img]http://emeds.biz/pics/spymobile.png[/img][/url]
phone monitoring software android http://spymobilekn52lr.carbonmade.com/projects/4708555 free spy software samsung mobile phones [url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440907] mobile spy software free download nokia 5800[/url] verizon cell phone gps tracking service spy landline phone recorder trace lost cell phone using gps
mamoleptino321 http://archive.org/details/newlimenpho http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440692 http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440834
mobile spy crack free download http://spymobilemu48bn.carbonmade.com/projects/4708561 watch season 7 episode 19 how i met your mother [url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440812] spybubble iphone[/url] spy museum gift store spy mobile phones free mobile spy 2.0 nokia
http://archive.org/details/hongrebegseals http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440988 http://www.world66.com/member/spymobile_cmsetdzr/
[url=http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3862128058348978657&postID=4488474696230668396&page=1&token=1363464031434&isPopup=true]customer service phone monitoring software[/url]
http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6582510152456074431&postID=6712457697023660341&page=1&token=1363327013332 http://www.blogger.com/comment.g?blogID=28070316&postID=114787505776160798&page=1&token=1363442512989 http://www.blogger.com/comment.g?blogID=36099737&postID=8697380803103241806&page=1&token=1363261361578 http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6056794334945166887&postID=5012762633352422074&page=1&token=1363307200058&isPopup=true http://grfy.lqogsxj.kqnqd.xxzze.qypvthu.loqu.forum.mythem.es/dcip/
software to monitor cell phone activity http://archive.org/details/sarrehotdi cell phone baby monitor [url=http://www.world66.com/member/spymobile_m79cgh7j/] read text messages online verizon wireless[/url] free online cell phone gps locator phone tracker app for iphone not working spy kids 3 film wiki

 
At 4:40 a.m., Blogger jeje said...

100% real jordans for cheap
air jordan 6
adidas outlet online
air max 90
chrome hearts online
hogan outlet online
adidas gazelle sale
asics running shoes
balenciaga sneakers
adidas tubular

 

Publicar un comentario

<< Home