**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

jueves, septiembre 14, 2006

LAS COLUMNAS DE LA JORNADA

Empezamos con el Astillero de hoy:

Astillero

Julio Hernández López
Politécnicas

  • Múltiples artes felipenses
  • IPN: estudiantes encerrados
  • En Internet, La Jornada TV

El travieso Felipillo juega a las escondidas. Ya antes lo había hecho en Morelia, donde aprovechó que sus denostadores habían abandonado la plaza (Morelos) para retornar un par de horas después a echarse un rapidín floral. Ahora lo hizo en la entrada de los leones de Chapultepec, en un relampagueante uno-dos que lanzó por delante, en jugada de alto sacrificio (mide más de 1.80), al voceador que este 15 gritará desde balcones blindados (entre otras acepciones, blind significa ciego) pero que ayer debió aguantar, con oídos sin tapiar, la protesta de un centenar de madrugadores denunciantes de fraude electoral que le hicieron trastabillar a la hora de leer nombres de niños héroes y lo llevaron a cometer pifias de denominación (Juan, dijo, en lugar de José Azueta: lo bueno es que no dijo José Mariano Azuela, o Juan Luis Borgueta).

Cumplida la sacra función de protestar, los seguidores de López Obrador creyeron llegado el momento del descanso, aunque llamó la atención que las medidas de seguridad militar continuaran, sobre todo impidiendo el paso de personas a Chapultepec cuando el acto presidencial había terminado. Pero es que detrás del oficialmente saliente venía el oficialmente electo: veloz llegó Felipe, con su equipo bonsai, depositó la consabida ofrenda floral, se tomó la foto, hizo un discurso apresurado y pegó carrera. Calderón a mata de salto, o a saldo te mata, o asalto te dama. Speedy Felipe.

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dice que es un chiste afirmar que el país está en calma, mientras la comicidad involuntaria hace que cobre tonos chuscos el episodio de las llamadas telefónicas interceptadas en las que participa la Triple K: Succar Kuri, Kamel Nacif y Kamilio Gamboa. El diputado precioso acusa al gobierno federal de filtrar los diálogos sucios y luego le pide a monseñor Abascal que indague el asunto (el secretario de la pila bendita llamada Gobernación es capaz de pegar el grito en el cielo patrio porque su hija lee libros de Carlos Fuentes, pero incapaz de hacer justicia en el caso de pederastas millonarios).

En el Politécnico se vivieron ayer escenas de novela. Los estudiantes de cuando menos cuatro escuelas (la Superior de Comercio y Administración, la Superior de Medicina, la Nacional de Ciencias Biológicas, y la Vocacional 1) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud fueron encerrados en sus propias instalaciones para que no pudieran juntarse con los centenares de jóvenes que declararon un paro indefinido en la Escuela Superior de Economía, en protesta contra un reglamento general de estudios que a los alumnos les parece lesivo e inclusive tendiente a buscar privatizaciones o cuando menos la implantación de criterios empresariales en esa institución de larga y orgullosa raigambre popular.

Cual si de centros correccionales se tratara, los estudiantes del IPN se encontraron con puertas cerradas con cadenas y candados, más la uniformada presencia de los agentes de seguridad privada. En Economía (la ESE) se había prendido la mecha de la inconformidad contra un reglamento aprobado el 30 de junio, mientras los alumnos estaban de vacaciones. En Economía se declaró un paro estudiantil indefinido y se inició una marcha informativa que llevó a los jóvenes a las cuatro escuelas y al centro antes referido, más el Canal Once (supuestamente del propio Politécnico) donde exigieron que se informe verazmente de lo que pasa en ese instituto.

Los estudiantes aseguran que el nuevo reglamento establece, de una manera intencionalmente enredada y tramposa, como nueva calificación mínima aprobatoria de cada materia la de 8, que a quien no alcance ese nivel se le pasará a un examen llamado "ordinario", que se pretende recortar las posibilidades estudiantiles de cambiar de carrera, de tener más oportunidades para pasar materias y de seguir como estudiantes en el IPN. Además, se crea una salida a los desplazados, la de recibir el título de Profesional Asociado (también se habla de Técnico Superior Universitario), y se plantea que puedan realizarse estudios en escuelas privadas mediante convenio con el IPN e inclusive modalidades a distancia, abiertas o virtuales, sin la exigencia real de laboratorios y talleres muy necesarios en áreas como ingenierías y ciencias médico-biológicas.

Oficialmente, el IPN hace saber que "la calificación mínima aprobatoria no fue modificada, sigue siendo 6", que "los títulos y grados" no se modifican, pero sí se "abren nuevas opciones para que los alumnos que lo requieran puedan optar por certificaciones adicionales que les otorguen mejores condiciones en el mercado de trabajo". Otra bondad del nuevo reglamento es que "incorpora opciones para resolver los problemas de irregularidad que afectaban severamente a los alumnos", establece "mecanismos para facilitar el intercambio estudiantil y la movilidad entre carreras, planteles e instituciones educativas nacionales y extranjeras". Por todo lo cual, el IPN "lamenta que algunos grupos con sus acciones estén mezclando un asunto interno con cuestiones derivadas de la situación externa, y reitera su disposición a continuar realizando todas las actividades necesarias para que el Reglamento se conozca e interprete adecuadamente".

Tal vez para preservar a los estudiantes de unas escuelas de la "situación externa" que les planteaban otros de sus compañeros, ayer hubo candados y cadenas en varios planteles. Todo ello, más la asamblea estudiantil de Economía, la marcha informativa, y declaraciones de alumnos, profesores y directivos, fue el primer material de trabajo de La Jornada TV, la opción por Internet, un esfuerzo informativo que conducirá este tecleador y que estará disponible de lunes a viernes, de ocho de la noche a seis de la mañana del siguiente día, en la página electrónica de La Jornada con noticias, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis político. Ese primer ensayo politécnico estará disponible hoy, a partir de las 20 horas, en la página electrónica de La Jornada, en un número de prueba, y el viernes, día de El Grito, el primer programa en forma, con su primera extra el sábado de Convención (por cierto, son necesarias las ideas, comentarios, críticas, camarógrafos solidarios, reporteros voluntarios y aportaciones intelectuales, artísticas y periodísticas varias para que la Otratele salga adelante). ¡Uf, qué choro: hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99




Seguimos con la columna de Enrique Galván:(nota: solo publico parte de la columna, no publico los cometarios o mails que le llegan a Enrique Galván pero si les interesa aqui el link)


Dinero


Enrique Galván Ochoa
La quema

  • Piden cuentas a Bours; se enoja
  • El águila de Córdoba
  • Bajan la cortina, pero no cierran la caja

Una pregunta: ¿para qué quiere Felipillo que se conserven las boletas electorales del 2/7 si, por otro lado, se opone a que se vuelvan a contar? ¿No sería mejor que se recuenten y luego se quemen? Comisionó a la Condoleezza Rice panista, Josefina Vázquez Mota, a hacer el anuncio, lo cual fue como ponerle limón y chile a la herida de los pejecistas, con lo que crecen los comentarios de que no será la secretaria de Gobernación, porque nunca de los nuncas el secretario de Gobernación del gabinete alterno -¿Manuel Camacho Solís, Leonel Cota Montaño, Ricardo Monreal Avila?- aceptaría sentarse a conversar con ella.

Góber enojado

Si quieren hacer enojar al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, pregúntenle de asuntos de dinero. Cuando terminó la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa, hace seis años, le pidieron cuentas de la pachocha que levantó -fue el encargado de pasar la charola a los señores del sector privado-, se hizo bolas con sumas y restas (tanto p'alla, tanto p'acá), y se enojó porque alguien le reclamó que checaban, pero no cuadraban. Ahora que promulgó la ley de transparencia en su estado, el diario El Imparcial presentó alrededor de 300 solicitudes de información, una relativa a la partida presupuestal que se dedica a los organismos no gubernamentales (ONG), pues se sospecha que parte de ese dinero se usa para beneficiar a familiares y amigos del góber. Igual que hace seis años le dió un ataque de furia y demandó a los editores del periódico.

Factura

Hugo Chávez está cobrando la factura al panismo por haber usado su imagen en la campaña electoral. Se resiste a reconocer a Felipillo como presidente legítimo de México. Si llegara, además, a establecer relaciones oficiales con el gobierno del Peje, se crearía una situación inédita en la diplomacia, con repercusiones en la Organización de Estados Americanos y la propia ONU.

Fox, sólo
Faltan 77 días



Fox entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!

1 Comments:

At 1:45 p.m., Blogger kikka-roja said...

!!!!¡¡¡¡
Caramba compañero de Convencion!!

AHORA MISMO ME LLEVO TU LINK PARA ENLAZARTE

SE ME HIZO TARDEEE!!

un abrazo.

MUCHAS GRACIAS.

 

Publicar un comentario

<< Home