**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

martes, noviembre 14, 2006

COLUMNAS QUE NO PUEDEN FALTAR

Columnas :


Astillero
Julio Hernández López

Por la fuerza
  • Héroes televisos
  • Juegos de guerra
  • Oaxaca, en espera

Retemblaron en sus centros los books (casas de apuestas) cuando el integérrimo apóstol Santiago emitió su sentencia: Ya basta, dijo el sub senador Creel. Basta de amenazas y amagos contra las instituciones de la República, añadió con un asomo de energía declarativa que contrastó con la tibieza desastrosa con la que subejerció la Secretaría de Gobernación durante el primer tramo del desgobierno foxista. El político que por sus ambiciones presidenciales canjeó permisos para centros de juego por apoyos televisivos posdatados se aparece ahora como sonrosada representación de la honestidad decentemente indignada.

Otro distinguido legislador panista, Héctor Larios, también se manifestó ayer dispuesto a poner un alto a quienes consideran que Felipe Calderón perdió las pasadas elecciones pero fue impuesto como triunfador mediante un fraude multimodal (a la antigüita, demoscópico, cibernético y mediático). De ser necesario, con la fuerza pública se debe impedir que los perredistas impidan la asunción del impedido. Larios no es un cualquiera: está absolutamente embarrado en los juegos de poder que sometieron al Poder Legislativo a las órdenes de las dos principales empresas televisoras del país, pues el susodicho personaje era coordinador de los senadores panistas cuando Televisa y Televisión Azteca impusieron su ley. Ahora Larios es el coordinador de los diputados panistas (como Emilio Gamboa, que igualmente trasladó su baúl de intereses mediáticos y empresariales de Xicoténcatl a San Lázaro) y, como Creel, pide castigo, mano dura, acción enérgica, represión contra quienes protestan por el desastre que ellos mismos crearon.

Manlio Fabio Beltrones le quitó dramatismo al asunto, pero los panistas, muy indignados, más propios y circunspectos se pusieron. Dijo el priísta sonorense que el michoacano impugnado debería asumir epistolarmente su condición de gobernante en funciones. Un presidente por escrito, pues. Presidente constitucional de los Escritos Unidos Mexicanos. Pero el panismo consideró esa posibilidad como una afrenta, y juró sobre la memoria de Peter PAN (el último de los ideólogos que les queda) que el abogado F.C. rendirá protesta en San Lázaro, cueste lo que cueste (por lo pronto, el Estado Mayor Presidencial ensaya técnicas de contención y asalto en un salón militar donde se tiene una reproducción de la tribuna de San Lázaro y de su entorno inmediato).

El enrarecimiento de la vida pública antes de la toma de posesión de F.C. pasa por actos de nota roja que, sin embargo, inciden en el ánimo político y que estaría por verse si no tienen motivaciones más allá de lo meramente delictivo. En Guerrero es asesinado un empresario estadunidense y en la sensible colonia capitalina Polanco se realiza un asalto en el que dos custodios mueren. ¿Expresiones inoportunas de la crónica inseguridad pública nacional, actos organizados por grupos guerrilleros necesitados de fondos, o formas de provocación montadas por los varios entes de poder que requieren crear condiciones que justifiquen mano dura antes del 1º de diciembre? (Por lo pronto, la sede en México de la ONU enfrentó la amenaza de un paquete presuntamente explosivo al que personal con traje antibombas y un robot acabaron dictaminando como artefacto de utilería que entre plastilina, cables de plástico, un reloj y algunas pilas trataba de aparentar peligrosidad: ¿juegos de guerra o juegos escolares?)

En Oaxaca se vive una tensa calma, como si hubiera negociaciones secretas o como si las partes en conflicto ya hubieran asumido que nada tendrá sentido antes del uno de diciembre. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ha vuelto a clases merced a una negociación que dejó al movimiento social el uso de Radio Universidad monseñor Abascal incluso prometió equipo nuevo. El congreso constituyente de la APPO reportó novedades documentales pero, en los hechos, las cosas siguen más o menos igual: dirección colectiva, la asamblea como única instancia para toma de decisiones importantes, rechazo indoblegable a Ulises Ruiz y reforzamiento de acciones que demuestren la ingobernabilidad del estado. En todo caso, hay un avance en la vertiente electoral, pues la APPO podría explorar alianzas con partidos e incluso convertirse en uno de ellos.

Pero todo tiene como referencia el uno de diciembre. Ese día, Felipe Calderón podría inaugurar su gobierno con un tragicómico quinazo oaxaqueño, dinamitando a un muerto político a cambio del pago en oro político de ese favor a los priístas usureros. Ese uno de diciembre, el PRI ganador y el PAN presuntamente matador podrían instalar un sustituto conforme al arreglo de sus bancadas legislativas locales, sin necesidad de elecciones en que probablemente el ganador sería un partido ajeno a esos dos de la difícil y sangrienta alianza hecha al estilo de los quesos de Oaxaca.

Las comisiones de derechos humanos ven sus recomendaciones cruzar el campo de batalla política y ser alcanzadas por proyectiles facciosos. Desde la izquierda opositora se desestiman las consideraciones hechas por el organismo capitalino a cargo de Emilio Alvarez Icaza, en el sentido de que el plantón vial poselectoral afectó libertades y derechos de tránsito. Desde la derecha gobernante se descalifica el reporte de la comisión presidida por José Luis Soberanes en el que se detallan las agresiones de la policía militar contra ciudadanos en general en San Salvador Atenco.

Y, mientras la violencia relacionada con el narcotráfico pone fin a la era de predominio de El Chapo, el exportador beneficiado por la presente banda sexenal, y abre caminos a las negociaciones en curso con la nueva administración de El Circo, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuánto remedo de izquierda le quedará a Daniel Ortega en Nicaragua como para que se filtre la versión de que la derecha mexicana está negociando con Washington encuentros entre lo que queda del sandinismo y la Casa Blanca; James Carter también está ayudando al nuevo presidente centroamericano a congraciarse con los gringos!

(Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx)

--------------------------------------------------------->

La vida breve en San Lázaro

José Agustín Ortiz Pinchetti

Para qué sirve un gobierno legítimo

Paradojas mexicanas: Calderón, "presidente electo", no puede acudir a un lugar público sin arriesgarse a una protesta iracunda. AMLO realiza una gira en 8 estados (oculta por la mayoría de los medios) en la que es aclamado como presidente legítimo.

Quizás usted, amigo lector, se pregunte la razón del activismo de Andrés Manuel, intentaré responder: la decisión de organizar un gobierno y de tomar posesión en el Zócalo capitalino como presidente legitimo el próximo 20 de noviembre es respuesta a un agravio: la constatación de que la "victoria" de Fox, de Calderón, del PAN, el yunque, los mega influyentes, los líderes charros, Elba Esther, sus mapaches y demás cómplices, fue producto de competencia desleal y de fraude que empezó desde la designación del Consejo General del IFE, hasta el último acto de su gestión. Por lo que toca a la inequidad usted pudo constatarla hasta la nausea. El mismo TEPJF reconoció las graves irregularidades, aunque en lugar de anular la elección prefirió emitir un dictamen aprobatorio aberrante.

A millones de inconformes no nos quedaba más que apechugar la imposición y aceptar una regresión de 12 años en la política o resistir, y esto hicimos. El "plantón" en el eje de Reforma-Zócalo tuvo un alto costo para nosotros, sin embargo se expresó la inconformidad en forma pacífica y concentró la iracundia popular que pudo desbordar en violencia.

La designación de presidente legítimo, que ha provocado críticas y burlas, es otra expresión de resistencia extrema y respuesta al clamor de millones de votantes defraudados que no están dispuestos a conformarse con menos. AMLO ha creado un gabinete, no para gobernar un país, sino para dar respuesta crítica y propuestas válidas en asuntos estratégicos de la vida pública, para proteger al pueblo y defender el patrimonio de la nación. Además se pondrán las bases para un gran movimiento. AMLO ya inició una gira en 120 ciudades y en los 2 mil 500 municipios del país. No hará campaña presidencial ni intentará fundar un nuevo partido, sino crear una red de activistas que él podría convocar en circunstancias extremas para dar respuesta concertada en todo el país. Es muy probable que este movimiento sume a cientos de miles, quizás a millones: el voto duro de AMLO.

De modo simultáneo, gracias a un espléndido trabajo de negociación, se ha creado el Frente Amplio Progresista (FAP) que funcionará como brazo institucional autónomo, pero que operará por consenso y establecerá las líneas generales de coordinación con el movimiento de AMLO. El FAP tendrá gran capacidad no sólo para interactuar en la esfera de los poderes, sino definirá su propia política electoral. La coincidencia del movimiento ciudadano promovido por AMLO y del poder efectivo y la cohesión del FAP, podrían generar el núcleo para una gran oposición a un régimen, no sólo espurio, sino enemigo de los intereses de la abrumadora mayoría de los mexicanos.

(jaop@prodigy.net.mx.)
---------------------------------------------------->

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Las herencias de Fox

Otro de los varios e importantes problemas que heredará Vicente Fox a Felipe Calderón Hinojosa es el de los mineros.

Por la creciente del conflicto en Oaxaca, el caso de los mineros pasó a segundo plano, pero no hay motivo para darlo por solucionado.

El enfrentamiento se reactivó por la decisión del Grupo México de despedir a un grupo de trabajadores. Los simpatizantes del desconocido líder minero Napoleón Gómez Urrutia responsabilizan al que consideran secretario general "espurio", Elías Morales, y a la Secretaría del Trabajo de encubrir y justificar los ceses.

La denuncia la hizo Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del comité ejecutivo leal a Gómez Urrutia, quien aseguró que la Secretaría del Trabajo ha mantenido un lineamiento de ineficiencia y compromisos oscuros con la parte patronal y en contra de los sindicatos.

La cosecha

Pese al recorte al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por 4 mil 922 millones de pesos, los estados recibirán recursos adicionales a su presupuesto original por 57 mil 151 millones, aseguró el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados...

Oportuna la información del titular de Hacienda, pues mañana los gobernadores del PRI tendrán una reunión con diputados y senadores de su partido para revisar varios asuntos, pero de forma prioritaria los recortes en las asignaciones federales, a su parecer injustificadas, por el sostenido alto precio del petróleo de exportación...

En parte, resultado de esa inconformidad es la iniciativa que presentará en la sesión de hoy el diputado coahuilense Jericó Abramo Masso, para que el PAFEP sea parte del llamado ramo 33. Con ello, precisó el legislador, las asignaciones a los estados dejarán de ser una dádiva del gobierno federal y se practicará un federalismo auténtico, pues hasta ahora los preferidos son los gobiernos panistas y los más afectados los del PRI y PRD...

La bancada del PAN en el Senado, cuyo coordinador es Santiago Creel, presentó su agenda legislativa que incluye las reformas energéticas, fiscales y del sistema de pensiones, así como instaurar la cadena perpetua para delitos graves, como el secuestro. También prevé reducir el número de integrantes de las cámaras del Congreso, permitir la relección consecutiva de diputados, senadores, regidores, síndicos y presidentes municipales, así como la reforma política del Distrito Federal para crear el estado 32...

"No puede ser que los procesos democráticos sean rehenes del poder del dinero. Tampoco puede ser que los medios de comunicación pretendan erigirse a consecuencia de intereses económicos en grandes electores", afirmó la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, en la ceremonia de entrega de los premios de periodismo José Pagés Llergo...

(riverapaz@prodigy.net.mx.)

-------------------------------------------------------------->

Miguel Ángel Granados Chapa
PAN democristiano

Varias veces a lo largo de medio siglo Acción Nacional mostró su renuencia a pertenecer a la democracia cristiana internacional, y sólo ocho años después de que aceptó entrar a su organismo regional, lo preside con el voto en contra de los partidos fundadores
Las vueltas que da la vida: un partido reticente y aun hostil ante la democracia cristiana encabeza hoy la organización americana de esa corriente política. Con la elección de Manuel Espino a la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) termina, o se interrumpe, el predominio de los partidos sudamericanos de esa tendencia y aun se mudará a la Ciudad de México esa agrupación.

Aun antes de la fundación de la ODCA dirigentes democristianos buscaron que Acción Nacional se sumara al esfuerzo organizativo que desembocó el 23 de abril de 1947 con apenas un puñado de partidos de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay. El año anterior había estado en México el dirigente venezolano Rafael Caldera, que al correr de los años sería Presidente de su país hasta en dos ocasiones (y también al paso del tiempo sería expulsado del partido de esa filiación que lo condujo al gobierno la primera de esas veces), en un intento infructuoso de conseguir que el PAN figurara entre los fundadores. A pesar de que la democracia cristiana estaba en auge en Europa (gobernaba en Alemania y en Italia, encarnada en figuras de gran prestigio como Konrad Adenuaer y Alcide de Gasperi, y el Movimiento Republicano Popular encabezado por Georges Bidault figuraba en todas las combinaciones de la inestable cuarta república francesa), el PAN dirigido por Manuel Gómez Morín prefirió no establecer relaciones formales con agrupaciones con las que no sentía plena identificación.

Después de breves estancias en Venezuela, donde anudó amistad fecunda con Caldera, el profesor Alejandro Avilés, director de La Nación, se convirtió en promotor de la adscripción panista al credo democristiano. Ganó para su causa a los dirigentes juveniles Hugo Gutiérrez Vega y Manuel Rodríguez Lapuente y a militantes como Horacio Guajardo inclinados al servicio sindical, pero no persuadió a los dirigentes panistas que si bien tuvieron en su convención de 1962 como invitado al propio Caldera, rehusaron formalmente dar ese paso. Los panistas mencionados y otros entraron así en conflicto con la dirección del partido y tuvieron que salir, en lo que fue la primera escisión importante en el PAN. Algunos de ellos intentaron fundar un partido democristiano y luego desistieron de su empeño.

En América del Sur la democracia cristiana se convirtió en gobierno en 1964, con el triunfo de Eduardo Frei en Chile y cinco años más tarde con el del propio Caldera en Venezuela. Pero también padecieron vicisitudes: no obstante que Radomiro Tomic, el candidato del PDC derrotado en 1970 por Salvador Allende, pugnó por respetar la legitimidad del triunfo de la Unidad Popular, un sector de su partido contribuyó decisivamente a la desestabilización de ese gobierno y luego se sumó al golpe de Pinochet en la ingenua creencia de que los militares limpiarían la casa y la devolverían espontánea y prontamente a los civiles. A su turno, Caldera fue expulsado de su partido COPEI (Comité de Organización Político Electoral Independiente) por su pretensión de ser de nuevo Presidente en 1993, meta que consiguió aunque con una exigua mayoría de menos de un tercio de los votos.

Perdida su aura, la democracia cristiana insistió en atraer el PAN, que no las tenía todas consigo en los ochenta, después de su abstención en la elección presidencial de 1976. En 1983 los perseverantes venezolanos (esta vez en la persona de Arístides Calvani, el ex canciller que moriría poco después) reiteraron su invitación al PAN, que la declinó una vez más, si bien al año siguiente su convención nacional se abrió declarativamente a la posibilidad de mantener relación con partidos que promovieran la defensa de los derechos humanos.

Hace apenas ocho años, en el último de la presidencia de Felipe Calderón, el PAN resolvió afiliarse a la Internacional Demócrata Cristiana y, en consecuencia, a su agrupación regional, la ODCA. De inmediato se atribuyó al nuevo miembro una de las tres vicepresidencias, que por breve tiempo recayó en el propio Calderón, y luego ejercieron sus sucesores, Luis Felipe Bravo Mena y Espino. Cuando Gutenberg Martínez, el dirigente chileno resolvió no buscar una vez más la reelección y concentrar su energía en la política interna, Espino vio abierta, como se dice ahora, una "ventana de oportunidad". La esposa de Martínez, Soledad Alvear, era la precandidata democratacristiana a la candidatura de la Concertación para la democracia, la alianza que ha gobernado a Chile desde la caída de la dictadura y su declinación en el proceso interno se reflejó en la elección legislativa, donde el PDC sufrió quebrantos graves. Contrita por su contribución al cuartelazo (pecado en que llevó la penitencia de persecución y muerte a muchos de sus dirigentes y militantes), la democracia cristiana ha visto disminuir su presencia ante el electorado chileno. Contribuyó con los dos primeros presidentes de la recuperación democrática, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle, pero dejó su lugar al Partido Socialista que llevó a la Presidencia a Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Espino ganó con el apoyo de partidos minúsculos, la mayor parte de los cuales no han tenido experiencia de gobierno y carecen de representación legislativa o la tienen marginalmente. Se le opusieron los partidos fundadores, que han gobernado o participan decisivamente en los parlamentos de sus países.

Ya nos ocuparemos del significado local de la elección del líder panista al frente de la ODCA.



Cajón de Sastre


Menos mal que el presidente Fox no ha anunciado planes para viajar al extranjero apenas concluya su gobierno dentro de 16 días. De lo contrario, los abogados Quintero y Robledo, que demandan el pago de 3 millones de dólares a Fox y a Lino Korrodi, podrían demandar providencias para impedir que el primero saliera del país (es decir, podría sufrir un secuestro como el que dijo le asestaron los diputados al negarle autorización para viajar a Australia y a Vietnam). Los nueve días que la ley otorga a los demandados para contestar a la demanda transcurrirán durante la segunda quincena de noviembre, última que devengará desde Los Pinos el Presidente. Nos preguntamos si contratará a abogados particulares para que lo defiendan (ámbito en el que acaso encuentre dificultades pues será difícil hallar letrados que quieran asistirlo en un caso de negativa a pagar abogados), o si hará que la Consejería Jurídica de la Presidencia atienda el caso, como pretendió que funcionarios se encargaran de una deuda privada (encargo que incumplieron).


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

--------------------------------------------------->

Guadalupe Loaeza
La despedida

C. Vicente Fox, presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

No, no lo voy a extrañar. Es más, me atrevería a afirmar que su gobierno como presidente de la República ha sido lamentable. Habiendo tenido la gran oportunidad para consolidar nuestra incipiente democracia como el primer Presidente de la transición, usted tuvo a bien darle en la torre (así le gusta a usted expresarse, ¿verdad?). Sí, señor, así como mochó nuestros emblemas patrios, igualmente quebró al país en dos. Es decir, que su gobierno contribuyó a que la brecha entre pobres y ricos se hiciera cada vez más honda y profunda. Durante su periodo, el cual gracias a Dios está a punto de terminar, ¿cuántos mexicanos se vieron obligados de irse a trabajar del otro lado? ¿Cuántos cárteles de bandas de narcotraficantes se formaron? ¿Cuántas muertas más hubo en Juárez? ¿Cuánta corrupción se incrementó y se permitió en su gobierno? ¿Con cuántos países extranjeros nos enemistamos? ¿Cuántas veces hizo el ridículo en sus viajes oficiales pero de los cuales nunca nos enteramos? ¿Cuántos de sus secretarios de Estado no lo tiraban a lucas? ¿Cuántas "enchiladas completas" se le deshicieron entre sus manos mientras intentaba cocinarlas? ¿Cuántos indígenas y chiapanecos habrá todavía esperando la solución de sus problemas? ¿Cuántos desempleados continúan esperando su changarro? ¿Cuántas veces metió la pata en términos políticos? ¿Cuántas veces decía una cosa por otra y se equivocaba con los nombres de escritores fundamentales? ¿Cuántas veces animó a la primera dama para que se lanzara como posible candidata? ¿Cuántas veces contribuyó respecto a este tema a confundir a la opinión pública? ¿Cuántas veces los caricaturistas lo pintaban como el típico marido mandilón? ¿Cuántas veces se vio obligado a defender a la señora Marta? ¿Cuántas veces se apoyó en la supuesta "pareja presidencial"? ¿Cuántas veces tuvimos que soportar sus ridículas declaraciones de amor públicas que hacia en relación a Martita? ¿Cuántas veces intercedió in-de-bi-da-mente durante las campañas para Presidente? ¿Cuánta energía le invirtió para que se hiciera todo lo posible para desaforar a AMLO? ¿De cuántas maneras participó en la campaña del miedo? ¿Cuántas veces se reunió con Ugalde y con los del Trife antes y después de las elecciones? ¿Cuántas veces ha tenido que dar la cara por usted el extraño vocero de la Presidencia? ¿Cuántas violaciones a los derechos humanos se cometieron por los errores de Atenco a raíz de los errores de Fox? ¿Qué tanto aumentó el desperdicio de recursos naturales durante su sexenio? ¿Cuántos proyectos científicos y tecnológicos se abandonaron por su nula comprensión de la importancia de la ciencia y de la tecnología? ¿Cuántos estúpidos spots publicitarios nos tiene que imponer, últimamente, hablando de la dizque democracia que tenemos gracias al dizque Presidente? ¿Cuánto dinero ha invertido en esta estúpida campaña? ¿Cuántos libros ha leído en estos largos larguísimos seis años? ¿Cuánto relajo echó en las cabañitas? ¿Cuántas "tonterías" dijo, como usted mismo admitiera y le faltan todavía por decir?

La lista de preguntas que habría que formularle es interminable, seguramente llenaría todas las páginas de nuestro diario, sin embargo, hay una que me intriga sobremanera y que no puedo dejar de hacérsela: ¿¿¿¿¿¿¿¿Por qué Vicente Fox quiso ser presidente de la República???????? ¿Quién le metió esa idea en la cabeza? ¿Quién lo convenció? ¿Por qué se pensó que tenía posibilidades? ¿Quién le dijo? ¿Quién lo animó? ¿De veras representaba usted el voto útil? ¿Útil para el país, para la democracia, para la alternancia? Si era así, entonces, ¿por qué no aprovechó esta oportunidad histórica? ¿Por qué entonces no haber aprovechado toda la confianza que millones y millones de ciudadanos le depositaron? He allí todas mis dudas y todas las que me faltan todavía por exponerle. Tal vez un día la historia me responda, pero por lo pronto, lo único que me urge es decirle adiós a mi Presidente que tanto nos ha decepcionado.

Por otro lado, le confieso, de la manera más sincera que yo nunca me hice muchas ilusiones respecto a la persona de Vicente Fox. Nunca se imaginará quién me metió el gusanito de la duda respecto a sus posibilidades, ¡doña Mercedes! A quien tuve el gusto de saludar por primera vez a la salida de la comida del día de la toma de posesión. ¿Recuerda que hubo una recepción en el patio de Palacio y que al finalizar debía usted de dar un discurso, aparte del que dio en el Auditorio Nacional y en la Cámara de senadores? Pues bien, puesto que esa tarde tenía que escribir mi texto para mi periódico, tuve que retirarme antes de escucharlo. Cuál no sería mi sorpresa de encontrarme a su señora madre y a su hermana mayor quienes también estaban a punto de retirarse. "Es que ya no aguanto las piernas", me dijo doña Mercedes al preguntarle por qué se iba tan temprano. "Pero, señora, ¿cómo se puede ir justo antes de que hable su hijo, el único candidato de la oposición que ha podido sacar a los priistas de Los Pinos después de 70 años? ¿No se siente usted orgullosísima?", le pregunté entusiasmada. En ese momento, su madre me miró con ojos incrédulos y en sus labios se dibujó una extraña sonrisa. "Ya veremos, ya veremos...", musitó entre dientes en tanto avanzaba apoyada en su hija. No, doña Mercedes no se veía nada convencida. En ningún momento se refirió a su trayectoria política o a los embates contra los que su hijo tuvo que haber luchado para llegar a la Presidencia. De alguna manera su mirada y su actitud me estaban diciendo algo como: "Ay, señora mía, que Dios nos agarre confesados con Vicente". ¿Quién mejor que ella lo conocía? A partir de ese encuentro tan revelador, al cabo de estos seis años de un gobierno tan errático, me temo, señor Presidente, que doña Mercedes tenía razón.

No, no lo voy a extrañar. Inútil decirle que deja usted un país con muchos más problemas que como lo encontró. Lo deja 10 veces más polarizado y dividido; deja las instituciones totalmente desacreditadas; deja la institución de la Presidencia completamente desdibujada; deja una buena parte del pueblo de México sin certeza respecto a los resultados de las pasadas elecciones; deja centenas de focos rojos a punto de estallar y deja el estado de Oaxaca con muertos, desaparecidos, presos políticos y un océano de pobreza. No, señor Presidente, usted no ha ganado dos veces como dijera en una entrevista, refiriéndose a las elecciones del 2000 y las del 2006, usted ha perdido seis años cometiendo muchas "tonterías"... Pero qué importa, al fin que ya se va...

Guadalupe.




Ulises, FeCal, Fox entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!