**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

miércoles, noviembre 15, 2006

LAS COLUMNAS QUE NO PUEDEN FALTAR

Julio Hernández----------Astillero
Miguel Angel Granados Chapa--------------Recomendaciones y propuestas
Enrique Galván Ochoa------------------Ya somos más de 10 000 en el foro

Astillero
Julio Hernández López

En guardia

  • Guantes puestos
  • Rumores Cuau
  • Morir o renunciar

El rudo Manuel Espino declaró a su cuadra blanquiazul "en guardia". Peleador callejero que luego arremete contra su propio bando (Fe-en-el-IFE Calderón puede dar testimonio personal), el Púas espinas­ blanquiazul dijo que los miembros de su gimnasio practicarán las artes de defensa que sean necesarias para que el campeón sin corona reconocida, Kid 0.5 Por Ciento, pueda montarse el impugnado fajín de título nacional que por decisión muy dividida le asignaron los jueces controlados por la mafia.

A diferencia de los afanes contestatarios del mencionado dirigente panista espinoso, el presunto Presidente de la República despacha desde la planicie de un césped futbolero leonés a cuya vera se tira en toda su largueza para demostrar que él ya puede hacer cualquier tontería; que, total, ya va de salida. Venganza de horizontal molicie por haberle impedido holgar verticalmente en la fuga internacional que con escalas familiares había programado para no dar a la nación el espectáculo de un mandatario federal oficialmente todavía en funciones que ya ni siquiera busca disimular el abandono de responsabilidades.

El futbol político juega con el nombre de Cuauhtémoc. Las Aguilas del América debieron frenar el rumor que hablaba de la muerte de su jugador consentido, de apellido Blanco. La versión fúnebre provenía de casa, pues el portal Esmas, propiedad también de Televisa, había anunciado la muerte de Cuau "en accidente de transito" (así, sin acento). Según versiones provenientes del propio consorcio mediático, la falsa noticia habría sido colocada en el sitio de Internet por algún hacker deseoso de hacer ruido. El famoso Cuau, que no pudo competir por la candid..., perdón, en el pasado campeonato del mundo, dormía en casa mientras su presunto fallecimiento corría en las salas de redacción. El otro Cuau, que tampoco pudo jugar la copa del mun..., perdón, que no pudo ser candidato presidencial por cuarta vez, también estaba en boca de aficionados al deporte de las patadas (es decir, la política).

Según eso, el gambetero michoacano habría renunciado a la coordinación de posadas y banquetes Vicente-narios, lo que de inmediato generaría dos interpretaciones tácticas: una, que pretende desmarcarse a última hora del ignominioso nombramiento con que el foxismo confirmó que en su equipo jugaba el habilidoso Cuau (de ser cierta la versión de la renuncia, pronto veremos al jugador Cárdenas tirado en el césped, quitado de la pena, para demostrar que él no tuvo nada que ver con el Scream Team de Fox. Así, ya nuevamente salvo, podría encargarse de la tarea de recomponer a la izquierda para llevarla a sendas modernas y civilizadas que merezcan elogios en Televisa y en el Salinews, por ejemplo, como los que a él le brindan por no haber apoyado al desquiciado populista llamado Mister Plantón); dos, que no hay tal deslinde, sino preparativos para que el 20 de noviembre, cuando el abogado general de la nación anunciará algunos nombramientos de su gabinete para tratar de opacar el acto lopezobradorista del día, pueda asumir uno de ellos el susodicho autor de la cuahumada (cabriola futbolística parecida a la cuauhtemiña, en la cual no se escamotea el balón del embate del defensa, sino se defiende al hijo del riesgo de los videos). En este caso, ya saldrán el portal Esmenos, o el equipo de las Aguilas Mochas, a confirmar o a desmentir la versión, mientras el cardenismo duerme en casa.

Mientras tanto, el fin de sexenio avanza felizmente: muertos en Chiapas por disputas desatendidas (Albores van, Pablos vienen y Sabines llegan; sexenios comienzan y terminan, y todo sigue igual). Policías michoacanos asesinados entre lluvia de balas, pero Batel juega al futurismo, como Nati González Parás en Nuevo León: la casa ardiendo y los gobernadores "haciendo" política con la vista puesta, respectivamente, en el gabinete de Calderón y en el relevo en la dirección del PRI. Violación de suelo patrio, pero nomás tantito, pues los patrulleros fronterizos de El Paso persiguieron a un narcotraficante "no más allá de 25 pies" (es decir, 7.6 metros) de territorio mexicano. Y en el Distrito Federal siguen los asaltos bancarios, pero Vicente Fox se congratula de haber dejado al país enfilado hacia la democracia, reunido con obispos amables que declaran que no son nadie para andar enjuiciando a tan distinguido señor alto, de bigotito, y que mejor prefieren dejar esa tarea crítica a la historia, luego que ésta rece tres rosarios y se pase a confesar.

Astillas:

El viernes pasado, algunos tapatíos dieron a este tecleador la oportunidad de dirigirles la palabra, al igual que lo hicieron Rubén Martín y Mónica Pérez Taylor. La videograbación de esa plática, que se realizó en un andador del centro de Guadalajara, al aire libre (y una entrevista hecha al merolico astillado), está disponible en http://redesciudadanasjalisco.blogspot.com/2006/11/videos-panel-soluciones-la-problemtica_14.html... Poca gente, discurso repetitivo y aire burocratizado en el apoyo semanal de López Obrador a la APPO. Como que la lucha social no jala masas desde la izquierda electoral... Y, mientras continúa la cadena de preocupados exhortos a la izquierda para que asuma un papel equilibrado y "patriótico" (exhortos lanzados por sus adversarios que obviamente jamás lanzarían un grito de alerta si vieran a la izquierda en camino de desbarrancarse), y mientras el asunto de la toma de posesión se convierte en punto de arranque de nuevas histerias y quebrantos de ánimo entre los calderonistas y derechistas que no entienden cómo puede haber obstáculos a tan bonita ceremonia de asunción que se ha organizado para un candidato oficialmente electo presidente por una diferencia mínima, sustentada a la vez en arbitrariedades, inequidades y adulteraciones máximas, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo en Oaxaca no se arregla nada y, al igual que en Chiapas, se dejan los problemas fluir hasta que, llegados a situaciones extremas, los mismos responsables de esas crisis se asustan y pegan de gritos acusando a otros de sus propias desidias criminales!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

--------------------------------------------------------------------->

Miguel Ángel Granados Chapa
Recomendaciones y respuestas

Las comisiones de derechos humanos nacional y del Distrito Federal mantienen un diferendo sonado con la Secretaría de Seguridad Pública federal y la jefatura del Gobierno capitalino, respectivamente, con lo que añaden materia litigiosa a asuntos graves y conflictivos
Recomendaciones de dos comisiones de derechos humanos, la nacional y la del DF han provocado respuestas pugnaces, en un caso antes de la aceptación o rechazo formal de aquellos documentos, y en ambos suscitando diferendos y aun encontronazos que añaden material litigioso a asuntos que lo contienen de suyo.

Por un lado, previa difusión de una síntesis de su contenido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública (y otras autoridades), el 16 de octubre su Recomendación 38/2006 sobre los acontecimientos de Atenco, de 3 y 4 de mayo, en que participó la Policía Federal Preventiva, sujeta a la SSP. A ella dio respuesta formal dicha Secretaría el 31 de octubre, y fue presentada el 6 de noviembre. En ella, sobre la firma del secretario Eduardo Medina Mora, esa dependencia no acepta (ésa es la fórmula jurídica) ninguna de las cláusulas resolutivas de la Recomendación. El lunes 13 siguiente, la propia SSP emitió un boletín de prensa, el 476/06, en que expone sus razones. Y en la misma fecha la CNDH en su comunicado 156/06 respondió a la Secretaría.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió el 10 de noviembre la Recomendación 16/2006 relativa a quejas derivadas del plantón que durante todo agosto y medio septiembre realizaron activistas de la resistencia nacional pacífica. El lunes 13, por la mañana, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, ofreció una respuesta verbal al documento de la Comisión, en su anuncio de que la formal será presentada antes del 4 de diciembre, fecha fijada por el órgano defensor de los derechos humanos y último en que la actual administración realizará sus funciones. El mismo día el secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, manifestó su parecer, igualmente contrario a un punto específico de la Recomendación. No pasaron muchas horas sin que la CDHDF saliera al paso de ambas manifestaciones.

En el primer caso, la SSP federal explicó que no aceptaría la Recomendación sobre Atenco porque está sustentada "en hechos falsos e imputaciones de conductas respecto de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva son ajenas". Alega que las imputaciones de la Comisión "son genéricas" y no precisan "personas o condiciones de tiempo, modo y lugar en que se sustentan las afirmaciones". Argumenta que la valoración de los hechos "confunde y mezcla elementos subjetivos y fácticos, mismos que luego son presentados como hechos concretos que, empero, son conclusiones erróneas de lo sucedido".

La SSP niega encubrir "conducta delictiva alguna", ya que internamente investiga "las conductas de sus miembros". Reprocha a la CNDH no haberla informado sobre obstáculos de personal de la Secretaría a su investigación. Y da un palmetazo a la oficina del ombudsman estableciendo que "es indispensable" que la CNDH preserve "rigor en la recopilación de la información y la valoración de la misma y de los hechos", pues de lo contrario, implica, podría no "mantener la autoridad moral indispensable".

La CNDH respondió el propio lunes, y tuvo en cuenta no sólo el boletín sintetizado líneas arriba, sino que cita una declaración de Medina Mora en que acepta que hubo tortura en Atenco, por lo que manifiesta su extrañamiento (quiso seguramente decir extrañeza, porque lo otro es una suerte de sanción que no está autorizada a emitir) entre esa admisión y su rechazo a los puntos de la Recomendación. Devuelve reproches: en ningún caso anterior ha cumplido en su totalidad las recomendaciones, y en éste su respuesta contrasta con la del gobierno mexiquense y el Instituto Nacional de Migración, destinatarios también de la 38/2006, que sí la aceptaron.

Asegura que Medina Mora "sólo atina a cuestionar la credibilidad de la CNDH y a negar la veracidad de sus investigaciones" y afirma, con razón (y en ello le falta la misma al boletín de la SSP) que "corresponde a las autoridades competentes deslindar la responsabilidad administrativa y penal de los servidores públicos implicados". Recrimina a la Secretaría negarse a "dar vista" del asunto al órgano interno de control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública y al Ministerio Público federal "por la comisión de posibles conductas que pudieran constituir delito". Reitera que padeció falta de información y la que obtuvo fue entregada "de forma dilatada, parcial, contradictoria" o negada "con el argumento de que los datos requeridos eran reservados o confidenciales".

El diferendo entre entidades capitalinas llevaba cuatro episodios, hasta el mediodía del martes: la entrega de la Recomendación, dos reacciones del jefe de Gobierno y la de la Comisión local de derechos humanos a la primera de Alejandro Encinas. El documento de la CDHDF es amplio y la discusión versa sólo sobre un punto, pues a Encinas sorprendió -y lo marcó como un hito en la historia- que un organismo de derechos humanos "pida que intervenga la fuerza pública". No hay tal pedido en la Recomendación y de haberlo carecería de eficacia porque la situación que la ameritara cesó hace dos meses. La Comisión dijo que esa interpretación es "ajena al sentido de la Recomendación" donde, al contrario, se valora el que el gobierno capitalino haya descartado el uso de la fuerza. El martes Encinas insistió en que al citar la atribución del Ejecutivo federal en materia de seguridad pública se recomendaba el uso de la fuerza.



Cajón de Sastre


Irritados por la irritación presidencial, los diputados que por mayoría rehusaron otorgarle autorización para viajar a Australia y a Vietnam (donde se hallaría en este momento) organizaron una respuesta al mensaje que en cadena nacional difundió el presidente Fox ayer hizo una semana. Tal como en la ocasión anterior en que se le impidió viajar, el Ejecutivo utilizó su ventaja mediática (puede usar la cadena nacional cuando le plazca) para denunciar a los legisladores como facciosos, que lo mantenían secuestrado. Aunque tardíamente, los diputados de siete fracciones responderán de la mejor manera posible. Difundirán a partir de hoy (eso al menos pidieron al presidente de la Cámara, Jorge Zermeño) las posiciones que sostuvieron en tribuna los oradores de Alternativa, Nueva alianza, PT, Convergencia, Verde, PRI y PRD, que negaron el permiso, y del PAN, que con malas razones abogó porque le fuera otorgado. Es un mensaje institucional de la Cámara, no de los partidos, porque con su voto tomaron una decisión propia de sus facultades.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

---------------------------------------------->

Dinero

Enrique Galván Ochoa

  • Nadie cede
  • Alternativas
  • El juramento

Foro: ya somos más de 10 mil

¿Entonces qué Campo Marte, por ejemplo, protegido por tropas y efectivos de la Policía Federal Preventiva. Sería una inelegancia, es cierto. Otra alternativa es que si los perredistas toman la tribuna como lo hicieron en la ceremonia del malogrado último informe de don Vicente MegaSpot­ la ceremonia se desarrollara en otro lugar del Palacio Legislativo: en la explanada, en el vestíbulo, hasta en el estacionamiento, si fuera necesario. La Constitución lo permite.

El juramento

Tanto jaleo para nada sustancioso: el juramento que presta el presidente en turno hasta hoy ha sido vano. ¿Recuerdan su texto? ''Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande''. Una pregunta: ¿ustedes creen que Fox, Zedillo, Salinas de Gortari, De la Madrid, López Portillo y un largo etcétera guardaron e hicieron guardar la Constitución? ¿Y por qué la nación no se los demandó? Al contrario, salieron de la Presidencia a disfrutar de una vida de magos.

e@Vox Populi

Asunto: Ya somos mas de 10 mil

Hola, Enrique: seguramente hoy se estará registrando el miembro número 10 mil de nuestro foro. Felicidades.

José María Gutiérrez Parra/DF

R: Así es. Son las 12 horas del día 14 de noviembre de 2006, y acaba de registrarse el forista número ¡10 mil 5! Han posteado cerca de 80 mil mensajes. El foro es visitado cada mes por más de un millón de personas de México y otros países. Es el mayor de habla hispana en su género de opinión política, y el año próximo le añadiremos todo un capítulo de opinión financiera. Vamos a celebrarlo.

Asunto: La burocracia

En verdad creo que el principal problema y plaga de México es la burocracia. Sólo hay que ver cómo derrocha los recursos de la nación con todo tipo de exigencias, prebendas, demandas salariales, premios, dietas y bonos de todo tipo. Y lo mismo aplica para los altos funcionarios que para el burócrata de ventanilla. No es de extrañar que en la reciente clasificación de Transparencia Internacional sobre el nivel de corrupción, México estuviera peor que Brasil y Cuba, casi al nivel de los países africanos.

José Hernández/DF

R: El tema de la burocracia es muy sensitivo en la capital del país, donde todos tenemos un familiar o un amigo en la nómina del gobierno. No es que los quiera defender, no los defendería de sus vicios, pero me impresiona más el fraude de los banqueros y políticos del Fobaproa.

Asunto: El aguila mocha

Es mi deseo preguntarle si el insulto cometido por el señor Fox y sus mercadólogos al mutilar nuestro emblema nacional quedará impune y quién debe pagar el costo de su diseño, su uso en los medios y materiales de todo el gobierno federal. ¿No sería posible entablar un juicio político contra ese hombre, mal llamado Presidente de México, por abuso de confianza en el ejercicio del poder y el desatino de gastar en un logotipo que a todas luces selló con la F de Fox este malogrado sexenio, y obligarlo a que de su bolsa nos reintegre ese absurdo gasto? ¿Será acaso que Felipe lo adoptará otros seis años, ya que él también ostenta la F?

Carlos Hieber Bran/Guadalajara

R: Mi estimado amigo: vamos a ver qué actitud toma Calderón frente a las muchas ilegalidades de Fox y sus familiares.

Asunto: Los asesores

Todas las instituciones políticas, sociales, mediáticas, culturales, educativas, legales, deportivas, militares o religiosas del país están podridas. No sería raro que hasta la organización creada en Tijuana por la madre Teresa de Calcuta ya haya sido contaminada con tanta pus. ¿Hasta cuándo se darán cuenta que eso representa un peligro inminente de explosión social? Por mi parte, y siendo precavido como nadie, ya trasladé mis cuentas bancarias a Nassau, Islas Caimán, Suiza y Canadá. Me asesoraron los Salinas, los Hank, los Gil, los Fox, los Bribiesca, los Zedillo, y otros cuates de la misma calaña.

Octaviano R. Valdés/Villahermosa.

R: Je, je, je. No hay mejores asesores financieros que los que escogiste.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

¡Alabado sea Dios!
(con perdón de nuestros amigos ateos)

Fox, sólo faltan 15 días:
¿y el fracaso del gabinete de orden y respetillo?

* Buzón México: galvanochoa@yahoo.com * Foros: http://www.dinero.tv *


FeCal, Fox entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!