LOS ACTOS ILEGALES BENEFICIARON A FECAL
Por Fátima Monterrosa |
Templado en la lucha por el poder durante sus años en el PRI, es difícil ver a Manuel Camacho Solís perder fácilmente el tono y la forma. Por eso extraña que, al hacer una primera evaluación de la campaña presidencial de López Obrador, una pregunta le haga perder el equilibrio.
–¿Cuál fue el principal error de la campaña presidencial, porque en el PRD comienzan a apuntarse los dardos hacia las redes ciudadanas? –se le comenta.
–¡No, eso no, eso no es cierto! Las redes ciudadanas no tuvieron la responsabilidad de la estructura electoral –responde mientras apura una pasta italiana.
–Entonces ¿qué falló, cual fue el principal error? –se le insiste.
Y es cuando este hombre, político con más de cuarenta años en la brega, no duda en señalar hacia un objetivo que durante semanas ha sido escudo entre los perredistas para no echar la mirada hacia dentro de la campaña.
–El error fue confiar en que el gobierno iba actuar limpiamente. ¡Ese es el error principal! Porque eso es lo que más costó. Hubo otros errores en la campaña, ¡claro que los hubo! Pero si no hubieran ocurrido los actos ilegales, no hubiera ganado Calderón. Me queda claro que lo que explica la derrota es la cantidad de actos ilegales que hubo.
–¿Sin embargo, dentro del PRD se comenta insistentemente que uno de los errores principales fue que Andrés Manuel designara a personas sin experiencia, como Alberto Pérez Mendoza, en la estructura electoral y a Francisco Yee, en la promoción del voto?
–Insisto, eso es mucho menos importante de lo que hicieron el PAN y el gobierno. Las deficiencias que pudo haber, internas, en su momento se evaluarán. Te pueden costar uno por ciento, pero las acciones del otro lado, a veces te costaban cinco o seis por ciento, como lo reflejaban las propias encuestas.
Camacho Solís fue uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante la campaña. Y por esa cercanía se le comenta también sobre un punto que cada día recorre más el perredismo: la soberbia de Andrés Manuel a la hora de tomar decisiones.
–No, mira, si no hubiera sido por él, el PRD nunca hubiera obtenido los votos que obtuvo la coalición. Y otros hubieran sido los resultados de no existir tantos actos ilegales que cometió el gobierno y que realizaron los distintos intereses vinculados con el gobierno y el PAN.
–¿Pero qué tanto pesó que Andrés Manuel no dejó que nadie más operara la campaña?
–¡El mundo no es perfecto! Todo tiene su proceso en contra. ¡Yo digo que López Obrador le dio mucho más votos al movimiento! El profesionalismo no se mide por la perfección, se mide por el promedio, es como el beisbol, es el average lo que hace al profesional.
–¿Y el hecho de que Ebrard no haya realizado una campaña tan intensa en el Distrito Federal y no haya obtenido más votos, confiarse en que ya tenía el triunfo?
–La victoria de Ebrard en el Distrito Federal fue contundente y la victoria de Andrés Manuel aquí no pudo ser más exitosa. Estás hablando de que alguien que saque 60 por ciento no puedes pensar que no fue exitosa ¡Eso ya de plano es no tener idea!
–¿Pero la diferencia entre López Obrador y Calderón fue de 250 mil votos?
–El Distrito Federal respondió maravillosamente bien.
El regente del Distrito Federal durante el gobierno de Carlos Salinas asegura que mantendrán el capital político de 35 por ciento de la votación que obtuvieron en las elecciones del 2 de julio. Por ello pretenden consolidarlo a través del Frente Amplio Progresista que integraron con el PT y Convergencia.
En la breve plática que abre, Camacho Solís se da tiempo para reprochar la actuación de la prensa y las casas encuestadoras que aseguran que López Obrador perdió el respaldo de la población por haber bloqueado durante 49 días Reforma.
–¡Los medios mexicanos se han sovietizado! ¿Tienes alguna duda de que estén controlados los medios? ¡Sinceramente! Hay campañas costosísimas de cientos de millones de pesos pagadas por organizaciones fantasmas diciendo que fue maravillosa la actuación del IFE y del Trife. ¿Quién paga todo eso? La cerrazón que hay para la coalición en varios medios, la propaganda que se hace todos los días. Y a pesar de eso se mantiene la intención del voto y la coalición logró posicionarse como una fuerza de oposición en el país. Y esa es una fuerza que nadie puede negar.
Finalmente acepta que el movimiento de resistencia civil tuvo un solo error: “No lograr su objetivo principal de contar todos los votos”, pero sostiene la misma posición que hasta ahora ha mantenido el movimiento de López Obrador: la derrota no fue por errores internos, sino por “haber creído que el gobierno jugaría limpio”.
Definitivamente los panistas ya no tienen autoridad ni confianza.
Toda su campaña estuvo repleta de cochinadas y actos ilegales y fantoches.
Pero ni así lograrán pasar.
Fecal entiende: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home