**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

viernes, octubre 13, 2006

EL ASTILLERO DE HOY

Astillero

Julio Hernández López
Gobierno de hangar

  • Zanahoria para maestros
  • Aislar a la APPO
  • ¿Gatopardismo en Oaxaca?

Divide y venderás: el gobierno federal (es decir, la profesora Elba Esther y sus abnegados alumnos provisionalmente inscritos en las escuelitas denominadas Los Pinos y Bucareli) ha decidido separar en dos campos el movimiento social oaxaqueño. De un lado, las fuerzas magisteriales a las que ha lanzado la superzanahoria de la rezonificación millonaria; del otro, el segmento social no sindicalizado cuyo radicalismo permitiría represiones dosificadas. Atendidas por separado, las dos mitades de la unidad oaxaqueña podrán resultar menos caras a la hora de la negociación o del disimulo.

De funcionar la jugada oaxaqueña serán muchos los personajes de nivel nacional que se podrían declarar políticamente ganadores. Monseñor Abascal, desde luego, pero junto con sus intenciones de continuidad en el cargo habrá de recibir premio la pareja presidencial que teniendo a FC como rehén considera que jamás recibirá un citatorio judicial en serio. Elba Esther que siempre ha tenido una buena relación con el oaxaqueño Enrique Rueda y que al demostrar control de la ola más salvaje del océano magisterial cree posible presionar para hacer de las tibias aguas del calderonismo un buche. Y, bueno, los priístas, que con el fiambre de Ulises Ruiz pudieron sacar ganancia de vivos.

En la capital de la entidad que desde semanas atrás ya no gobierna, el fantasma Ruiz monta un espectáculo de espiritismo con el que hace como que se comunica con senadores crédulos sentados a una mesa de hangar donde el holograma Ulises baraja presuntos éxitos de gobierno y una normalidad operativa que se difumina apenas toma contacto con la realidad de la calle (emocionados con el teatro que les montó el gobernador del Aeropuerto de Oaxaca, los senadores tuvieron en espera al pintor Francisco Toledo que, obviamente, se retiró del lugar de la cita en cuanto constató la informalidad de los señores legisladores que en esos momentos se daban el avión con Ulises).

N'ombre, si todo está requete bien por acá, dice el gobernador en fuga, a diez kilómetros de la ciudad, cuidando que los Appos no se enteren del microinforme de labores que él, Odiseo por bautizo, y algunos de sus funcionarios, han rendido ante la subcomisión senatorial en la que el PAN y el PRI muestran de inmediato su gran contento porque las cosas no son (al menos en ese encuentro de excepción) como los medios de comunicación, la sociedad y el sentido común muestran fuera de allí. Plenamente convencidos de la autenticidad del episodio fantasmagórico que les fue presentado en un cobertizo del aeropuerto local, los susodichos senadores regresarán hoy a la ciudad de México para elaborar la certificación de vida artificial que el lunes sirva de base para que el Senado, es decir, el PAN y el PRI, declare muy convencido que en Oaxaca sigue habiendo poderes vivitos y coleando.

Pero Oaxaca ya está dando réditos políticos importantes. Natividad González Parás recibe en Monterrey a Felipe Calderón que ha iniciado una imitación, bajo excesivo resguardo del Estado Mayor Presidencial, de las giras regionales que el jefe Slim había hecho a cuento, perdón, a cuenta del tal Acuerdo de Chapultepec. Cuatro gobernadores priístas acompañaron a quien enarbola la Carabina 20-30 e hicieron públicas exhortaciones a la unidad nacional (entiéndase a apoyar a Calderón). Y en Mexicali, el presidente (del grupo Carso), Carlos Slim, aseguró, sin hacer mal chiste sobre tallas personales, que Calderón sí sabe cómo crecer. Es decir, México. Crecimiento económico del país.

Es natural y explicable que la elite gobernante no logre entender la dimensión y la profundidad del movimiento social oaxaqueño, pues esa camarilla privilegiada no ha crecido intelectualmente a la par que el desarrollo político reciente del país. Ya desde hoy pueden verse las sonrisas desdeñosas de los sedicentes magos de la política que festejan el presunto éxito de las estrategias clásicas de la división, la mediatización y la corrupción. Dividir para vencer, dividir para comprar y vender. ¿Gatopardismo oaxaqueño? ¿Dar por buena la comedia del hangar oaxaqueño y declarar que los poderes existen -entre aviones también se reunieron los miembros del poder judicial con los senadores volantes- aunque sea con olor a turbosina? ¿Dejar a Ulises unas semanas más a cambio de una salida decorosa después del 1 de diciembre? ¿Elba Esther como ganadora de una buena porción del pastel sureño?

Astillas:

Los perredistas tabasqueños podrían asomarse a uno de los departamentos que están en Constitución 1108, en Villahermosa, y conocer uno de los centros de operación electoral que se han montado para la defraudación de este domingo próximo. Los mapaches concentrados en ese lugar dicen estar comandados por "Pérez Nieto" que, a su vez, habría sido enviado y financiado por Arturo Montiel... El representante oficial de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, pegó el brinco hacia el lopezobradorismo cuando parecía que este movimiento inevitablemente ganaría la Presidencia de la República. Entonces, como ahora, había suficientes evidencias de caciquismo y corrupción, pero ya se sabe que en ciertas coyunturas históricas los peores personajes pueden lucir blancas túnicas si en el momento oportuno saben dar un buen golpe de timón. Vega Galina logró imponer ayer a un guardaespaldas sindical como sucesor, durante un congreso en Morelia que tuvo riñas internas y enfrentamiento de disidentes con policías... Otro distinguido personaje del álbum de los horrores sindicales, Joel Ayala, ha aparecido para exigir que a los burócratas les sea dado un imprescindible bono económico de reconocimiento por lo mucho que hicieron durante el foxismo. En caso de que la ingratitud nacional sea tanta, y el erario no sea capaz de premiar los antedichos esfuerzos, no quedará a los trabajadores al servicio del Estado más que declararse oficialmente en paro (humor negro del líder Ayala: si ellos, a quienes les pagaban por trabajar, creen merecida una forma de compensación por haber sobrevivido al foxismo, ¿de a cómo sería un bono ciudadano para los millones de personas que sin cobrar por ello debieron soportar el sexenio perdido?)... Y, mientras Leonel Cota dice que el PRD tomaría como declaración de guerra que el tribunal electoral federal tumbara a Juan Sabines, ¡feliz fin de semana!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx



FeCal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!