**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, octubre 21, 2006

EL RETORNO DEL CUÑADO

Nuevo León: El regreso de Hildebrando (Primera de dos partes)
luciano campos garza

Monterrey, N.L., 19 de octubre (apro)

Hildebrando, la empresa de la que es socio Diego Zavala, cuñado del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, fue contratada por la administración priista de Monterrey, que le pagará casi 26 millones de pesos para que realice trabajos de “geoposicionamiento satelital”, pese a que ya cuenta con un antecedente de sanción del gobierno de Nuevo León.

La designación provocó de inmediato que el Cabildo de Monterrey cuestionara el proceso de licitación y que el alcalde electo, el panista Edgar Oláiz Ortiz, amenazara con revocarlo una vez que tome posesión, debido a los antecedentes que la empresa tiene en Nuevo León y como consecuencia del impacto que tuvo la denuncia pública de Andrés Manuel López Obradro en junio pasado sobre la manera de operar de Diego Zavala, bajo el amparo de Felipe Calderón.

El regidor Ignacio Zapata, del PRD, afirma que el alcalde Edgar Oláiz Ortiz nunca informó al Cabildo que los trabajos de “geoposicionamiento satelital” los realizaría la empresa propiedad del cuñado de Felipe Calderón. Recuerda que únicamente se les informó de que el ayuntamiento realizaría una “fuerte erogación” cerca de los 26 millones de pesos.

La administración de Oláiz Ortiz pactó el contrato con la empresa de Zavala cuando ya sabía que en la pasada administración estatal panista de Fernando Elizondo, Hildebrando recibió una sanción por casi un millón de pesos.

A su vez, el alcalde electo Adalberto Madero Quiroga, de extracción panista, ya anunció que cuando tome posesión el 1 de noviembre, analizará el contrato de Hildebrando; y advirtió que, en su caso, podría revertirlo si no es de utilidad para el municipio.

“Lo primero que tiene qué hacer la actual administración es resolver las finanzas y tener recurso para pagar la nómina y los aguinaldos, que ya se vienen; y después pensar en otras situaciones.”, declaró el alcalde panista después de conocer el fallo del concurso.

Hildebrando ganó notoriedad pública cuando en el segundo debate presidencial, el único al que acudió el entonces aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el perredista acusó a la empresa de Diego Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, de evadir impuestos ayudado por su hermano cuando este era secretario de Energía.

Monterrey digital

La contratación de la empresa Hildebrando forma parte del Programa Monterrey Digital que el alcalde Oláiz Ortiz dio a conocer el 22 de septiembre, en el marco de las festividades por el 410 aniversario de la ciudad.

El alcalde se abstuvo de mencionar que la empresa de Diego Zavala había ganado la licitación del proyecto, aunque presumió que con el programa de “geoposicionamiento” satelital, Monterrey sería beneficiado con un sistema de “varias vertientes como centros de atención ciudadana, gobierno electrónico, modernización de servicios telefónicos, 100 puntos de red inalámbrica en 69 bibliotecas, plazas públicas y centros de atención”.

“Así como la instalación de 100 botones de emergencia, 20 cámaras para monitoreo vial y 5 cámaras para labores de video de vigilancia en puntos conflictivos de Monterrey y un sistema cartográfico digital”, explica el boletín.

En esencia, el plan pretende hacer de Monterrey la primera ciudad digital en toda Latinoamérica, mediante la cobertura de red inalámbrica de internet para que cualquier persona con computadora, que acuda a parques públicos, bibliotecas o gimnasios, tenga acceso gratuito a la supercarretera de la información a través de la red inalámbrica Wi-Fi, sistema satelital que provee la conexión.

El plan completo costará 45 millones de pesos, de los cuales 25.5 serán destinados a la empresa de Diego Hildabrando Zavala Gómez del Campo, que tomará fotografías aéreas para automatizar el sistema catastral de la ciudad, con un programa de computación que comenzará funcionar a partir de los últimos días de octubre, según estimaciones de Alberto Gómez, secretario del Ayuntamiento.

La inclusión de Hildebrando SA de CV en la digitalización de Monterrey no era del conocimiento del Cabildo.

En sesión del 14 de septiembre, los regidores fueron consultados sobre la adquisición del sistema de “geoposicionamiento”, y accedieron a que el ayuntamiento contrata a una empresa para que lo instalara, para lo cual aprobó un presupuesto de poco más de 25 millones de pesos, que deberán ser saldados por la siguiente administración. Pero no se mencionó el nombre de Hildebrando, pese a que la convocatoria de licitación pública internacional SA-DA/21/2006 ya había sido lanzada el 30 de junio del 2006 y se conocía que la empresa de Diego Zavala concursaba contra otra denominada Giaterm SA de CV.

El 10 de julio, el director de adquisiciones de Monterrey Jorge Eduardo Romo García, abrió los sobres con las propuestas: Hildabrando, representada ante el municipio por Miguel Ángel Ortiz Jiménez, ofreció sus servicios por 25 millones 526 mil pesos, una propuesta inferior a la de Giaterm, con 32 millones de pesos.

Además, Hildebrando presentó una fianza de 1 millón 276 mil pesos, que su competidora no cubrió. En este trámite nadie se presentó como representante de Giaterm.

El 31 de julio se dio el fallo de la empresa ganadora y la contratación se hizo efectiva.

El incumplido

La empresa Hildebrando SA de CV ya es una vieja conocida por el gobierno de Nuevo León, pues en la pasada administración panista, hizo dos trabajos que le redituaron, en conjunto, poco más de ocho millones de pesos, aunque después fue multado por casi un millón de pesos, por razones no esclarecidas.

Según copias de documentos en poder del reportero, la administración de quien entonces era gobernador sustituto, Fernando Elizondo Barragán, actual senador de la República por el PAN, contrató a la empresa de Diego Zavala para que hiciera el trabajo de digitalización, captura y verificación de 3 millones 200 mil actas del Registro Civil de Nuevo León, según la distribución del tipo de acta, año de generación y forma de escritura determinados.

La firma se presentó al concurso como una empresa constituida legalmente con domicilio en Sinaloa 107-403, colonia. Roma, México, Distrito Federal. Su objeto social es “diseño e implementación de dispositivos electrónicos para el desarrollo de sistemas administrativos, organizaciones y métodos financieros, entre otros”.

La empresa había ganado la licitación pública DAS/6099 el 16 de diciembre de 1999. La Tesorería estatal acordó pagarle en total 6 millones 992 mil pesos para que se encargara de hacer el trabajo entre el 2 de enero del 2000 y el 2 de enero del 2001.

Por esos meses, su cuñado Felipe Calderón era dirigente nacional del PAN y se preparaba para asumir la diputación federal a la que accedió en el 2000. Como presidente del CEN panista, los panistas ganaron Nuevo León en 1997, con Fernando Canales, que luego sería sustituido por Fernando Elizondo


Hildebrando entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!