**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, agosto 12, 2006

MAS MARRANADAS, AHORA EN COLIMA

Detecta coalición inconsistencias en más de 80% de casillas en Colima

rosa santana, pedro zamora, agustín olais y arturo rodríguez garcía /apro
Una vez que concluyó esta noche el recuento en el distrito 02, con sede en Manzanillo, y que se estaban contabilizando los últimos paquetes del distrito 01, de Colima capital, se detectaron inconsistencias en más del 80 por ciento de las 254 casillas abiertas, señaló Carlos Sotelo García, representante estatal de la coalición Por el Bien de Todos.

Explicó que abundaron los llamados “votos falsos”; es decir, aquellos contenidos en boletas que excedieron el número de las que habían sido entregadas originalmente, además de que, en otros casos, hubo menos boletas de las que debían aparecer.

“Sólo fueron alrededor de 20 por ciento los paquetes en los que coincidieron el número de boletas con el de votos emitidos”, señaló.

Indicó que, en el caso de Manzanillo, donde hasta las 21 horas de hoy se continuaba discutiendo los términos del acta final de la sesión, Andrés Manuel López Obrador recuperó 50 votos, mientras que Felipe Calderón perdió 42, lo que significaría una reducción de la ventaja del panista en 92 votos, en tanto que 48 boletas quedaron reservadas para su revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto habla, señaló, de que casi se recuperó un voto por casilla para López Obrador, situación que se repite en el distrito 01.

No obstante, Sotelo consideró que lo más grave fue haber constatado que la mayoría de los paquetes electorales de Manzanillo y buena parte de los de Colima se encontraban con los sellos de seguridad violados.

Por su parte, el exdiputado federal perredista, Ramón León Morales consideró que este hecho es motivo suficiente para que el TEPJF ordene la apertura de todos los paquetes de la entidad, además de investigar lo ocurrido.



Y es que, a pesar de que el día del cómputo distrital en Manzanillo, el pasado 5 de julio, sólo se abrieron 16 paquetes para recontar las boletas, en la jornada del 9 al 11 de agosto la mayor parte de los 147 paquetes señalados por el tribunal tenía huellas de haber sido abiertos previamente.

Entre las inconsistencias detectadas, León Morales dijo que hay paquetes en los que hubo hasta 12 votos de diferencia luego del comparativo de las cifras reportadas en el acta y los que se encontraban en los paquetes, en tanto que la coalición ha recuperado uno o dos votos en algunas casillas, mientras que en otras se han ratificado los resultados.

El secretario de Organización del PRD, Francisco Rodríguez García, fue más allá, y dijo que, con base en los resultados del recuento, hay elementos suficientes para que se decrete la nulidad de la elección.

Señaló que el hecho de que, tras la revisión, sea el candidato del PAN quien ha perdido la mayor cantidad de votos, se comprueba que, prácticamente, todos los errores aritméticos o inconsistencias habían favorecido a Acción Nacional.

Por su lado, el presidente estatal del PAN, Jorge Octavio Iñiguez Larios, consideró que en el recuento de votos sólo se detectaron “pequeños errores de interpretación sobre algunas boletas, en los que no hubo dolo y que no influyen significativamente en el conteo final”, situación que deberá ser resuelta por el TEPJF cuando se pronuncie en torno a las boletas reservadas.

Cuestionado al respecto, Iñiguez Larios descartó que haya condiciones para la anulación de la elección presidencial, pues, a su juicio, no se ha podido demostrar que hubo un fraude, sino que fueron los ciudadanos quienes contaron los votos.

En relación con un incidente en Manzanillo, donde el magistrado Jorge Humberto Benítez Pimienta ordenó a elementos de la Armada de México sacar al representante de la coalición, Iñiguez dijo que la postura de los representantes de López Obrador es clara, en el sentido de tratar de obstaculizar, desestabilizar y entorpecer las diligencias judiciales, pues “pretenden reventar el procedimiento”.

Morelos: termina recuento en Jiutepec

En el distrito 2 de Jiutepec, en que la revisión de los 29 paquetes terminó la noche de hoy, 763 boletas fueron objetadas por los representantes de PRD y PAN. "En este municipio, el PRD sólo ganó entre dos y tres votos, pero impugnó más de 700 y nos obligó a hacer lo mismo", explicó Pablo Figueroa, representante de Acción Nacional.

En suma, 896 boletas de ambos distritos fueron enviadas a la Sala Superior del TEPJF para que los magistrados decidan su validez o nulidad. En 101 casos, la coalición solicitó al máximo tribunal realice un análisis grafoscópico para verificar si alguien "alteró deliberadamente" las boletas, pues encontraron en cada una hasta tres opciones tachadas de los candidatos a la Presidencia.

Plantón en la Sedesol de Campeche

En la recta final del recuento de 106 paquetes correspondientes al distrito 1 en Campeche, nuevas inconsistencias y situaciones anómalas salieron a flote.

A pesar que hasta el recuento del paquete 93, la coalición había hecho notar un faltante de más de un millar de boletas, mil 43 con exactitud, de acuerdo con los números de folios que el IFE debió entregar en cada casilla, la magistrada de la Sala Regional de la Tercera Circunscripción del Tribunal, Judith Yolanda Muñoz Tagle, encargada de la diligencia, se mostró poco receptiva a esa observación.

“Cuando la coalición presentó su demanda eso lo debió hacer notar, en su juicio de inconformidad. Seguramente lo hicieron notar, pero aquí la ley, y no es una ley de nosotros, sino es una ley de tipo federal, es decir, circunstancias: tiempo, lugar y persona, esto implica los tres supuestos”, dijo al respecto en entrevista que coincidió durante un receso esta tarde.

“Del recuento que hemos hecho con (boletas) las encontradas o asentadas en las actas no faltan boletas, faltará una, pero porque contamos mal”, dijo, y expresó que “es muy fácil aseverar algo sin bases”.

“Esto es materia técnica-jurídica, no es materia de alegatos, es jurídico”, añadió, y sostuvo que el resolutivo los circunscribe nada más a las causales, “porque se está estudiando error”.

No obstante, ante la insistencia respecto del tema, reconoció que “nada más vengo a contar boletas, no estoy facultada para ampliar demandas. A mí nomás me dijeron ‘abre el paquete y cuentas, y la suma me la mandas’”, y reconoció que no se cotejó el detalle de los folios, en el que se basa la coalición para denunciar el faltante de boletas.

Así mismo, se observó que al sacar los últimos 13 paquetes de la bodega, varias de las cajas estaban abiertas y sin las cintas de seguridad correspondientes.

La diligencia se esperaba concluir esta misma noche.

Mientras tanto, integrantes de la coalición, encabezados por la vicepresidenta del CEN de Convergencia, Layda Sansores San Román, y dirigentes locales de PRD y PT, efectuaron hoy un plantón a las puertas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, situada en el segundo nivel del palacio federal, para exigir el recuento voto por voto, casilla por casilla, y protestar por la intromisión de los funcionarios de esta dependencia para favorecer, a través de sus programas, al candidato del PAN, Felipe Calderón.

Cacerolazos en Nuevo León

El recuento de boletas electorales en Nuevo León concluyó a cacerolazos, como consecuencia del fuerte encono entre los grupos empresariales regiomontanos y la coalición Por el Bien de Todos, que luego de varios días de declaraciones y descalificación mutua, llegó a la realización de una protesta frente a las instalaciones de la Coparmex, que se caracterizó por el fuerte estruendo de cacerolas que sonaron prolongadamente simpatizantes de López Obrador.

En tanto, los dirigentes de la coalición, encabezados por Oscar Moreno Corzo, quien se ostentó como ciudadano preocupado por la ilegalidad y voluntario en el llamado “Movimiento pro-defensa del voto”, relevó a las dirigentes de PRD y PT, quienes sólo lo asistieron en la conferencia de prensa para pronunciarse sobre los resultados de la diligencia judicial llevada a cabo desde el miércoles y por concluir hoy, al registrar, hasta las 20:00, el recuento de 470 de 508 paquetes.

Al recordar que acudieron al recuento bajo protesta, Moreno Corzo destacó que, no obstante la custodia por parte de elementos del Ejército Mexicano, que llevaban una bitácora sobre ingresos y salidas, la mayor parte de los paquetes se encontraron abiertos en casi todos los distritos, resaltando el caso del distrito 1.

Magistrados y jueves que participaron como conductores del recuento, atestiguaron que la mayoría de los paquetes fueron violados, sin que se sepa si fueron manipulados, pero con la certeza de que se trata de algo grave conforme a la ley.

Con 12 distritos, en Nuevo León se revisaron paquetes en 11, dejando fuera el distrito 10, considerado por la coalición, e incluso por tres consejeros locales del IFE, como el que presentaban mayores irregularidades.

Desde el primer día del recuento, la coalición sugirió que había un sesgo del TEPJF, porque las casillas por revisar se ubicaban en zonas de influencia panista. Sin embargo, las irregularidades encontradas, que no variaron en mucho el resultado numérico de la votación, se consideran con suficientes elementos para ser anuladas, pero con la insistencia de que se autorice un recuento del cien por ciento de la paquetería electoral.

En el distrito 1, además de los paquetes abiertos, 25 de las 41 casillas inspeccionadas registraron irregularidades graves; en el distrito 2, 17 casillas tuvieron 103 boletas más de las registradas al iniciar la votación el 2 de julio, según consta en actas; en el distrito 3, sobraron 417 boletas; en el distrito 4, se detectaron “serios errores aritméticos” en 23 casillas.

En el distrito 5, 23 casillas fueron “inconsistentes”, y en el distrito 6, uno de los que más llamó la atención, tan sólo la casilla 1486 contigua 2 registró 800 boletas, sin embargo, la suma de papeletas utilizadas y sobrantes, fue de 82; en el distrito 8, se puso como ejemplo la casilla 574 básica, donde faltaron 53 boletas.

En el distrito 9, además de los paquetes abiertos y más errores aritméticos, el juez Francisco Sandoval se negó a dar cuenta de irregularidades, pues interpretó el mandato del TEPJF sólo como una diligencia de recuento, de manera literal. Los casos se repitieron, con diferencias menores, en los distritos 10 y 12.

En tanto, luego de varios anuncios que no llegaron a materializarse durante la semana, los simpatizantes del recuento realizaron actos de resistencia civil. Se plantaron frente al edificio del IFE durante dos horas y, posteriormente, acudieron a la sede de Coparmex, con la que los coaligados sostuvieron una guerra de declaraciones a lo largo de la semana.

Con cacerolas en mano, decenas de mujeres simpatizantes de la coalición, arribaron a las ostentosas instalaciones del organismo patronal, con un fuerte estruendo y la consigna:

“¡Ni las cámaras ni el IFE, el pueblo es el que elige!”, gritaron mientras sonaron sus cacerolas por cerca de media hora.

Ya se fundó el ‘Prianal’, dice la coalición en Coahuila

Los paquetes abiertos que han quedado en evidencia y fueron atestiguados por los juzgadores federales que encausaron el recuento en Coahuila, son parte de la estrategia nacional que también queda expuesta, y cuyo único responsable es el IFE, dijeron aquí dirigentes de la coalición.

Fernando Belaunzarán, representante jurídico de la coalición para esta entidad, retomó las expresiones de López Obrador sobre la alianza entre el PRI, PAN y Panal en Chiapas, al decir que fundaron el “Prianal”, cuyo descaro se presenta en el sureste, pero abarcó todo el proceso electoral, con la influencia de esos partidos y personajes como Elba Esther Gordillo, en la designación del Consejo General del IFE, el que hoy carece de credibilidad.

A punto de concluir el recuento aquí, la coalición registró ligeras variaciones en los cómputos, al destacar que en las 190 casillas contadas, hasta las 20:00, se habían recuperado 212 votos para López Obrador y se encontraban bajo reserva 168 para Sala Superior.

En el distrito 3, Calderón ganó 7 votos y perdió 6, en tanto López Obrador ganó siete votos con el recuento; en el distrito 4, el panista consiguió 26 y perdió 48 votos, mientras la coalición ganó 71 y perdió 47; en el distrito 6, el PAN ganó 3 votos y perdió 44, mientras la coalición, perdió 37 y ganó 42 votos; en el distrito 7, Calderón ganó 35 votos más y perdió 24, mientras López Obrador ganó 35 y perdió 24.

Lo estrecho del margen no fue trascendente para la coalición, pues sus representantes aseguraron que el propósito del recuento, es convencer al TEPJF de que se abra la totalidad de las casillas en el país.

Panistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!