**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

miércoles, octubre 18, 2006

¿QUE PAIS NOS DEJA FOX?

  • Presentan el libro ¿Qué país nos deja Fox? Los claroscuros del gobierno del cambio
El sexenio foxista comenzó con la esperanza y acaba en el desengaño

  • El presidencialismo mexicano ya no da para más, advierte Rolando Cordera Campos
  • Ibarra Muñoz afirma que se cedió "gratuitamente" gran parte de la soberanía económica

JESUS ARANDA


El gobierno de Vicente Fox comenzó con la ilusión de un cambio, pero en la antesala de que termine se ha "diluido" esa esperanza ante la falta de crecimiento económico, el incremento del desempleo y el empobrecimiento creciente de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Tal es el diagnóstico del libro ¿Qué país nos deja Fox? Los claroscuros del gobierno del cambio, una recopilación de ensayos de diversos intelectuales, coordinada por Adolfo Sánchez Rebolledo, periodista, analista político y articulista de La Jornada.

En la presentación, los participantes destacaron que el texto pretende ser una mirada crítica y plural sobre la gestión de Fox, particularmente en temas como estado de derecho, medios de comunicación, seguridad pública, economía, Tratado de Libre Comercio de América del Norte y pobreza, áreas en las cuales el saldo es desfavorable.

Rolando Cordera Campos, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, sostuvo que el fracaso del régimen foxista para atacar la creciente desigualdad económica demuestra que las soluciones "instantáneas o de 15 minutos" ya no son válidas.

"No podemos esperar más milagros; estamos solos con nosotros mismos y tenemos que aprender de las lecciones duras que nos deja esta administración", apuntó.

El presidencialismo, subrayó, ya no da para más y su incompetencia es producto de un régimen político que debe cambiar para construir un verdadero Estado social, a la par que un estado de derecho.

Ante la ausencia del compilador Sánchez Rebolledo, el acto contó con la participación del propio Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, José Woldenberg y Mauricio Merino.

Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda, destacó que el sistema económico neoliberal que siguió el gobierno actual cedió "gratuitamente" gran parte de la soberanía económica, además de que abandonó los objetivos de crecimiento interno, generación de empleo y equidad social.

Comentó que tan sólo de 1988 a la fecha 50 por ciento de los artículos de la Constitución fueron modificados, por lo que más que hablar de una reforma del Estado se debe impulsar "una reforma de las reformas del Estado".

Comentó que en el libro se destaca el desaprovechamiento del gobierno federal de instrumentos como los tratados de libre comercio, en los que en lugar de optimizar las ventajas "terminamos por quedarnos únicamente con sus costos, con un país pobre y envejecido".

Indicó que la desigualdad y la impunidad tomaron "carta de naturalización" en el actual régimen.

Por su lado, José Woldenberg, ex presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, puso énfasis en el avance plural y democrático de país.

Apuntó, sin embargo, que la democracia no es sinónimo de paraíso terrenal ni tampoco una pócima mágica que todo lo resuelve.

Woldenberg destacó las aportaciones de los ensayos de Lorenzo Córdova, Ernesto López Portillo, Federico Novelo, Jacqueline Peschard, Ricardo Becerra y Raúl Trejo Delarbre para crear este libro, que pone énfasis en el cierre del gobierno foxista.

Añadió que la agenda de problemas "que debemos resolver como país tendremos que enfrentarla o, de lo contrario, caeremos en una espiral de conflictos sin fin".

A su vez, el ex consejero electoral Mauricio Merino comentó que el optimismo de Woldenberg sobre el fortalecimiento de la democracia y del sistema plural en México se debió, seguramente, a que su ensayo para este libro lo escribió antes del 2 de julio.


Fox entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!