**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

domingo, agosto 13, 2006

LA JORNADA DE HOY

No permitiremos la llegada de un presidente ilegítimo, asegura el candidato de la coalición
Evitaremos la imposición "con todo", advierte AMLO en Chiapas
El TEPJF, última oportunidad desde el poder para cambiar las instituciones; si no, "lo hará el pueblo" Seguirá el plantón de Reforma al Zócalo; hoy anuncia nuevas acciones de resistencia civil pacífica

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Tapachula, Chiapas, 12 de agosto. Desde tierras chiapanecas, Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobierno foxista, al PAN y a Felipe Calderón que no permitirá la imposición de un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, y que seguirá adelante con las medidas de resistencia civil pacífica en contra del fraude electoral que se fraguó desde el poder el pasado 2 de julio.

De nueva cuenta, en una plaza llena, ante miles de simpatizantes que lo recibieron con la consigna "voto por voto, casilla por casilla", hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que piensen bien la decisión que van tomar en torno a limpiar las elecciones.

"Son ellos la última instancia, pero es también la última oportunidad que se tiene desde el poder para la reforma y la transformación de las instituciones, y si no lo hacen ellos lo hará el pueblo de México".

Definió asimismo que no se levantará el plantón que mantienen sus seguidores en el corredor que va del Zócalo hasta Paseo de la Reforma, "hasta que se haga valer la democracia y la justicia". Insistió: "¡No vamos a claudicar, no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar". Precisó que este domingo en el Zócalo del DF anunciará nuevas medidas de resistencia civil.

López Obrador dejó por un día su campamento en el corazón de la ciudad de México para hacer un recorrido por cinco municipios de Chiapas, en apoyo a Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado, a quien -dijo- "el PRIAN quiere echarle montón".

Denunció que las cúpulas del PRI y el PAN, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, buscan reeditar en Chiapas el fraude cometido a escala nacional el pasado 2 de julio, por lo que pidió a sus simpatizantes cerrar filas y mantenerse unidos, para que el próximo domingo 20 Sabines sea el ganador de la contienda.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recorrió ayer la costa chiapaneca en compañía de Sabines, quien expresó que en cada poblado que visita los chiapanecos le expresan que lucharán junto con López Obrador por la demanda de "voto por voto y casilla por casilla".

Denunció que el PAN pretende apoyar al PRI en Chiapas a cambio de que éste "alce la mano a Calderón", pero no lo conseguirá.

Tanto en Cintalapa como en Tonalá, Huixtla, Huehuetán y Tapachula, López Obrador explicó que no pensaba viajar a Chiapas en estos momentos, porque está al frente del movimiento de resistencia civil en la ciudad de México, pero le molestó mucho, le agravió, el hecho de que "la mafia del PRIAN se haya puesto de acuerdo para echar montón a Juan Sabines".

Lo anterior, en referencia a la decisión de los candidatos del blanquiazul y del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de la entidad de declinar en favor del priísta José Antonio Aguilar Bodegas.

Por ello, "dije, voy a ir a Chiapas, porque le están haciendo a Sabines lo mismo que a mí en la campaña presidencial", recalcó López Obrador. Destacó que le informaron que llaman por teléfono a los chiapanecos para calumniar y sostener que el alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez es un peligro. "¡Es lo mismo que hicieron conmigo, que soy un peligro para México, puras mentiras!".

"No pasarán, no pasarán", fue el grito constante que escuchó el tabasqueño en todos los mítines.

La otra parte de su discurso en este recorrido de un día por Chiapas se centró en la decisión de no permitir que se valide el fraude electoral.

"Desde Tonalá, para que se escuche claro y se oiga lejos, mando decir a nuestros adversarios que no vanos a aceptar la imposición, no vamos a permitir la llegada de un presidente espurio, ilegal e ilegítimo, que México no merece tener un presidente sin autoridad moral ni política".

Dejó también claro que seguirá en el movimiento, a pesar de que "está muy fuerte la andanada, la campaña de linchamiento, de desinformación en los medios electrónicos y escritos. No todos, hay honrosas excepciones, pero piensan que con esa campaña van a confundir a la gente, que vamos a desistir, que nos vamos a cansar. ¡Nunca nos vamos a cansar de pensar y de ser como somos!"

Para vencer ese cerco informativo, advirtió, volverá a realizar recorridos por Chiapas y por todo el país.

En Huixtla dijo que va a defender el voto de los ciudadanos, "a como dé lugar", y en Tapachula, donde lo esperaban miles de personas, a pesar de que eran casi las 9 de la noche, recalcó que no pasará el intento de imponer en la Presidencia a Calderón.

No se preocupen, exclamó, "no voy a dejar de luchar por mis ideales. Pensaban que iba a ser muy fácil: le quitamos el triunfo y se va a quedar con los brazos cruzados. ¡Pues no, no me voy a quedar con los brazos cruzados!, porque esto va más allá de la pelea por la Presidencia de la República, es una lucha por el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, es por la esperanza de muchos ciudadanos a una vida mejor.

"Quiero decirles que vamos a defender los votos de ustedes y de todos en el país. Quiero decirles que no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, que seguiremos en la pelea hasta dejar a salvo la democracia".

En entrevista por la mañana, cuando llegó a Tuxtla Gutiérrez, dijo que en el recuento parcial ordenado por el TEPJF "han surgido grandes irregularidades, ya que sobran o faltan boletas. Hay alrededor de 150 mil boletas irregulares, ya sea de más o de menos".

-¿Qué hará si el TEPJF declara a Calderón presidente electo?

-No vamos a permitir que haya una imposición, que se valide el fraude. No vamos a permitir, en el caso de que imponga a Calderón, que se lleve esto a la práctica.

-¿No lo dejarán que tome posesión?

-Vamos a defender la democracia, con todo lo que esté a nuestro alcance, con la resistencia civil pacífica.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota, informó que en ese recuento de 9.07 por ciento de las casillas, López Obrador recuperará más de 50 mil votos, pero lo importante es que quedó al descubierto el gran número de irregularidades, como son la extracción de votos o el relleno de urnas.

Con base en ello, la coalición Por el Bien de Todos demandará la anulación de casillas, "pues al no haber coincidencia en el número de votos y de votantes, el tribunal está obligado a hacerlo, y eso coloca al PAN en una situación complicada, ya que daría un vuelco a los resultados en favor de López Obrador".

Cerca de las 10 de la noche, en Tapachula, el tabasqueño recalcó que no quiere una democracia simulada, a medias y sólo para una minoría privilegiada, y adelantó que este domingo en el Zócalo -regresará muy temprano de Chiapas- va a anunciar nuevas medidas de resistencia civil.



Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tapachula, Chiapas, en apoyo a Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura del estado Foto Carlos Ramos Mamahua

A esto se le llama ser solidario, algo que Fecal nunca será.
Sueguimos con esta otra nota:


En 70% de paquetes, 114,552 votos de más o de menos
Exigirá el PRD anulación de casillas con anomalías
Anuncia "nueva etapa" en la resistencia civil pacífica

GEORGINA SALDIERNA

Al continuar el recuento parcial de la votación presidencial, la coalición Por el Bien de Todos informó que hasta anoche se habían computado 8 mil 621 casillas, de las cuales, 5 mil 809 -70 por ciento de las 11 mil 839 que se abrirán- presentan 114 mil 552 votos de más o de menos respecto a las papeletas entregadas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Tal hecho "significa una grave irregularidad que implica la anulación de esas casillas", puntualizó, y explicó que en 2 mil 359 paquetes (29 por ciento) se detectaron 34 mil 322 boletas de más, lo que representa un promedio de 15 en cada uno.

También se encontraron 80 mil 230 votos de menos en 3 mil 450 casillas (42 por ciento de lo computado hasta ayer), lo que implica un promedio de 23 boletas por cada centro de votación.

Claudia Sheinbaum, del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se demandará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de esas casillas.

Si eso sucede, "se voltea el resultado de la elección y gana Andrés Manuel", declaró a Afp. Según estimaciones de la coalición, en los paquetes a revisión hay un millón 800 mil votos para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, y 800 mil para el perredista. De eliminarse las casillas detectadas con irregularidades, el tabasqueño obtendría la victoria por un margen de 600 mil sufragios.

Detectan "desorden total"

En la asamblea de información realizada ayer en el Zócalo, sin la presencia de López Obrador, quien estaba de gira por Chiapas, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, destacó que el recuento parcial ordenado por el TEPJF está demostrando que la "elección fue un total desorden", pues se encontraron paquetes abiertos y votos de más o de menos respecto a las boletas recibidas.

Recordó que el PAN ha declarado que durante la revisión no se han registrado cambios significativos, pero lo que no dice es que el único que ha perdido votos en el cómputo es Calderón, y López Obrador los ha recuperado, subrayó.

"También dicen que lo que hemos recuperado no es suficiente para revertir el resultado, pues claro, por eso pedimos que abran todas las casillas, porque ahí están los votos que faltan" para demostrar el triunfo de López Obrador para la Presidencia de México. El planteamiento del dirigente provocó de inmediato la consigna de los simpatizantes: ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla! ¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!

Frente a cientos de personas que llegaron al Zócalo, el secretario general del partido del sol azteca desmintió que sólo haya irregularidades en 25 por ciento de las casillas, como afirma el PAN, y enfatizó que las anomalías abarcan más de 60 por ciento de los paquetes que se han abierto. "Pero aun suponiendo que sólo en 25 por ciento hay irregularidades, se le olvida al panismo que el Cofipe (Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) dice que si hay anomalías en 20 por ciento de la elección, se debe anular".

El dirigente informó que hoy, durante la asamblea extraordinaria que se realizará a las 11 de la mañana, se hará un balance completo de lo que pasó en el recuento parcial, y a partir de ello se decidirán las acciones a seguir. "Vamos a plantearnos toda una nueva etapa de la lucha política que vamos a librar", puntualizó. Explicó además que las acciones de resistencia civil se intensificarán la próxima semana.

Previamente, dio a conocer que simpatizantes de la coalición y militantes del PRD tomaron 120 casetas de peaje y permitieron el acceso sin pagar. Ello ocurrió en carreteras de Nuevo León, Sonora, Baja California, Veracruz, Michoacán, Guerrero, el estado de México y Puebla.

Al mediodía, en conferencia de prensa, el secretario general perredista aclaró que los responsables de las anomalías ocurridas no son los ciudadanos que contaron las papeletas, sino los funcionarios del IFE. La coalición considera que de continuar la tendencia registrada en la revisión parcial, López Obrador ganará los comicios con un margen de entre 4 y 5 por ciento.

Por otra parte, Acosta Naranjo informó que recibió una carta del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas, en la que le pide levantar el plantón en los cruces de la avenida Reforma, y que se evalúa dicho planteamiento.

Y seguimos con el buen Julio Hernández y su Astillero:

Astillero

Julio Hernández López
Libreto envenenado

Trampas y pifias, pero poquitas

Los opinantes lampedusos

Chiapas: autoengaños del PRD

Los datos del recuento conocidos hasta ahora muestran sin sombra de duda que, a pesar del teatro numérico montado a partir de paquetes previamente arreglados, resultó inocultable la magnitud de la estafa electoral cometida por el foxismo-calderonismo y sus brazos operativos, el explícitamente mapacheril a cargo de La Madrina, Elba Esther Gordillo, y el supuestamente institucional a cargo de El Ahijado Luis Carlos Ugalde.

Pero, a pesar de las evidencias oficiales del gran fraude, la dictadura del yunque azul pretende convertir esas irregularidades administrativas y aritméticas en presunta prueba de que el candidato de la continuidad agravada ganó aunque con ligeras modificaciones cuantitativas y que el proceso electoral habría sido exorcizado justamente con la detección y corrección de las "pequeñas" fallas que contenía.

El discurso del gatopardismo electoral ha sido debidamente programado en las pautas del periodismo y los opinantes controlados. Se recontó y nada, o muy poco, cambió, dicen ufanos los lampedusos (Giuseppe Tomasi di Lampedusa nació en Palermo, Sicilia, en 1896, y escribió El Gatopardo, una novela que se centra en los problemas políticos y sociales de don Fabrizio Corbera, príncipe de Salina -¡oh!, ¿se llamaba don Carlo ese príncipe?-, y su familia). Según los gatos amantes de lo pardo, la danza de las boletas electorales es un accidente sin importancia cuyas consecuencias quedarían subsanadas por el hecho de que las anomalías habrían afectado a las dos principales partes en contienda que, al final del acto electoralmente circense, habrían de quedar más o menos con la misma diferencia de cifras originalmente instalada.

Cubierto el requisito del nuevo conteo circunscrito a paquetes previamente abiertos por los buenos muchachos del IFE, tocará al tribunal electoral federal decidir si el número de irregularidades detectadas son suficientes para ordenar que el escrutinio se haga en la totalidad de esos paquetes o, a la luz de lo hasta ahora conocido, se confirma que el mayor número de votos corresponde a Felipe Calderón. Luego, los jurisperitos especializados en comicios deberán decidir si el proceso electoral es válido o inválido. Y a partir de esa declaración se abrirían dos caminos: el interinato y la convocatoria a nuevos comicios para terminar el sexenio ya iniciado, o la instauración de un presidente electo a cuyo servicio serían puestos los mecanismos oficiales de represión para combatir a quienes se opusieran activamente a esa declaración de triunfo.

Todo hace suponer que la maraña dominante de intereses tiene todo preparado para continuar con el libreto envenenado del presunto triunfo felipense. Pero no se trata sólo de un proceso jurídico o administrativo. Contra la pretensión de imponer un presidente ilegítimo se ha levantado un movimiento popular amplio que, más allá de López Obrador y su partido, o de la coalición que les apoya, está decidido a impedir el paso de la derecha electoralmente golpista. Hay un ánimo social resuelto a luchar y hay un candidato-dirigente que dice estar decidido a pelear hasta el final, "en serio" y sin concesiones ni negociaciones oscuras. Ese movimiento se ha mantenido a lo largo de dos semanas en un plantón polémico que ha ocupado arterias viales importantes de la ciudad de México y, de manera intencionalmente suavizada (pero, también, intencionalmente sugerente), ha tocado con el pétalo de la resistencia civil a algunas instituciones públicas y privadas.

Tal vez el principal logro de la movilización habida desde el 3 de julio sea que la denuncia de la estafa electoral no pudo ser apagada de un manotazo televisivo y que, conforme pasan los días, surgen más evidencias de esa adulteración en las urnas y en las computadoras oficiales del IFE. En la nueva etapa del movimiento, que se ha dicho que será anunciada hoy, deberá influir positivamente el hecho de que la lucha hasta ahora realizada no ha sido infructuosa, y que los rasgos del gran timo van quedando cada vez más identificables.

Astillas:

La prioridad de la lucha contra el fraude electoral ha dejado para otro momento el análisis de los muchos errores que ha cometido el lopezobradorismo, en especial las turbias alianzas oportunistas con personajes impresentables que ahora son senadores o diputados electos. Uno de esos casos lamentables está sucediendo en Chiapas, donde el PRD dejó en el camino a sus propios militantes para postular de última hora a un priísta, Juan Sabines, que pretendía ser candidato a gobernador por el partido tricolor pero, al ver cerradas las puertas, decidió pasarse al sol azteca.

Tras Sabines ha estado el actual gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha pasado de alfombra discursiva de Vicente Fox (cada que puede, Salazar se deshace en elogios serviles hacia el todavía Presidente de la República) a insólito aliado de Andrés Manuel López Obrador (a quien hasta ahora combatía políticamente). Pablo Salazar apoya con toda la fuerza de su gobierno a Sabines -un júnior sin mayor mérito que el apellido, que ganó la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez justamente con el apoyo del gobernador Salazar-, porque cree que de esa manera tendrá continuidad o, cuando menos, impunidad.

Contra la dupla Salazar-Sabines se ha levantado una oposición igualmente traicionera, pues a la candidatura priísta de José Antonio Aguilar Bodegas se han sumado los esfuerzos cupularmente concertados de los panistas -¡el prianismo plenamente confirmado en Chiapas pero por acuerdos nacionales que incluyen el apoyo de los priístas a la presunta victoria de Pelife Delcarón!- y también de la otra versión del partido blanquiazul, el PAN-AL gordillista cuya abeja reina ordenó a su subordinado Emilio Zebadúa que renunciara a su candidatura para también apoyar al PRI.

En Chiapas, como en otras partes del país, el PRD juega a engañarse con que los triunfos electorales son triunfos de sus ideas. Zeferino Torreblanca, por ejemplo, llegó en Guerrero al poder bajo las siglas del sol azteca, y ahora no ha hecho nada en contra del fraude electoral calderonista, sino todo lo contrario. ¿Y Batel Cárdenas Lázaro -Bacal- deveras representa a la izquierda y la defiende? Espejismos electorales que a fin de cuentas sólo benefician a algunos cuantos oportunistas y a sus camarillas... ¡Hasta mañana!

Panistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!