UNA OBRA MAS DE LOS "PACIFICOS"
Repudiaban a Calderón en la toma de protesta de Oliva Ramírez como gobernador
Agreden a perredistas en Guanajuato
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 26 de septiembre. Un grupo de perredistas se manifestó contra la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en la toma de protesta de Juan Manuel Oliva Ramírez como gobernador constitucional de Guanajuato. Afuera del Congreso local, luego de levantarse el cerco de seguridad, panistas y policías estatales, así como miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP), agredieron a los militantes del sol azteca.
Poco después, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Calderón Hinojosa acudió a la clausura de los trabajos del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, en la ciudad de León.
La dirigencia estatal perredista reportó que el saldo de la gresca fueron tres personas con golpes, una de las cuales debió ser internada en el hospital Plaza Mayor, "porque padece una enfermedad renal y fue golpeado en los riñones". Por la tarde se interpuso una denuncia por lesiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable.
El altercado se inició en el Congreso de Guanajuato, cuando el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez pretendió agradecer la presencia de Felipe Calderón en el acto protocolario de cambio de poderes en la entidad.
"Quiero agradecer la presencia del presidente electo", dijo el mandatario estatal, al tiempo que el diputado perredista Arnulfo Montes de la Vega agregó: "moralmente ilegítimo". En eso, el presidente del PRD estatal José Luis Barbosa Hernández, así como el ex candidato a diputado local José Belmonte, sacaron una pancarta donde se leía: "sufragio efectivo, no imposición".
Varios asistentes comenzaron a corear en contra de Calderón Hinojosa y otros más en su favor. "Los asistentes deben tener respeto: queda estrictamente prohibido a los manifestantes hacer uso de la voz en este recinto", dijo el presidente del Congreso, el panista Gerardo de los Cobos Silva. Entonces, elementos de seguridad del Congreso sacaron a quienes gritaron contra el invitado especial.
Un elemento del EMP pretendió arrebatar la pancarta del líder estatal del PRD. Según Barbosa Hernández, la diputada local blanquiazul Ruth Esperanza Lugo le dijo: "ojalá te chinguen".
La seguridad sacó del recinto a Barbosa Hernández. Unos 40 perredistas que permanecían sobre la calle de La Paz, afuera del recinto legislativo, gritaron contra la presencia de Calderón Hinojosa, pero los acallaron cientos de integrantes del Consejo General del Trabajo, brazo corporativo del PAN, transportados al acto de asunción del mandatario, quienes corearon en favor de Calderón, de Oliva y de Acción Nacional.
Entonces "comenzaron las agresiones: gente del Estado Mayor Presidencial comenzó a lanzarnos patadas y algunos codazos, y eso, por supuesto, envalentonó a los panistas, que hicieron lo mismo sin que nadie les marcara el alto", narró el presidente del comité local del PRD en León, Enrique Alba Martínez.
A la salida de Felipe Calderón se montó un escudo humano de al menos 40 efectivos de seguridad. Tras la salida del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, los inconformes gritaron "¡fuera El Yunque!". Espino regresó con los manifestantes, levantó los brazos, hizo una caravana y salió.
Por la tarde, Calderón Hinojosa acudió a la clausura del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, luego de que elementos del EMP, algunos vestidos de civil, y de la PFP, acordonaron el hotel Fiesta Americana, donde se desarrolló el encuentro.
En su mensaje, Calderón Hinojosa planteó que es tiempo de acuerdos y diálogo. "Lo que México exige son acuerdos, son propuestas. Hoy lo que se exige es que se privilegie la política y que el diálogo supere y sustituya los conflictos", destacó sin decir nombres.
Insistió en su convocatoria a que todos los partidos y actores políticos se sumen a lo que llamó la agenda nacional y se mostró dispuesto a escuchar las críticas. "Hoy lo que México exige es la inclusión, no la exclusión y menos la autoexclusión. Por eso este proceso de transición será incluyente y lo que buscamos es superar los obstáculos que han impedido los acuerdos que el país necesita. Bienvenidas las propuestas ciudadanas, las críticas; bienvenidas las ideas, por muy disímbolas que sean".
Calderón Hinojosa, acompañado por su coordinadora política Josefina Vázquez Mota, se comprometió a escuchar las propuestas de los directivos de las sociedades de ahorro y préstamo para "reformar la banca y hacerla más humana, porque no vamos a permitir que los que menos tienen carguen con los errores de las instituciones financieras".
A su regreso al Distrito Federal, Calderón se reunió en sus oficinas con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca. El procurador llegó a la casa de transición poco antes de las 16 horas y se retiró al filo de las 17. El equipo de prensa panista se negó a ofrecer información, con el argumento de que la entrevista fue privada, pero trascendió que se abordó el conflicto de Oaxaca y la situación de inseguridad provocada por el narcotráfico.
En Los Pinos, mientras tanto, Juan Molinar Horcasitas, representante de Felipe Calderón, aseguró ayer que la toma de protesta del primero de diciembre se realizará "de manera ordenada".
Con información de Claudia Herrera y Rosa Elvira Vargas
Fecal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home