**IMPORTANTE: Este blog se actualiza en horario indefinido, pero regularmente lo hace a diario** ::Este blog se visualiza correctamente con cualquier navegador, pero recomendamos Firefox para una rápida carga de este blog Click aquí para descargar el navegador:: Toda duda, comentario o aportación será bien recibida a elpueblonoestonto@gmail.com.

sábado, septiembre 30, 2006

MAS DE LO OCURRIDO AYER EN CHIHUAHUA

Seguidora de AMLO burla operativo durante un acto del Presidente en Chihuahua
Con resguardo militar antiprotestas, Fox destaca los logros del sexenio en vivienda

Se expandió la clase media modesta, dice el Ejecutivo ante industriales de la construcción

Repudio a Fox y Calderón en Chihuahua
El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo que ser encapsulado por un cerco militar y policiaco en su visita a la capital del estado, adonde acudió ayer a la Reunión Nacional de Desarrolladores de Vivienda. Mientras el michoacano planteaba ante un pequeño auditorio en el Centro de Convenciones -sitio donde unas horas antes había estado el presidente Vicente Fox- que "ha llegado ya la hora de pensar en las coincidencias", afuera tenían lugar manifestaciones de condena al "fraude electoral".



Simpatizante de Andrés Manuel López Obrador protesta en un acto del presidente Vicente Fox ante industriales de la construcción de Chihuahua Foto Miroslava Breach

ANGELES CRUZ MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL


Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Sólo con el acordonamiento -un kilómetro a la redonda- del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad se logró evitar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al lugar, donde hoy estuvo el presidente Vicente Fox Quesada, y un par de horas después, el presidente electo, Felipe Calderón.

El operativo de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la policía del estado, impidió el paso a un grupo de manifestantes, quienes se quedaron a cinco cuadras del lugar, sobre la calle Escudero. Sólo una mujer, Lucha Castro, integrante de El Barzón, logró colarse y expresar su protesta por la imposición electoral.

En gira de trabajo por la entidad, el Ejecutivo federal inauguró la Reunión Nacional de Vivienda 2006, donde insistió en la importancia del trabajo en equipo y el diálogo entre todos los actores. Dijo que en su administración se construyeron más de 3 millones de viviendas, "logro" alcanzado fundamentalmente por la asociación de fondos públicos con privados. Resaltó que esto "demuestra que podemos trabajar en equipo, que somos capaces de superar los retos y las diferencias para alcanzar objetivos comunes".

El diálogo habido entre los participantes del sector de la construcción es una lección, "sobre todo para el ámbito político, donde necesitamos más diálogo democrático". Se requiere -continuó el Presidente- trabajar con respeto, prudencia y visión de Estado.

Nuevamente se refirió a la importancia de la tolerancia y el respeto a las instituciones, "a las cuales se debe nutrir y fortalecer para avanzar en la construcción de una gran nación", agregó, y evocó el pensamiento del filósofo griego Aristóteles: "el buen ciudadano no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".

A causa del operativo policiaco con el que se buscó evitar las manifestaciones de protesta de los perredistas, los habitantes de la zona habitacional aledaña al Centro de Exposiciones padecieron desde las 7 de la mañana las restricciones a la circulación, y para poder cruzar los retenes tenían que identificarse, comentaron.

La acción fue casi exitosa, porque el mandatario no tuvo que escuchar las protestas que lo han acompañado en las semanas recientes en los lugares que visita. Sin embargo, desde que inició su discurso ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucha Castro, también integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se quitó el saco, se puso de pie y, a pesar de las miradas de desaprobación de quienes ocupaban el podio, les dio la espalda para dejar ver el letrero que llevaba impreso en su blusa blanca: "Sufragio efectivo, no imposición".

Luego tomó la chalina tricolor que llevaba en los hombros y formó el listón que ha acompañado la protesta de López Obrador. Elementos de seguridad pretendieron sacarla del salón, pero desistieron de su intento al darse cuenta de que el escándalo que armarían sería mayor.

Mientras esto pasaba, Fox hacía un recuento de las acciones emprendidas para ampliar la oferta de vivienda en el país y acercar los créditos hipotecarios a las familias con menores recursos, con tasas de interés bajas.

Ante el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y los integrantes de la CMIC, el mandatario comentó sobre la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como de la restructuración de Infonavit, Fovissste y Fonacot, y subrayó: "queda claro que la economía y los logros macroeconómicos están al servicio de la gente y, de hecho, en este periodo se ha logrado expandir una clase media que, si bien modesta, hoy tiene casa-habitación y satisfactores de calidad de vida".

Dijo que el de la vivienda es un sector olvidado en el que privaba la falta de créditos y de transparencia. Era necesario abatir el déficit generado durante años y, a la vez, dar certidumbre a los intermediarios financieros y a los inversionistas.

Era necesario, agregó, contar con estabilidad económica para financiar más de 200 mil millones de pesos, cantidad que este año se entrega en préstamos para la edificación de casas.

Enjuiciar a partidos, pide el vocero

En la ciudad de México, desde el micrófono destinado a dar la opinión de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, pidió a la opinión pública enjuiciar a aquellos partidos que utilizan las prerrogativas económicas que se les otorga por ley "para sostener a funcionarios que sólo se dedican a tomar calles, edificios".

"Tocará a la ciudadanía hacer un juicio sobre esas acciones y considerar si esta es la razón y la actividad que tengan los partidos políticos'', puntualizó el portavoz presidencial.

Aguilar Valenzuela dijo que al gobierno de la República le corresponde garantizar que los ciudadanos se manifiesten "de manera abierta", si bien con un constante llamado para que lo realicen en un marco de respeto a los derechos de terceros.

Las expresiones del vocero de Los Pinos fueron respuesta a la solicitud de una posición oficial sobre las movilizaciones realizadas el jueves por dirigentes del PRD frente a la casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa.

A la pregunta recurrente sobre el desbordamiento de casos de violencia en el país, Aguilar no modificó su respuesta común ante la misma, si bien ahora la llevó al extremo: "en este país estamos a años luz de la ingobernabilidad".

No sólo eso, dijo que México tiene "toda la capacidad" de procesar ese tipo de conflictos, que son -insistió- "nada más que de orden público" y ocurren en otras muchas sociedades con tradición democrática, "incluso mucho más extensa y profunda que la nuestra".

Finalmente, el vocero presidencial se refirió al viaje que realizará el presidente Fox a Guatemala, precisamente en la fecha de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

Dijo que él nunca confirmó la asistencia del Ejecutivo a esa ceremonia: "Yo había dicho en principio sí, en principio; no aseguré que asistiría".

Explicó que si bien se había recibido una invitación del gobierno de Guatemala para una serie de actividades relacionadas con la infraestructura carretera en el marco del Plan Puebla-Panamá, "no sabíamos si el Senado iba a conceder esta solicitud que había hecho la Secretaría de Gobernación para que se autorizara la salida del Presidente de la República''.

Y como se obtuvo tal autorización -anunció-, el presidente Fox se reunirá en Los Pinos con el ganador de la presea a su regreso del viaje a Centroamérica.

Con información de Rosa Elvira Vargas





Y lo mejor es que esto apenas esta comenzando Chentín Fecalín.
Fecal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!