EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
Maestros, sindicalistas, campesinos, estudiantes y amas de casa, los protagonistas
Marchan en el DF contra el "traidor" Vicente Fox y el "usurpador" Calderón
Tres contingentes partieron desde el poniente, norte y sur de la ciudad hacia el Zócalo
Estudiantes y trabajadores de la UNAM marcharon ayer en apoyo a Andrés Manuel López Obrador desde la Plaza Tolsá hasta el Zócalo capitalino Foto Carlos Cisneros
CAROLINA GOMEZ, MARIANA NORANDI Y MATILDE PEREZPanistas entiendan: EL PUEBLO NO ES TONTO!!!
Con la certeza de que Felipe Calderón es un "usurpador" y Vicente Fox un "traidor a la democracia", trabajadores de la educación, colonos, sindicalistas, campesinos, tranviarios, estudiantes y amas de casa marcharon desde el poniente, norte y sur de la ciudad hacia el Zócalo para expresar repudio al último informe de Gobierno del jefe del Ejecutivo federal y a la eventual toma de protesta como presidente del candidato del PAN.
La defensa del voto, la transparencia electoral y la exigencia de democracia unió a los manifestantes, que partieron desde calzada de Tlalpan y Taxqueña, el Eje Central Lázaro Cárdenas y Flores Magón, y Constituyentes y Periférico.
A pesar de que las organizaciones convocantes habían anunciado movilizaciones desde los cuatro puntos de acceso a la ciudad de México, de última hora se canceló la ruta que saldría de la estación Guelatao del Metro, a la que sólo asistieron siete profesores de la sección 31 de Tlaxcala, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los contingentes que sí marcharon lo hicieron bajo sol del mediodía y la lluvia de la tarde para llegar a la plaza mayor, en donde escucharon el discurso del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Desde Taxqueña, al filo de las 14 horas, salió un contigente, que terminó siendo el más numeroso, pues llegó a aglutinar a 4 mil manifestantes. En principio no eran más de 200 personas de la CNTE -secciones 9, 10, 11 y 14- y la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), pero en la caminata se sumaron contingentes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), por lo que la manifestación ocupó todos los carriles de Tlalpan y no sólo dos.
En el trayecto hubo algunos percances. El primero lo protagonizó un motociclista ajeno a la marcha, que fue arrollado por un microbús, aunque sin saldos fatales. Lo anterior motivó que los manifestantes ocuparán todos los carriles de esa avenida, aunque esto ocurrió a la altura de la estación Villa de Cortés del Metro, cuando el contingente se hizo ostensiblemente más numeroso.
La marcha generó que los automovilistas protestaran por el cierre parcial de la avenida, lo cual fue expresado con claxonazos y recriminaciones a los manifestantes, quienes por su parte respondieron con arengas contra el "fraude electoral".
En las pancartas se criticaba la actitud del gobierno federal, las instituciones electorales y el propio Felipe Calderón, si bien incluyeron también la violencia en Oaxaca. En algunas se leía: "Fox, asesino de la democracia", "Defensa al voto popular", "Alto a las reformas estructurales" y "El fraude de Calderón provoca revolución".
Aunque por momentos disminuían su ímpetu, los inconformes repetían con fuerza otras consignas: "No al pinche fraude", "Arriba, abajo, la derecha al carajo", "Guerrero decía 'la patria es primero', pero el traidor de Fox la vende al extranjero" y "Luchar, vencer, el pueblo al poder".
Ni la lluvia, que en el último tramo fue pertinaz, logró menguar las ganas de gritar que Calderón "no pasará", y aunque muchos optaron por refugiarse en las entradas del Metro y comercios cercanos, finalmente decidieron continuar.
La mayoría empapada entró a la plancha del Zócalo pasadas las 17 horas, "satisfechos de estar contribuyendo a que este país, verdaderamente, se democratice".
Antes, en Fray Servando, se toparon con vallas y luego de algunos pequeños dimes y diretes con los elementos de Seguridad, que no pasaron a mayores, los manifestantes retomaron el camino hacia el Zócalo, donde los integrantes de la CNTE permanecerán hasta hoy.
Escolta policiaca
Desde las 11 de la mañana, maestros de la sección 18 de Michoacán, de la CNTE, comenzaron a concentrarse en el cruce de la avenida Constituyentes y Periférico.
Antes de que saliera el contingente, un grupo de granaderos quiso evitar que el magisterio avanzara por Constituyentes, pero integrantes de la policía capitalina informaron a los cuerpos de seguridad federal que los maestros tenían permiso de manifestarse y escoltaron a los marchantes hasta el Zócalo
A las 14 horas, 300 maestros comenzaron a caminar gritando consignas en contra del presidente Fox y del fraude electoral, ante lo cual recibían, indistintamente, muestras de rechazo y de apoyo. Hubo quien inclusive, desde un balcón, sacó una gran bandera del PRD y expresó su respaldo.
Cuando el contingente pasaba por avenida Chapultepec, el número de personas se había duplicado. Ahí se unieron los maestros del Valle de México, Zacatecas, Tlaxcala y representes del Frente Popular Francisco Villa, quienes conducían un camión y lanzaban consignas contra Fox, Calderón y el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.
Artemio Ortiz, líder de la sección 18 de Michoacán, comentó: "además de la participación en esta marcha, varias secciones de la CNTE estamos preparando nuestras propuestas para la convención nacional democrática. Pediremos que se llame al Constituyente para discutir un nuevo proyecto de nación y la recomposición de la unidad popular en la lucha por la soberanía nacional".
Con la consigna "el informe de Vicente es puro disimulo, que lo haga rollito y duro, duro, duro", los manifestantes entraron por el Eje Central Lázaro Cárdenas bajo un fuerte chaparrón, que no impidió, sin embargo, el avance hasta al Zócalo.
Aunque los organizadores acordaron que los contingentes saldrían de los tres puntos a la misma hora, el grupo de 200 personas que recorrió las calles de Ricardo Flores Magón, Guerrero, Hidalgo y Tacuba partió hasta las 15:35 rumbo al Zócalo.
Por la mañana, poco menos de un centenar de campesinos se manifestaron frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, donde exigieron que el próximo gobierno otorgue más apoyos al campo. La protesta generó trastornos viales en Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home